viernes, 9 de abril de 2021
¡Juicio a la razón! Una divertida crónica de la filosofía de Kant, y otras sorpresas...
Ya sabéis que la filosofía de Kant consiste en un análisis crítico de la razón en su uso teórico y práctico. Por lo primero Kant establece su teoría del conocimiento y la imposibilidad de la metafísica (la razón pura) como ciencia. Por lo segundo propone una teoría ética fundada en esa misma razón pura y en la suposición de las ideas de la metafísica. Ambas aportaciones de Kant a la filosofía (su teoría del conocimiento y su teoría ética) las presentó en dos de sus obras más importantes: la Crítica de la razón pura, de 1781, en la que presenta su teoría del conocimiento, y la Crítica de la razón pura práctica, de 1788, en la que expone su teoría ética. En ambas Kant asegura que su objetivo es hacer un "juicio" a la razón (en su uso teórico y práctico) para averiguar si son legítimas sus pretensiones (las de la razón) de explicarlo todo (la metafísica) y de poder determinar lo bueno y lo malo (la ética).
Nuestro querido cavernicolega, Juan Antonio Negrete, nos presenta esta divertida crónica de estos dos "juicios" a la razón, en dos partes. Esta (pulsar con el ratón en la palabra) dedicada a la razón en su uso teórico (el conocimiento). Y esta otra (pulsar) dedicada a la razón práctica (la ética).
No os lo perdáis, tampoco el encuentro entre Kant y Platón tras el juicio.
Y, finalmente, aquí unos magníficos vídeos de otro colega genial, Daniel Rosende, sobre la teoría del conocimiento de Kant y sobre la ética kantiana.
Ah, también os enlazo también unas imágenes del célebre partido de fútbol Alemania-Grecia en el que participó Kant y en el que podéis ver también las primeras imágenes de nuestro próximo filósofo: Karl Marx...
martes, 6 de abril de 2021
La filosofía de la historia de Kant.
La
Historia es una de las preocupaciones centrales de la filosofía
kantiana. Ya al escribir su famoso artículo sobre la ilustración,
Kant se preguntaba: ¿qué es este tiempo que nos ha tocado vivir?
¿cómo puede lograrse la “mayoría de edad” (la autonomía
racional del hombre) en la historia? En otras obras, como en Idea
para una historia universal en sentido cosmopolita (1784) o en La
paz perpetua (1795), Kant profundiza en su concepción de la
historia.
Kant
entiende que la Historia (tal como la Naturaleza, de la que la
Historia es parte) progresa según un plan preestablecido. Es decir,
tiene unas determinadas fases, una dirección y una finalidad, aunque
los individuos y los pueblos que participan en ella no lo sepan. Pero
obrando sin saberlo, y de forma aparentemente irregular y sin
sentido, los individuos y los pueblos contribuyen a ese “plan” o
“hilo conductor” de la Historia. Es lo que luego llamará Hegel
“la astucia de la razón”: las acciones humanas, procediendo sin
un plan propio, se ajustan a un plan determinado de la naturaleza y
la historia (esto, en cierto modo, es una "secularización" de la idea cristiana de Providencia).
Ese
plan está dirigido a la plena realización de las disposiciones
naturales del ser humano: la autonomía racional, la emancipación,
la justicia... Esta plena realización no se da pues, al nivel de los
individuos, sino al nivel de la especie, y está, en cierto modo,
predeterminada.
El
medio del que se valen la Naturaleza y la Historia para lograr esta
realización plena de la razón es la lucha, la contraposición, el
conflicto (esto nos recuerda a Heráclito, y también a la dialéctica
posterior de Hegel y de Marx). La lucha entre los intereses de cada
individuo y el interés común (entre individuo y sociedad), la
competencia entre unos individuos y otros, y entre unos pueblos y
otros, es lo que empuja al hombre a superarse y a desarrollar su
racionalidad y su sentido moral y político (cumpliendo, así, el
“plan de la Historia”).
El
mayor conflicto que afronta la Historia de la especie humana es el de
la instauración de una sociedad civil en que la libertad de cada
individuo sea compatible con la libertad de los demás. Solo en una
sociedad así podrá desarrollar el hombre todas sus potencialidades
racionales.
Esta
sociedad civil precisa de una ley y de un “señor” con autoridad
suprema que la haga cumplir, pues de lo contrario los hombres
tenderán a abusar de su libertad contra sus semejantes. El problema
es que este “señor” tendría que ser perfectamente justo, y esto
no existe entre los hombres. Esta dificultad hace que la historia
humana sea un intento constante (y casi siempre fracasado) de
instituir una sociedad completamente justa. Las guerras y los
conflictos son una prueba de que el hombre no deja de persistir en su
intento.
La
instauración de una sociedad civil perfecta no solo depende de
encontrar un gobernante justo, sino también de crear una asociación
política entre los distintos Estados particulares que asegure un
orden internacional justo. Los Estados particulares tienden a mirar
sólo por su propio bien, son egoístas, y eso es un obstáculo que
se debe superar. La guerra se convierte, desde esta óptica, en el
modo en que la historia realiza sus ensayos imperfectos que, tras
mucha desolación y sangre, conducirá a una unión de pueblos. La
barbarie y la opresión son pasos intermedios necesarios para
realizar la unión de todos los pueblos. Kant no es, ni mucho menos,
un defensor de la guerra (otra de sus obras lleva por título La
paz perpetua , y es una reflexión sobre la capacidad de la
humanidad de alcanzar un estado de paz duradero), pero sí entiende
la función que ésta desempeña en el desarrollo de las capacidades
humanas. El hombre aprende de sus errores, y estos le empujan
precisamente a una “gran unión de pueblos”.
Así,
tras una fase de destrucción y guerras, la Historia dará lugar, al
fin, a una sociedad y una civilización mundial, con unas leyes
internacionales y un progreso científico, artístico y moral
generalizado, y en el que todos los Estados colaboren. Solo en este
marco social y político podrá realizarse plenamente el propósito
que la naturaleza y la historia guardan para el hombre: la plena
realización de su naturaleza racional y moral.
Aunque
el tiempo transcurrido (de la historia humana) es aún breve, Kant
cree que, en su propio presente, la Ilustración significa un gran
paso en pos del logro del fin de la historia. Así, la Ilustración
es, en palabras kantianas, “un gran bien que el género humano debe
extender” al resto del mundo..
Kant
no pretende una descripción empírica y “objetiva” de la
historia. Él quiere explicar los criterios normativos que regulan el
desarrollo histórico, y, además, cree que la difusión de cultura,
o la misma discusión de esta idea, contribuye a este desarrollo,
aportando un pequeño impulso más a este gran proceso transformador
y emancipador. Para Kant, la historia elaborada por la posteridad
será precisamente la historia de la liberación de la humanidad, la
historia de la justicia, la autonomía, de la unión cosmopolita de
Estados...
Preguntas:
- Resume las principales ideas sobre la Historia que tiene Kant,
- ¿Qué significa que la Historia de desarrolle según un plan preestablecido? ¿Es esto compatible con la idea de libertad y moralidad que mantiene Kant? ¿Cuál sería el “fin” u “meta” de la Historia?
- ¿Qué crees que significa la expresión la “astucia de la razón”?
- ¿Qué opinión tiene Kant de la lucha y la guerra entre individuos y naciones?
- ¿Qué condiciones tendría que tener la sociedad para asegurar o acelerar el progreso de la Historia? ¿Y cuáles son los principales escollos para este desarrollo?
domingo, 4 de abril de 2021
El retorno de las ideas metafísicas: el alma, el mundo y Dios, como "postulados" de la razón práctica... Fragmentos del diario de Kant (y 9)
Fragmentos del diario personal de Kant
* NOTA IMPORTANTE. El equipo de investigación de este blog no garantiza la fiabilidad de estos documentos (ni la fiabilidad de nada, en general).
Königsberg. 22 de febrero de 1789.
¿Es persona libre y moral aquella que actúa por interés?
Nunca. En ningún caso. La conducta moral es un fin en sí misma. Si obedeces una
regla moral esperando obtener algún beneficio o premio, tu conducta no es
moral, aunque exteriormente pueda parecerlo a los que te observan. Ni libre, pues actúas sumido en el mecanismo
causal que relaciona el cumplimiento de la ley con el premio que obtienes
de ello. Tal vez la ley legal, en la que el castigo es esencial, pueda
reducirse a ese actuar interesado, pero no la ley moral... Naturalmente, algunos
filósofos con el espíritu corroído por el pragmatismo me dirán que lo
importante es que la gente cumpla con su deber, sin importar si lo hacen por
puro deber o por evitar castigos o lograr premios. Pero bajo ese
presupuesto es indistinguible la conducta de una persona libre y moral de la de
un perro bien adiestrado. La diferencia es sutil e invisible, pero existe, y es
tan importante como que, por ella y solo por ella, podemos optar a la dignidad
de personas. Esa diferencia está, claro, en la intención y el sentimiento con
que hacemos algo, no en la conducta observable.
Tan noble y buena parece la persona que es generosa por puro deber, como aquella otra que lo es por afán de reconocimiento o de algún otro premio. La diferencia es que la primera obra con la intención de hacer el bien, por el valor racional que concede a la generosidad, y la segunda obra con la intención de obtener su premio. La una tiene al bien como fin en sí mismo, la otra como medio para intereses particulares. Aquella actúa por puro respeto a la ley moral, por el sentimiento del deber; esta actúa por deseos subjetivos, egoístas. Negarle importancia a todas estas diferencias es negar la moral y la razón misma. ¡Más aún: es negarnos a nosotros mismos como personas!
Königsberg. 3 de marzo de 1789.
Tan noble y buena parece la persona que es generosa por puro deber, como aquella otra que lo es por afán de reconocimiento o de algún otro premio. La diferencia es que la primera obra con la intención de hacer el bien, por el valor racional que concede a la generosidad, y la segunda obra con la intención de obtener su premio. La una tiene al bien como fin en sí mismo, la otra como medio para intereses particulares. Aquella actúa por puro respeto a la ley moral, por el sentimiento del deber; esta actúa por deseos subjetivos, egoístas. Negarle importancia a todas estas diferencias es negar la moral y la razón misma. ¡Más aún: es negarnos a nosotros mismos como personas!
Königsberg. 3 de marzo de 1789.
¿Cómo ser bueno? ¿Qué debo hacer? Mi respuesta no deja de
sorprender a los que me escuchan, pero no puedo hallar otra. Porque no se trata
de lo que debo hacer, sino de lo que debo querer. La moral es asunto de la
voluntad, no de las manos o la conducta pública. Lo que importa es el querer,
la intención. Ser bueno es tener buena voluntad o intención, querer lo correcto, en lucha
perpetua con los deseos e intereses particulares. Solo en ese ámbito del puro
querer puede moverme a mis anchas como persona racional, solo allí soy libre, y
solo allí puedo darle la forma de lo ideal a mi vida.
En cuanto salgo al mundo, en cuanto paso de la intención a las acciones, me sumerjo en el engranaje de las causas y los efectos, de los medios y los fines particulares que nada tienen que ver con la libertad y el ideal universal del deber ser. Ahora bien. ¿Quiero esto decir que la moral se reduce a un puro querer ideal sin consecuencias? ¡Eso es absurdo! ¿Pero en qué mundo ha de cumplirse, entonces, ese querer ideal? No, desde luego, en el mundo de los fenómenos que describe la ciencia. ¿Entonces? ¿En cuál?...
En cuanto salgo al mundo, en cuanto paso de la intención a las acciones, me sumerjo en el engranaje de las causas y los efectos, de los medios y los fines particulares que nada tienen que ver con la libertad y el ideal universal del deber ser. Ahora bien. ¿Quiero esto decir que la moral se reduce a un puro querer ideal sin consecuencias? ¡Eso es absurdo! ¿Pero en qué mundo ha de cumplirse, entonces, ese querer ideal? No, desde luego, en el mundo de los fenómenos que describe la ciencia. ¿Entonces? ¿En cuál?...
Königsberg. 19 de marzo de 1789.
Algunos de mis críticos dicen que mi interés por explicar
cómo es posible el conocimiento no era acabar con la metafísica, sino más bien
separarla de la ciencia...¡para salvarla! A ella y a la religión. No puedo estar
de acuerdo con esto. Mi interés no es salvar nada que no sea racionalmente
salvable. Y es cierto que la razón, en su uso moral, no tiene más remedio que
salvar aquello mismo que en el uso teórico negaba: ¡Las ideas de la metafísica!
Pero esto no un deseo o interés mío, sino una necesidad de la propia razón práctica.
Si la intención o el querer libre e ideal de las personas no puede cumplirse en
el mundo natural de los fenómenos, ¿no habrá que creer que hay un mundo ideal,
no natural, distinto al de los fenómenos? ¿No habrá que suponer una realidad
objetiva, tan objetiva y universal como lo son las leyes morales de la pura razón?
Este mundo que hay que suponer, si la moralidad ha de tener sentido, es el mundo del noúmeno, el mundo en sí, el mundo ideal del metafísico... Por otra parte, si mi razón pura y su puro querer ideal no pueden existir en la nada, ¿no será necesario suponer que existe un alma, no ya como mera forma subjetiva del conocimiento, sino como realidad en sí en la que sustentar la objetividad y racionalidad de la ley moral? Esta alma no puede ser, por supuesto, un objeto natural, dada su libertad y su carácter ideal. Ni mortal, claro, pues ¿qué sentido tendría la infinita búsqueda del ideal y la perfección si nuestro esfuerzo estuviera limitado al breve lapso de nuestra vida natural? Ninguno... Como tampoco tendría ningún sentido esta insoportable dualidad (de ser cierta) entre el mundo ideal de mi alma inmortal y el mundo natural de mis deseos, entre la persona que soy y el ser natural que habito, entre mi anhelo de justicia y razón y mi deseo de felicidad... Es imposible que estén desconectados, pues entonces yo mismo sería un ser doble, contradictorio, imposible. Un mundo, el ideal, ha de dar forma al otro hasta vencer y hacerse uno.
De esta necesidad de unidad absoluta, a la que los filósofos llaman Dios, no nos da ninguna información la ciencia, ni tampoco la metafísica; es un supuesto de la razón moral… El Mundo en sí, el Alma inmortal, Dios… Son las tres grandes ideas de la razón pura. Es imposible conocer o demostrar científicamente todo esto. Pero son supuestos (o, como prefiero llamarlos: “postulados”) necesarios de la razón en su aplicación a la vida moral. Sin ellos, el hecho moral sería racionalmente inexplicable. Si cabe hablar de una “fe racional” es esa fe lo que se precisa para afirmar tales postulados. El retorno de las ideas metafísicas en mi pensamiento no ocurre pues, del lado de la ciencia y el conocimiento (de allí se les expulsó para siempre), sino del lado de mis necesidades racionales como persona. ¡No debe haber otras para un ser en cuanto ser libre y moral!
Este mundo que hay que suponer, si la moralidad ha de tener sentido, es el mundo del noúmeno, el mundo en sí, el mundo ideal del metafísico... Por otra parte, si mi razón pura y su puro querer ideal no pueden existir en la nada, ¿no será necesario suponer que existe un alma, no ya como mera forma subjetiva del conocimiento, sino como realidad en sí en la que sustentar la objetividad y racionalidad de la ley moral? Esta alma no puede ser, por supuesto, un objeto natural, dada su libertad y su carácter ideal. Ni mortal, claro, pues ¿qué sentido tendría la infinita búsqueda del ideal y la perfección si nuestro esfuerzo estuviera limitado al breve lapso de nuestra vida natural? Ninguno... Como tampoco tendría ningún sentido esta insoportable dualidad (de ser cierta) entre el mundo ideal de mi alma inmortal y el mundo natural de mis deseos, entre la persona que soy y el ser natural que habito, entre mi anhelo de justicia y razón y mi deseo de felicidad... Es imposible que estén desconectados, pues entonces yo mismo sería un ser doble, contradictorio, imposible. Un mundo, el ideal, ha de dar forma al otro hasta vencer y hacerse uno.
De esta necesidad de unidad absoluta, a la que los filósofos llaman Dios, no nos da ninguna información la ciencia, ni tampoco la metafísica; es un supuesto de la razón moral… El Mundo en sí, el Alma inmortal, Dios… Son las tres grandes ideas de la razón pura. Es imposible conocer o demostrar científicamente todo esto. Pero son supuestos (o, como prefiero llamarlos: “postulados”) necesarios de la razón en su aplicación a la vida moral. Sin ellos, el hecho moral sería racionalmente inexplicable. Si cabe hablar de una “fe racional” es esa fe lo que se precisa para afirmar tales postulados. El retorno de las ideas metafísicas en mi pensamiento no ocurre pues, del lado de la ciencia y el conocimiento (de allí se les expulsó para siempre), sino del lado de mis necesidades racionales como persona. ¡No debe haber otras para un ser en cuanto ser libre y moral!
viernes, 2 de abril de 2021
¡El imperio de la Razón!... Fragmentos del diario de Kant (8)
Fragmentos del diario personal de Kant
Königsberg. 8 de octubre de 1785.
* NOTA IMPORTANTE. El equipo de investigación de este blog no garantiza la fiabilidad de estos documentos (ni la fiabilidad de nada, en general).
Königsberg. 8 de octubre de 1785.
Por más que lo pienso solo una cosa me convence de nuestra
condición de seres libres: el uso puro, libre, que podemos hacer de nuestra
razón. Si para el conocimiento del "mundo tal como es" la razón no es libre (está
atada a los fenómenos y condicionada por ellos), para la moral, es decir, para
decidir "como debería ser el mundo" (no cómo es), la razón no está atada ni
condicionada por nada, vuela libre, sin hacer caso más que a ella misma. En ese
mundo ideal que la pura razón concibe es dónde únicamente podemos ser personas
libres y morales (¡es decir: personas!)… Ahora bien. Ese mundo ideal está muy alejado
de mí. ¡Yo no soy como debería ser! Mi conducta no es del todo racional. En mi
batallan constantemente el animal y el ser racional que llevo dentro. Y no soy
del todo ni una cosa ni otra.
Si fuera completamente racional, carente de cuerpo y deseos naturales, tal como un ángel, bastaría mi razón para dirigir mi vida. Y si fuera un mero animal, haría lo que desease mi cuerpo, sin dudas, como actúa una máquina. Pero no, soy algo intermedio, ni ángel ni animal... ¡Pero justo por eso soy un ser moral, es decir, un ser que ha de luchar constantemente por imponer el ideal de la razón sobre los deseos de mi naturaleza animal, lo que “debo” sobre lo que “deseo”! ... Supongo que para ayudarnos en esa esforzada tarea se nos ha dado la voluntad, que es la fuerza o facultad moral, la facultad para querer lo que debemos y negarnos a lo que no debemos. La voluntad es el “soldado” de la razón y, como tal, recibe de ella órdenes o, como suelo decir yo, imperativos: “¡debes querer hacer esto, te guste o no!”, eso es lo que ordena siempre la razón a la voluntad. Y así son las leyes morales que produce la razón: ¡órdenes, imperativos!...
De este modo, la razón pura quizás no proporcione juicios para el entendimiento (eso solo lo puede hacer la razón cuando se mezcla con la experiencia y se vuelve "impura"), pero sí imperativos para la voluntad…. De hecho he escrito todo esto por imperativo, por fuerza de voluntad, pues el deseo que tengo desde hace rato es el de retirarme a descansar…
Si fuera completamente racional, carente de cuerpo y deseos naturales, tal como un ángel, bastaría mi razón para dirigir mi vida. Y si fuera un mero animal, haría lo que desease mi cuerpo, sin dudas, como actúa una máquina. Pero no, soy algo intermedio, ni ángel ni animal... ¡Pero justo por eso soy un ser moral, es decir, un ser que ha de luchar constantemente por imponer el ideal de la razón sobre los deseos de mi naturaleza animal, lo que “debo” sobre lo que “deseo”! ... Supongo que para ayudarnos en esa esforzada tarea se nos ha dado la voluntad, que es la fuerza o facultad moral, la facultad para querer lo que debemos y negarnos a lo que no debemos. La voluntad es el “soldado” de la razón y, como tal, recibe de ella órdenes o, como suelo decir yo, imperativos: “¡debes querer hacer esto, te guste o no!”, eso es lo que ordena siempre la razón a la voluntad. Y así son las leyes morales que produce la razón: ¡órdenes, imperativos!...
De este modo, la razón pura quizás no proporcione juicios para el entendimiento (eso solo lo puede hacer la razón cuando se mezcla con la experiencia y se vuelve "impura"), pero sí imperativos para la voluntad…. De hecho he escrito todo esto por imperativo, por fuerza de voluntad, pues el deseo que tengo desde hace rato es el de retirarme a descansar…
No creo tener un espíritu vanidoso, pero creo estar a punto
de obligar a la filosofía a otro “giro copernicano”, esta vez en el terreno
moral. ¿Cómo es eso? Hasta ahora la mayoría de las teorías éticas se han
construido con imperativos que carecen de validez moral. ¿Por qué? Los imperativos de la
ética tradicional suelen ser de esta forma “debes hacer lo que debes porque así
conseguirás un premio” (Y el “premio” puede ser el placer, la felicidad, la
utilidad, el cielo… según la teoría ética de que se trate). Ahora bien, lo que
estos imperativos dicen, en el fondo, es que “hacer lo que se debe es la causa
de que obtengamos tal o cual premio”. Es decir, son juicios causales, parecidos a
los de la ciencia. ¡Pero no imperativos morales! ¡No es moral hacer lo que se
debe buscando un premio o interés ajeno al propio deber!...
¿Por qué no? Primero, porque así nos negamos a nosotros mismos como seres libres (pues actuar por premios y castigos es ser como un animal, esclavo de las causas y los efectos y de los deseos y fines ajenos a la pura razón). Segundo, porque al condicionar la conducta a un premio concreto o un deseo subjetivo, ya no actuamos de modo universal y objetivo, que es como pide la razón que actuemos. La conducta moral, en cuanto racional, ha de ser universal y objetivamente valiosa, desinteresada de lo particular y subjetivo. Poner la razón al servicio de otros fines es ponernos a nosotros mismos, como personas racionales que somos, al servicio de un poder ajeno, es rebajarnos, no ser lo que somos. Y eso no puede ser bueno, porque no es lógico… ¡Y, sin embargo, todas las teorías éticas que conozco incurren en este error! Sus imperativos están condicionados a esos fines ajenos a la propia razón. Yo los llamo imperativos “hipotéticos”, pues no enuncian un deber sino una hipótesis (la hipótesis de que “si te comportas como debes lograrás ese premio que deseas”). ¡¡Eso no es moral!! El verdadero imperativo dice: “debes comportarte como debes (como la razón te manda) porque eso es lo que debe ocurrir (es lo racional)”. Y punto. Así de categórico. Solo haciendo lo que se debe por puro deber, lo racional por lo racional, nos comportaremos como seres libres y autónomos.
A estos imperativos yo les llamo “categóricos”, para diferenciarlos de los “imperativos hipotéticos” de las otras teorías éticas. Así que: la razón pura, en su uso práctico o moral, produce imperativos categóricos, no hipotéticos. ¡Ese es el giro copernicano que yo propongo para la ética! ¡¡Así debe ser el deber!!
¿Por qué no? Primero, porque así nos negamos a nosotros mismos como seres libres (pues actuar por premios y castigos es ser como un animal, esclavo de las causas y los efectos y de los deseos y fines ajenos a la pura razón). Segundo, porque al condicionar la conducta a un premio concreto o un deseo subjetivo, ya no actuamos de modo universal y objetivo, que es como pide la razón que actuemos. La conducta moral, en cuanto racional, ha de ser universal y objetivamente valiosa, desinteresada de lo particular y subjetivo. Poner la razón al servicio de otros fines es ponernos a nosotros mismos, como personas racionales que somos, al servicio de un poder ajeno, es rebajarnos, no ser lo que somos. Y eso no puede ser bueno, porque no es lógico… ¡Y, sin embargo, todas las teorías éticas que conozco incurren en este error! Sus imperativos están condicionados a esos fines ajenos a la propia razón. Yo los llamo imperativos “hipotéticos”, pues no enuncian un deber sino una hipótesis (la hipótesis de que “si te comportas como debes lograrás ese premio que deseas”). ¡¡Eso no es moral!! El verdadero imperativo dice: “debes comportarte como debes (como la razón te manda) porque eso es lo que debe ocurrir (es lo racional)”. Y punto. Así de categórico. Solo haciendo lo que se debe por puro deber, lo racional por lo racional, nos comportaremos como seres libres y autónomos.
A estos imperativos yo les llamo “categóricos”, para diferenciarlos de los “imperativos hipotéticos” de las otras teorías éticas. Así que: la razón pura, en su uso práctico o moral, produce imperativos categóricos, no hipotéticos. ¡Ese es el giro copernicano que yo propongo para la ética! ¡¡Así debe ser el deber!!
Königsberg. 14 de noviembre de 1785.
¿Cómo establecer unas reglas morales? ¿Cómo decidir lo que
debo hacer? Las reglas morales que me imponga han de ser, desde luego,
imperativas: han de ordenar a la voluntad lo que debe querer hacer. Pero
también tienen que ser categóricas, es decir, establecidas por la razón, solo
por la razón, sin dejarse influir o condicionar por nada más (como deseos,
necesidades, intereses materiales y cosas por el estilo). Sólo las reglas que
me impongo a mi mismo de este modo son libres y morales, pues el pensamiento
puro es la única parte de mí que escapa al determinismo del mundo físico, y es
también la única manera de aspirar al mundo ideal, al mundo que debería ser…
Ahora bien, me pregunto: ¿en qué consiste una regla así, un imperativo puramente racional o “categórico”, que es como prefiero llamarlo?... No lo sé del todo, pero sí sé una cosa: un imperativo así ha de ser válido para toda persona y toda situación, tal como son las leyes racionales. Es decir: ha de expresar una verdad universal y necesaria, como las verdades a priori, pero que sea aplicable, a la vez, a toda posible situación moral concreta. ¡Pero! ¿Cómo encontrar algo así? Llevaba varias semanas madurando este problema. Es más: pensaba escribir una lista de imperativos racionales o universales. Pero luego reparé en que acaso tal cosa no fuera posible. De hecho, todo imperativo que se me ocurría (por ejemplo: "debes ayudar a tu prójimo", o "debes rechazar la violencia", etc.) era excesivamente concreto, y resultaba difícil entenderlo como norma universal (¿debes ayudar a tu prójimo en cualquier circunstancia, incluso si le ayudas a hacer el mal? ¿debes rechazar todo tipo de violencia?...). ¡Hasta que por fin esta tarde creo haber hallado la solución! La dejaré reposar durante la noche, y mañana, a la luz del Sol, volveré a examinarla.
Ahora bien, me pregunto: ¿en qué consiste una regla así, un imperativo puramente racional o “categórico”, que es como prefiero llamarlo?... No lo sé del todo, pero sí sé una cosa: un imperativo así ha de ser válido para toda persona y toda situación, tal como son las leyes racionales. Es decir: ha de expresar una verdad universal y necesaria, como las verdades a priori, pero que sea aplicable, a la vez, a toda posible situación moral concreta. ¡Pero! ¿Cómo encontrar algo así? Llevaba varias semanas madurando este problema. Es más: pensaba escribir una lista de imperativos racionales o universales. Pero luego reparé en que acaso tal cosa no fuera posible. De hecho, todo imperativo que se me ocurría (por ejemplo: "debes ayudar a tu prójimo", o "debes rechazar la violencia", etc.) era excesivamente concreto, y resultaba difícil entenderlo como norma universal (¿debes ayudar a tu prójimo en cualquier circunstancia, incluso si le ayudas a hacer el mal? ¿debes rechazar todo tipo de violencia?...). ¡Hasta que por fin esta tarde creo haber hallado la solución! La dejaré reposar durante la noche, y mañana, a la luz del Sol, volveré a examinarla.
Hoy ha amanecido lloviendo. Pero me da igual. ¡Llevo una
verdad nueva y radiante como un Sol en mi interior!... ¡¡¡ La fórmula del
imperativo categórico!!!... He dicho “formula”, sí. Y lo es. Pues he descubierto
que la única manera en que un imperativo puede ser puramente racional y
universal es así, como una fórmula. Tal como las fórmulas y leyes científicas
expresan cómo ha ser, en general, un fenómeno gravitatorio o una transformación
química, la fórmula del imperativo categórico expresa como ha de ser, en
general, una regla moral. Mi imperativo categórico es como una regla de reglas,
da la forma que ha de tener cualquier regla moral válida, solo eso… Reconozco, eso sí, que mi teoría ética puede parecer un tanto extraña, pues no aporta reglas
morales concretas y materiales (tipo “no mientas”, “no robes”, etc.), sino solo
una forma o fórmula “vacía”. Para distinguirla propondré llamar a mi ética así:
“formal”, y a las éticas que, en cambio, dictan reglas concretas, les llamaré
“materiales”.
Pues bien, mi teoría ética es formal, pues solo dicta una fórmula, la fórmula que ha de satisfacer cualquier norma moral que pretenda serlo. Y ahí va. Esta es mi fórmula, el imperativo categórico: “Obra sólo según una regla tal, que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal, valida para todo ser racional”… ¿No es genial?... Su aplicación es simple. Veamos un par de ejemplos. El primero: ¿debo querer engañar a alguien o no? Si aplicamos la fórmula del imperativo categórico solo debo quererlo si puedo, a la vez, querer que el acto de engañar se convierta en ley moral universal, es decir, si quiero que todas las personas engañen a los demás. ¿Y podría querer esto? Evidentemente, no. Si así fuera debería empezar por querer engañarme a mi mismo, es decir, por querer lo falso. Pero esto es imposible, pues si debo querer lo falso, también debo querer que esta misma regla moral sea falsa, ¿y eso no es contradictorio? La ley de la contradicción, que es la máxima ley de la razón, es también el supremo criterio moral. Pues lo moral es lo mismo que lo racional.
Veamos este otro ejemplo. ¿Debo querer matar a las personas? Solo si soy capaz de concebir esto como ley universal, de manera que todos deban querer lo mismo. Pero, de nuevo, esto supone que, de entrada, deba querer morir yo mismo (matarme o que me maten), pero querer morir es querer no ser y, por tanto, querer no querer (pues solo el que es puede querer), y esto es otra enorme contradicción… ¿O no?
Pues bien, mi teoría ética es formal, pues solo dicta una fórmula, la fórmula que ha de satisfacer cualquier norma moral que pretenda serlo. Y ahí va. Esta es mi fórmula, el imperativo categórico: “Obra sólo según una regla tal, que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal, valida para todo ser racional”… ¿No es genial?... Su aplicación es simple. Veamos un par de ejemplos. El primero: ¿debo querer engañar a alguien o no? Si aplicamos la fórmula del imperativo categórico solo debo quererlo si puedo, a la vez, querer que el acto de engañar se convierta en ley moral universal, es decir, si quiero que todas las personas engañen a los demás. ¿Y podría querer esto? Evidentemente, no. Si así fuera debería empezar por querer engañarme a mi mismo, es decir, por querer lo falso. Pero esto es imposible, pues si debo querer lo falso, también debo querer que esta misma regla moral sea falsa, ¿y eso no es contradictorio? La ley de la contradicción, que es la máxima ley de la razón, es también el supremo criterio moral. Pues lo moral es lo mismo que lo racional.
Veamos este otro ejemplo. ¿Debo querer matar a las personas? Solo si soy capaz de concebir esto como ley universal, de manera que todos deban querer lo mismo. Pero, de nuevo, esto supone que, de entrada, deba querer morir yo mismo (matarme o que me maten), pero querer morir es querer no ser y, por tanto, querer no querer (pues solo el que es puede querer), y esto es otra enorme contradicción… ¿O no?
jueves, 1 de abril de 2021
Elogio de la razón pura, o de cómo ser libres y buenos... Fragmentos del diario de Kant (7)
Fragmentos del diario personal de Kant
* NOTA IMPORTANTE. El equipo de investigación de este blog no garantiza la fiabilidad de estos documentos (ni la fiabilidad de nada, en general),
Königsberg. 26 de abril de 1784.
Hace un tiempo estupendo y las praderas de Königsberg están
radiantes, así que esta tarde he decidido pasear por el campo, lejos de la
ciudad, donde además mis conocidos, en su afán por agradar, no dejan de
agasajarme por el éxito de mi libro, la Crítica de la razón pura, impidiéndome
meditar a gusto. Tras caminar un buen rato, lejos de los caminos más
concurridos, llegué ante un gran árbol y me senté a descansar y a observar,
maravillado, todo lo que sucedía a mí alrededor. La naturaleza desarrollaba
ante mí, con absoluta precisión y fluidez, el eterno rito de todas las
primaveras. Casi podía sentir crecer las flores, buscando el sol y la fértil
caricia de las abejas; las pertinaces hormigas corrían incansables en largas
hileras sin un gesto de duda o curiosidad ante ese enorme ser que las
contemplaba; los pájaros construían sus nidos sobre las ramas con
idéntica indiferencia y habilidad; el viento esparcía las semillas sobre la tierra
renovada; todo se desenvolvía como un enorme mecanismo inconsciente del que yo
formo y no formo parte, con el que siento un profundo y maternal lazo, pero del
que me separa mi consciencia, mi reflexión y mi… ¿libertad?...
Justo en esto llevo pensando intensamente desde hace meses. ¿Soy yo libre? ¿O, por el contrario, soy un "fenómeno" natural más, cuyo trayecto vital está tan exactamente determinado por las leyes de la naturaleza como el de la flor al crecer o el del pájaro al construir sus nidos? ¿Actúo entonces del mismo modo que las manzanas de Newton caen del árbol, sin elección posible, de la única manera que permiten las leyes naturales?... Esta reflexión conduce a una disyuntiva que hemos de afrontar con toda seriedad. O bien formo parte de la naturaleza, en cuyo caso no soy libre. O bien soy libre, en cuyo caso soy un ser en cierto modo...¡sobrenatural!
Justo en esto llevo pensando intensamente desde hace meses. ¿Soy yo libre? ¿O, por el contrario, soy un "fenómeno" natural más, cuyo trayecto vital está tan exactamente determinado por las leyes de la naturaleza como el de la flor al crecer o el del pájaro al construir sus nidos? ¿Actúo entonces del mismo modo que las manzanas de Newton caen del árbol, sin elección posible, de la única manera que permiten las leyes naturales?... Esta reflexión conduce a una disyuntiva que hemos de afrontar con toda seriedad. O bien formo parte de la naturaleza, en cuyo caso no soy libre. O bien soy libre, en cuyo caso soy un ser en cierto modo...¡sobrenatural!
La primera opción me parece por principio absurda. Es un hecho, tan válido como cualquier otro, que experimento en mí la ley moral, el sentimiento del deber, la duda ante lo que he de hacer y no hacer... Ahora bien, este hecho no podría ocurrir jamás si mi alma careciera de la libertad para decidir y actuar. ¡¡La libertad es una suposición necesaria!! Pero esta suposición supone, a su vez, que hay algo en mí que desborda a la naturaleza y, en cierto modo, se opone a ella. ¿No es esto extraño?
Königsberg. 2 de mayo de 1784.
Nadie puede negar que somos personas libres y morales. Pero
esa libertad moral no puede tener lugar en la naturaleza. ¿Dónde entonces? ¿Somos
algo más que seres naturales? Debemos serlo. Algo hay en nosotros que escapa y
sobresale a lo natural. ¿Qué es ese "algo"? Los filósofos suelen recurrir a la razón. El hombre, decía Aristóteles, es el
animal racional. Esto puede explicar muchas cosas. Cuando nos
dejamos llevar, como animales, por los deseos y los instintos, nos sumergimos en esa mecánica secuencia
de causas y efectos que rige, sin libertad posible, la vida de todo ser natural.
Pero cuando actuamos como personas racionales, guiándonos solo por razones, en vez de por deseos o necesidades, nos liberamos de las cadenas de las leyes naturales. ¿Es esto cierto? Solo con una condición: que cuando nos guiemos por la razón, no la empleemos como simple medio para satisfacer nuestros deseos y necesidades materiales, pues en ese caso seguiríamos siendo animales (más astutos e inteligentes, pero animales). Solo si usamos la razón, no como medio, sino como fin en sí misma, desinteresada de toda finalidad natural, podremos liberarnos del mecanismo inflexible de la naturaleza. ¡¡Solo en el uso puro de la razón podemos ser libres!!... Alguien dirá que obedecer a la pura razón (en lugar de a la naturaleza) no es sino cambiar unas leyes por otras (las de la naturaleza por las de la razón). Ahora bien, si la razón es lo que me define como persona, obedecer sus leyes es como obedecerme a mí mismo. ¿Y no es tal cosa la libertad y la autonomía?
Königsberg. 10 de mayo de 1784.
Solo cuando me comporto de manera puramente racional soy libre y, por tanto, una persona moral, capaz de decidir entre lo bueno y lo malo. Porque ni la libertad ni lo bueno y lo malo existen en la naturaleza. En el mundo natural nada es libre (todo obedece causas y leyes físicas), ni nada es bueno ni malo (¿es malo el león que mata a la gacela? ¿es malo y culpable el terremoto que devora ciudades enteras?). Lo bueno y lo malo no pueden darse en el mundo natural, en el mundo "que es", sino en otro "mundo": el mundo de lo "que debería ser". Es decir, en el mundo ideal, el mundo perfecto de las ideas con el que nos pone en "contacto" la razón pura del metafísico. Nunca podremos tener certeza científica de ese mundo, pero como seres morales debemos de aceptarlo, pues sin él la moral carece de sentido y finalidad. Si no existiera más mundo que el "que es", ¿para qué hablar de lo que "debería ser" (aunque no sea)?
Es en vista a la perfección de ese supuesto mundo ideal por lo que tiene sentido la ley moral que nos imponemos a nosotros mismos a través de la razón pura. ¡E insisto: solo la razón pura! Cuando usamos la razón mezclada con los deseos, como medio para justificar tales deseos (como cuando deseamos mucho algo y luego lo justificamos, a posteriori, con razones), no actuamos como seres morales. Lo bueno no es lo que subjetivamente nos interesa (y por eso lo justificamos con la razón), sino lo que es objetivamente justificable (y por eso nos interesa racionalmente quererlo). Lo bueno, si es racional, ha de ser bueno para todos, universalmente, por eso no puede estar ligado a intereses particulares y egoístas.
Pero cuando actuamos como personas racionales, guiándonos solo por razones, en vez de por deseos o necesidades, nos liberamos de las cadenas de las leyes naturales. ¿Es esto cierto? Solo con una condición: que cuando nos guiemos por la razón, no la empleemos como simple medio para satisfacer nuestros deseos y necesidades materiales, pues en ese caso seguiríamos siendo animales (más astutos e inteligentes, pero animales). Solo si usamos la razón, no como medio, sino como fin en sí misma, desinteresada de toda finalidad natural, podremos liberarnos del mecanismo inflexible de la naturaleza. ¡¡Solo en el uso puro de la razón podemos ser libres!!... Alguien dirá que obedecer a la pura razón (en lugar de a la naturaleza) no es sino cambiar unas leyes por otras (las de la naturaleza por las de la razón). Ahora bien, si la razón es lo que me define como persona, obedecer sus leyes es como obedecerme a mí mismo. ¿Y no es tal cosa la libertad y la autonomía?
Königsberg. 10 de mayo de 1784.
Solo cuando me comporto de manera puramente racional soy libre y, por tanto, una persona moral, capaz de decidir entre lo bueno y lo malo. Porque ni la libertad ni lo bueno y lo malo existen en la naturaleza. En el mundo natural nada es libre (todo obedece causas y leyes físicas), ni nada es bueno ni malo (¿es malo el león que mata a la gacela? ¿es malo y culpable el terremoto que devora ciudades enteras?). Lo bueno y lo malo no pueden darse en el mundo natural, en el mundo "que es", sino en otro "mundo": el mundo de lo "que debería ser". Es decir, en el mundo ideal, el mundo perfecto de las ideas con el que nos pone en "contacto" la razón pura del metafísico. Nunca podremos tener certeza científica de ese mundo, pero como seres morales debemos de aceptarlo, pues sin él la moral carece de sentido y finalidad. Si no existiera más mundo que el "que es", ¿para qué hablar de lo que "debería ser" (aunque no sea)?
Es en vista a la perfección de ese supuesto mundo ideal por lo que tiene sentido la ley moral que nos imponemos a nosotros mismos a través de la razón pura. ¡E insisto: solo la razón pura! Cuando usamos la razón mezclada con los deseos, como medio para justificar tales deseos (como cuando deseamos mucho algo y luego lo justificamos, a posteriori, con razones), no actuamos como seres morales. Lo bueno no es lo que subjetivamente nos interesa (y por eso lo justificamos con la razón), sino lo que es objetivamente justificable (y por eso nos interesa racionalmente quererlo). Lo bueno, si es racional, ha de ser bueno para todos, universalmente, por eso no puede estar ligado a intereses particulares y egoístas.
Königsberg. 12 de mayo de 1784.
A muchos les extrañará este apego que muestro por la razón
pura, libre del mundo sensible; sobre todo después de haberle negado todo valor
en el campo del conocimiento. Pero ambas cosas no se contradicen. Es cierto que
la pura razón, desligada de su relación con la naturaleza, es inservible para
el conocimiento, pero eso no quiere decir que sea inservible para todo. La
razón pura del metafísico no puede describir las leyes del mundo natural, pero
sí que puede prescribir las leyes del mundo moral, es decir, las leyes que hablan de lo ideal, de lo que debería ser, de lo que deberíamos tener la intención de hacer...
Estos juicios o leyes morales surgidas de la razón pura son libres porque se las pone el hombre a sí mismo, de forma autónoma, desde su parte más racional (y más propiamente humana). Y son morales porque solo ellas proponen fines ideales, perfectamente racionales, y libres de todo interés que no sea el de mi propia y absoluta realización como persona racional. ¿Y no es esa realización el máximo bien al que debe aspirar un hombre?
Estos juicios o leyes morales surgidas de la razón pura son libres porque se las pone el hombre a sí mismo, de forma autónoma, desde su parte más racional (y más propiamente humana). Y son morales porque solo ellas proponen fines ideales, perfectamente racionales, y libres de todo interés que no sea el de mi propia y absoluta realización como persona racional. ¿Y no es esa realización el máximo bien al que debe aspirar un hombre?