Allá por el siglo V a.C., la filosofía estaba de moda (decían que servía para triunfar en sociedad, aprender a convencer a los demás de lo que quisieras, aparentar inteligencia, etc.). Era como hoy hacer un Master en Chicago o algo así. Pues bien, aquí vemos como Estrepsíades, un campesino viejo y carca, para estar a la moda (y resolver algunos problemillas con la justicia) pretende entrar en una "escuela para filósofos", dirigida por un tal Sócrates... Nos lo cuenta Aristófanes, el gran cómico ateniense:
Estrepsíades.- Pero Zeus, según vosotros, a ver, ¡por la Tierra!: ¿Zeus
Olímpico, no es un dios?
Sócrates.- ¿Qué Zeus? No digas tonterías. Zeus ni siquiera existe.
E.- Pero, ¿tu qué dices? Pues, ¿quién hace llover? Esto, acláramelo antes
de nada.
S.- ¡Esas, claro! [señalando a las Nubes] Y te lo demostraré con pruebas de
gran peso. A ver: ¿dónde has visto tú que alguna vez llueva sin nubes? Sin
embargo, lo que tendría que ser es que él [Zeus] hiciera llover con el cielo
despejado y que éstas estuvieran ausentes.
E.- ¡Por Apolo!, con lo que acabas de decir le has dado un apoyo al asunto
éste. Y la cosa es que yo antes creía a pies juntillas que Zeus orinaba a
través de una criba. Pero explícame quién es el que produce los truenos, eso
que me hace a mí temblar de miedo.
S.- Estas [las Nubes] producen los truenos al ser empujadas por todas
partes.
E.- A ver, a ti que no se te pone nada por delante: ¿cómo?
S.- Cuando se saturan de agua y por necesidad son forzadas a moverse, como
están llenas de lluvia, necesariamente son impulsadas hacia abajo; entonces,
chocan unas contra otras y, como pesan mucho, se rompen con gran estrépito.
S.- Ni mucho menos; es un torbellino etéreo.
E.- ¿Torbellino? No me había dado cuenta de eso, de que Zeus no existe y de
que en su lugar reina ahora Torbellino. Pero aún no me has explicado nada del
estruendo y el trueno.
S.- ¿No me has oído? Las nubes, al estar llenas de agua, te digo que chocan
unas con otras y hacen ruido porque son muy densas.
E.- Vamos a ver: eso, ¿quién se lo va a creer?
S.- Te lo voy a explicar poniéndote a ti como ejemplo. En las Panateneas,
cuanto ya estás harto de sopa de carne, ¿no se te revuelven las tripas y de
pronto se produce un movimiento en ellas que empieza a producir borborigmos?
E.- Sí, por Apolo, y al momento provoca un jaleo horrible y un alboroto; y
la dichosa sopa produce un ruido y un estruendo tremendo, como un trueno;
primero flojito, “papax, papax”, después más fuerte “papapapax”, y cuando cago,
talmente un trueno, “papapapax”, como hacen ellas.
S.- Pues fíjate qué pedos tan grandes han salido de ese vientre tan
pequeño. Y el aire éste, que es infinito, ¿cómo no va a ser natural que
produzca truenos tan grandes?
(Aristófanes, Las
nubes. 366-394, versión de E. García Novo. Alianza editorial, 1987)
¿Qué novedades presenta las explicaciones de Sócrates en comparación con las explicaciones míticas que cita Estrepsíades?
¿Por qué crees que tanta gente sigue prefiriendo las explicaciones míticas y religiosas a las científicas y filosóficas?
¿Qué novedades presenta las explicaciones de Sócrates en comparación con las explicaciones míticas que cita Estrepsíades?
¿Por qué crees que tanta gente sigue prefiriendo las explicaciones míticas y religiosas a las científicas y filosóficas?
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