Los teólogo-filósofos medievales van a intentar amañar una síntesis
entre la racionalidad filosófica y los dogmas cristianos para mejor
convencer(se) de su fe y para defenderla de los incrédulos, adornándola y empapándola
con la filosofía. Ahora bien, ¿es esto posible? ¿Son conciliables la religión y
la filosofía (y la ciencia)? ¿Es compatible la fe con la razón? ¿Se puede ser
creyente y, a la vez, filósofo o científico? Estas son las cuestiones de fondo que
la laten bajo la llamada “filosofía medieval”. Por eso quiero que vayáis planteándoos
las siguientes preguntas:
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¿Se puede ser cristiano (o mahometano, o judío o
creyente en cualquier otra religión) sin estar loco o apostar por lo irracional
(despreciando o relegando la razón)? ¿Es racional creer que el mundo es obra de
un Dios, que ha enviado a su Hijo para salvarnos, que espera para juzgarnos en
el Juicio final, etc.? Y si todo esto se mantiene o afirma por fe, ¿es racional
tener fe, es decir, creerse ciegamente las cosas?
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¿Se puede ser cristiano (o religioso) y, a la vez,
filósofo o científico (y hay muchos casos, además del de los filósofos
medievales)? ¿Cómo?
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¿Se puede ser filósofo, científico o simplemente
racionalista sin tener fe en ciertas cosas fundamentales (por ejemplo, en que
el mundo es racional y podemos comprenderlo con nuestra sola razón)?
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