- Tendremos nuestra primera clase de preparación el viernes 31 a partir de las 8.30. Si venís después, os vais incorporando. Estaremos en el Departamento o en el aula de 2A, justo al lado. Es importante que traigáis los exámenes corregidos que os he ido entregando durante el curso, para que revisemos los errores que hay en ellos.
- Los que no podáis venir el viernes, podéis comunicaros conmigo a través de comentarios a esta entrada o del correo filosofiavictor@gmail.com, que estará abierto para cualquier duda o consulta que tengáis.
- El tema y el autor con el que complementaremos el curso de cara al examen será el tema 16 (La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt) y el texto de Max Horkheimer (que tenéis en la carpeta de textos PAU). El material sobre el tema y la guía de lectura del texto lo tenéis en las carpetas correspondientes (a la izquierda de esta entrada).
- Así mismo se instalará una carpeta en el margen izquierdo del blog, titulada "preparación del examen de selectividad" con información, modelos de exámenes, etc.
- Os aconsejo que vayáis repasando (haciendo breves esquemas, por ejemplo) con el siguiente orden:
PLATÓN.
REPASAR.
1.
Del tema 4, la teoría de las Ideas y la teoría política de
Platón
2. Guía de lectura del texto de Platón.
2. Guía de lectura del texto de Platón.
COSAS
QUE HAY QUE SABER.
- Mundo inteligible y mundo sensible.
Características de cada uno y relación entre ambos.
- El “mito de la caverna”.
- Teoría del Estado; correlación
entre las clases del Estado y las partes del alma.
- La educación de los gobernantes.
- El concepto de justicia en Platón.
- El contexto histórico (ver en guía
de lectura).
- Relación del texto con otros autores
(ven en guía de lectura)
KANT.
REPASAR
1. El
tema 12 (que es muy cortito) dedicado a la Ilustración.
2. El tema 13 (Kant), sobre todo dos asuntos: la imposibilidad de la metafísica como ciencia, y la ética formal kantiana.
3. Guía de lectura del texto de Kant
2. El tema 13 (Kant), sobre todo dos asuntos: la imposibilidad de la metafísica como ciencia, y la ética formal kantiana.
3. Guía de lectura del texto de Kant
COSAS QUE HAY QUE SABER.
- Teoría del conocimiento de Kant (a
grandes rasgos).
- La crítica de Kant a la metafísica
y su imposibilidad como ciencia.
- Crítica de Kant a las éticas
materiales (crítica kantiana a los imperativos hipotéticos)
- Características de la ética formal
kantiana (la teoría ética de Kant).
- El valor de las ideas metafísicas
para la razón práctica.
- Concepto de ilustración en Kant.
- Libertad. Uso público y privado de
la razón.
- Revolución y despotismo ilustrado.
- El contexto histórico (ver en guía
de lectura).
- Relación del texto con otros autores
(ven en guía de lectura)
MARX.
REPASAR
1. Del
tema 14 (Marx) dos asuntos: la teoría de la alienación y el
materialismo histórico.
2. Guía de lectura del texto de Marx
2. Guía de lectura del texto de Marx
COSAS QUE HAY QUE SABER.
- Concepto de alienación.
- Materialismo histórico.
Infraestructura y superestructura. La dialéctica histórica (la
lucha de clases). Tránsito de la sociedad feudal a la capitalista y
de esta a la comunista.
- El contexto histórico (ver en guía
de lectura).
- Relación del texto con otros autores
(ven en guía de lectura)
NIETZSCHE.
REPASAR
1.
Del tema 15 (Nietzsche), la crítica a la cultura occidental, el
nihilismo y la "muerte de Dios", y la noción de
"superhombre".
2. Guía de lectura del texto de Nietzsche
2. Guía de lectura del texto de Nietzsche
COSAS
QUE HAY QUE SABER.
-
Crítica a la cultura occidental (a la metafísica, al positivismo, a
la moral). Distinción “mundo verdadero” y “mundo aparente”
-
Significado de “nihilismo” y “muerte de Dios”.
-
Noción de lo que es el “superhombre” nietzscheano.
- El contexto histórico (ver en guía
de lectura).
- Relación del texto con otros autores
(ven en guía de lectura).
HORKHEIMER Y LA ESCUELA DE
FRANKFURT.
ESTUDIAR
1. El
tema 16 (La Escuela de Frankfurt), que es muy breve.
2. Guía de lectura del texto de Horkheimer.
2. Guía de lectura del texto de Horkheimer.
COSAS QUE HAY QUE SABER.
-
Teoría tradicional y teoría crítica.
-
Crítica al marxismo.
-
Crítica a la “razón técnico-instrumental”.
-
Crítica a la sociedad contemporánea.
- El contexto histórico (ver en guía
de lectura).
- Relación del texto con otros autores
(ven en guía de lectura).
(Si
tenéis tiempo, haced, además, alguno de los ejercicios
autoevaluables que tenéis en la carpeta "Ejercicios" del
blog).
¡¡Ánimo, que ya queda muy poco!!
Hola victor! Soy Carmen.
ResponderEliminarEstudiandome platon me ha entrado una duda un poco peligrosa;
Si las ideas son unicas en el mundo intelegible ¿como pueden caer del "cielo" y dividirse? Si existe un hombre perfecto ¿como pueden existir tantos hombres? Solo podria caer una idea ya que es unica, sin embargo somos muchos. Nuestra alma cayo del cielo siendo una idea, pero ¿ que idea era si solo existe una idea perfecta del hombre?
Tambien queria preguntarte que ejercicios por numeros nos recomiendas hacer para ir practicando selectividad.
Gracias!
Hola Carmen. Respondo a tus preguntas:
ResponderEliminar1. La relación entre las ideas (el mundo INTELIGIBLE) y las cosas del mundo sensible es una cuestión muy problemática en Platón. No debes decir que "caen" del cielo (eso es solo un mito para hablar del alma humana), sino que las cosas del mundo sensible PARTICIPAN de las Ideas, que son como su modelo. Igual que de un modelo se pueden hacer muchas copias (imperfectas y, por tanto, diferentes del modelo y unas de otras, pues cada una tiene sus imperfecciones particulares), de una Idea (por ejemplo, de Caballo) pueden "participar" muchos caballos particulares distintos. Esto supone problemas lógicos, claro (como se relaciona lo uno con lo múltiple, lo perfecto con lo imperfecto, lo eterno con lo temporal, etc.), y está muy bien que los señales. Puedes decir en el examen que el asunto es uno de los puntos débiles del platonismo, y quedaría muy bien. (El propio Platón es consciente de este problema y lo trata en sus diálogos).
2. Todo lo que te he dicho se aplica a la relación entre la Idea de hombre y los hombres particulares. Estos participan de una única idea o modelo, siendo muchos, como las copias del original. A veces, Platón insinúa que hay una idea por cada individuo humano (cada alma), serían ideas de rango inferior a la idea de Hombre. En algunos mitos que inventa Platón, estas ideas (como carros alados, pero no olvides que es un cuento que cuenta Platón, para intentar explicarse) van en "procesión" por el cielo, detrás de los "dioses" (las Ideas), ocupándose en el conocimiento (la contemplación de las Ideas), pero algunas, más defectuosas, son incapaces de controlar al "caballo negro" (la parte concupiscible del alma), pierden el control y caen al mundo sensible. Espero haberte aclarado, dentro de lo que es posible aclarar este polémico asunto (muy debatido, desde siempre, por los filósofos).
3. En cuanto a los ejercicios, selecciona aquellos que sean parecidos o iguales a exámenes de selectividad y que traten de los autores que vas estudiando: Platón, Kant, Marx... También puedes hacer otra cosa. Selecciona al azar fragmentos de los textos y haz un breve comentario de ellos, aunque sea esquemático, a ver que cosas les "sacas". Y luego contrástalo con el comentario de ese mismo fragmento que está en la guía de lectura.
Ánimo!!
Pd. Carmen, envíame por correo (filosofiavictor@gmail.com) un correo tuyo, por si tengo que avisaros de algo o daros alguna información.
Hola Victor, soy Cristina Soria. Tenía una duda acerca del índice que has puesto en esta entrada: En selectividad, ¿Solo entran los puntos que has citado, o dichos puntos simplemente son los más importantes?
ResponderEliminarHola Cristina. Esos puntos son los más importantes. Si los dominas bien, obtendrás una buena nota (siempre que la redacción, la presentación, la buena letra, etc., sean correctas). Ánimo!
EliminarPd. envíame por correo (filosofiavictor@gmail.com) un e-mail, por si tengo que avisaros de algo o daros alguna información de última hora.