sábado, 22 de febrero de 2014

Yes, we kant?

Según Kant, la Ilustración y el progreso de la sociedad consistía en que los individuos dejaran de ser "menores de edad” mental y se atrevieran a pensar por su cuenta, sin permitir que otros pensaran y decidieran por ellos. Kant pensaba que la mayoría de la gente era, en su época, “menor de edad” y que, por tanto, eso de la Ilustración apenas era más un propósito que una realidad. Para Kant, el medio idóneo para lograr ese propósito era la educación. O más exactamente cierto tipo de educación: aquella que descubre al individuo la necesidad de pensar por sí mismo y le enseña a hacerlo. Ahora bien, de un lado esta educación apenas existía (los "tutores" o educadores eran tan inmaduros o dependientes de prejuicios como sus pupilos, por lo que no hacían sino prolongar la minoría de edad de estos). Y de otro lado la mayoría no se prestaba fácilmente a salir de su situación, ya fuera por miedo (¡quién se atreve a pensar por sí mismo corriendo el riesgo de perderse del rebaño!), ya por pereza y, en general, por no tener un genuino deseo de libertad que fuera más allá de la satisfacción de los deseos "naturales" (según Kant: el deseo de estar sano, de tener dinero, y de aliviar como sea el miedo a la muerte).
  
¿Ha cambiado algo desde la época de Kant? ¿Es la mayoría de la gente de nuestro entorno “mayor de edad” (en el sentido de los ilustrados)? ¿En qué consiste realmente ser "mayor de edad"? ¿Es la educación de hoy instigadora de ese pensamiento propio y libre que, según Kant, representa el acceso a la verdadera “mayoría de edad”? 


¿QUÉ PIENSAS TÚ?





4 comentarios:

  1. Yo pienso que si que ha cambiado algo desde la época de Kant, antes era un numero muy reducido las personas intelectuales que querían saber más allá de lo que veían o le enseñaban, y ahora en cualquier parte hay muchísimas personas sabias con carreras dispuestas a saber cada día mas, que en eso creo que consiste lo de ser "mayor de edad" de los ilustrados en saber o conocer mas de lo que la sociedad quiere enseñarte, o de lo que quieren que sepas, cruzar cualquier barrera que te pongan para que no actúes con razón.
    En épocas anteriores a las clases superiores les interesaba que las personas no supiesen mas de la cuento puesto que de es manera no podría aprovecharse de la situación como lo hicieron desde siempre. Por eso las personas comenzaron a interesarse por la sabiduría o conocimiento para vencer a los más poderosos y conseguir igualdad ante ellos, puesto que el dinero no hace el conocimiento y podía haber muchísimas mas personas intelectuales entre los pobres que entre las personas mas ricas.

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  2. Pienso que la sociedad si ha cambiado desde la época en la que Kant vivía,pero por otro lado también pienso que no ha cambiado completamente, es decir, creo que aun muchas personas prefieren que "el pueblo" no piense por si mismo,ya que de esta manera es mucho mas manejable y para ello se fomentan ciertas cosas que limitan al pueblo a ser "mayor de edad".Pero insisto en que pienso que si han cambiado las cosas,porque ahora mismo la libertad de pensamiento,al menos en esta sociedad, no se penaliza,por lo que cualquier individuo puede llegar a pensar por si mismo, a ser "mayor de edad" como diría Kant, y creo que a día de hoy hay muchas personas que si piensan por si mismas.

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  3. alba jimenez mejias25 de febrero de 2014, 16:54

    Pienso que ha cambiado bastante ahora hay mas personas que si presta atencion y estan mas preparados que antes . Si hablamos dr mayor de edad en la actualidad diria que tenemos muchima libertad con respeto al la libertad que habla kant y nuestro pensamiento seas o no mayor de edad es libre

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  4. Sí ha cambiado la sociedad, en todos los aspectos.
    Claro que la mayor parte de las personas son mayores de edad porque digamos, que una vez que se independizan y acaban sus carreras dejan de pensar en lo que otros dicen y empiezan a pensar ellos por su cuenta.
    En cuanto a qué significa ser mayor de edad, te refieres a lo que significa actualmente o a lo que dice Kant.
    No, porque lo que estudiamos es algo que nos inculcan (paradoja ya que Kant se queja de esto y encima tenemos que estudiarlo)

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