Idea1.- Esto no puede ser.
Idea2.- Explícate.
Idea1.- Que haya por ahí compañeras nuestras que ni idea
tienen de lo ideales que ellas mismas son.
Idea2.- Cierto, misterio.
Idea1. – Que anden creyendo que son cosas tales como
caballos o aceitunas de carne y hueso…Cuando todas deberíamos saber que tales
cosas no son más que…un sueño.
Idea2.- ¿Ah, pero acaso no hay realmente caballos y
aceitunas, de esos que corretean por ahí o que caen de los árboles?
Idea1.- ¿Pero de dónde te has caído tú? ¿Cómo dices eso?
Idea2.- No sé, chica. Yo siempre he creído que existen los
caballos que veo correr en el hipódromo o arrastrar los carros… O las
aceitunas, que están tan ricas.
Idea1.- Dime qué es una aceituna.
Idea2.- Pues esas cosas verdes o negras que te sirven en la taberna al pedir una consumición.
Idea1.- ¿No podrías ser más clara? ¿Cómo sabes que esas
“cosas” son todas ellas aceitunas?
Idea2.- Jo, porque son iguales, todas ellas son redondeadas,
pequeñas, aceitosas, más o menos sabrosas... Qué preguntas haces, ¿no?
Idea1.- ¿Dirías entonces que todas ellas son aceitunas por
tener una misma forma o aspecto común?
Idea2.- Sí, ya te digo, todas se parecen entre sí.
Idea1.- Pero son distintas.
Idea2.- Claro, son distintas pero... se parecen entre sí.
Idea1.- Y si se parecen se parecerán en algo.
Idea2.- Mujer, no se van a parecer en nada, entonces no se parecerían.
Idea1.- Luego hay algo que es igual en todas ellas.
Idea2.- Me parece que sí.
Idea1.- Es decir que son distintas pero también iguales.
Idea2.- Vale, lista. Son distintas en algunos aspectos pero
iguales en otros.
Idea1.- ¿Y cualquiera de esos aspectos en que son iguales
dirías que está, a la vez, en todas las aceitunas?
Idea2.- Sí, ese aspecto es común a todas las aceitunas del
mundo.
Idea1.- Incluso a las aceitunas que imaginamos o recordamos,
supongo. Pero dime ahora: ¿ese aspecto común a todas, acaso puede verse con los
ojos de la cara?
Idea2.- ¿Cómo si no? Se ve al mirar las aceitunas.
Idea1.- ¿Podrías ver algo que no fuera un objeto físico?
Idea2.- No veo como podría ver algo que no fuera físico.
Idea1.- ¿Y dirías que todo objeto físico está en algún lugar
y solo allí en tanto no se mueva a otro sitio, en cuyo caso estará en este
sitio y ya no en aquel?
Idea2.- Lo diría.
Idea1.- ¿Y no ocurre que ese "aspecto de aceituna" está, a la
vez, en todos los lugares en los que hay aceitunas, incluso en ese lugar tan
raro que es la imaginación?
Idea2.- Eso es cierto.
Idea1.- ¿Y en todos esos lugares es ese aspecto siempre el
mismo?
Idea2.- Ha de serlo.
Idea1.- Luego no podrá ser nunca un objeto físico, pues
está, a la vez, y siendo el mismo, no en uno, sino en innumerables lugares,
como si fuera un dios.
Idea2.- No podría decirte que no.
Idea1.- ¿Cómo puedes decir entonces que lo ves?
Idea2.- Pues no veo claro que pueda verlo, no. Por Atenea que no sé cómo digerir esto
que dices.
Idea1.- Cambiemos de tema si prefieres. Qué me dirás de los
caballos. ¿Tienen todos ellos algún aspecto común?
Idea2.- No uno, sino muchos. Es por ellos que reconocemos
como caballo a cada uno de los caballos que se pueden ver.
Ideas1.- Vale. Ahora dime, ¿ese aspecto común será el mismo
en los caballos que montaban los héroes de Homero y en los que monten los
caballeros del futuro?
Idea2.- Claro. Siempre que en el futuro queden caballos,
claro.
Idea1.- ¿Y si no existieran en el futuro caballos, dejaría
por ello de existir aquello que hace que todo caballo sea caballo?
Idea2.- Supongo que no. Igual que ahora no existen dinosaurios
pero puedo decirte qué tendría que tener algo para ser un dinosaurio.
Idea1.- Exacto. Y responde ahora a esto: ¿son los caballos
de carne y hueso, cada uno de ellos, algo que deje alguna vez de moverse, tanto
por dentro como por fuera?
Idea2.- No te entiendo.
Idea1.- ¿No es cierto lo que dicen tus amigas, las ideas de
la física, acerca del universo?
Idea2.- ¿Qué dicen?
Idea1.- Que todo lo que existe en el cosmos se mueve y
cambia a cada momento.
Idea2.- Sí, todo está moviéndose en el tiempo.
Idea1.- ¿Y los caballos? ¿Serán una excepción?
Idea2.- No, por ellos también pasa el tiempo.
Idea1.- Eso dicen. Así que cada caballo es un poco más viejo
cada segundo que pasa, y se mueve no solo por fuera, cuando corre o cuando se
agita durante el sueño, sino que también se mueve y cambia por dentro, pues
cada una de sus partes y órganos cambia y envejece cada día.
Idea2.- Cierto, es lo que tienen las cosas de este mundo,
nada es eterno.
Idea1.- Pero un caballo concreto es ese mismo caballo, sea más joven o
más viejo, ¿no es eso?
Idea2.- Bueno, hay algo en ese caballo que no cambia, y que
permite reconocerlo hoy como el mismo de ayer.
Idea1.- ¿Un cierto aspecto común a todos sus momentos?
Idea2.- Yo no lo diría mejor.
Idea1.- Pero querida, ese aspecto común no puede cambiar
como cambia el cuerpo del caballo.
Idea2.- No claro, si cambiara no podríamos reconocer al mismo caballo de un día para otro.
Idea1.- Eso es. Luego, ¿será ese aspecto común a todos sus
momentos una parte del cuerpo del caballo, o alguna otra cosa o aspecto físico
que se pueda ver con los ojos?
Idea2.- No. Porque ese aspecto que dices tiene que ser siempre el
mismo, y las cosas físicas cambian cada día.
Idea1.- Muy bien. Pues tenemos entonces que las cosas que
vemos las reconocemos como aceitunas o caballos porque poseen cierto aspecto o
forma, de aceituna unas, y de caballo otros, que no puede ser nada físico, pues
no parece afectarles para nada ni el espacio ni el tiempo.
Idea2.- Me he perdido.
Idea1.- No les afecta el espacio porque la forma de aceituna
o de caballo es la misma esté donde esté cada aceituna y caballo, y no les
afecta el tiempo porque son la misma sea cuando sea cada caballo o aceituna.
Idea2.- Ahora lo entiendo.
Idea1.- Ahora bien, si esas formas, por las que conocemos lo
que es un caballo o cualquier otra cosa, no son afectadas por el espacio y el
tiempo, ¿diremos que son cosas físicas, de carne y hueso?
Idea2.- No me dejarían pensar eso las ideas sobre física que
conozco.
Idea1.- Luego el conocimiento de un caballo y cosas así no
será por los ojos, ni por ningún otro de los sentidos, pues aquello que
reconocemos como caballo de los caballos no es nada físico.
Idea2.- ¿Cómo se conocerán entonces?
Idea1.- Tal como yo me relaciono contigo, por el puro
pensamiento, al cual no le son necesarios los ojos.
Idea2.- Pero tengo una duda.
Idea1.- No dudes en decírmela.
Idea2.- Un caballo no solo tiene el mismo aspecto que otros
caballos, también puede ser diferente de ellos en muchas otras cosas. Por
ejemplo, tal vez este caballo de aquí sea tuerto, o este otro sea más alto que
los demás.
Idea1.- Bien dicho. Pero dime tú ahora. ¿Dirías que un
caballo es tuerto, o alto, porque tiene ciertos rasgos en común con todo lo que
es tuerto o alto?
Idea2.- Para, para, lo he entendido. Ya veo que ibas a
volver a empezar.
Idea1.- ¿Y te imaginas cuál ha de ser la conclusión?
Idea2.- Difícilmente.
Idea1.- Cierto, es difícil de imaginar. Pero no de pensar.
Las cosas son, todas ellas y todo lo que son ellas, algo que no es físico.
Idea2.- ¿Y qué son entonces?
Idea1.- Ideas, como nosotras. Si quieres llamo a la idea de
caballo y que te lo explique ella.
Idea2. – Bien. Pero no sé cómo te va a oír ni venir sin
tener orejas ni patas.
Idea1.- ¿Pero en qué mundo crees que vives? ¿Has visto, sin
ojos, que no los tienes, que en este mundo ideal nuestro haya espacio alguno que
recorrer o en el que hagan eco las palabras? ¿Crees que la idea de caballo
habita acaso en alguna cuadra o cueva?
Idea2.- Mmm. Eso de cueva
que has dicho me recuerda a alguna idea mítica que conozco...
Una conversación interesante, aunque algo liosa al principio que es complicado. Las ideas hablan sobre la similitud de las aceitunas y que las hace diferentes. Como la Idea 2 y yo no entendíamos la Idea 1 nos lo explico con los caballos y dimos con la conclusión. Nuestro mundo no solo es físico (las cosas cambian con el tiempo) sino también imaginario, o más bien mental (perduran porque ni el tiempo ni el espacio la influyen).
ResponderEliminarYa discutiremos, Daniel, si además de un mundo físico y otro mental, hay, también, un mundo de ideas, que es lo que dice Platón.
EliminarEn mi opinión, todas las aceitunas, como en este texto, tienen algo parecido y algo que las diferencia, aunque sea mínima. Imaginemos que hay infinitas diferencias.
ResponderEliminar20 millones de aceitunas seran iguales en el numero 1.
Otros 20 millones iguales en el 2. Pero diferenciandose en el resto de numeros.
Así infinitamente, no sé si me entiendes.
PD: no preguntes que qué es algo infinito jaja
El asunto es complejo, como ves perfectamente. Aunque también simple: las 40 millones de aceitunas que dices han de ser iguales en lo mismo, que es justo aquello que les hace ser aceitunas. Esto es lo que Platón llamaría la "idea" o "forma" de aceituna (la "aceitunez"). Fíjate, además, que si las aceitunas tienen una cosa en común (la aceitunez), ya no pueden ser infinitamente diferentes unas de otras.
EliminarLa teoría sobre las ideas de Platón es un poco liosa, pero a su vez no deja de ser muy cierta.
ResponderEliminarSi lo piensas con un poco de lógica lleva razón porque las cosas u objetos no pueden parecerse en el físico, porque no hay nada físico que pueda estar en dos sitios a la vez, por lo que la conclusión es que no se parecen en algo perceptible si no en su idea, su forma... como dice el filósofo Platón.
Tal vez sea muy lógico, como dices. Pero ¿cómo se van a parecer las cosas físicas en algo que no es físico? ¿No te parece un poco extraño?
EliminarEsta teorìa para mi es bastante liosa, la idea 1 en parte tiene razón porque no hay nada que se parezca en lo físico ya que cambia constantemente. Yo pienso que nosotros tenemos una idea de aceituna o de caballo porque nos dijeron eso se llama así y punto pero no sabría explicarte porque llamo a dos cosas diferentes, aunque se parezcan mucho, por el mismo nombre.
ResponderEliminar¿Y por qué la vas a llamar por el mismo nombre sino porque sean el mismo tipo de cosa? Lo difícil, como tú dices, es explicar cómo van a ser el mismo tipo de cosa siendo físicas, si las cosas físicas son del todo diferentes unas de otras (y aquello en lo que se parecen, como dices, no puede ser algo físico --tendría que estar en muchos sitios a la vez, y eso no puede hacerlo nada que sea físico--).
EliminarLa idea de Platón la veo muy lógica pues las cosas no pueden tener la misma forma física pues un caballo del pasado tendría distinta forma física a un caballo actual, aunque sea una mínima diferencia, por lo que la idea de Platón de que lo común a las cosas es lo que tienen en común es bastante coherente. Poe ejempo: Nosotros llamaremos bolígrafo tanto a un bolígrafo que pinte azul, como a uno que pinte rojo, pues los dos tienen en común lo común que hace que los dos sean bolígrafos y aqui su forma no se tiene en cuenta.
ResponderEliminarPodríamos añadir, Irene, que incluso lo que diferencia a ambos bolígrafos (el pintar rojo o azul) alude a su forma. El boli que pinta rojo es porque tiene también la forma de todo lo que pinta rojo (el rotulador rojo, los otros bolis rojos, etc.). Es decir, que todo lo que una cosa es (todas sus propiedades) se refieren a formas o ideas. ¡No hay más que ideas en un boli o en un caballo! ¿O no?... ¡Es que esto es tan extraño!
Eliminarsi he entendido bien platón piensa que todo son ideas y k el mundo fisico no existe que solamente es una proyeccion de nuestras ideas pero,las ideas no pueden estar sueltas por hay deben de estar en algún sitio físico todo tiene un soporte,no comparto opinión con platon en este sentido todo no pueden ser ideas las ideas deben de estar en algun sitio y debe ser fisico.
ResponderEliminarSupones, Javier, que todo lo que existe ha de estar en algún sitio y ser físico. Pero entonces, ¿dónde están los números, o la Justicia, o el Hombre, o el triángulo rectángulo...?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta teoría cuesta cogerle la idea.Esta teoría dice que los objetos pueden tener el mismo aspecto o alguna carectiristica común,pero no es fisico ya que no puede estar en 2 sitios a la vez.Eso es lo que quiere decir Platón en esta teoría. Pero hay cosas tambien que son fisicas por ejemplo el aire puede estar en mas de 1 sitio a la vez
Eliminar¿El mismo aire? En cada sitio hay un aire distinto (más frío o caliente, más o menos contaminado, con más o menos partículas de esto o de lo otro, etc.). Igual que en cada establo hay un caballo distinto, etc. ¿No?
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