miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿Se puede no ser machista y gustarte el reggaeton?

La canción se llama “cuatro babys”, la canta un tal Maluma, y es de un machismo tan descarnado y repulsivo que ya ha provocado la habitual petición de retirada en change.org. ¿Debe uno subscribir esa petición? Pese a la repugnancia moral que provoca la canción, creo que la respuesta debe ser no.


Es una cuestión de principios; cantar una canción no vulnera ninguno que sea fundamental, prohibir que se difunda sí: el de la libertad de expresión. Se trata, también, de mantener claras ciertas distinciones: decir, ver, oír, leer... no son lo mismo que hacer. Que te guste una canción machista no te hace necesariamente machista, como que te guste ver El Padrino no te hace obligatoriamente mafioso...  De todo esto trata nuestra última colaboración en El Periódico Extremadura. Para leer el resto delartículo pulsar aquí.

4 comentarios:

  1. En mi opinión que te guste una canción machista no me parece mal mientras no seas machista o maltrates a alguien, no obstante considero que es muy importante saber en cada momento la música que estamos escuchando y qué es lo que dice la letra de la canción. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo, David. Hay que saber siempre todo lo posible.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo qe muchas canciones de reggaetón hay cosas machista ,qe no significa qe seas machista ,pq en muchos casos estas canciones tambien ñe gustan a las mujeres

    ResponderEliminar
  4. Víctor,  estoy totalmente de acuerdo y a favor de tu comentario. Me considero una chica feminista y creo también que no es nada necesario prohibir esa canción. Yo de vez en cuando también escucho reggaeton, sobre todo cuando voy de fiesta, ya que me resulta divertido. Estamos bastante estereotipados, ya por escuchar un tipo de musica te encajonan con una determinada personalidad o tipo de persona. Pero ¿por qué? ¿Acaso no puedo escuchar heavy metal y vestir con un polo de Ralph Lauren e ir a misa todos los días pares ? (por poner un ejemplo)
    Puede que el mensaje de esas canciones no sean un gran ejemplo a seguir, pero si te consideras una persona razonable y moral, por escucharlas no te vas a volver todo lo contrario. Puedes crear una canción de reggaeton tu mismo con unos grandes ideales para tus oyentes. Odio bastante la visión de objeto sexual y florero que crean en la mujer en cada videoclip de este género de música, pero cuando prohíbes una cosa la has liado (psicología inversa). Siempre pueden servir de egemplo a las grandes multitudes que lo ven, pero sí es cierto que hacen bastante daño en muchas personas que no son capaces de pensar por si mismas y se dejan llevar.
    De todas formas esto es cosa de modas en gran medida, quien sabe, a lo mejor surge otra diferente y ésta queda en el olvido.

    ResponderEliminar