miércoles, 8 de octubre de 2014

Diálogos en la Caverna. Un microespacio de filosofía en Radio Nacional de España.

Obra original de Marien Sauceda para Diálogos en la Caverna.
Desde hace unos meses hemos excavado una nueva cueva en este cavernoso laberinto. Se trata de DIÁLOGOS EN LA CAVERNA, el blog donde recopilamos los microprogramas de radio que realizamos Juan Antonio Negrete y yo para Radio Nacional de España, y para el que contamos con la colaboración de un montón de maravillosos actores. 



Si queréis escucharlos, en ese blog tenéis los enlaces y el texto completo de cada programa, para que podáis disfrutarlos (o padecerlos) a fondo. Por supuesto se admiten con las orejas abiertas todos los comentarios y críticas que queráis hacerles, pero uno a uno, por favor.... 


Dibujo original de Marien Sauceda para Diálogos en la Caverna.

3 comentarios:

  1. Triana. En el programa de radio se hacen preguntas de muy difícil respuesta...
    ¿derecho natural?
    ¿que poder real tiene algo que no es fisico?
    los positivistas creen que lo legítimo es lo que está establecido
    ¿Hitler era un politico legítimo?
    los que estan en el poder confunden legalidad con legitimidad
    desde luego habria que ir un poco mas allá y pensar no en legalidad, pues esto es tan simple como hacer una ley por un poder legislativo, quizas, si se pensara en si es una legalidad ética, o si es es eticamente aceptable el poder legar, podria estar mas cerca de la legitimidad.

    ResponderEliminar
  2. Cristina Pérez Molina9 de octubre de 2014, 18:22

    He estado escuchando algún programa como por ejemplo el de la felicidad, son preguntas que se necesitan tiempo para pensarlas y bastante difíciles de responder. Ya que como dice en este programa que es mejor un mundo feliz del cual cuando despiertes no lo recuerdes o el mundo en el que vivimos, es una difícil decisión al igual que el deber y la felicidad, ya que es mejor, como dice en el programa el ejemplo de quedarte con una amiga que esta mal o ser feliz y hacer lo que desees. Por lo que vuelve a ser complicado dicha pregunta.

    ResponderEliminar
  3. Raquel Díaz García17 de octubre de 2014, 20:55

    Respecto al programa de: ¿Verdad o felicidad?, pienso que si solo dispongo de 30 segundos acabaría eligiendo el botón rojo, porque los humanos siempre vamos en busca de la felicidad en primer lugar, pero en realidad el conocimiento es la base para alcanzar la felicidad, si no tenemos conocimientos sobre nada no podríamos saber ni que es la felicidad, ni que es un móvil, ni un botón, ni un ''genio''...
    Además pulsar el botón rojo conlleva a vivir en un mundo repleto de cosas buenas, pero realmente resultaría aburrido. La causa de esa inmediata, pero no segura elección, sería que nuestro día a día (nuestra vida real) tiene sus partes felices y no felices, pero las no felices acaban superándose y se convierten en felices, por lo que esa vida no tendría sentido para nosotros.
    Raquel, 2Bach 'D'

    ResponderEliminar