lunes, 24 de abril de 2017

La Ilustración y Kant.

Según Kant, la Ilustración y el progreso de la sociedad consistía en que los individuos dejaran de ser "menores de edad” mental y se atrevieran a pensar por su cuenta, sin permitir que otros pensaran y decidieran por ellos. Kant pensaba que la mayoría de la gente era, en su época, “menor de edad” y que, por tanto, eso de la Ilustración apenas era más un propósito que una realidad. Para Kant, el medio idóneo para lograr ese propósito era la educación. O, más exactamente, cierto tipo de educación: aquella que descubre al individuo la necesidad de pensar por sí mismo y le enseña a hacerlo. Ahora bien, de un lado esta educación apenas existía (los "tutores" o educadores eran tan inmaduros o dependientes de prejuicios como sus pupilos, por lo que no hacían sino prolongar la minoría de edad de estos). Y de otro lado la mayoría no se prestaba fácilmente a salir de su situación, ya fuera por miedo (¡quién se atreve a pensar por sí mismo corriendo el riesgo de perderse del rebaño!), ya por pereza y, en general, por no tener un genuino deseo de libertad que fuera más allá de la satisfacción de los deseos "naturales" (según Kant, estos deseos naturales eran tres: el deseo de estar sano, de tener dinero, y de aliviar como sea el miedo a la muerte).
  
¿Ha cambiado algo desde la época de Kant? ¿Es la mayoría de la gente de nuestro entorno “mayor de edad” (en el sentido de los ilustrados)? ¿En qué consiste realmente ser "mayor de edad"? ¿Es la educación de hoy instigadora de ese pensamiento propio y libre que, según Kant, representa el acceso a la verdadera “mayoría de edad”? 


¿QUÉ PIENSAS TÚ?


























4 comentarios:

  1. en mi opinión no ha cambiado nada , en la época de Kant , eran como un rebaño , y es lo mismo que somos ahora , y lo malo es que nos damos cuenta , todos vestimos igual , o pensamos de forma parecida , nos peinamos igual y vamos a las mismas tiendas , para tener lo que tiene todo el mundo , en las redes sociales igual y en cuanto alguien , viste diferente , va a otras tiendas , o no tiene redes sociales como todos , lo clasificamos de rarito ,y nos preguntamos que hace sin darnos cuenta de que estamos mirando mal , o cortando las alas a veces a personas que están intentando pensar por si mismo , no nos damos cuenta que el pueblo , el gobierno nos quieren asi dóciles , como un rebaño y poder controlarnos a todos por igual , y nosotros se lo ponemos muy fácil

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día,con todos los medios y tecnologías que se disponen en los países desarrollados y democráticos, todos estamos capacitados para ser 'mayores de edad', pero otra cosa muy distinta es que queramos o nos convenga serlo. Es decir, somos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor, tanto a niveles nacionales, como internacionales;estamos acostumbrados a ver guerras, injusticias, manipulaciones, etc. Pero la mayoría de las veces se mira hacia otro lado, es algo que no llega a tocar nuestra ´zona de confort´, y tal vez a los gobiernos les interese que la situación siga así.

    ResponderEliminar
  3. Cristina Pacomio Molina6 de mayo de 2017, 18:48

    ¿HA CAMBIADO ALGO DESDE LA ÉPOCA DE KANT?
    Hombre puede ser que algo haya cambiado ya que los tiempos de antes no tienen nada que ver con los de ahora, pero yo creo que tampoco ha cambiado mucho. Considero que la gente entra en “una zona de confort” y son un pocos pasotas, aceptan prácticamente todo lo que les dicen, y no luchan por conseguir sus ideales. No digo que haya que hacer una revolución, una rebelión; simplemente por ejemplo decir un simple NO, perseguir nuestros pensamientos y no decir una cosa por lo que puedan decir de ti, vaya dejar un poco de lado el borreguismo. Con respecto a la educación creo que no hemos avanzado nada de nada, hoy en día nos estudiamos tochos y tochos de libro, ¿y para qué ?Para soltarlo en el examen y luego olvidarnos de ello. Debería consistir en aprender y no en estudiar una amplio temario, del cual, vamos a aprender poco. Por lo tanto no pensamos lo que hacemos, solo hacemos lo que nos dicen, por lo que no ha cambiado mucho.

    ¿ES LA MAYORÍA DE LA GENTE DE NUESTRO ENTORNO “MAYOR DE EDAD?
    Pues sí, creo que muy poquita gente tiene personalidad, para hacer lo que ellos estiman correcto, desde el respecto por supuesto, y no eso que dicen que es lo mejor. Es una gran pena, pero es la realidad. Tampoco podemos meter a la gente en el mismo saco, hay personas que tienen esa “mayoría de edad” y bajo mi punto de visto creo que serán menos falsos ya no con los demás, sino consigo mismos.
    ¿EN QUÉ CONSISTE EN REALIDAD SER “MAYOR DE EDAD”?
    Simplemente, en pocas palabras “ser uno mismo “, ajustarnos a nuestros pensamientos, nuestras creencias y nuestros sueños, siempre desde el respeto a los demás.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy de acuerdo con lo que dice Barbará , pero hallado que la gente a veces no lo tachamos de rarito sino , que lo tachamos de tonto , o es una persona diferente mejor no acércanos a el . es mi opinión

    ResponderEliminar