miércoles, 17 de octubre de 2012

Huelga de estudiantes.


Si ya de por si (de por ellos) acostumbró a presumir de mis alumnos, lo mejor, con mucho, del instituto donde trabajo, con más razón ahora que los veo, megáfono en mano, negándose a que empeoren, aún más, las condiciones del redil en el que compartimos las mañanas. Aquí los tenéis, queriendo romper la oscura liturgia de las clases con la luz de todas las razones. Se niegan, como toda persona de buen juicio debería negarse:

A asumir que la escuela sea una cadena de montaje, en la que los alumnos sean catalogados y separados, a los quince años, como futuros obreros (los que van a FP) o futuros universitarios (los que van a Bachillerato).

A que, con absoluto (y absolutamente ignorante) desprecio de lo que la pedagogía (y la simple experiencia docente) enseña, se enarbolen los simples criterios de la capacidad y el esfuerzo para separar a los “malos” alumnos de los “buenos”. Como si la capacidad no fuera un don (tan "merecido" como nacer rubio o moreno) y el esfuerzo no dependiera de mil y una razones (y nunca de la simple “vagancia” voluntaria, como esgrimen los ministros y los maestros ignorantes de otra pedagogía que la del palo y la zanahoria).

A que, con la ceguera del que confunde el interés con lo interesante, se conciba la educación como un medio para el “triunfo” y no como un fin y un logro en sí misma.

A que se enaltezcan como valores la competitividad, el éxito profesional y el bienestar económico, como si no existieran otros y más verdaderos propósitos para dotar de sentido la vida de las personas.

A que se antepongan las asignaturas “instrumentales” y técnicas, con la falaz idea de que lo más importante (las ideas, los valores, el buen juicio, la creatividad) son cosas tan insensatas (¿e inútiles?) que no se pueden enseñar crítica y racionalmente en el aula (aunque sí inculcar en las parroquias y en el seno de la sagrada familia).

A que se recorten becas y ayudas, con el peregrino argumento de darlas solo al que por su rendimiento las merezca, olvidando que el hijo del rico podrá obtener sus títulos sin becas, rinda o no rinda, y que el rendimiento del menos agraciado (porque es gracia o desgracia, no mérito, ser hijo de quien uno es) se verá siempre lastrado por su peor circunstancia.


Por esto y por tantas otras cosas (ellos las saben mejor que yo), mis alumnos y tantos otros salen estos días a las calles (el espacio natural de los que no tienen otra cosa que un dudoso futuro). Y lo hacen con todo el derecho de los que no disfrutan de más derecho político que el de protestar (y esto a duras penas –y porras--). ¡¡Ánimo mañana!!  

6 comentarios:

  1. Todos los profesores (y adultos) deberian ser asi como tu y animarnos y no contarnos sandeces de que somos muy jovenes y no sabemos que hacemos o que queremos. Muchas gracias Victor.

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  2. De gracias nada. Es justo y razonable animaros y no contar sandeces a nadie, y menos a vosotros. Ánimo!

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  3. Ayer mismo leí una frase que luego te diré.No apoyo los recortes, aunque piense que son totalmente necesarios para salir de una crisis bastante...¿cómo diría alguien con una lógica aplastante? Grave. Aunque mis razones son solamente mías, entre ellas, pienso que la huelga estaba más, mucho más que politizada, y a mí en lo que respecta a la política me hacen reflexionar sobre lo que tengo o no que hacer para cambiar algo sin provocaciones. A lo que voy, ''la juventud pasa, la inmadurez se supera, la ignorancia se cura con la educación, y la embriaguez con sobriedad, pero la estupidez es eterna'', quizás con profesores como tú (lo digo totalmente en serio) deje de ser un problema temporal, eterno es demasiado...Dime tú Víctor, ¿no es de estúpidos creer que es posible qué el dinero crezca de las ramas de los árboles?, ¿que se solucione la crisis por sí sola?, ¿qué la gente se manifieste y no sepa por qué? Porque había gran cantidad de alumnos que no tenían ni idea...E ilumíname...¿DÓNDE ESTABAN TODAS ESAS MANIFESTACIONES CUANDO EL AÑO PASADO SE RECORTARON 1.800 MILLONES EN EDUCACIÓN? ¿ACASO ES MENOS GRAVE? No todo el mundo apoyaba la huelga, pero se les respetó el derecho a hacerla ¿Y POR QUÉ ELLOS NO RESPETARON EL DERECHO QUE TENÍAN LOS DEMÁS A DAR CLASE TRANQUILAMENTE? Y no te hablo de los incidentes de los Salesianos, qué habrá ocurrido lo que fuera, pero nadie va a decir la verdad absoluta, cada parte dirá su verdad...¿PUEDES DARME ALGUNA RESPUESTA PARA QUE LO ATEMPORAL SE VUELVA TEMPORAL EN MI MENTE Y ''DESESTUPIZARME'' UN POCO MÁS? Un saludo profe! :)

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  4. Hola Isa. Te respondo en lo que puedo y sé. Aunque toda respuesta que pueda darte (o darte cualquiera, incluso tú misma) estará inevitablemente politizada. Lo cual no es malo. La política es la idea o ciencia de lo que es justo, y todos tenemos una cierta noción (mejor o peor) de lo que eso, que se deja traslucir en nuestras opiniones (nadie es, ni puede ni debe ser "neutro", tal cosa como la neutralidad política no existe).Voy a tus preguntas.

    - En cuanto a lo de los recortes: ¿son necesarios? Según algunos economistas y políticos, sí. Según otros economistas y políticos (entre los que hay premios nóbeles de economía), no. ¿Quién tiene razón? Tendríamos que discutirlo (y aquí me falta espacio), pero hay multitud de opiniones, libros, etc., tanto en favor de un punto de vista como del otro. Lo que no es aceptable (y una estupidez) es creer o asumir sin más (sin discutirlo a fondo y como dice el gobierno) que la Verdad es "sin recortes no solucionamos la crisis". Pues no, esa no es la Verdad. Si te interesa, podemos pasar a discutirlo en siguientes comentarios.

    - En cuanto al asunto de la huelga, es cierto que los manifestantes molestaron a los que ejercían el derecho a no hacer huelga. Del mismo modo que en cualquier huelga se perjudica a los que no la hacen. Cuando se corta el tráfico se perjudica a los conductores, cuando se tocan los silbatos se perjudica a la gente que quiere estar tranquila en su casa, cuando los comercios hacen huelga se perjudica a los que quieren comprar, cuando los pilotos hacen huelga se perjudica a los viajeros, etc., etc. Esto parece inevitable. Si no ocurriera así las huelgas pasarían inadvertidas y no cumplirían su función: llamar la atención sobre un problema y presionar para que se le de solución. Es más, comparadas con otras huelgas, la de los estudiantes ha sido de lo más suave y discreta. No me parece, por tanto, justo tacharla de agresiva, máxime cuando los estudiantes de secundaria (a diferencia de los mineros, los funcionarios, los comerciantes, etc.) no tienen otra "arma" política que la huelga y la manifestación (no pueden votar, ni formar un partido político o una cadena de radio, por ejemplo).

    Un saludo, Isa, y gracias por tu agudo comentario.

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  5. Buenas tardes, se viene un tochazo.

    ¿Son necesarios los recortes para salir de esta "crisis"?
    Pues paso a argumentar, porque para mi no lo son.

    Viendo las políticas económicas llevadas a cabo por el estado,se puede ver que perfectamente este gobierno está, improvisando sobre la marcha y sin ningún plan definido ni estudiado (mamá Merkel no estudia por nosotros). Procedo a explicarme.

    Las politicas ejecutadas por el PP, (autollamados "liberales") son de todo menos de eso, realizan politicas keynesianas con intervencionismo económico ya llevado acabo anteriormente ( Plan E de ZP, la próxima rebaja del precio de la vivienda para estimular su compra..lo mismo con el plan nuevo de los coches..) Un híbrido totalmente de estás políticas Keynesianas con las de Hayek (recordemos, el "laissez faire" y la negación de la intervención económica del estado.

    Cuando se dice que con los recortes se busca disminuir la deuda pública..¿Ironía? ¡Si está aumentando! Este año pasará del 68,50% al 80% mínimo..Aquí vemos otro desbarajuste ideológico, ya que se está nacionalizando la deuda privada que supone un total de 3/4 partes. Sé están socializando las perdidas..y las ganancias privatizándolas. La deuda pública del estado (Según algunos entendidos) es perfectamente asumible si no sobrepasa el 90% , cosa que acabará llegando pronto..pero si a eso le sumamos los otros porcentajes de deuda ilegítima.....

    ¡Equilicuá! ¡400% sobre el total del P.I.B os la hemos colado! (Que pensarían los de arriba..)

    Sin más, un saludete desde la caverna , Carlos.

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  6. Hola Carlos. Muy interesante tu opinión. Y bien informada (¡Ncht!, y mira que hacen porque no os informéis y os tragéis lo que repiten por la tele, pues nada, vosotros ni caso, sois unos radicales consentidos! ¡Como os pille el ministro-de-tener-buena-educación-y-quedarse-en-casa-sin-protestar os vais a enterar!)
    Por cierto, si quieres saber lo que opino sobre la crisis:
    http://filosofiacavernicolas.blogspot.com.es/2012/05/la-crisis-contada-los-idiotas-es-decir.html?utm_source=BP_recent
    Un saludo!

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