martes, 7 de octubre de 2014

Pitágoras = [ Todo es (Número)]

Alguien dijo que “tres son las naturalezas del Universo: los Dioses, los mortales y los que son como Pitágoras”. De Pitágoras y los pitagóricos se decían en la antigüedad las cosas más increíbles y maravillosas: que tenían prohibido comer habas o mirar su rostro en un espejo junto a la lumbre, que el Maestro --que no solía dejarse ver y cuyo nombre no se podía pronunciar-- era hermoso como un ángel, que las almas de los difuntos se reencarnaban en otros cuerpos (mejores o peores según los méritos de cada cual)… Pero lo más increíble y maravilloso de todo es que creían que la realidad era Número.

El cosmos, creían ellos, estaba constituido tan armoniosa como matemáticamente. De hecho, las armonías, comenzando por las musicales, obedecían a precisas razones matemáticas. Y cuando el alma captaba esa matemática precisión se tornaba ella misma tan armoniosa y razonable como el mundo (solo así, por cierto, se podía encarnar en seres tan superiores como… ¡los pitagóricos!).

Pero no, no es que el mundo estuviera escrito en lenguaje matemático, como diría siglos después Galileo. Es que el mundo estaba hecho de matemáticas, de números, de puntos (el uno), líneas (el dos), planos (el tres) y volúmenes (el cuatro). Quién esto averiguaba era calificado con un diez (1+2+3+4), os lo juro, ¡por la sagrada Tetractys!

Cuentan que algunos pitagóricos se suicidaron tras descubrir los números irracionales (¡en su querido triángulo rectángulo!). Otros, más astutos, planearon una nueva ontología en la que lo Uno o Impar (el número Padre de todos los demás números) generaba el mundo uniéndose y dando límites a lo Dos o Par (el número Madre, infinito e irracional). Conocer cada cosa fue entonces cuestión de saber la combinación exacta de Unidad y Dualidad que la generaba y gobernaba (hoy diríamos, quizás, conocer su código binario –su código de barras—).


¡Increíble, verdad! Pues antes de sucumbir a la tentación de reíros de todo esto, pensad en lo siguiente. ¿Qué es lo más esencial para que exista una cosa? ¿La materia de la que está hecha, o la forma que tiene? Si la esencia de una cosa, por ejemplo, de una mesa o del Teatro romano de Mérida, es su forma (y así debe ser, pues la madera sin más, o un montón de piedras, no son una mesa ni un teatro), entonces el ser de las cosas es algo formal, y no material. Como la forma no es ninguna materia concreta (por eso puede implementarse en muchos materiales distintos), no puede verse, ni tocarse... pero sí pensarse. ¡Como las matemáticas!... Precisamente, las formas más fundamentales de todas son las formas (y las fórmulas) matemáticas: las estructuras geométricas y numéricas. Así que todo, en el fondo, está hecho de matemáticas, de ecuaciones y números. Incluso la materia, pues ¿hay algún trozo de materia, por pequeño que sea, que no sea, en el fondo, una forma especial de organizarse sus átomos o sus partículas (describible mediante fórmulas y números). Todo, todo es matemático. Aunque nos parezca verlo como algo material y colorido. Al fin y al cabo, ya sabemos que las imágenes que vemos (como las de este blog) están formadas, en el fondo, por números, por códigos de ceros y unos... ¿No podría pasar lo mismo con todo?... Mira este vídeo de un famoso físico y matemático, y tal vez te convenzas...

  




Aquí tenéis la presentación de clase


Aristóteles y otros autores antiguos (y modernos) acusaban al pitagorismo de ser una filosofía ingenua y tosca, que confundía las abstracciones numéricas con las cosas reales, lo cuantitativo con lo cualitativo, pero... ¿No sería el pitagorismo una expresión simple de la creencia filosófica (y científica) de que todo lo real es racional, es decir, matematizable? Tan racional y matematizable que, en el límite, no podría haber distinción alguna entre matemáticas y realidad… ¿Qué crees tú: está todo "hecho de matemáticas"? ¿Será cierto que todo se puede "digitalizar", convertir en una "matriz" numérica, en un código de barras? ¿Por qué no?


Por cierto, si queréis saber más de los pitagóricos aquí tenéis un magnífico diálogo entre un pitagórico y un milesio obtenido por un prestigioso equipo de parapsicólogos y viajeros del tiempo dirigidos por el Prof. Juan Antonio Negrete.

Pitagóricos celebrando el amanecer. Óleo de Fyodor Bronnikov.

68 comentarios:

  1. Soy Miguel Salas de 2ºD.
    En principio, según dicen los pitagóricos, que todo es matemática, creo que tiene parte de cierto y cosas que no, por ejemplo, las leyes de la física que nos rigen son inamovibles y no hay otra, pero es verdad que se pueden dar ciertos casos en los que las matemáticas no sean capaces de predecir un hecho, como en las catástrofes naturales (que tienen mucha aleatoriedad), y en las que aunque ciertos factores en ellas puedan ser calculados, otros no como he dicho antes por esa aleatoriedad. Nos encontramos rodeados de matemáticas en las cuales todos los valores son importantes como se menciona en el vídeo debido a que durante tantos años de evolución así ha surgido la vida, si cambiamos esos parámetros no sería posible la vida y por ello nos encontramos rodeados de matemáticas ya que así está concebido el ser humano, para ser capaz de soportar esas leyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel y no puede ser que en vez de ser aleatorio como dices, sea simplemente que todavía no se ha descubierto la formula capaz de calcular esos fenómenos? Porque si es así entonces todo es matematico

      Eliminar
  2. Cristina Pérez Molina7 de octubre de 2014, 16:30

    Comenzando por los Pitagóricos, ellos piensan que todo esta regido según las matemáticas, que la realidad de todo son los numero. En parte tienen razón y por otra parte no. Como dice este señor en el vídeo aún la especie humana no ha sido capaz de encontrar la verdadera fórmula de todo, del principio de todo. Cada cosa que nos rodea e incluso nosotros estamos formados de números y fórmulas matemáticas y como también dice el vídeo si estos números no fueran como son, la especie humana y el mundo como tal no existiría. Por lo que con lo que esto respecta si estamos rodeados y ¨somos¨ matemáticas. En resumen, ambos tienen razón pero los Pitagóricos, como bien hemos hablado en clase no sabían del todo las matemáticas ya que son los primeros en hablar de este asunto y con el paso e los años hemos podido avanzar en este factor y poder mejorar las leyes y argumentos que tenían los Pitagóricos para poder afirmar que todo es números y matemáticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Cristina. Pareces querer decir que, en el fondo, los pitagóricos tenían razón (solo que aún no conocían bien las matemáticas). ¿Es eso?

      Eliminar
  3. Yo creo que si que gran parte de lo que existe esta hecho de las matemáticas pero no todo esto que dicen los pitágoros es cierto y que en realidad en esta vida para casi todas las cosas tienes que emplear cálculos matemáticos y que eso nos es imprescindible para todas las cosas y que también es verdad que a veces no nos damos cuentas y tenemos las matemáticas más cerca de lo que pensamos, como por ejemplo: cuando en el vídeo el hombre coge la manguera y vemos que el agua coge la forma de una parábola y eso es matemáticas ; pero tampoco creo que todo todo todo este hecho de matemáticas, simplemente porque no en todo las necesitamos y necesitamos otros recursos que no son las matemáticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Marta. Pero que no necesitemos a las matemáticas para vivir en el día a día cotidiano, no quiere decir que en el fondo no sea todo matemáticas. Podría ser, aunque no nos lo parezca. ¿No te parece?

      Eliminar
  4. Al comenzar con la explicación de la teoría pitagórica para surrealista e incomprensible, pero tras ver el vídeo de este físico la cosa cambia. Las cosas empiezan a encajar con los razonamientos que el proporciona. Por ejemplo cada vez surgen más y más fórmulas matemáticas y físicas que le dan sentido a todo lo que nos rodea, y a la vez que se consiguen todos estos razonamientos nuestro planeta progresa, es increible lo mucho que hemos avanzado en unos años gracias a personas que han decidido investigar.
    Con esto no estoy diciendo que el arkhe sea un número, pues yo no creo que exista nada de lo cual puedan salir todo tipo de cosas, pero sí creo que la mayoría de cosas estan sujetas a una formula con lo cual en un futuro si podria explicarse matematicamente la existencia del universo, claro esta que sí es así lo veremos en un futuro, y si no pues será solamente una simple coincidencia que con cosas diferentes puedas llegar al mismo resultado utilizando una fórmula o que existan muchas cosas con la misma forma al fin y al cabo.
    En conclusión, Pitagoras no acerto con su teoría pues pienso que es imposible que todo parta del número uno, pero opino que gracias a la relación que el pensó que había entre la realidad y los números si nos podría llevar a conocer a lo que verdaderamente es real.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión es muy probable que sea como los Pitagóricos dicen, y el vídeo de YouTube es una buena forma de argumentarlo. Hay muchísimas cosas en el mundo, como lo relacionado con la física, que puede calcularse con formulas matemáticas, incluyendo catástrofes naturales (como ya comento previamente otro alumno) aunque nuestros conocimientos no estén lo suficientemente avanzado como para ser capaz de aplicar las matemáticas en casos de este tipo. Pero hay ciertos aspectos en "lo real" en los que en mi opinión no se podrían aplicar formulas matemáticas o relacionarlo con los numero, como son, por ejemplo, la forma de comportarse las personas, los sentimientos o lo relacionado en definitiva con las emociones. Quizás no este en lo correcto, pero yo no veo forma de poder relacionar estos últimos ejemplos con las matemáticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Nicolás. Entiendo tus dudas. ¿Aunque querría eso decir que los sentimientos o la conducta humana escapan a las leyes de la naturaleza, o que no son parte de este universo que explican los físicos?

      Eliminar
  6. Creo que los argumentos de los pitagóricos, que sostienen que todo está hecho de números, tienen más lógica que los de los milesios. Los argumentos que da el físico en el vídeo son bastante convincentes y nos hacen pensar que todo tiene que ver con las matemáticas (números, figuras geométricas...), y esta teoría que expone el físico es similar a la que dieron los pitagóricos 2500 años atrás (bien es cierto que no tenían ni mucho menos los mismos conocimientos matemáticos que se tienen ahora).
    Por tanto, pienso que la teoría tiene bastante lógica y que, aunque no aclara cuál es la ecuación matemática que gobierna todas las demás leyes, todo puede estar basado en las matemáticas.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que los pitagóricos pueden tener razón, que allá donde miremos, sin darnos cuenta, estamos viendo números, el vídeo lo explica muy bien aunque como bien se dice en él, aún nos falta mucho para alcanzar un universo sin barreras en el que solo actúe nuestra imaginación. Creo todo se puede digitalizar porque hasta las cosas que consideramos menos matemáticas y más nuestras, como los sentimientos o emociones, terminan siendo reacciones químicas que se dan en nuestro cuerpo, las cuáles tienen una fórmula, asíque, en mi opinión todo puede digitalizarse.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que la teoría de los pitagóricos es de las que más se asemeja a la realidad, puesto que muchas de las cosas que existen en el universo hay algo matemático que explique su existencia, cierto es también que los pitagóricos se confunden en algo y es que dicen que todo está formado por matemáticas y eso no será cierto hasta que no se halle una ecuación final que explique todo el origen.
    Desde mi punto de vista veo difícil que todo se pueda llegar a meter en un puñado de números, si es verdad que se ha avanzado mucho y se les ha dado explicación a muchas cosas pero aun falta mucho por descubrir y es posible que pasen muchos años y no llegue a descubrirse.

    Francisco Javier Sánchez Pacheco 2º-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, Fran. Aunque quizás de eso también dé cuenta la matemática y sus teorías sobre la probabilidad. :-)

      Eliminar
  9. Daniel Gómez Conejo7 de octubre de 2014, 20:10

    Sí, ciertamente creo que todo lo que nos rodea se puede someter a las leyes matemáticas, miremos donde miremos vemos puntos,líneas, formas, volúmenes... todo se puede contabilizar.
    Los avances tecnológicos y científicos están basados en las matemáticas, por lo tanto estoy de acuerdo con las ideas de Pitágoras porque el tiempo le ha dado la razón y pienso que Aristóteles y los demás filósofos que criticaron esta teoría se equivocaban al hacerlo además de ser más razonable y lógica que la suya,porque que sería de nosotros si no existieran las matemáticas... todo lo que existe esta basado en ellas y son fundamentales para comprender nuestro universo, todo tiene una forma, no existe ningún elemento sin forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ciertamente creo que todo lo que nos rodea se puede someter a las leyes matemáticas, miremos donde miremos vemos puntos,líneas, formas, volúmenes... todo se puede contabilizar.
      Los avances tecnológicos y científicos están basados en las matemáticas, por lo tanto estoy de acuerdo con las ideas de Pitágoras porque el tiempo le ha dado la razón y pienso que Aristóteles y los demás filósofos que criticaron esta teoría se equivocaban al hacerlo además de ser más razonable y lógica que la suya,porque que sería de nosotros si no existieran las matemáticas... todo lo que existe esta basado en ellas y son fundamentales para comprender nuestro universo, todo tiene una forma, no existe ningún elemento sin forma.

      Eliminar
  10. 'Cada vez estoy más seguro de que las matemáticas lo explicará todo' - Ésta misma frase se la he escuchado decir tanto a fisicos como a filosóficos y que casi sin querer me la he adjudicado como propia. Es cierto (en mi opinión) que todo lo que nos rodea esta lleno constantemente en relacion a las matematicas por lo que es posible que ese sea el Arkhé que tanto nos preguntamos..
    En cuanto a si se puede digitalizar todo, recurro a la lección del año pasado cuando hablábamos de que es Real y que es Imaginario y no se me ocurre otro mejor ejemplo que la película de Matrix ; Los personajes para entrar en el mundo real lo hacen a traves de maquinas, ordenadores, programas.. en conclusión, quizas pueda llegar el día en que nuestra vida esté completamente digitalizada del tal manera que seremos aún mas sumisos a quienes tengan en sus manos el mando o cualquier elemento que pueda modificar todos los aspectos y elementos. Aún así, es posible que nos quede algo con lo que contrariar ésta teoría y creo que esa baza es nuestro cerebro y como dice en el vídeo, nuestra imaginacion..capaz de progresar y no estancarnos en lo digital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien, Víctor. Aunque cuando se habla en el vídeo de estancamiento no se trata de estancarse en lo digital, sino de todo lo contrario. El autor afirma que si todo se puede matematizar (o digitalizar, decíamos nosotros en clase), todo sería racional y nuestro conocimiento no tendría límites. De otro lado, aunque esto pone mucho poder en nuestras manos. ¿Por qué crees que eso es negativo? También podría utilizarse para el bien común. ¿No?

      Eliminar
  11. Bajo mi punto de vista, considero que los pitagóricos iban bastante acertados al afirmar que todo se compone de números y matemáticas, además todas estas suposiciones se han visto reforzadas miles de años después, como podemos comprobar en el vídeo, y aún resulta más evidente que todos los fenómenos que constituyen la realidad están sujetos por leyes físicas y matemáticas.
    La razón por la que creo que todo ello es cierto es simplemente el hecho de que casi todo lo que nos rodea, por no decir todo, está en su fondo compuesto de números, por poner un ejemplo, la información contenida en los ordenadores es puramente matemática. Detrás de todas esas imágenes que observamos en la pantalla del ordenador existen millones de matrices numéricas digitalizadas.
    Por ello, de todas las aportaciones dadas hasta ahora, ésta es la que más me convence.

    ResponderEliminar
  12. Nieves Salgado, 2ºD

    En mi opinión, creo que los pitagóricos tenían bastante razón al confirmar que todo lo que nos rodea está basado en números y cuentas matemáticas, como bien reafirma el físico en el video muchos siglos después. Creo que todo lo que nos rodea, o casi todo está hecho, o se compone de números matemáticos. Por ejemplo para construir algo, necesitas saber sus dimensiones, a través de números, la velocidad de algo, el peso o cualquier propiedad de la materia está basada en números. Por lo tanto todo lo que contenga materia o simplemente forma contiene números, porque para crear la forma, por ejemplo plasmada en un papel, lo tendrás que hacer a través de cálculos. Así que los pitagóricos, son los filósofos que hasta ahora, a mi parecer, dan respuestas más lógicas al por qué de todas las cosas

    ResponderEliminar
  13. Javier Nieto Moreno 2º B.

    En mi opinión, los pitagóricos tienen razón, porque todo lo que nos rodea está relacionado con las matemáticas. Pero las matemáticas son imaginarias, las cosas u objetos no están formadas por números, bueno excepto los aparatos electrónicos que están formados por el sistema binario. Ejemplo del vídeo, cuando el balón de fútbol hace una parábola indica una ecuación matemática.

    Bueno, se podría decir que sí. Porque con la tecnología que hay hoy en día, todo es posible, hasta que un día lo descubramos todo y lleguemos a una barrera que nos impida descubrir más cosas, porque lo sepamos todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Javier. ¿Pero qué quieres decir con que las matemáticas son imaginarias? ¿Qué es la imaginación? ¿Es también el cerebro explicable en términos numéricos y matemáticos? ¿Qué cosa no está formada, en el fondo, por números?.... A todas estas preguntas fascinantes nos enfrentan los pitagóricos (los antiguos y los modernos)

      Eliminar
  14. En mi opinión estoy de acuerdo con la idea de los pitagóricos que entienden la realidad de una forma matemática geométrica y que las matemáticas son la expresión de la realidad .Aunque resulte complejo creer que todo lo que compone el mundo se forme a partir de leyes matemáticas y físicas, si te paras a pensar estamos rodeados de fórmulas como muestra el ejemplo del vídeo, en el que una simple manguera forma una parábola. Por otro lado, me resisto a creer que cosas como los sentimientos, conductas, formas de ser… se puedan digitalizar, por ello pienso que las matemáticas; aunque rijan el mundo y sean esenciales para comprender el entorno en el que vivimos ,no todo está formado por ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Maria. ¿Pero entonces de qué "están hechos" los sentimientos o las formas de ser de la gente? ¿No obedecen las mismas leyes naturales que las demás cosas? ¿Quiénes nos hemos creído que somos?

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Bajo mi punto de vista, la teoría de los pitagóricos en parte no se equivoca, porque como dice el físico en el el vídeo todo lo que nos rodea responde a números, ecuaciones matemáticas, figuras geométricas, y gracias a las matemáticas hemos conseguido encontrar explicaciones lógicas a los distintos fenómenos que ocurren en el universo, también sin las las matemáticas habría sido imposible el desarrollo de las nuevas tecnologías, por ejemplo todo el desarrollo de las computadoras y la informática que se basan en un sistema matemático binario. Por otra parte, no estoy de acuerdo con esta teoría en que todo se base en las matemáticas ya que, por ejemplo, nuestro comportamiento, nuestros sentimientos, emociones... no se pueden explicar mediante números o ecuaciones matemáticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no, Carlos? ¿Qué es un sentimiento, o una conducta? ¿No son fenómenos físico químicos, tal como tantos otros fenómenos naturales?

      Eliminar
  17. Raquel Díaz García7 de octubre de 2014, 22:56

    En mi opinión, la afirmación de que todo es matematizable es bastante coherente.
    Ya que todo los rodea está relacionado con las matemáticas, no sé si hasta el punto de que todo este hecho de ellas.
    Si es cierto, que es una reflexión mucho más lógica (filosófica) que la del resto de autores que hemos visto anteriormente.
    ¿La realidad es puramente matemática? Todo lo que vemos se puede interpretar con ellas, por ejemplo, mientras que vemos la televisión, no somos conscientes de que la secuencias de imágenes están formadas por matrices de números binarios, o que cuando queremos montar una estanteria estamos teniendo encuenta las medidas del espacio donde vamos a instalarlo. La realidad vista así son números y más números, por ello puedo decir que lo que apoyaba Pitágoras me resulta realmente convincente.


    ResponderEliminar
  18. Yo pienso que en vez de la realidad, las matemáticas son la forma de organizarla y conocerla, es decir, de asociar unas cosas con otras utilizando números, ecuaciones y leyes físicas. Pero para poder conocer cosas a partir de números, ¿esas cosas no deben ser diferentes a los números? Las leyes matemáticas son para mí un mecanismo que hemos desarrollado en nuestra mente para darle sentido a las cosas, porque no podemos acceder a ellas directamente. Por tanto, los pitagóricos elaboraron la teoría filosófica más abstracta porque las matemáticas existen únicamente en nuestra mente para estudiar todo lo demás, y gracias a que es tan abstracta, no tiene límites.

    Todo lo que conocemos, cualquier objeto o nuestros pensamientos, se pueden matematizar. Incluso los sentimientos son matematizables; el amor sería la búsqueda de ese dos que encaja perfectamente en armonía contigo. Aún no hemos descubierto cómo matematizar una mente humana, pero si todo lo que hay ahí encaja perfectamente y somos capaces de pensar, algo así como las matemáticas habrá que lo regule todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reflexión, Javier. Pero, ¿cómo podríamos conocer tan bien a las cosas con las matemáticas si esas cosas no fueran "en sí mismas" algo matemático? Tal vez cuando las conozcamos totalmente, como decía el científico en el vídeo, descubramos que, aunque parecían cosas distintas de los números, en el fondo no eran más que números. De otro lado, ¿crees de veras que las matemáticas son un mecanismo desarrollado por la mente? ¿Y ese mecanismo, no estaría a su vez determinado por leyes matemáticas? Piensa que los físicos, los biólogos, etc., utilizan las matemáticas para explicar un montón de procesos previos a la aparición de los propios matemáticos...

      Eliminar
  19. Buenas Víctor¡
    Yo pienso que las matemáticas rigen un 100% de lo que es el mundo. Todo lo que vemos tiene algo que ver con las matemáticas. Una mesa redonda tiene que ver con la geometría y los círculos, radios, diámetros... todo eso forma parte de las matemáticas. A la hora de hacer las cosas materiales siempre tienen que tener una dimensión y calcular la misma a partir de ecuaciones, fórmulas... En definitiva todo tiene algo que ver con los números.
    Lo que creo que no tiene tanto que ver con los números son los seres humanos. Es verdad que en nuestra altura, masa corporal, cantidad de huesos... hay números, pero las ideas que tenemos, lo que pensamos, lo que decimos... no le veo el sentido numérico a una idea. No es algo material en mi opinión. Está ahí pero no puede verse ni tocarse, no hay forma de cálculo alguna.
    Por tanto mi conclusión es que todo lo material si podría convertirse en algo matemático, entendiendo por conversión datos informativos y no conversión figurada. No se si me explico. En cambio las ideas, pensamientos... no es algo que puedas numerar.
    Un saludo¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reflexión, Juanma. Aunque tu tesis plantea dificultades, como por ejemplo, la de explicar qué tipo de realidad tienen los fenómenos mentales (si no son algo físico, qué es lo que son). Además, mucha gente afirmaría que las propias matemáticas tampoco son algo físico, sino más bien algo más cercano a lo mental. ¿Entonces? ¿No parece raro que las matemáticas no puedan describir la mente, siendo, tal vez, realidades tan cercanas?...

      Eliminar
  20. Isabel Gutierrez Romero 2C

    Empiezo por decir que la teoria de los pitagoricos tienen razon y cada vez estoy mas segura ya que todo lo que nos rodea y repito todo puede explicarse a traves de numeros ya que las formas las materias materiales estan rigidas por numeros y tambien pienso que las emociones y sentimientos ocurren por reacciones de las personas y las reacciones son quimicas y las quimicas estan formadas en el fondo por numeros en general y como los ordenadores forman imagenes cero esas imagenes en realidad estan formadas gracias al codigo binario y ese codigo binario esta formada por numeros entonces pienso no seria posible llevar nuestros propios sentimientos y emociones a un codigo binario y asi poder traducir y conocer sentimientos y emociones de personas de hace mucho tiempo nada mas que decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea, Isabel. Tal vez podría haber algo así como "fósiles" de reacciones químicas emocionales de seres muy antiguos, y que podríamos decodificar... En cualquier caso, tu tesis supone que la vida mental es reducible a la actividad del cerebro. Este es otro tema interesante y muy polémico (en filosofía de la mente se le suele llamar el problema mente-cerebro).

      Eliminar
  21. Marta Mayo Caballero8 de octubre de 2014, 20:55

    Desde mi punto de vista, todo es matemático aunque cueste creerlo. Lo único que pondría en duda serían nuestros sentimientos, pensamientos, etc. Pero se dice que el amor es pura química, y por tanto esta relacionado con las matemáticas; y entonces si el sentimiento del amor es química, ¿por qué los otros (alegría, tristeza, enfado...) no iban a serlo? Esta teoría me ha convencido totalmente!
    Aqeuí te dejo un artículo que me ha resultado interesante sobre la química y los sentimientos. http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-amor-es-pura-quimica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Marta. Y gracias por el artículo. ¿Será verdad que las emociones son solo la actividad química del cerebro? Pero, ¿qué es lo que causa esa actividad? ¿Es también química la causa (como cuando tomo un medicamento contra la depresión)? ¿O hay causas supuestamente no químicas, tales como ideas, pensamientos, deseos..., capaces de desencadenar esas emociones?... ¿Si el cerebro pudiera ser afectado por ideas, imágenes, etc., no físico-químicas, también diríamos que es matematizable? ¿O es que, en el fondo, también las ideas, imágenes, etc., son solo un fruto más de la química cerebral?... Como ves, ¡todo son preguntas!

      Eliminar
  22. Aida González García 2ºD8 de octubre de 2014, 21:01

    Después de la clase no me había quedado claro si estaba totalmente de acuerdo con los pitagóricos, sabía que en gran medida sí, pero después de haber visto el video más detenidamente, me he dado cuenta de que si, todo lo que nos rodea es matemático. Llevo un rato dándole vueltas, intentando averiguar algo a lo que la ciencia no llegue y, supongo que lo único que he encontrado es la religión, siempre ha habido este pequeño conflicto entre ciencia y religión, yo personalmente soy católica y creo en Dios, pero también creo en la ciencia, las matemáticas, y la necesidad del ser humano por saberlo todo. Alguien tuvo que crear la ciencia, yo creo que fue Dios, que Dios nos ha dado esta ambición latente a querer saber más. Estoy completamente de acuerdo con Max Tegmark creo, al igual que él, que todo está formado por números, por operaciones matemáticas (unas más simples y otras más complejas) y las cosas que todavía no sabemos, no es porque la ciencia no las pueda descifrar, sino que todavía nadie ha averiguado como hacerlo. Creo que en algún momento averiguaremos todos los misterios que a día de hoy no sabemos ni por donde cogerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Aida. A algunos filósofos, como tú, todo les parece tan matemáticamente ordenado, que de ahí deducen que tiene que existir un Dios capaz de crear y mantener ese orden. Ya discutiremos esta tesis del dios matemático o "relojero"...

      Eliminar
  23. En mi opinión, el universo no se rige por leyes matemáticas, ni tampoco esta compuesto de matemáticas, por tanto no puede ser “matematizable. Las matemáticas son una forma abstracta de resolver problemas, una ciencia exacta , pero nuestro universo no se rige por leyes exactas que se cumplen siempre , sino que está sometido a la ley del azar. Y aunque el azar forma parte de las matemáticas,estas ya no serían “las ciencias exactas” que mueven y dan forma a todo el universo.
    Por otro lado desde los átomos de todo nuestro organismo a todas las galaxias que conforman el universo , están formados por materia no por matemáticas, es cierto que con las matemáticas podemos calcular el número exacto de átomos de nuestro cuerpo o de galaxias del universo pero no significa que este formado por matemáticas,es decir las matemáticas son algo abstracto, sin forma. Además para un matemático, el mundo girara entorno a las matemáticas y que el origen del universo se encuentra en las matemáticas, de igual manera que el biologo creerá que el origen del universo se encuentra en el big bang.
    Víctor Leñador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reflexión, Víctor. Aunque quiera lo que quiera el biólogo o el matemático, lo que al final se impondrá es la verdad. ¿O no?... Según los pitagóricos (y algunos científicos), las "leyes del azar" no serían más que una visión parcial e imperfecta de otras leyes más exactas que aún no hemos descubierto. De otro lado, la materia, para algunos físicos actuales, no es sino una estructura (o forma) de estructuras (o formas) más pequeñas, con lo que realmente no hay materia alguna, sino solo forma. Es una idea extraña pero cuando menos interesante para pensar...

      Eliminar
  24. Laura Rodríguez Cepeda 2B8 de octubre de 2014, 21:31

    En mi opinión, la teoría de los pitagóricos es muy cierta, aunque obviamente es un poco antigua. Si nos paramos a pensar detenidamente, todo a nuestro alrededor es matemáticas y a la vez las matemáticas están regidas por leyes y puede que éste sea el origen de todo lo que hoy conocemos como el universo: la materia, la Tierra, el Sol... Pero a mí personalmente me surge una duda que daría un giro al planteamiento anterior: ¿Quién o cómo ha creado las matemáticas? ¿Cómo se han podido convertir en el origen de todo? ¿Cómo a partir de números pueden surgir los elementos que nos rodean?
    Por una parte la teoría de Pitágoras me parece la mas apropiada de todas las que hemos estudiado, pero no termina de convencerme, quizás porque el mundo no sea estrictamente matemático, quizás el Arkhe sea algo mas o simplemente la combinación de las matemáticas con otros elementos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reflexión, Laura. Aunque recuerda que para los griegos, en general, la realidad no tenía un origen en el tiempo (esta es una idea que nos hemos acostumbrado a pensar nosotros, tal vez desde el cristianismo). Para los pitagóricos, las matemáticas son la estructura eterna del mundo. Una buena pregunta es la que haces a continuación: ¿cómo pueden los números generar todo lo que vemos alrededor? Es extraño... Aunque pasa constantemente a nuestro alrededor (piensa en cómo los códigos binarios del ordenador, o del dvd, generan las imágenes que ves)...

      Eliminar
  25. Sinceramente pienso que es cierto que todo lo que nos rodea es matematicas, todo puede disolverse a numeros y formulas, pero mi duda es lo siguiente: si todo se puede reducir a unos y ceros como lo que vemos en el ordenador, las personas entonces tambien, no? Y si es asi, nos podemos digitalizar, es decir, convertirnos en pixeles y llegar al ordenador? Actualmente es una idea algo lejana pero si rebuscamos en nosotros mismos somos eso, numeros. Espero haberme expresado lo mejor posible. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima reflexión, Anónimo. Suena a ciencia ficción (por ejemplo, podríamos teletransportarnos, tal como las imágenes de televisión; o crear copias antes de morir...), pero no a nada ilógico. Claro que la tesis de la que depende tu idea no es mantenida por la mayoría. Pocos científicos (como el del vídeo) apostarían por la idea de que todo, en el fondo, es de naturaleza matemática...

      Eliminar
  26. En parte estoy de acuerdo, por que si es verdad que nose si sera por mania o porque ero siempre le ponemos un numero a cualquier cosa, ya sea para ordenar, señalar, recordar.. Nuestro dia a dia se basa en seguir un numero de dias, un numero de meses,horas,minutos,sgundos durante un año, bueno.. un año tras otro y asi hasta que no tengamos vida o creamos no tenerla.Pero tambien pienso que lo matematico ha tenido que venir de algo, y puede que sea un modo de organizar nuestra vid y nuestro dia a dia, por que si no exisitieran las matematicas puede que todo fuera un caos.Pero no todo gira en torno a lo matematico, aunauq ede una manera utilices un numero para representar algo, ese algo no esta hecho por numero, nu nosotros tampoco, estamos hechos de un numero de cosas per no de numeros. Es esencial, pero no lo unico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión, María. Mucha gente piensa como tu. Aunque otros, tal como el científico del vídeo, piensa que en el fondo, si analizamos lo que la gente cree que no es matemático (la materia, por ejemplo), llegamos a "cosas" que sí son matemáticas. Por ejemplo, si analizamos qué es en el fondo la madera, o el sol, o lo que quieras, en el fondo encontramos no moléculas, ni átomos, ni partículas...si no algo muy misterioso más al fondo y que tiene más que ver con estructuras, probabilidades y ecuaciones que con nada material...

      Eliminar
  27. Belen Periañez Langa8 de octubre de 2014, 23:16

    Si observamos detenidamente lo que nos rodea vemos que todo sigue un patrón; los átomos giran entorno a un núcleo describiendo una trayectoria circular al igual que los planetas alrededor de una estrella, o el hula-hop que mueve una niña en su cintura. Todo sigue una especie de leyes que se repiten en diferentes situaciones. Sin embargo, estas "leyes" son así porque han surgido de forma arbitraria.
    Podemos explicar el movimiento que describe el hula-hop mediante un razonamiento matemático; pero ello no quiere decir que las matemáticas sean la causa. De hecho, el ser humano es el creador de esos números y de las ecuaciones donde se emplean para darle una explicación a ese "todo" por el que tanto tiempo nos llevamos preguntando.
    Todo surge de fenómenos aleatorios, como puede ser la vida o los choques arbitrarios entre partículas de helio que han dado lugar al sol; sin embargo, las mates no son aleatorias, son totalmente exactas.
    Por estas razones no estoy de acuerdo con los pitagóricos. Opino que todo se puede matematizar para comprender, pero nada está ahí matematizado en la naturaleza esperando a ser descubierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reflexión, Belen. Sin embargo cuesta creer que una herramienta tan exacta como las matemáticas puede explicar tan perfectamente fenómenos tan arbitrarios como son, según dices, los que ocurren en el mundo. ¿Cómo se puede matematizar lo que no es, en el fondo, matemático?... Por otra parte, ¿qué opinas de los matemáticos que se empeñan en matematizar lo aleatorio mismo? Finalmente, pensemos en qué consisten, en el fondo, las cosas y fenómenos físicos. ¿Qué hay más allá de los átomos y las partículas? Según los propios físicos (como el que vimos en el vídeo), lo que hay son...¡números, ecuaciones, estructuras formales, como si detrás de todo lo que viéramos no hubiera más que códigos numéricos, como pasa en las películas que vemos en el ordenador o en un dvd!... Extraño, ¿no?

      Eliminar
  28. Es bastante probable que todo esté, en el fondo, formado o constituido por matemáticas. Esto explicaría por qué se pueden aplicar con facilidad para casi todas las actividades que hacemos, como por ejemplo hacer la compra, pintar un cuadro, jugar al ajedrez, jugar al billar, tocar un instrumento, manejar un aparato tecnológico...

    También están presentes de una forma abstracta en todo lo que vemos, ya sea una creación de la naturaleza, como un caracol o una flor, o una creación del hombre, como el Partenón de Atenas o el Cuadro de la Gioconda. Estos elementos tienen en común la belleza de la proporción áurea, la armonía.
    El rectángulo perfecto en el Partenón de Atenas y en la flor, formada por un pentagrama en el que se comprime el rectángulo perfecto. También está presente en la Gioconda, y la espiral perfecta en el caracol.
    Las matemáticas están presentes también en el mundo del arte, Pitagoras, padre de las matemáticas y de la música, descubrió que al dividir una cuerda tensa a la mitad, ésta producía un sonido que era una octava más alta que la nota original. Mediante el uso de las fracciones logró desarrollar la escala musical de hoy en día.
    Podemos apreciar las matemáticas también en cuadros y esculturas famosas en los que está presente el rectángulo perfecto como ocurre en la Venus de Milo, el David de Miguel Ángel y las Meninas de Velázquez.

    En cuanto a si todo es digitalizable o no, tengo mis dudas. Buena parte de las cosas lo son, como por ejemplo lo que veo a través de la pantalla de mi teléfono o una mesa o mi camiseta favorita.
    Si yo voy y rompo mi camiseta con unas tijeras ésta pierde su forma y por lo tanto su razón de ser. Decimos que las matemáticas no pueden verse a simple vista (no vas a encontrarte a las ecuaciones o a los números andando por la calle Santa Eulalia), pero sí pueden pensarse, como la forma de una camiseta. Es decir, puedes imaginártelo en tú mente, pero si ves unos trozos de tela amontonados no ves la camiseta que aparece en la mente.
    Las formas son las estructuras geométricas y numéricas. Así que todo, (en teoría), está hecho de ecuaciones y números. Incluso la materia, porque en ésta sus átomos o partículas se organizan mediante formulas y números.

    Ahora bien, los sentimientos tales como el amor, la valentía, el honor... Carecen de forma, no se pueden imaginar y por lo tanto no están sometidos a ley de las matemáticas y, en mi opinión, no podrían digitalizarse nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente reflexión, Isabel, y muy buenos ejemplos. En cuanto a lo último que dices, tal vez tengas razón. Aunque tu tesis plantea nuevas preguntas. ¿El amor, la valentía, etc... carecen realmente de forma? ¿No podríamos encontrar una "forma o estructura común" a todos los actos valientes, por ejemplo, o a todas las conductas amorosas...? ¿Cómo las reconoceríamos entonces como "amorosas" o "valientes" si carecieran de esa estructura o "patrón común"?... Tal vez esa estructura no sea nada material que se pueda imaginar... ¿Pero acaso las estructuras matemáticas lo son?... Alguien podría pensar que los fenómenos mentales, por ser invisibles y aparentemente inmateriales, tienen más cercanía con las matemáticas y los números que los fenómenos físicos... ¿O no?

      Eliminar
  29. Yo pienso que los pitagóricos pueden tener razón en que el mundo está hecho de números y combinaciones matemáticas pero aún así no creo que sea una teoría demasiado aceptada por que algunas cuestiones no se pueden explicar mediante las matemáticas, como por ejemplo, la leyes, ¿es la ley de la gravedad matemáticas?, ¿ se pueden explicar los deseos, sentimientos... mediante las matemáticas?, no se, no estoy muy convencido, espero que aparezca algún Pitagórico y me lo consiga explicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Miguel. Tu opinión está muy extendida. Aunque un pitagórico (o algún científico actual como Tegmark) te preguntaría que de qué están hechas las leyes y que a qué se refieren. Por ejemplo, ¿de qué está hecha la ley de la gravedad, sino de una razón o ecuación entre números? ¿Y qué es la gravedad sino un tipo de fuerza invisible a los ojos y de la que no tenemos más información salvo la de que cumple con un patrón matemático regular?... En cuanto a la actividad mental, o bien es cerebral (y por tanto física y por tanto sujeta a leyes físico matemáticas), o bien no lo es. Pero si no lo es, entonces es algo tan "etéreo" como las propias matemáticas.... ¿Raro, eh?

      Eliminar
  30. ¿Todo esta hecho de matemáticas? Pues no sé, creer, creo que no. Todo está hecho de matemáticas porque en la naturaleza y en el universo encontramos figuras y fórmulas matemáticas y yo digo: ¿No estarán hechas las matemáticas de universo? ¿Por qué decir que la trayectoria de una pelota sigue a la función y=x² y no decir que la función y=x² representa la trayectoria de una pelota?

    Depende de que se entienda por código de barras, si es algo que recoja la información de las cosas, los seres vivos tenemos algo parecido a lo que llaman ADN. Yo creo que las formas inmateriales adoptan la forma que tienen por las fuerzas que reciben de otras cosas, no por que estén programas matemáticamente. El blog que vemos son 1 y 0, pero sin la ayuda de un programador informático los 1 y 0 no nos dejaría ver este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente reflexión, Javier. Intentaré meterme en la mente de un pitagórico para responderte. En cuanto a la función y la trayectoria, la respuesta podría ser que las funciones no se definen como trayectorias, pero las trayectorias solo se definen como funciones (es decir: las matemáticas sirven para entender el universo, pero el universo, como algo distinto de las matemáticas, no sirve ni para entender las matemáticas ni para entenderse a sí mismo, es más, sin matemáticas, no sabríamos ni a qué nos referimos cuando hablamos del "universo")... En cuanto a la naturaleza de las fuerzas, o de los "programadores", las preguntas son las mismas: ¿qué es en el fondo una fuerza, un programador, una persona...? Un programador, por ejemplo, es tan matemático como sus programas: cada una de sus partes y funciones podría reducirse a patrones y funciones matemáticas. No solo el adn es un código numérico, sino cada uno de los elementos químicos de ese código o del resto de las células del cuerpo no son otra cosa que cierta forma de conjuntar otros elementos más pequeños que también son una cierta forma de conjuntar otros elmentos aún más pequeños, que son... O eso me parece a mi (diría el pitagórico) la explicación más simple y bella

      Eliminar
  31. Yo no creo que todo esté formado por matemáticas... Las cosas es probable que ni existan y sea una imaginación nuestra la cuál nos hace vivir, porque como usted bien sabe y no me quiero ir por las ramas, nosotros existimos para resolver algo, aún no se el que, pero algo. Y para resolver ese algo es necesario tener una serie de herramientas, que son las cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Miguel Ángel. Pero ¿por qué esas herramientas van a ser las "cosas", y no las matemáticas?

      Eliminar
  32. Esta teoría de que todo está hecho con las matemáticas y con los números bajo mi punto de vista es una teoría muy básica y que carece un poco de sentido. Si todo estuviese hecho por números habríamos descifrado ya los problemas que más atormentan a la sociedad y quedarían resueltos mediante el cálculo matemático, y , yo creo que esos problemas como pueden ser querer saber que hay más allá o saber si hay algo más parte de nosotros no está resuelto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Fran. ¿Pero por qué sacas esa conclusión? Fíjate que, con ese argumento, podrías derribar cualquier hipótesis y su contraria. Así, un pitagórico también podría decir: "Carece de sentido que todo esté hecho de materia, pues si todo estuviese hecho de materia ya habríamos transformado tecnológicamente todos los aspectos de la realidad que nos resultan dañinos, y esos problemas están lejos de ser resueltos"... ¿No?... Podríamos pensar, simplemente, que aunque no hayamos resuelto todos los problemas "matemáticos" dichos problemas son resolubles y, por tanto, es una cuestión de "progresar" o mejorar...

      Eliminar
  33. En mi opinión, sí creo que todo en este mundo puede reducirse a una simple fórmula matemática. Es obvio que esto no es fácil, puesto que supongo (tampoco tengo muchos conocimientos al respecto) que habría que conocer todos los movimientos de todas y cada una de las partículas que existen, y estudiándolas, supongo que se encontraría un patrón en cuya repetición se podría basar una predicción del futuro al igual que un conocimiento del pasado. Aunque de todas formas, esto son conjenturas mías que no sé si sinceramente estarán bien planteadas. En cualquier caso, que no hayamos logrado establecer una fórmula matemática como origen de un todo no significa que no lo podamos conseguir.
    Además, para apoyar esta idea de que si bien las matemáticas no son la realidad, sino que forman una gran parte de ella, pienso que la biología se reduce a la química (puesto que los organismos viven por reacciones químicas en su interior), la química a la física (ya que todas las uniones entre partículas son causadas por fuerzas físicas) y por último la física se expresa en matemáticas. Así pues, podría decirse que si no fuera por las matemáticas yo no estaría ahora mismo comentando si las matemáticas son o no son la realidad.

    ResponderEliminar
  34. Triana Arias Abelaira14 de octubre de 2014, 23:59

    Yo pienso que sí, que todo en este mundo esta hecho de matemáticas, mires para donde mires hay matemáticas. Vamos a poner una serie de ejemplos; en los sentimientos, alguien diría pero bueno un sentimiento de amor, no tiene números no? no tiene matemática un sentimiento no? pues sí porque al fin y al cabo esos sentimientos están en el corazón y a la vez en la cabeza y en la cabeza esta la química relacionada con la física y las matemáticas, o por ejemplo, bueno, pero en la literatura no hay matemáticas no? pues sí, también esta relacionada la literatura con los números, puesto que cuando analizamos un poema y contamos sus versos estamos utilizando números, con cualquier cosa se necesitan los números y la matemáticas.
    En cuanto a lo de digitalizar, pues si, todo se puede pero lo que no entiendo es....¿las personas también nos digitalizamos? porque desde mi punto de vista yo no me puedo digitalizar y convertir en una matriz...

    ResponderEliminar
  35. En mi opinión sí, todo está hecho de números ya que para todo utilizamos las matemáticas. También estoy de acuerdo con el vídeo porque yo creo que nunca nos vamos a encontrar con una barrera que no pueda solucionar las matemáticas sino que esa barrera somos nosotros mismos ya que puede ser que no abarquemos o que no descubramos más sobre el universo porque nuestra imaginación no cae o no se da cuenta de lo que hay en realidad y lo mucho que podemos seguir evolucionando.

    ResponderEliminar
  36. Sandra Ugalde López, 2ºC.
    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, si que pienso que todo el mundo se componga de números y formas matemáticas,y el video nos lo argumenta muy bien, en cuanto a el tema de los sentimientos y emociones.. no podría mojarme sobre si eso tiene que ver con las matemáticas y con los números, creo que por una parte sí pero por otra no.. es algo que tendría que pensar muy detenidamente.

    ResponderEliminar