jueves, 16 de mayo de 2013

Así habló el profe de filosofía. Dialoguillo para los últimos minutos del curso.



Muchos me habéis pedido muchas veces que os diga lo que pienso yo sobre las “grandes cuestiones” de la filosofía... Ya sabéis. Esas en las que los filósofos no parecen ponerse nunca de acuerdo. ¿En qué consiste la realidad? ¿Existen realmente el tiempo y el espacio? ¿Donde están las cosas ideales? ¿Hay otros mundos distintos de "este"? ¿Existe Dios? ¿Somos almas inmortales, o misteriosos cuerpo que aparecen y desaparecen? ¿Cómo sabemos lo que creemos saber? ¿Son lógicas las matemáticas? ¿Es científica la ciencia? ¿Pensamos según lo que vemos, o vemos según lo que pensamos? ¿Somos libres o ya está todo "escrito"? ¿Cómo hay que vivir? ¿Tiene sentido lo que hacéis en clase? ¿Es mejor el comunismo que el capitalismo? ¿Quién tiene razón: Nietzsche o Platón?…  En fin. ¿Tienen estas preguntas fin y sentido?... Es verdad que siempre os prometo (en vano) que el último día os diré la “Verdad sobre todo”, después de tantas mentiras que (¡de verdad!) os he estado contando durante el curso...

Vosotros.- ¡Jo, profe, nunca nos dices lo que piensas tú!
Yo.- Pues yo me temo que es al contrario: con demasiada frecuencia os dejo caer lo que yo pienso, sin que os deis cuenta, sin ni siquiera decirlo. ¡Tenéis que estar alerta contra los "malos tutores", esos que no os dejan ser mayores de edad (como los que parodia este vídeo, que aunque aquí den mucha risa, en la vida real dan más bien miedo)!
Vos.- ¡Pues eso! ¡Nosotros te decimos claramente lo que pensamos, para que nos lo destroces (o lo intentes)! ¿No es justo que también nosotros podamos hacer lo mismo?
Yo.- ¿Justo? ¿Qué es lo justo? ¿Y por que va a ser justa tal cosa?
Vos.- ¡¡Ya estamos!! ¡¡La cosa es no contestarnos!!
Yo.-  Vale. Os diré lo que pienso. Pero recordad que nada de lo que diga es la “Verdad”, sino solo la verdad para mi.
Vos.- O sea, que todo es subjetivo.
Yo.- Pero eso no significa que toda opinión valga lo mismo. ¿Por qué nos iba a gustar discutir tanto entonces? La verdad es, para cada uno, todo aquello que uno cree con tanta convicción como voluntad para someterlo, siempre, al juicio de los otros. La verdad es que todos queremos saber la Verdad. ¿No es verdad?
Vos.- Sí, vale. Pero dinos ya tu verdad para que te la discutamos.
 Yo.- Os diré lo que se me vaya ocurriendo ahora, a partir de vuestras preguntas. Aunque tendré que resumir muchísimo, pues apenas nos quedan unos minutos de curso.
Vos.- ¡¡Menos mal, dirá alguno!!
Yo.- Y tendrá razón. Estos cursos están diseñados para mostraros que estudiar (y después trabajar) es un suplicio necesario para merecer la felicidad, que consiste, básicamente, en producir dinero para divertirse gastándolo…
Vos.- Hombre, eso es una simplificación. Yo no estoy de acuerdo.
Yo.- ¡Ni yo! Yo creo que estamos hechos para conocer. Y que solo los sabios son plenamente felices y se divierten de verdad.
Vos.- ¿Por qué? A mí me parece que cuanto más tonto más contento.
Yo.- Cuanto más sabes más grande y profundo es el mundo que habitas. Disfrutas de la realidad a más niveles, con más hondura. No te sientes solo ni insignificante, pues te descubres en todo lo que te rodea. Ni te aburres, porque todo adquiere significado. Y, sobre todas las cosas, te vuelves más libre y creativo, te haces más dueño de tu vida. 
Vos.- ¿Y si el mundo no se puede conocer y todo es, como decía Shakespeare, un “cuento lleno de ruido y furia que no significa nada”?
Yo.- Todo cuento significa algo. Y ese cuento de que todo es irracional e insignificante, si es verdadero, entonces es que es falso, como sabría, si lo pensara, cualquier idiota.
Vos.- Enigmático te pones.
Yo.- ¡Así no tengo que explicarlo!.. La realidad es un enigma fascinante, pero todos los enigmas tienen solución (por eso son enigmas). Yo creo que todo es racional. ¿Cómo podríamos comprender, si no, que algo nos es incomprensible? 
Vos.- Pero la ciencia no lo puede explicar todo.
Yo.- Ni lo pretende. La ciencia es un saber pre-filosófico (recuerda a veces a esa filosofía tosca e ingenua que hacían los atomistas y otros presocráticos). Para explicar algo hace falta pensar mucho más profundamente de lo que lo hacen los físicos y matemáticos (pero entonces no serían físicos ni meros matemáticos, claro).
Vos.- ¡Pues los filósofos llevan siglos y siglos sin llegar a una conclusión!
Yo.- Nadie dijo que esto fuera cosa de un rato. Además, ya sabéis, el tiempo es algo efímero y pasajero.
Vos.- ¿Y el espacio?
Yo.- El espacio es el eco de las razones cuando las compartimos, creyendo ingenuamente que “yo” y “tú” somos algo más que eso: ecos.
Vos.- ¡Qué cosas decís! Y claro, como suena tan oscuro y tajante, hasta parece serio. 
Yo.- Ja, ja. O quizás es que es tan radiante y certero que asombra y parte en dos al sentido-común. O, al menos, le hace cosquillas. 
Vos.- Y naturalmente, creerás que la naturaleza, la materia y todo eso no existe.
Yo.- Bueno, decidme algo que sean o tengan los cosas materiales y que sea material. Ni el más mínimo átomo es materia. ¡Probad a enamoraros de los átomos de una cara (y no de aquello que la cara dice)?
Vos.- Ni, por supuesto, existen tampoco la enfermedad ni la muerte. ¡Estás enfermo!
Yo.- Eso decía el enfermo Nietzsche de los filósofos: que son un caso patológico. Pero sí, eso pienso, que el mal no tiene “sitio” para existir. La muerte solo puede ser un burdo truco de magia. Aunque yo me muero de miedo cada vez que toso más de tres veces.
Vos.- Eso quiere decir que te desdices a la cuarta.
Yo.- O que soy un ignorante al cubo. La ignorancia es la madre del sufrimiento y el miedo.
Vos.- ¡Pero vemos todos los días que la gente muere, que los días pasan, que…!
Yo.- Pensamos que lo vemos. Conocer no tiene casi nada que ver con los ojos. Si así fuera, los linces serían mucho más sabios que nosotros.
Vos.- Pero si el mal no existe, ¿todo es ya perfecto y como debe ser?
Yo.- En el fondo, todo es lo mejor que puede ser.
Vos.- Pues, profe, todo el mundo dice que el mundo está fatal, y que si la crisis y los políticos (y mis exámenes)…
Yo.- Todo va a mejor. Es inevitable y racional. La historia es… como las personas. Va creciendo. Es decir, va desarrollando lo que tiene dentro. Como nosotros cuando aprendemos. Y si todo es racional (que lo es), lo que demos a luz tiene que ser cada vez mejor. Todo depende de que cuidemos eso que llevamos dentro. Es decir, todo depende de la educación. ¡Y hemos nacido para aprender!
Vos.- ¡Qué fácil lo ves! Además, ¿qué es lo mejor? ¡Cómo si eso se pudiera saber y todo el mundo estuviera de acuerdo!
Yo.- No es tan difícil. Lo mejor es, ya sabéis...Vivir plenamente, reconocernos en lo que  aún no (sabemos que) somos, comernos el mundo, ir creciendo, ser todo lo que podemos ser. En una palabra…
Vos.- ¡Amar!...
Yo.- Amarlo todo, pues todo es en alguna medida amable, comprensible, mejorable, hermoso y nuestro. No hay más. Eso es todo.
Vos.- Un último consejo, “maestro”.
Yo.- Vale, pero me lo daré también a mí, pues yo, como vosotros, solo soy maestro y discípulo de mi mismo.
Vos.- Di, rápido, que tenemos ahora examen.
Yo.- Que hagáis lo que queráis, de verdad.
Vos.- ¿Y cómo reconoceremos qué es lo que queremos de verdad?
Yo.- Porque lo querréis con toda el alma, sin necesidad de torturar vuestra voluntad, sin contradicciones ni renuncias, queriéndolo todo a su través, aunque cada cosa en su lugar.
Vos.- ¡Buf! ¿No podrías ser más concreto? No es fácil entender eso.

Yo.-  Lo bello es difícil, como decía Platón (y también ese doble enfermizo suyo que era Nietzsche). Pero aunque sea difícil no deja de enviarnos señales (y las noches y las mañanas de primavera son idóneas para recibirlas, igual que para filosofar).
Vos.- ¡Adiós, profe!
Yo.- ¡Adiós, queridos! ¡Y ánimo con esos exámenes, y con todo lo demás!







41 comentarios:

  1. Bonita despedida Victor , espero que en los caminos de la vida nos encontremos y podamos compartir muchas más historias y porque no ? También más debates y discusiones sobre como nos ha ido todo y si ha estado bien o no.Es una pena despedirse pero el no hacerlo seria morivo de vernos otro año viendo a kant y etc y no es mi intención xD.Un saludo y abrazo. Juan Pablo Jiménez Gutiérrez 2D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Pablo. Lo que ha sido bonito es haberte visto crecer estos dos años (y no me refiero a la cresta). Y ya sabes que aquí me tienes para lo quieras, sobre todo para hablar de todo lo que importa hablar. Y siento lo de Kant. Otro año habrá que hacer una excursión a Königsberg: hay que entender al filósofo en su contexto (el de las cervecerías). Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me ha gustado mucho la despedida, casi lloro jajaja, gracias por este curso en el que hemos aprendido mucho y gracias por soportarnos, no olvidare este año nunca, besos.

      Eliminar
  2. Ibra pelota. Víctor un placer haber compartido estos años contigo, me has enseñado mucho, suerte y nos veremos por ahí.

    Carlossc

    ResponderEliminar
  3. Gracias, María y Carlos. A ver qué hacéis con este mundo un poco desastroso que os estamos dejando. Confío en vosotros. Un abrazo a los dos (snif).
    (Por cierto, ¿habéis visto el vídeo sin moriros de risa como yo (que lo he visto tropecientas veces)?)

    ResponderEliminar
  4. Victor sube las notas que no sabemos si estudiar o que hacer

    ResponderEliminar
  5. Tened paciencia, el proceso no puede ir más rápido. Irán apareciendo mañana por la noche o, a más tardar, el lunes.

    ResponderEliminar
  6. Buen curso y buen profesor de filosofia! Aunque no me guste la filosofia y me cueste aprobarla me quedo con la idea de Superhombre de Nieztche :"Vive el presente sin preocuparte del futuro"


    Un abrazo
    José Manuel Rodilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, rodilla. Tu halago tiene más valor, precisamente por no gustarte la asignatura. (Aunque nunca digas "de este agua no beberé", ya sabes). Un superabrazo y mucha alegría para el presente!

      Eliminar
    2. La verdad que la expresión "de este agua no beberé" es algo que he tenido que afirmar en ciertos momentos de mi vida! Muchas gracias por el consejo!
      Un abrazo

      Eliminar
  7. María S. 2 Bach(A)18 de mayo de 2013, 17:19

    Una preciosa despedida, la verdad que nose que decirte, solo que la felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por estos dos años Víctor, nos has enseñado muchas cosas y a mirar ciertas cuestiones desde otra perspectiva , me alegra haber conocido a un profesor que nos haya enseñado a no ser borregos jaja y a expresar lo que pensamos, espero que nos encontremos muy pronto. Un abrazo !
    Rocío 2A

    ResponderEliminar
  9. Gracias María. Pues para no saber que decir, te ha salido algo muy bonito y filosófico.
    Mucho ánimo y un abrazo muy fuerte!!
    (Y ya sabéis que aquí estoy siempre --y en el insti-- pa charlar de lo que queráis).

    ResponderEliminar
  10. Gracias Rocío. Apenas he hecho nada. ¡Prender un poquito la mecha de lo que lleváis dentro y ya está! Y de borregos nanay, que sois más listos que el hambre (el hambre de saber).
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Víctor lo del otro día fue una bonita y emotiva despedida ! Ha sido un placer tenerte como profesor durante estos dos años. Nos has enseñado mucho y espero seguir haciendo y mirando las cosas desde otra perspectiva Jaja un abrazo Víctor ! Y potate bien con las notas .. Soy Ana Paton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Sé que lo dices de verdad (de la buena). Un abrazo (y tu "potate" bien también, suponiendo que ya sepas lo que es el bien :-)))

      Eliminar
  12. Después de dos años creo que ya tengo claro lo que es el bien ! Jajaja si yo me porto muy bien :) un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¿Que es la realidad? ¿Cuál es la verdad mas verdadera? ¿Que es es lo realmente bueno? Jamás me habia preguntado naa deso (ignorante de mi) hasta llegar el año pasado, cierto que el año pasao nada mas conseguistes que me ''rayarme'' pero este año ya se que bajo mi punto d vista existen eso tutores que no dejan crecer a la gente y convertirse en mayor de edad, qu no todo debe ser o racional o experimental Bueno Victor que grackas por todo un beso y cuelga ya las notas. Carmen Castillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen por tus palabras y tus filosóficas rayadas. Un beso.
      Pd. Como os dije en clase, las notas estarán listas entre esta noche y el lunes. Antes es imposible. Gracias por la paciencia.

      Eliminar
  14. Ya he visto que han puesto varias despedidas pero bueno no por ello no voy a poner la mia... Muchas gracias por estos dos años en los que entre discusiones y comederas de cabeza me has hecho pensar en muchas cosas y en muchas maneras de pensarlas que es lo importante, me has hecho replantearme de verdad si mi existencia en este mundo real o irreal tenia algun fin... Perdona mis preguntas sin sentido y esas preguntas en las que podia tirarme cinco minutos intentando explicarme (Al final acababa consiguiendolo jeje) No me gustan las despedidas pero bueno... son inevitables y supongo que como dices siempre, algo bueno tendra ya que hasta lo malo tiene algo bueno y lo sabio es ver eso... Seguire tu consejo y hare siempre lo que mas me apetezca y quiera, de nuevo gracias por todo Victor, un beso y un abrazo grande. Borja 2A. Pd: Espero que si es verdad que si deseas algo y luchas por ello, lo consigues, quiero verte en unos años en primera fila viendome actuar en algun musical jaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay pregunta sin sentido, Borja, y las tuyas lo tenían (al final, también algunos libros enrevesados de filosofía son así). Y desde luego que estaré allí. Espero que te acuerdes de mi cuando seas famoso! :-))
      Un beso y un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Victor! Dos años dandome clase, dos años en los que todos los dias me quedabas con las ganas de saber respuestas a muchas preguntas, dos años en los que he podido pensar de 50 maneras distintas y sobre todo dos años aguantandome que se dice pronto pero.. es dificil jajajaja. Muy bonita tu despedida y que sepas que eres un gran profesor que nos ha intentado enseñar la folosofia desde una forma facil aunque los autores no son lo mio. Espero que el jueves sea el último examen que haga contigo, y verte en unos años y poder decirte que no soy una oveja más del rebaño. un saludo Ana Paredes 2bach A :))

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, Ana. Echaré de menos (aunque no te lo creas), el murmullo de tu vida interior allí en la esquina, con la cabecita tras el ordenador. Yo también espero olvidar de una vez los exámenes (tan alejados de lo que es, en el fondo, la filosofía). Ah, y que no vas a ser una oveja más, eso ya lo sé, me juego el pescuezo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Víctor :
    Llevo todo el fin de semana debatiéndome entre la vida y la muerte,el bien y el mal,lo correcto y lo incorrecto...y todo para conseguir arañar ese cinquillo que necesito para poder ir a selectividad ahora,pero aún así tengo que reconocer que has sido un buen profesor,que nos has hecho pensar por nosotros mismos y que nos has hablado de conceptos que ni si quiera sabíamos que existían ,por eso creo que vas a contribuir mucho en mi vida,a que pase de la "minoría a la mayoría de edad" no solo biológica,sino también filosóficamente y por ello te doy las gracias un abrazo! SoyAna Olivera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana. Ha sido un placer trabajar con una chica tan vital y curiosa como tú (tu constante atención y tus preguntas han sido un gran estímulo para mí). Y ánimo que ya no queda casi nada. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  18. Sinceramente Victor, me alegro mucho de que hayas sido tu el que me ha dado Filosofía durante Bachillerato, porque sin duda eres el que mas sabe reflejar y hacernos comprender las teorias de los distintos autores. Me da mucha pena que el chollo de pensar contigo se nos acabe... siempre pensare en tus palabras y en los conocimientos que nos has enseñado a todos para usarlos en los momentos convenientes. Personalmente, me has ayudado bastante con todo en general, jamas te olvidaremos Victor, sin duda podre presumir alla donde vaya a estudiar, que el profesor que me dio Filosofía podria ser perfectamente caaracterizado por ser el mejor profesor que he tenido y tendre en la vida, espero poder despedirme en su dia personalmente. Un abrazo Victor. VIVA EL HEAVYYYYY!!!!!!! \m/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus "jevis" palabras, Adolfo. Yo también lamento no volver a disfrutar de esos monólogos tan tuyos (espero que los sigas cultivando, por ejemplo en las letras de los temas de tu grupo, sería guay, un grupo heavy-filosófico). Y bueno, te deseo un montón de nuevas enseñanzas (que en eso de aprender lo bueno es no parar, con más marcha cada vez). Un abrazo como un redoble de batería!!

      Eliminar
  19. Buenas tardes, Victor, dudaba de como podria ser el examen de mañana, o sea, si tienes dos evaluaciones o las tres, como va a entrar... si solo un autor y comparar o por cada evaluacion un autor o varios... Ayudame por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada evaluación será una pequeña prueba independientes con algún texto y preguntas cortas sobre los temas. Ánimo.

      Eliminar
  20. victor, a que hora es el examen de filosofia y donde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de mañana viernes (el último, al fin) a las 8.30 en la sala de exámenes.
      De nada.

      Eliminar
  21. Victor para poder ver el video tienes que meterte en youtube y poner tropofils pequeño. Te salen 3 videos que son iguales. Nos vemos mañana!! Soy Ana Paredes

    ResponderEliminar
  22. Bueno Víctor, al fin encuentro tiempo para escribirte, algunos tutores (mejores y peores) me han tenido bastante ocupado. Pero bueno, ya estoy a pocos pasos de ser un ``hombre de provecho´´ preparado para aliviar el lastre que hunde nuestra sociedad. Espero no acabar engordando ese peso, aunque quien sabe, el mal camino me puede convertir en un ignorante (y por tanto una persona mala o inútil).
    En cualquier caso, realmente te agradezco tu labor.
    La filosofía es, bien impartida, la asignatura que mas puede hacer pensar a una persona. Pensar es lo que nos hace merecedores de llamarnos personas. Y lo cierto es que a mi me hizo pensar, como te decía en la cena, 1 de Bachillerato fue realmente una pasada. Conseguí darme cuenta de que no todo esta tan claro y de que todo es discutible, que nadie tiene mas razón que yo y que la tradición, las doctrinas o el ```porque esto es así´´ no valen como argumento y mucho menos como justificación.
    Así a aquel burro cabezón que llegó un poco desconcertado a una fabrica tan enorme como es nuestro instituto abrió su mente.
    Por tanto, ánimo y a seguir. Aprovecha que impartes una asignatura como es filosofía.

    Rafael Cardona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Rafa; no sé si las merezco pero están muy bien dichas. Más que un alumno, has sido una persona con la que siempre me apetecía discutir (como habrás notado), no solo por tu madurez sino por el rigor lógico de tus argumentos (si es que madurez y capacidad racional son cosas distintas, que no lo creo). Sinceramente, creo imposible que te conviertas en ignorante y mala persona, en esto no se puede volver atrás (a no ser que te des un golpe muy fuerte en la cabeza, y aún así). Ojalá el mundo que se avecina esté en manos de gente como tú, y no es ningún halago, sino casi ¡¡la única esperanza que tengo!!
      Un fuerte abrazo y ánimo con los exámenes!!

      Eliminar
  23. Victor, soy Ana Paredes. Me pasaron el otro día este video y me apetece que lo veas. A mi me ha subido los ánimos. Jajaja Un saludo! https://www.youtube.com/watch?v=CfEOwQnd-OM&feature=youtube_gdata_player

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Parece un chico muy filosófico, jaja.

      Eliminar
  24. victor soy patricia queria saber que autores tengo que recuperar en septiembre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Tienes que recuperar todo (hasta donde hemos dado, es decir, hasta Nietzsche). Da un buen repaso a todos los temas y a los cuatro textos, utiliza las entradas del blog y los ejercicios autoevaluables. Y pregunta aquí todo lo que necesites. ¡¡Mucho ánimo!!

      Eliminar