viernes, 11 de octubre de 2013

Master para aspirante a sofista.



Seguimos aportando documentos inéditos en historia de la filosofía. En este que presentamos aparece el anuncio de un Master para aspirantes a sofista del s.V a.C. Fue hallado entre las ruinas de una escuela pública griega recientemente adquiridas por un banco internacional, y es rigurosamente auténtico (¡Auténtico, sí, ¿qué pasa? ¿Sabéis acaso qué es auténtico y qué no lo es? ¿Lo sabe alguien?). Por cierto, si os interesa un curso como este los hay a porrillo hoy en día (y, si esperáis un poco, tal vez se os dará sin pedirlo, en estas mismas aulas). Ahí va la transcripción realizada por nuestro equipo de expertos.


Escuela Panhelénica de Sofística.
Master en Retórica y Política.

Objetivos del curso.
¿Cómo triunfar en la vida? ¿Cómo persuadir a los demás de lo que quieras? ¿Cómo lograr el poder y conservarlo? ¿Cómo tener amigos influyentes? ¿Cómo ser un gran vendedor de ti mismo? ¿Cómo hacerte  millonario?... Si te inquietan estas preguntas, y fías tu felicidad en darles una conveniente respuesta, no lo dudes, este es tu Master.

Destinatarios del curso.
Alumnos de cualquier condición y con cualquier grado de formación. Se requiere ambición, espíritu competitivo, flexibilidad moral y talentos (de plata u oro). Absténganse socráticos e ingenuos (Y Evatlo).  

Profesorado.
Protágoras de Abdera. Gorgias de Leontinos. Pródico de Ceos. Hipias de Elis. Profesorado invitado: G. Marx (s. XX). F. Nietzsche (s.XX). J. I. Wert (s.XXI) L. Wittgenstein (s. XX).


(Cod. 0110) Relativismo moral para todos (y cada uno).
¿Qué es lo bueno? ¿Qué es lo justo? Nadie sabe de esto más de lo que él mismo cree, quiere, siente, ve. Los valores son siempre subjetivos. Lo que es bueno para mí igual no lo es para ti y a viceversa. El hombre (cada uno) es la medida de lo bueno y lo malo. Cada alumno se tomará las medidas para averiguar lo que le conviene y, además, se evaluará a sí mismo.

(Cod. 0101) Convencionalismo aplicado.
¿Así que todo está permitido? No, hemos de convenir normas. De hecho, la materia a impartir en esta asignatura se decidirá por convenio, por un pacto entre los alumnos y el profesor (por el que todos decidirán o en el que los alumnos acatarán lo que dicte sabiamente el profesor). En todo caso, habrán de tratarse estos dos temas: (a) La ley como condición de toda sociedad civilizada, y (b) La ley como artificioso intento de regular el derecho de los más fuertes. Para (b) se harán prácticas con el anillo de Giges. (Conferenciante invitado: F. Nietzsche, filósofo del s. XIX, quien presentará la ponencia: “Poder y derecho. ¿Por qué "los lobos" han de someterse a la ley de "los corderos"?).

(Cod. 1111) Pragmatismo práctico.
En esta asignatura se impartirá únicamente lo que es útil para aprobarla. También se informará de todo otro tipo de medios para su superación (sustracción de exámenes, confección de chuletas, ingeniería electrónica aplicada a la copia, técnicas de simulado de inocencia, etc.).
  
(Cod. 0011) Filosofía de la educación.
La educación es la llave para el triunfo. Por eso, tal como muestra este Master, ha de estar dirigida a preparar al ciudadano para competir en el mercado, desarrollando sus mejores cualidades (ambición, espíritu práctico, conocimientos simples, claros y útiles…) y relativizando sus prejuicios morales. (Conferenciante invitado: J. I. Wert, Ministro de educación del s.XXI, quien presentará la ponencia "Educación y competitividad"). 
 
(Cod. 0000) Curso completo de escepticismo.
Se demostrara cualquier cosa y su contraria, a la vez que se demuestra que toda demostración es imposible, incluida ésta misma (¡Y todo, con una sola cabeza!). Habrá talleres de risoterapia epistemica: cada día nos reiremos (antes y después de la clase) de la Verdad (¿Verdad? ¿qué verdad?). Las conclusiones del curso serán por sorteo y se repartirán (una distinta a cada uno) al azar.

(Sin cod.) Agnosticismo sin complicaciones.
No se hablará de lo que no se puede hablar. Conferenciante invitado: Maestro L. Wittgenstein, del s. XX, quién dirigirá los talleres “Profundización mediante el silencio” y “No meditación sobre nada”.

(Cod. 1111A) Curso fundamental de retórica y oratoria.
Los alumnos elaborarán discursos a favor, en contra, ni a favor ni en contra, y a favor y en contra de cada tema elegido al azar, de lo contrario de ese tema, de los dos temas a la vez, y de ni el uno ni el otro (todos los discursos deberán ser igualmente convincentes). Se puntuará el estilo, la disposición de las ideas, la elección de las palabras, la memorización y la presencia escénica. Se analizará el lenguaje no verbal. Se celebrarán talleres sobre psicología de masas y técnicas de sugestión emocional. Toda esta parte del Master estará exclusivamente impartida por profesionales del teatro y la política.   
 
Información y matrícula.
Precios del curso: 30 minas.
Garantía de devolución si no ganas tu primer juicio, y no eres Evetlo. 
Para más información en casa del rico Calias (Atenas, Plaza del Mercado s/n).

 Bueno, qué. ¿Te apuntarías o no? ¿Preferirías un Master así a estas inútiles clases de filosofía?

19 comentarios:

  1. me molaría tener una clas ede este tipo ... sobre todo aclacrar lo de la ley giges , " entonces no existe la honradez??"

    ResponderEliminar
  2. ¿Honradez? ¿Por qué habríamos de ser honrados? Cada uno sigue sus intereses. Y si alguien tiene el "anillo de Giges" del poder y la impunidad, ¿por qué va a respetar a los demás, si eso le "perjudica"?... La "honradez" no es más que un invento de los "débiles" para intentar evitar que los fuertes y poderosos hagan lo que se les antoje. Todo esto es lo que pensarían algunos sofistas. ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  3. Yo si que me apuntaría nos enseña cosas de forma diferente y sería algo interesante, aprender a triunfar en la vida. Pero creo que tampoco lo es todo el triunfar en la vida, antes de ellos pienso que debe venir el sobrevivir, el saber, muchas cosas de carácter básico que formarían la base del triunfo, porque si no sería muy fácil que cualquiera triunfará, y eso se suponen que no todas las personas lo consiguen así como así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Sara. ¿Pero qué es "triunfar en la vida"? Los sofistas solían suponer que consistía en adquirir poder político, salir bien librado de los juicios, lograr beneficios materiales, ser admirado por los demás... ¿Es eso "triunfar"? ¿O hay algo más, más importante, para considerar que tenemos una vida excelente?

      Eliminar
    2. Yo pienso que si que el saber es mucho mas importante que el triunfar en esta vida, muy difícilmente vas a triunfar si no conoces bien todo los aspectos de la vida, el mundo, la realidad...

      Eliminar
  4. A mi ya me gustaría tener una clase que sirviera para triunfar. Eso de aprender también una cosa y su contrario también me llama la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Daniel. ¿Pero qué es de verdad triunfar? ¿No será interesante saber esto antes de lanzarse a pelear por lo que suele entenderse por "triunfo"?

      Eliminar
  5. Yo no me apuntaria, los sofistas estan equivocados, la realidad es pura matematica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿También los problemas morales y políticos son pura matemáticas? ¡Qué claro lo tienes, a ver si va a ser ceguera y no lucidez? ;-)

      Eliminar
  6. Jajajajjajaja, puede que me haya colado un poco. Pienso que no que deberia existir el bien y el mal, y no que lo bueno sea lo que nos conviene, porque esto crea conflicto entre dos personas que crean que sus ideas de bueno sean contradictorias. En cuanto al anillo de Giges, practicamente, todo el mundo se lo pondria, porque, todo el mundo desea mas de lo que tiene y conseguirlo con el menor esfuerzo posible, esto se ve reflejado en los politicos( profesion mas dificil del mundo) la mayoria de los politicos actualmente son corruptos, debido a que ven volar maletines cargados de dinero pasar por delante de sus narices y claro, como no cojerlos. Pienso que hay un sector muy pequeño de la poblacion mundial que este capacitada moralmente para ser politico y no caer en manos del anillo de Giges, es decir, la corrupcion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo dejar de estar de acuerdo con tu última frase. Pero, me pregunto, Juan, ¿por qué es tan pequeño ese sector? ¿No será que están equivocados y lo bueno (y no lo corrupto) es hacer lo que te conviene (y no lo que dice la ley)? Aunque claro, esto nos lleva a otra pregunta: ¿qué es lo que nos conviene de verdad? ¿Maletines con dinero o.. qué, qué otras cosas hay más importante? ¿Qué es realmente "triunfar en la vida"?

      Eliminar
  7. Hombre,si demuestran que tienen razón sacando a gente brillante,capaz de mover masas,crear su propia fortuna y obtener un gran poder,claro que me apuntaría.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo triunfar en la vida? ¿Cómo persuadir a los demás de lo que quieras? ¿Cómo lograr el poder y conservarlo? ¿Cómo tener amigos influyentes? ¿Cómo ser un gran vendedor de ti mismo? ¿Cómo hacerte millonario?
    Yo no me apuntaría porque desde mi punto de vista para triunfar en la vida, para persuadir a los demás de que que quieres, para lograr poder, etc tienes que trabajarlo tu mismo y no es algo que tenga unos pasos a seguir porque si para poder ser rico hubiera una formula todos nos apuntaríamos, entonces todos seriamos ricos ¿no? . Con decir que todos nos apuntaríamos estoy hablando de la mayoría pues por supuesto hay ciertas personas para las cuales les es indiferente el tener mas dinero que otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, Marina, ¿piensas que no hay pasos a seguir para triunfar? ¿Es, por así decir, cosa de trabajar y tener "suerte", quizás?... Tal vez. Pero mucha gente, por ejemplo muchos padres, envían a sus hijos (sean más o menos trabajadores) a ciertas universidades muy caras, porque saben que eso les hará estar más cerca del éxito. Los sofistas del siglo V eran, un poco, como esas universidades de ahora...

      Eliminar
  9. Yo creo que lo de triunfar en la vida es importante.Pero creo que lo mas importante es el saber.Por que sin el saber tu no entenderías como es triunfar en la vida y estaríamos en la ingnorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia respuesta. Aunque, ¿saber qué? ¿Qué hay que saber para triunfar en la vida?

      Eliminar
  10. Yo personalmente no me apuntaría ha esto, ya que para mi triunfar en la vida no es ser rico ni que me conozca la gente ni nada por el estilo. Para mi triunfar en la vida es algo mucho mas simple que todo eso y es poder conseguir lo que me proponga y hacer lo que realmente me gusta y me haga feliz. De la otra forma que aparece en el "máster" puedes ser conocido, rico... pero para mi esa no es la forma de vida que yo querría porque no te podrías dedicar ni a tu familia ni a nada de lo que te guste, siempre vas a tener que estar trabajando o haciendo cualquier otra cosa que a lo mejor para ellos es muy importante pero para mi es una perdida de tiempo.

    P.D.: Lo siento Víctor por contestar tan tarde pero es que no me ha dado tiempo a más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Jose Antonio. No te apuntamos, entonces, al curso de sofista. Aunque, claro, aun te falta por definir qué es lo que te gusta y te hace feliz y, sobre todo, por qué.

      Eliminar