jueves, 9 de enero de 2014

¿Es compatible la filosofía con la religión?


Los teólogo-filósofos medievales van a intentar construir una síntesis entre la racionalidad filosófica y los dogmas cristianos para mejor convencer(se) de su fe y para defenderla de los incrédulos, adornándola y empapándola con la filosofía. Ahora bien, ¿es esto posible? ¿Son conciliables la religión y la filosofía (y la ciencia)? ¿Es compatible la fe con la razón? ¿Se puede ser creyente y, a la vez, filósofo o científico? Estas son las cuestiones de fondo que la laten bajo la llamada “filosofía medieval”. Por eso quiero que vayáis planteándoos las siguientes preguntas:

-         ¿Se puede ser cristiano (o musulmán, o judío o creyente en cualquier otra religión) sin estar loco o apostar por lo irracional (despreciando o relegando la razón)? ¿Es racional creer que el mundo es obra de un Dios, que ha enviado a su Hijo para salvarnos, que espera para juzgarnos en el Juicio final, etc.? Y si todo esto se mantiene o afirma por fe, ¿es racional tener fe, es decir, creerse ciegamente las cosas?

-         ¿Se puede ser cristiano (o religioso) y, a la vez, filósofo o científico (y hay muchos casos, además del de los filósofos medievales)? ¿Cómo?


-         ¿Se puede ser filósofo, científico o simplemente racionalista sin tener fe en ciertas cosas fundamentales (por ejemplo, en que el mundo es racional y podemos comprenderlo con nuestra sola razón)? 

-    ¿Es posible justificar racionalmente el ateísmo?






12 comentarios:

  1. 1.Yo pienso que si es posible. Puede posible que exista un Dios y que algún día nos espere el Juicio Final por su criterio, al menos eso pienso. Pues quien que no a la razón y tener fe en algo a la vez.
    2.Es posible, como los monjes que llevaban sus métodos curativos a los enfermos, los cuales eran compuestos químicos.
    3.Puede haber, según la persona que puede creer o no en lo que quiera.
    4.Bueno es algo difícil de explicar pero el racionalismo creo que si puede.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si se puede creer en Dios con la razón, pero solo creer en Dios como algo perfecto, sin forma, algo que solo es. Pero si creemos en la Iglesia no, porque dice cosas que no tienen sentido.
    Y puedes ser ateo, pero no lo demostrar mediante la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, Marian. Lo tuyo es creer en el Dios de la Razón. ¿O en convertir a la Razón en un Dios?...

      Eliminar
    2. Es que Dios no puede estar por encima de la razón, o es la razón o no está.

      Eliminar
  3. Yo pienso que no es compatible la religion con la filisofia, porque en la religión te dicen esto es asi, tienes que creertelo mediante la fe y yasta, no te dan explicación alguna; en cambio, la filosofia se basa en la razón, en pensar, explicar, razonar... cada cosa que pienses o hagas.
    No puede ser posible creer en Dios, en que el mundo a sido creer por él... y a la vez ser filosofo, porque si crees que el mundo es obra de Dios tienes que tener fe ciega en Dios y en las cosas que ha hecho, y al ser filosofo no tienes porque tener fe en nada, sino todo lo contrario, razonar, pensar, intentar explicar las cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Fernando. Pero ¿y si piensas las cosas y esto te lleva a la necesidad racional de que exista un ser perfecto, creador o causa de todo lo que existe, etc.? ¿Esto sería religión o filosofía?

      Eliminar
    2. Sería folosofia, porque lo pensado, lo razonado, y tiene alguna explicación, si no tiene explicación es religion porque la religión se basa en la FE y en que te lo tienes que creer porque si porque es asi y yasta pero ni te razonan nada ni te explican nada.

      Eliminar
  4. Pienso que si es compatible la filosofia con la religion, aunque, actualmente, las explicaciones de la iglesia sobre la existencia de dios parecen poco razonables, y para creer en dios solo te puedes apoyar en la fe, pero, quien sabe, puede que dentro de miles de años se pueda llegar a demostrar la existencia de dios y de la vida eterna despues de la muerte aunque ahora mismo eso parezca una barbaridad (pensando razonadamente),pero, tambien le pareceria una barbaridad a un hombre de la edad media la existencia de la television o de los ordenadores, por lo tanto aunque ahora la fe y la filosofia parezcan contradictorias, puede que en un futuro vayan unidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Juan. Aunque la verdad es que los teólogo-filósofos de la Edad media estaban convencidísimos de que podían demostrar a Dios con la razón.

      Eliminar
  5. Con respecto a la primera pregunta, pienso que no es nada racional el pensar que la fe es algo racional, porque en verdad son dos cosas totalmente diferentes.
    En cuanto a las segunda pregunta, es cierto que hay personas que son científicos o filósofos religiosos, pero a la vez pienso la dificultad de ellos, porque es como negar sus propios conocimientos, porque si la ciencia es creer en algo por experimentos, pruebas, muestras y demás la religión es todo lo contrario es creer algo por que quiero simplemente.
    A la tercera pregunta yo respondería que sí, porque al igual que existen científicos y filósofos a la vez religiosos los habrá que no lo son. Esta postura es quizás mas lógicas puesto que sus ideas racionalistas chocan con las ilógicas de la fe y la religión.
    & por último pienso que el ateismo si que se puede explicar racionalmente, dando las soluciones de la ciencia, justificables y discutibles.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que simplemente teniendo fe es muy dificil creer que algo es verdad. No creo que haya ningún Dios, ni vida después de la muerte, o otras muchas cosas que dice la religión. Puedo entender que usando la razón puedas llegar a la conclusión de que existe un dios pero no le veo sentido ya que dios es perfecto, para ser perfecto solo tiene que existir uno y en cambio cada religión tiene uno, tienen sus propias normas, etc. lo veo algo absurdo y sin sentido. Yo creo que si se pueden compaginar la religión con la ciencia y la filosofía a no ser que seas un creyente que sigue todas sus normas al pie de la letra a como las dice la biblia o cualquier otro libro sagrado. Ser científico a la vez que creyente no significa algo malo, ya que lo que yo pienso de estas personas es que intentan buscar el sentido de su vida de dos formas distintas y que elegirán la que más le convenga o encuentre lo que van buscando, aunque hoy día para a mi no me convence ninguna ya que la religión, bajo mi punto de vista, cuenta de una forma muy absurda el origen de la vida que te lo tienes que creer a la fuerza (fe) y los científicos no tienen una respuesta a como surgió todo pero si lo hacen por medio de la razón, por lo que no voy a favor de ninguna. Tanto si eliges un camino u otro vas a tener que tener fe en ello. En la religión es lo único que hay que tener, FE, pero en el ámbito científico tienen fe en que se pueda demostrar racionalmente el origen de la vida, por lo que los dos caminos de una forma u otra utilizan la razón para algo.

    ResponderEliminar