jueves, 9 de enero de 2014

LA FE contra/sobre/con/bajo/separada de LA RAZÓN

Muchos teólogos-filósofos medievales pretendieron utilizar la razón (y la filosofía) para confirmar las creencias cristianas. Esto les condujo a plantearse la relación entre la fe (creer por voluntad) y la razón (creer por entendimiento). ¿Son compatibles? ¿Qué relación puede haber entre ellas? Estas son las respuestas que dieron.


1. No hay relación posible. La fe es la única vía a la verdad (Fideísmo). Dios y su creación son misterios demasiado grandes para la razón humana. Querer comprenderlos es soberbia y pecado (el pecado original, acordaos, consistió en probar del árbol de la sabiduría). Además Dios es libre y omnipotente, hace lo que quiere, no lo que es lógico. El cristiano debe entregarse en brazos de la fe, ciegamente, sin entender (“Creo porque es absurdo”, decía Tertuliano). “Ora et labora” (reza y trabaja), esa es la vida que conduce a la salvación.

2. La razón se subordina a la fe (San Agustín y otros). La filosofía y la razón conducen a la fe en Dios. San Agustín (influido por el neoplatonismo) pensaba que el ser de las cosas reside en formas invariables e inmateriales que no pueden tener su origen ni en el mundo ni en el alma (pues ambos son variables e imperfectos), sino en Dios. Además, es la bondad de Dios lo que garantiza que nuestra razón no nos engañe. Dios está, así, al final y al principio de todo conocimiento: “entender para creer, y creer para entender”. La razón y la filosofía deben ponerse, pues, al servicio de la fe y la religión. Todo otro conocimiento es “vana curiositas” (vana curiosidad).


3. Fe y razón son distintas perspectivas de una misma verdad (Sto. Tomás de Aquino). Dios es un misterio, pero no sus obras o efectos: las Sagradas Escrituras y el mundo. Por la fe conocemos y confirmamos las Escrituras (teología sagrada). Por la razón conocemos el mundo (teología natural). Ambas obras (las Escrituras y el mundo) y ambas vías de conocimiento (fe y razón) son creación de Dios, por lo que son buenas y no pueden entrar en contradicción. Además, fe y razón colaboran. La razón ayuda a la fe con sus argumentos (demostrando la existencia de Dios y otras verdades cristianas), y la fe ayuda a la razón sosteniendo la creencia en la racionalidad del mundo.



4. La fe se subordina a la razón (Averroes y otros). Algunos filósofos medievales (pocos y considerados herejes) llegaron a sostener que la razón y la filosofía representan un tipo de conocimiento (de Dios y del mundo) superior al de la teología sagrada (mezcla de fe y razón) o al de la mera fe (que se vale de la imaginación y el sentimiento para acercar la verdad a la gente más sencilla). Esta fue una opinión marginal durante la Edad media.


5. Autonomía de la fe y de la razón. (Guillermo de Occam y otros). Fe y razón son formas de conocimiento totalmente distintas, cada una de ellas referida a un ámbito de realidad diferente. La fe y la religión se ocupan de lo sobrenatural (lo sagrado). La razón y la ciencia se ocupan del mundo natural (lo profano). Fe y religión no se contradicen porque no se ocupan de lo mismo. Cada una produce sus verdades, que son válidas en su campo, sin interferir la una en la otra (teoría de la doble verdad). Este dualismo (fe/razón, religión/filosofía, Dios/mundo, sagrado/profano, etc.) va a formar parte de la mentalidad moderna.




Si queréis más, aquí tenéis otra versión del mismo asunto.


















13 comentarios:

  1. A pesar de que este tema es muy discutible, ya que yo pienso que es imposible creer en ambas cosas...hay algunas personas como hemos dicho en clase que son por ejemplo científicos o filósofos y a la vez creyentes, pero en verdad es algo difícil de creer porque son cuestiones contrapuestas. Como ya hemos expuesto en clase la razón es algo que se cree porque se entiende ya sea de una forma u otra, pero sin embargo la fe es creerse algo ciegamente, como dije, ya que no se entiende lo que se cree pero tampoco se puede dudar ni hacer preguntas ya que en eso consiste la fe, en creer sin mas.
    Analizando cada una de las respuestas que la entrada enseña, con la que más relaciono la actualidad, como bien dice, es la 5, que es una separación de la fe y la razón pero a su vez cada una de ellas importantes.
    Así por ejemplo no se mezclan las ideas, por así decirlo porque una persona que estudie el origen del mundo científicamente, es muy difícil que se crea el origen del mundo que propugna la Biblia según la religión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Sara. Aunque, se podría decir que la ciencia no estudia (ni puede estudiar) el "origen del mundo", ese problema escapa a sus competencias (dado que el origen del mundo no puede ser parte del mundo que el científico observa). Así que, tal vez no sean cosas incompatibles, sino complementarias, la religión y la ciencia.

      Eliminar
  2. El ultimo autor que defendía que la razón y la fe no se contradicen me ha llamado la atención. La razón se ocupa del mundo natural mientras que la fe el mundo espiritual (dualismo), es una forma de mantener esos dos ideales son contradecirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez, Daniel. Pero eso deja todo lo relacionado con lo espiritual (las preguntas sobre el origen de todo, el sentido de la vida, lo bueno y lo malo, etc.) en manos de la religión. ¿Te parece bien? ¿Por qué?

      Eliminar
  3. Yo creo que son cosas distintas, por definición una anula a la otra, la razón es la luz y la fe la oscuridad. Puede que sí que se pueda justificar la religión cristiana con la razón, pero es que en ese caso no estarías teniendo fe ciega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero... La razón es una luz que CONFÍA en que haya un mundo que iluminar (y que la bombilla, es decir, la lógica, sea correcta)... Y la fe es una oscuridad que ALUMBRA la vida de mucha gente, dando sentido y orientación a su vida... ¿No?

      Eliminar
    2. No, no es que haya un mundo que iluminar, es que hay un mundo iluminado y para poder entender esa iluminación, es mediante la razón, la lógica. Puesto que es bastante obvio que este mundo es lógico ya que si no tuviese sentido no podría estar en este momento haciendo esto, esto se hace por algo y de ese modo ya hay algo lógico y si hay algo lógico no puede haber algo ilógico, porque que diferencia habría entre lo lógico y lo ilógico? Que los uniría? Esto nos indica que vivimos en un mundo lógico y por ello necesitamos la razón para entenderlo y no la fe.

      Eliminar
  4. Son dos cosas distintas pero que si se complementan ya que buscan, tanto una como otra lo mismo que es dar una respuesta al origen de todo. En mi opinión la religión te da un cuento que ya esta escrito que te explica como fue creado el mundo y que te lo tienes que creer tal cual o interpretarlo, y la ciencia es un cuento que se esta escribiendo todavía y que posteriormente puede ser terminado aunque nosotros posiblemente nunca lo veamos acabar. Los científicos tienen fe en poder resolver este enigma, por eso he dicho antes que si se pueden complementar una con la otra porque las dos hoy día utilizan la fe aunque sea de manera distinta pero para mi no son convincentes ninguna de las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, José Antonio. Pero cuando dices que ni la razón ni la fe te convencen, ¿en qué te basas para estar convencido de que no te convencen?

      Eliminar
    2. Pues en que la ciencia basa todo en hipótesis pero no afirma nada y la religión es demasiado surrealista ya que cuentan la vida de el hijo de dios cuando viene al mundo físico y creo que se basan demasiado en la forma de vida que había en esos años por lo que actualmente esas normas que dan se quedan demasiado anticuadas y respecto a el origen de todo, no creo que haya nadie ni nada perfecto porque como dice Platón, la idea de la perfección esta en el mundo de las ideas pero no quiere decir que exista como tu bien has dicho en clase que sabemos lo que son las brujas pero en realidad no existen si no que son producto de nuestra imaginación. Por lo que creo que la religión es simplemente un libro más de la época que cuenta una historia hipotética y fantástica.

      Eliminar
  5. Comentario de Alicia15 de enero de 2014, 21:00

    Introduzco el comentario de Alicia, que (ignoro por qué) no ha quedado registrado aquí:
    Pero de alguna manera...Tenemos Fe en la Razón ¿No? Si creemos que la razón es lo más "lógico", lo creemos por voluntad, por tanto ya estamos teniendo fe en algo que por nuestro afán de buscar respuestas a veces nos hace verlas dónde quizás no haya.¿Tan imprescindible es para no caer en la locura?
    Parece absurdo que todo nuestro "conocimiento" tenga bases tan inestables como suposiciones ¿Es así? Lo dudo me estoy haciendo un lío djokllki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu duda es muy profunda, Alicia. Para algunos filósofos como tú la razón se asienta en la voluntad (es decir, en la fe): queremos creer que la razón o la lógica es el modo adecuado de conocer y, supuesta tal cosa, iniciamos el camino racional negando la fe. Esto, como dices, parece bastante absurdo. Otros filósofos dirían que la razón no se asienta en la voluntad, sino en sí misma. Tú no puedes querer pensar de otra forma (con otra lógica), no puedes, no hay otra lógica (¿qué lógica tendría eso?). Por eso, no es que la voluntad escoja confiar en la razón como modo de pensar y conocer. Es que no hay otro modo más que la razón. Incluso la voluntad o la fe, cuando se mueve para elegir algo lo hace movida por razones (pensando o entendiendo que la fe es el modo adecuado, en lugar del entendimiento).

      Eliminar
  6. En mi opininión la fe esta basada en la razón y la razón en la fe. Asociando fe con creer y razón con sensatez podemos afirmar que la fe y la razón estan relacionadas porque para poder creer en algo primero tenemos que ver si es sensato o no (razón) y para justificar la razón tenemos que creer firmemente en aquello que decimos que es sensato

    ResponderEliminar