martes, 2 de diciembre de 2014

Cómo hacer un examen de Historia de la filosofía (primer trimestre).

A continuación, os doy información y algunos consejos para hacer bien el examen de Historia de la filosofía, según el modelo de las P.A.U., y aplicándolo a los contenidos del primer trimestre.

CONSEJOS PARA TODO EL EXAMEN.

Distribuye el tiempo y el espacio del papel (máximo 5 carillas). Da prioridad a las preguntas primera y última (valen más).

Antes de empezar a responder a cada pregunta piensa y haz un breve esquema (en un papel en sucio) de todo lo que quieres decir (pero no ocupes más de unos minutos en ello).

Cuida la expresión, la ortografía, los signos de puntuación, la claridad de la letra y la presentación.

Evita el lenguaje coloquial, no abuses de los ejemplos, evita emitir juicios de valor y frases rotundas sobre lo que dicen los autores.

Ten cuidado con los hechos y datos históricos, así como con los nombres y términos técnicos. Si no recuerdas bien un dato, término o nombre, no los pongas (mejor una ausencia que una metedura de pata).

Evita los esquemas, los dibujos, las frases sueltas. Las respuestas tienen que ser una redacción bien compuesta, con su principio, su desarrollo y su conclusión.

EL COMENTARIO DE TEXTO (hasta 3 puntos)

Ten en cuenta los siguientes pasos: (1) Presenta muy brevemente la obra y el autor a los que pertenece el fragmento (puedes ver esto en la Guia de Lectura); (2) analiza el significado de los términos subrayados, en relación con la filosofía del autor; y (3) comenta el sentido del texto indicando lo que nos quiere decir en él el autor, poniéndolo en relación con su filosofía. [La parte (2) puede estar integrada en la parte (3)]

Todo lo que digas tiene que tener relación con lo que dice el texto que aparece en el examen (según lo interpretas tú). Es muy recomendable que cites partes del texto (poniendo la cita entre comillas), para mostrar a qué te estás refiriendo en tu comentario. En cualquier caso NO vale ponerse a escribir sobre la filosofía del autor olvidándonos del texto.


LA PREGUNTA TEÓRICA (hasta 2 puntos)

Contesta a lo que se te pregunta (ve al grano). Procura citar todas las cosas importantes del tema que se te plantea, y hacerlo de forma equilibrada (no unas muchas y otras muy poco).

En el caso del primer trimestre, la pregunta teórica puede referirse a uno o varios de entre estos asuntos:

- El mundo inteligible y el mundo sensible. Características de cada uno. Relación entre ambos. 
- El alma: origen y estructura.
- El conocimiento: doxa y episteme. El conocimiento como recuerdo (la anámnesis o reminiscencia).
- Ética: las partes y virtudes del alma.
- Política: relación entre el alma y el Estado, los grupos o clases sociales, la educación y el gobierno del sabio, la justicia en la polis, la evolución degenerativa de las formas de gobierno.


EL CONTEXTO HISTÓRICO (hasta dos puntos)

Se preciso con las fechas, nombres, datos, etc. (si no estás seguro, no los pongas). 

Tienes un modelo de respuesta en la Guía de lectura.

No olvides los mínimos establecidos para cada autor (de una manera u otra, en el orden que quieras, tienes que mencionarlos en la respuesta). Para Platón son:
-  Crisis de la democracia ateniense.
- Pérdida de la hegemonía de Atenas tras la guerra del Peloponeso.
- El gobierno de los Treinta tiranos.
- La muerte de Sócrates durante la restauración de la democracia.
- Los sofistas y la relativización de los valores tradicionales.
- El pensamiento platónico como reacción ante la crisis política ateniense, lo que le lleva a proponer un modelo propio de Estado. 



EL TEMA Y LOS DOS FILÓSOFOS (hasta tres puntos).

Escoge dos filósofos (o corrientes filosóficas) que traten del tema que se te indica. Si te sobra tiempo puedes añadir uno más (pero nunca más de tres).

Expón el pensamiento de los filósofos elegidos con toda la profundidad que puedas, y siempre en relación al tema que se te propone. Para cada uno escribe un texto. No valen frases sueltas ni exposiciones "telegráficas". 

No vale en ningún caso utilizar al autor del texto como uno de esos dos o tres filósofos. No hace falta que compares a los autores que has escogido con el autor del texto.

Para el primer trimestre, las preguntas pueden ser estas:
- Explique cómo ha sido abordado el tema de la realidad en otros dos autores que haya estudiado. Aquí lo recomendable es usar a los presocráticos. Por ejemplo: los milesios (así, en grupo), y los pitagóricos; o los pitagóricos y Parménides; o los pluralistas y Parménides, etc.
- Explique cómo ha sido abordado el tema de la moral en otros dos autores que haya estudiado. Aquí lo recomendable es usar a los sofistas y a Sócrates.




10 comentarios:

  1. Hola Víctor, en la primera pregunta, la del comentario de texto, esta relacionado con las posibles preguntas del examen, o puede ir acerca de un contenido dado pero que no se encuentre entre las diferentes posibles preguntas del examen?
    Buenas tardes y buen puente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. El comentario debe hablar de aquellos asuntos de los que trate el texto. Dado que el texto es de Platón, los asuntos que se tratan en él estarán seguramente relacionados con uno o más de los aspectos de la filosofía de Platón (con todo lo que puede entrar en la pregunta 2), aunque, insisto, debes ocuparte del texto, de lo que se dice concretamente en él, de sus frases, etc. Ánimo!!

      Eliminar
  2. Entonces solo nos tenemos que estudiar teoricamente las posibles preguntas no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para la pregunta 2, sí. Para la pregunta 3, el contexto histórico (tal como aparece, por ejemplo, en la guía de lectura), y para la pregunta 4 todos los temas anteriores...Ok?

      Eliminar
  3. No me queda claro, pero de los temas hay que estudiarse todo todo o solo lo que posiblemente puede entrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo que "posiblemente puede entrar" es prácticamente todo, sobre todo a partir del tema de los presocráticos. Así que, yo en tu lugar le daría un buen repaso, sobre todo, a los temas 2 y 3, y estudiaría muy a fondo el tema 4, el texto y la guía de lectura. Animo!!

      Eliminar
  4. Hola Victor! Cuanto debe ocuparnos el comentario en el examen? Una cara de folio es mucho o poco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario es la pregunta más importante (junto con la cuarta), así que dedícale todo el espacio que puedas, teniendo en cuenta que el límite son cinco carillas, incluyendo la de la plantilla.

      Eliminar
  5. Hola Víctor, a que hace referencia exactamente el segundo apartado de la pregunta 4, lo referente a los sofistas y socrates?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La cuarta pregunta no tiene segundo apartado, ni en ella se indica ningún filósofo (tienes que elegirlos tú), tan solo se te da un tema a desarrollar usando dos filósofos (o escuelas filosóficas) a tu elección. Ánimo.

      Eliminar