lunes, 23 de febrero de 2015

Yes, we Kant (?) La Ilustración y Kant.

Según Kant, la Ilustración y el progreso de la sociedad consistía en que los individuos dejaran de ser "menores de edad” mental y se atrevieran a pensar por su cuenta, sin permitir que otros pensaran y decidieran por ellos. Kant pensaba que la mayoría de la gente era, en su época, “menor de edad” y que, por tanto, eso de la Ilustración apenas era más un propósito que una realidad. Para Kant, el medio idóneo para lograr ese propósito era la educación. O, más exactamente, cierto tipo de educación: aquella que descubre al individuo la necesidad de pensar por sí mismo y le enseña a hacerlo. Ahora bien, de un lado esta educación apenas existía (los "tutores" o educadores eran tan inmaduros o dependientes de prejuicios como sus pupilos, por lo que no hacían sino prolongar la minoría de edad de estos). Y de otro lado la mayoría no se prestaba fácilmente a salir de su situación, ya fuera por miedo (¡quién se atreve a pensar por sí mismo corriendo el riesgo de perderse del rebaño!), ya por pereza y, en general, por no tener un genuino deseo de libertad que fuera más allá de la satisfacción de los deseos "naturales" (según Kant: el deseo de estar sano, de tener dinero, y de aliviar como sea el miedo a la muerte).
  
¿Ha cambiado algo desde la época de Kant? ¿Es la mayoría de la gente de nuestro entorno “mayor de edad” (en el sentido de los ilustrados)? ¿En qué consiste realmente ser "mayor de edad"? ¿Es la educación de hoy instigadora de ese pensamiento propio y libre que, según Kant, representa el acceso a la verdadera “mayoría de edad”? 


¿QUÉ PIENSAS TÚ?







3 comentarios:

  1. Si comparamos el siglo XVIII con la época actual, muchos se atreverían a decir que la mayor parte de las personas de nuestro entorno piensan por sí mismas. Pues bien, yo no creo que esto sea cierto. El hombre sigue viéndose envuelto en telarañas y sueños confusos que le impiden desarrollarse plenamente, o mejor dicho, “ser mayor de edad”. Solo hace falta echar un pequeño vistazo a nuestro alrededor para darse cuenta de esto.
    Vivimos en un mundo en el que, como en la Edad Media, se sigue asesinando en nombre de la Religión, en nombre de un Dios ausente y callado, haciendo gala de un fanatismo que atenta contra los pequeños oasis de libertad y autocrítica que resisten dentro de un mundo desértico.
    No es necesario ser tan dramático para darse cuenta de esto ya que en nuestro ambiente familiar o laboral, también el hombre ve difícil el camino para alcanzar la “mayoría de edad”, un camino plagado de supersticiones y prejuicios que alejan al hombre de ese “pensar por sí mismo”.
    Tal y como yo lo entiendo, para alcanzar la “mayoría de edad” el hombre tiene que tomar sus propias decisiones, afrontar sus problemas y, en definitiva, ser el dueño de su vida y vivir ésta como quiera, sin dejarse influenciar por las modas, la opinión pública, los prejuicios sociales, para poder forjar su propia opinión y ser capaz de desarrollarse como persona, como un hombre hecho a sí mismo. Alcanzar la mayoría de edad es no temer a la vida, no temer a separarse del rebaño aunque esto pueda suponer el rechazo o desprecio por parte de los demás. Es el ¡Basta ya! que grita el campesino harto de trabajar de sol a sol por un salario de mierda, el adolescente rebelde que todo lo cuestiona, el niño que hace lo que quiere porque quiere, sin obedecer a sus padres.
    En cuanto a si es o no la educación instigadora de un pensamiento propio y libre, he de hacer varias críticas. Por lo que veo todos los días, me aventuraría a señalar que la educación es algo así como las dos caras de una misma moneda. Por un lado, es cierto que gracias a ella ganamos una serie de conocimientos que nos permiten ser críticos y pensar por nosotros mismos… o eso parece. Por otro lado, creo que su verdadero objetivo es adiestrar a las masas, formar jóvenes que resulten aprovechables para el Estado. ¿Por qué estamos estudiando sino para trabajar y ganar dinero en un futuro? Es bonito creer que la educación tal y como la conocemos pretende hacer que pensemos por nosotros mismos cuando es el Estado el que se encarga de decidir qué se debe y qué no se debe enseñar, y cómo debe hacerse. No estoy en contra de la educación, de hecho, es el mejor método para llegar a la “mayoría de edad”. Es el control de ésta por parte del Estado lo que provoca que sea, en muchas ocasiones, insuficiente. Una mala educación es aquella que hace creer que es más inteligente el alumno que obtiene mayor calificación en los exámenes, exámenes reflejan unos conocimientos memorizados que posiblemente en una semana serán olvidados por parte del alumno, aquella educación que fuerza al alumno a estudiar algo que no le interesa, que fomenta su pasividad, que no deja que el alumno exprese lo que siente, que le hace tan competitivo que se acaba alienando, perdiendo la creatividad.
    ¿Es la educación el medio para ser un libre pensador? Sí, pero tendría que ser diferente. Habría que desarrollar una educación independiente de partidos políticos, de la Iglesia, con nuevos valores que no tengan como fin el trabajo o el dinero, sino el gusto por aprender, el querer aprender, el auténtico despertar del hombre.

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  2. Podemos apreciar una gran evolución, en cuanto a la educación, entre el siglo XVIII y el XXI, sin embargo aún hoy en los tiempos que corren la mayoría de la población no es "mayor de edad" en el sentido que explica el texto. Pues bien, a parte de las guerras religiosas y otros temas más generales, podemos apreciar la “minoría de edad” mental incluso en las grandes ciudades de los países más pacíficos del mundo, donde encontramos personas que a pesar de la educación que han recibido no han logrado la "mayoría de edad", por lo que no creo que sea solo una falta de educación sino también de ganas de aprender. Es cierto que la educación está mal orientada, pero si nosotros mismos estudiáramos por gusto, sin necesidad de que nos tengan que evaluar y olvidándonos de las notas, llegaríamos a la "mayoría de edad" mental con más facilidad, ¿por qué vamos a esperar a que cambie el sistema si disponemos de medios para auto-educarnos? con auto-educarnos me refiero a aprender por sí solos, cosa que, después de haber recibido una educación previa y con los tiempos que corren, no creo que sea tan difícil de llevar a cabo.

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  3. Rubén Cuéllar 2ºB

    1 - Desde el Siglo de la Luces, hemos ido cambiando nuestros pensamientos, con altibajos entre el siglo XVIII y el siglo XXI. Una gran parte del mundo es ''mayor de edad'' pero lamentablemente una parte mucho mas grande del mundo no lo es. Desde Kant, hemos vivido regimenes de reyes absolutos o despotas ilustrados, 5 ciclos de revoluciones liberales, el imperialismo, la extincion de especies animales, la esclavitud (pero tambien su abolicion), el racismo, el movimiento obrero, desarrollo de la ciencia y de el saber y el pensamiento critico y la filosofia , la Revolucion Rusa, movimientos culturales como el Regeneracionismo, la revolucion industrial, el nazismo, el fascismo, el comunismo, tambien 2 terribles guerras mundiales, genocidios, machismo, nacionalismos exarcerbados,guerras absurdas, el desarrollo paulatino de lo que seran los acuales Derechos Humanos, la ONU, las ONGs, la cooperacion internacional, los advenimientos de la democracia y la lucha contra el machismo, el terrorismo nacionalista y el fanatismo religisoso. Como ves hemos tenido altibajos, desgraciadamente los bajos son mas bajos que los altos mas altos. Queda tanto por aprender, tanto por cambiar, tanto por hacer, y todo empieza en la sociedad, en su educacion o reeducacion( si no son ''mayores de edad'').
    2 y 3- Desde mi punto de visto, existen personas con un gran desarrollo filosófico, que resaltan sobre una sociedad todavia en "minoria de edad".
    Ser ''mayor de edad'' consiste en el desarrollo ético mediante la educacion positiva y la reflexion profunda con el objetivo de crearse un pensamiento independiente del resto de la sociedad. Desde jovenes hasta ancianos hay personas que destacan, que se agrupan en dos tendencias, en mi opinion, las pesimista y las que por encima de toda traba sueña y persiguen hasta la muerte si es necesario el cambio, la estado de bienestar, la tolerancia y el desarrollo filosófico de sus camaradas y de la dicha sociedad.
    Por otro lado existe, reduciendose lentamente, el numero de personas que carece o tiene poco desarrollado del concepto, conocido vulgarmente como ''rayarte'' es elevado a nivel global. Pensar, pero no en problemas economicos y matematicos, si no, en el Bien, la Justicia, la Ética, la reflexion sobre los errores del pasado, tanto historicos como intrahistoricos. Los tres primeros conceptos los aplicamos dia a dia en juicios y prejuicios, pero nunca nos preguntamos que son y cual de ellos es mejor, o como es la mejor fomar de compartarse y de realizar un juicio correcto.
    4 - En los ultimos años, a nivel global, somos testigo de la reduccion de asignaturas de humanidades y arte, que fomentan el pensamiento crítico y libre. Hace nada Jose Ignacio Wert, actual (y por suerte temporal) Ministro de Educacion afirmo hace poco dias: -''La educación ''artistica'' distrae de las demas asignaturas. Dejo de juicio de cada uno entender o sobreentender lo que nuestro querido ministro quiere decir. Educación para robots, educación para ser maquinas, educación para pagar, educación para la moral del capital.
    ¿Hacia este futuro caminamos? , aprovechando esta ultima crisis mundial economica, que aun azota a nuestro pais. No dejemos que asignaturas como Filosofia, Ética, Plastica y artes de todo tipo se dejen de fomentar en los institutos y colegios. Una sociedad inculta es más facil de manipular.


    Hemos avanzado mucho, pero cayendo repetidas veces y a diario en grandes socavones durante nuestro camino, falta un gran impulso, no sigamos cayendo en la misma piedra constantemente, y no estropeemos lo que hemos avanzado.

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