sábado, 9 de mayo de 2015

Cómo hacer un examen de filosofía (3er. trimestre).

A continuación, os doy información y algunos consejos para hacer bien el examen de Historia de la filosofía, según el modelo de las P.A.U., y aplicándolo a los contenidos del tercer trimestre.

CONSEJOS PARA TODO EL EXAMEN.

Distribuye el tiempo y el espacio del papel. Da prioridad a las preguntas primera y última (valen más).

Antes de empezar a responder a cada pregunta piensa y haz un breve esquema (en un papel en sucio que se te proporcione) de todo lo que quieres decir (pero no ocupes más de unos minutos en ello).

Cuida la expresión, la ortografía, los signos de puntuación, la claridad de la letra y la presentación.

Evita el lenguaje coloquial, no abuses de los ejemplos, evita juicios de valor y frases rotundas sobre lo que dicen los autores.

Ten cuidado con los hechos y datos históricos, así como con los nombres y términos técnicos. Si no recuerdas bien un dato, término o nombre, no los pongas (mejor una ausencia que una metedura de pata).

Evita los esquemas, los dibujos, las frases sueltas. Las respuestas tienen que ser una redacción bien compuesta, con su principio, su desarrollo y su conclusión.

EL COMENTARIO DE TEXTO (hasta 3 puntos)

Ten en cuenta los siguientes pasos: (1) Presenta muy brevemente la obra y el autor a los que pertenece el fragmento (puedes ver esto en la Guia de Lectura); (2) analiza el significado de los términos subrayados, en relación con la filosofía del autor; y (3) comenta el sentido del texto indicando lo que nos quiere decir en él el autor, poniéndolo en relación con su filosofía. [La parte (2) puede estar integrada en la parte (3)]

Todo lo que digas tiene que tener relación con lo que dice el texto que aparece en el examen (según lo interpretas tú). Es muy recomendable que cites partes del texto (poniendo la cita entre comillas), para mostrar a qué te estás refiriendo en tu comentario. En cualquier caso NO vale ponerse a escribir sobre la filosofía del autor olvidándonos del texto.



LA PREGUNTA TEÓRICA (hasta 2 puntos)

Contesta a lo que se te pregunta (ve al grano). Procura citar todas las cosas importantes del tema que se te plantea, y hacerlo de forma equilibrada (no unas muchas y otras muy poco).

En el caso del tercer trimestre, la pregunta teórica puede referirse a uno o varios de entre estos asuntos:

El idealismo trascendental de Kant.
- Sensibilidad, entendimiento y razón.
- La posibilidad de la metafísica como ciencia.
- Crítica de Kant a las éticas materiales.
- La ética formal kantiana.
- El imperativo categórico y su formulación.
- Los postulados de la razón práctica.
- La filosofía de la historia (la idea de progreso; la paz perpetua).

EL CONTEXTO HISTÓRICO (hasta dos puntos)

Se preciso con las fechas, nombres, datos, etc. (si no estás seguro, no los pongas). 

Tienes un modelo de respuesta en la Guía de lectura.

No olvides los mínimos establecidos para cada autor (de una manera u otra, en el orden que quieras, tienes que mencionarlos en la respuesta). Para Marx son:
- La revolución industrial y el capitalismo.
- La lucha entre la burguesía conservadora (y los sectores tradicionales) y la burguesía democrática (y los sectores obreros, socialistas, etc.). Los movimientos revolucionarios del s. XIX (1830, 1848, 1871).
La Revolución francesa y las campañas napoleónicas que reconstruyen el mapa político de Europa; la aparición de los nacionalismos.
-  El Socialismo utópico. Los precedentes filosóficos de Marx: Hegel y la “izquierda hegeliana” (Feuerbach). Las corrientes teóricas del liberalismo económico de A. Smith o D. Ricardo.

EL TEMA Y LOS DOS FILÓSOFOS (hasta tres puntos).

Escoge dos filósofos (o corrientes filosóficas) que traten del tema que se te indica. Si te sobra tiempo puedes añadir uno más (pero nunca más de tres).

Expón el pensamiento de los filósofos elegidos con toda la profundidad que puedas, y siempre en relación al tema que se te propone. Para cada uno escribe un texto. No valen frases sueltas ni exposiciones "telegráficas". 

No vale en ningún caso utilizar al autor del texto como uno de esos dos o tres filósofos. No hace falta que compares a los autores que has escogido con el autor del texto.

Para el tercer trimestre, las preguntas pueden ser estas: 

- Explique cómo ha sido abordado el tema del cambio social y político en otros dos autores que haya estudiado. Podéis usar (por ejemplo) a Platón (el cambio mediante la educación); a los filósofos contractualistas (el cambio mediante un pacto social); Kant (el cambio mediante la restricción de la libertad civil y el fomento de la libertad espiritual)...
- Explique cómo ha sido abordado el tema del gobierno o el Estado en otros dos autores que haya estudiado. Podéis usar (por ejemplo) a Platón, Aristóteles, la filosofía medieval, las teorías contractualistas (un solo autor si se profundiza en él, o los tres si se presenta la teoría en general), Kant (su teoría política, la que vimos al tratar del texto sobre la Ilustración)...




27 comentarios:

  1. Victor, tengo varias dudas, he estado viendo las preguntas teóricas en los apuntes dados y quería preguntarte lo siguiente:
    1)Si preguntas el idealismo trascendental de kant, habría que ponerte el punto 3 entero no? Contándolo de forma general
    2) Si preguntas sensibilidad entendimiento y razon habría que poner el 3.3 3.4 y 3.5 contándolo mas detalladamente ya que tenemos menos información y si resumimos mucho se nos quedaría en nada no?
    3) Si preguntas la posibilidad de la metafisica como ciencia seria el 3.5 que hemos puesto en la anterior no?
    4) la critica de kant a las eticas materiales no se donde encontrarla, no se si es en un cuadrito que pone éticas materiales y éticas formales
    5)La etica formal kantiana seria como en el caso de la primera pregunta, resumir el punto 4 de forma general para hablar un poco de todo no?
    6) En cuanto al imperativo categórico y su formulación, del 4.1 al 4.5(incluido)no?
    7) Los postulados de la razón práctica seria solamente el 4.9 no?
    8) La filosofía de la historia seria el punto 5
    Me gustaría que me confirmases si es así, o me faltan cosas o hay que coger información de otros lados para ampliar el temario

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    1. Sí a todo. En algunas preguntas tenéis que resumir y, en otras, tenéis que desarrollar todo lo posible. Ánimo!.

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  2. Para hablar del gobierno en Platón, seria contar la teoría política entera no? El punto 6 entero, contando el estado ideal y todo, excepto lo de la caverna no?

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  3. La posibilidad de la metafísica como ciencia es solo el 3.5????

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  4. La ética formal kantiana que parte es? El 4 entero o como va la cosa?

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    1. Una síntesis, insistiendo en por qué la ética kantiana es "formal" (y no material).

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  5. Victor, una preguntilla, en la cuarta pregunta, en lo referente al cambio social y político ¿Podría escoger solo a un autor contractualista o tendría que desarrollar a los tres autores necesariamente? Lo pregunto porque en el tema del gobierno y del Estado si contemplas esa posibilidad... Es una tontería pero es solo para estar segura.

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    1. Hola Isabel. Podrías hacer las dos cosas. Un solo autor, si profundizas en él, o los tres si la exposición o la argumentación es más general. Ánimo!

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  6. El cambio social y político de los contractualistas se refiere al paso del estado de naturaleza al Estado político mediante un pacto únicamente o también tendríamos que explicar las características del Estado tras el pacto?

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    1. Lo segundo, pues según cada autor el Estado ya constituido permite o no permite (y según ciertos procedimientos) los cambios políticos o de gobierno.

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  7. en la cuarta pregunta en la primera opción se puede poner el contrato social de Kant?

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    1. Bueno, Kant no es muy de "contrato social". Su teoría sobre el cambio social y político, tal como hemos expuesto al hilo del texto sobre la Ilustración, es la de una reforma liderada por el monarca (despotismo ilustrado) que podrá ir cediendo poder político a los individuos en cuanto estos vayan siendo "mayores de edad"...

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  8. En las comparaciones del cambio social y político podemos poner los problemas entre fe y razón?

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  9. No deberías poner las notas en el blog, porque es un sitio publico, deberías ponerlas en Rayuela que para eso esta

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    1. Las notas y convocatorias de exámenes se suelen hacer públicas, entre otras cosas para garantizar la transparencia. De todos modos (y pese a lo descortés de tu petición) intentaré ponerlas en Rayuela y (al menos la lista de convocados al examen final) en el cristal de copisteria, junto a las demás listas. Saludos.

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    2. Y que piensas hacer en la universidad? Alli todas las notas estan en tablones. Los pobres del nocturno ya han perdido toda su intimidad entonces xd
      Ademas hay gente a la que no le funciona la clave de rayuela y no va a ir al instituto solo para ver una nota esta semana

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  10. Pues no, yo que soy una persona que suspende, a nadie le interesa con qué nota

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    1. Pues a mí sí me interesa. Te quiero ❤️

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  11. Victor preguntaste en cada clase si no nos importaba y nadie ha dicho nada. Hay personas en el instituto que no son ni de merida y no creo que les convenga venir para ver una siemple nota. Por ello opino que deberías de ponerla aquí como dijiste al principio

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  12. A mi me da igual que cuelgue las notas, no creo que la gente se aburra tanto como para mirar las notas de los demás, yo por lo menos no lo voy a hacer. Y yo que soy de pueblo, voy mañana a ver tanto la nota como el examen. Por cierto Víctor, a dónde hay que ir para poder ver el examen?

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  13. Muy de acuerdo! las personas que más se quejan de que ponga las notas son las primeras que mirarán las de los demás,también soy de fuera e igualmente voy mañana a verlo todo las ponga en el blog o no además el profesor puede hacer lo que quiera sin tener que redimirse a lo que le digan los alumnos

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  14. Muy de acuerdo! las personas que más se quejan de que ponga las notas son las primeras que mirarán las de los demás,también soy de fuera e igualmente voy mañana a verlo todo las ponga en el blog o no además el profesor puede hacer lo que quiera sin tener que redimirse a lo que le digan los alumnos

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  15. Muy de acuerdo! las personas que más se quejan de que ponga las notas son las primeras que mirarán las de los demás,también soy de fuera e igualmente voy mañana a verlo todo las ponga en el blog o no además el profesor puede hacer lo que quiera sin tener que redimirse a lo que le digan los alumnos

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  16. Bueno, a ver. No vamos a hacer una montaña de un grano de arena. Aunque las notas no sean claramente un asunto puramente privado, puedo entender que haya alumnos a los que no les parezca así o a los que les moleste. Así que, muy sencillo: aquellos alumnos que no quieran aparecer en la lista con su nota del tercer trimestre ni en la lista de convocados al examen final de recuperación, que me manden un correo privado (filosofiavictor@gmail.com) y les envío por esa vía la calificación. De otra parte, mañana estaré desde primera hora y hasta el recreo para quien quiera ver la nota in situ y revisar su examen. Un saludo!

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  17. Hola Victor, queria saber si el proximo examen de recuperacion que tenemos en junio sera de la misma forma que el de la semana pasada. Y otra duda con respecto a mi examen queria saber si falle mas en el texto ,en las preguntas de teoria o en ambas cosas. Muchas gracias, un saludo.

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