martes, 19 de mayo de 2015

El examen final y otros asuntos.


Todos los alumnos que aparecen en esta lista pueden presentarse al examen final ordinario de la asignatura para recuperar aquellos trimestres aún no superados (y que se indican junto al nombre de cada alumno).

El examen final se celebrará el próximo viernes 22 de mayo, de 8.30 a 10.30 en la sala de exámenes. Constará de tres partes, una por cada trimestre, y en cada una de ellas habrá un breve texto para comentar y una o dos preguntas de contenido. Cada alumno hará solo la parte correspondiente al trimestre no superado.

Os recuerdo los textos y contenidos de cada trimestre.
1º: Temas 1 a 4. Texto de Platón.
2º: Temas 5 a 12. Texto de Kant.
3º: Temas 13 y 14. Texto de Marx.

* Las calificaciones del tercer trimestre, junto a los exámenes, están a vuestra disposición el martes 19 desde las 8.30. en 2º A. (Si me da tiempo las subiré a Rayuela, pero no os lo puedo garantizar. Si a alguien le viene muy mal acercarse al instituto me puede mandar un correo -filosofiavictor@gmail.com- y le contestaré con la nota cuando pueda). 

* Otro asunto: todos los que queráis seguir con el curso (especialmente aquellos que hayan elegido Historia de la filosofía en selectividad) estamos citados el jueves 21, después del recreo, en 2A. Si alguno no puede venir pero está interesado que me lo diga a través del correo.  



Ánimo a todos!!

17 comentarios:

  1. Victor, el examen de recuperacion va a ser como los otros examenes o no, es que como dices que habra un texto y una o dos preguntas breves...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un examen básico (es de suficiencia). Cada trimestre incluirá un un texto breve para comentar y una o dos preguntas de teoría (no habrá contexto histórico ni tema para desarrollar según dos autores). No me falléis y aprobad!!

      Eliminar
  2. El tema 14 puede entrar como pregunta corta para el tercer trimestre? , como en el examen solo entraba para contexto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como en el último examen, el tema 14 entra en cuanto conviene conocerlo para comentar el texto; la pregunta o preguntas del tercer trimestre serán sobre el tema 13 (Kant).

      Eliminar
  3. Cuán dices teoria te refieres a comparaciones sobre algún tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, me refiero a preguntas sobre un tema en concreto, tal como la pregunta 2 de los exámenes habituales.

      Eliminar
  4. Pon algún ejemplo de como pueden ser las preguntas de teoría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tal como las que suelen aparecer en la pregunta 2 de los exámenes habituales, y se corresponden con los mínimos que aparecen en la primera página de cada tema.

      Eliminar
  5. Cada parte del examen corresponde a un trimestre y tiene su nota. Si os examinais de más de un trimestre se hará media entre ellos.

    ResponderEliminar
  6. La pregunta del deberde los contenidos minimos, con que punto del tema se corresponde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con varios. Tienes que pensarlo!!!!!!! Piensa en lo que es la ética, en lo que es un imperativo, y en la diferencia entre imperativos hipotéticos y categóricos según Kant (o entre éticas materiales y formales, que es casi lo mismo). En fin: ¿en qué consiste para Kant "ser bueno"? ¿En hacer lo que "se debe" o en satisfacer tus necesidades y deseos? Si piensas en todo eso, la respuesta te sale sola. Ánimo!

      Eliminar
  7. Víctor de la primera evaluación las preguntas que harás,¿ serán solo sobre Platón o también sobre los sofistas y presocráticos?

    ResponderEliminar
  8. Víctor, si pones la ética formal kantiniana hay que ponerte todo el punto 4 o solo el punto 4.4?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo el 4.4., pero también conviene hablar de cosas que se dicen en los puntos anteriores.

      Eliminar
  9. Victor, el examen de recuperacion de junio va a ser como el de mayo, el mismo estilo?y el examen es en la sala examenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, del mismo estilo. Y el examen es en el gimnasio, el martes 16, de 8.25 a 10. Ánimo!

      Eliminar