viernes, 9 de octubre de 2015

¿Una educación sin filosofía?

Hace unos días que publique este artículo en un periódico digital. Como habla de VOSOTROS, pensé que igual os interesaba leerlo. Por supuesto, se admiten comentarios.

6 comentarios:

  1. Francisco José Martínez Cintero10 de octubre de 2015, 19:46

    Leyendo este artículo , reivindicativo a la par que motivador , parece que está sacado del vocabulario de Orwell(1984) " nos quieren como un libro de instrucciones " . A decir verdad , la Filosofia nos ayuda a pensar y el sistema educativo de un cierto modo solo nos ayuda a memorizar , no a preguntarnos lo que de verdad importa ( vivir mejor ) . La Filosofia debería seguir existiendo en las aulas , ya que es la única asignatura que te ayuda a reflexionar y no a memorizar como tantas otras . Artículo muy acertado . Enhorabuena .

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que una educación sin filosofía es una contradicción

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el artículo, desde mi punto de vista, nos encontramos en un año académico como es 2º de bachillerato en el que la mayoría de profesores enfocan sus asignaturas únicamente entorno a un examen, sin pensar ni un solo momento si verdaderamente estaremos haciendo algo útil o no.
    Cuando la tarea principal que deberían desarrollar desde un primer momento es enseñarnos a razonar y reflexionar por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con este artículo, la filosofía es la única asignatura que nos hace pensar e intentar entender el mundo razonando, no aprendiendo de memoria textos.
    Creo que es una asignatura que no deberían quitar como quieren hacer, es la única hora del día en la que podemos elaborar nuestras ideas y no estar copiando lo que el profesor dice.
    El sistema educativo se debería basar en esto, en hacernos reflexionar y crecer como personas a la vez que aprendemos, estas cosas valen mucho más que memorizar temas y temas que a veces ni comprendemos.

    ResponderEliminar
  5. Es evidente que la educación necesita de la filosofía, aunque creo firmemente que la filosofía no se "enseña" como debería en la gran mayoría de institutos (en los que se limitan a leer lo subrayado del libro, y poco o nada tiene que ver con el significado de la palabra filosofía), al menos después de salir de alguna que otra clase con Víctor Bermúdez y te planteas la vida tal y como es, y dices: esto sí que es filosofía. En el libro "Un mundo feliz" (que tiene mucho en común con "1984" del primer comentario) no quieren que nuestras ideas fluyan, sino que seamos fríos y calculadores, como dormidos eternamente en un mundo de falsa ilusión y felicidad ( o no ). En fin, puede que detrás de esta normativa haya otras intenciones por parte de los de arriba.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que a mas de uno esta asignatura a veces resulta un poco "pesada" pero al fin y al cabo es la única que nos hace pensar en realidad en todas las cosas y descubrir cosas que sin la filosofía no seríamos capaces de descubrir, ahora mismo no me imagino un bachillerato sin esta asignatura.

    ResponderEliminar