martes, 1 de octubre de 2013

Ser o no ser, he ahí la cuestión (de Parménides)



Si para los milesios el ser (arkhé) de las cosas es una materia misteriosa (viva como un animal y armoniosa como un dios), y para los pitagóricos una serie de formas o estructuras matemáticas, los eleatas dan una respuesta aún más extraña, más que matemática, puramente lógica... ¿Qué son en el fondo las cosas? ¡Pues... que son! ¡Y que no pueden no ser! Este es el son que repiten al unísono Parménides de Elea y sus discípulos (el más conocido de ellos fue Zenón, famoso por sus increíbles paradojas)... 

La solución de los milesios al problema de la realidad está todavía empapada de mitología y está cercana a la experiencia común. La que dan los pitagóricos se parece más a una respuesta científica, como la que daría hoy un físico matemático. Y la que dan los eleatas es, por vez primera, puramente racional o lógica, es decir: estrictamente filosófica

Zenón muestra las puertas a la verdad y la falsedad (Veritas et Falsitas). Fresco en la Biblioteca de El Escorial, Madrid.


Si le preguntáramos a Parménides, el más destacado entre los eleatas, que en qué consiste la realidad y qué ley la gobierna nos diría algo así:
-         La realidad consiste en que es. Lo que tienen en común todas las cosas es que son, que las hay, que las podemos pensar como siendo
-         Lo que gobierna la realidad son una especie de leyes “lógicas”. Y estas leyes dicen que “lo que es, es, y lo que no es, no es; y que nada puede ser y no ser” (Más claro, agua –pero no la de Tales—; a estas leyes se le llamarán luego: el principio de identidad y el principio de no contradicción).

La realidad consiste en que es. Pero ¿cómo es? Las dos ideas más interesantes de Parménides al respecto son estas:

  1. La realidad es una sola cosa e indivisible. ¿Y cómo es eso? Razonemos (cerrando los ojos, que nos confunden). Si la realidad fuera más de una (múltiple) estaría dividida en partes, pero entonces cada parte sería y no seríaseria la parte que es pero no sería las demás partes. Además, estas partes serían diferentes una de otras, pero como todas tienen en común el ser, sólo podrían diferenciarse en algo distinto del ser, es decir, en el no ser, es decir, en nada. Pero si no se diferencian en nada, no se diferencian. Luego son la misma. Luego no hay partes. Todo es uno.

  1. La realidad es invariable e inmóvil. Es invariable porque, si cambiara sería y no sería la misma, como cuando yo digo “yo he cambiado”, con lo cual refiero que “yo” sigo siendo el mismo (porque he sido yo el que he cambiado) pero no sigo siendo el mismo (porque he cambiado). Si cambiara en parte, tendría partes, lo que ya hemos demostrado que es imposible. Además, la parte que cambia pasaría del ser (lo que era) al no ser (pues ya no es lo que era). Por todo esto, la realidad no nace ni muere, es eterna. Para nacer tendría que no ser antes de nacer y ser después. Y para morir tendría que ser antes de morir y no ser después. Imposible. Además, ¿cómo se explica que las cosas aparezcan (nazcan) y desaparezcan (mueran) así, como si fueran los objetos en el sombrero de un mago?... La realidad tampoco se mueve, porque lo que se mueve tendría que estar y no estar en el lugar en el que se mueve, lo cual no es menos imposible. 
Así que, la realidad es que es. Y como tal es única, indivisible, invariable, eterna, inmóvil…

Muchos filósofos (por no hablar de la gente común) han tachado de insensata la teoría de Parménides (escrita, por cierto, en forma de poema, lo que tiene su miga, siendo un filósofo tan racional). Unos dicen que, diga lo que diga el pensamiento, ellos ven la diferencia entre las cosas y los cambios de unas en otras (Parménides les diría que los sentidos nos engañan. Para ver cómo lo hacen pulsa en la siguiente figura). 


Otros piensan que la lógica de Parménides está equivocada, que confunde los múltiples sentidos en que se dice “ser”, o que no distingue las “cosas” de sus “propiedades” (Parménides les diría que admitir esas distinciones es admitir ya lo inadmisible: las partes, la pluralidad). 

Lo que de todas todas es cierto, es que Parménides nos hace pensar. ¿Se le puede pedir más a un filósofo?

¿Y, POR CIERTO, QUÉ PIENSAS TÚ DE TODO ESTO?

¿Quieres saber más sobre Parménides? Pulsa aquí y aquí también.
Y para leer en directo las extrañas discusiones que tenía Zenón (discípulo de Parménides) con sus paisanos, pulsa aquí y luego acá

19 comentarios:

  1. En cuanto a lo de cambiar uno mismo, yo creo que solo cambia nuestro caparazón (cuerpo) y la mente, que es lo que nos hace ser nosotros, no cambia, solo crece en conocimientos (digamos que nuestra mente es el numero 1 al nacer, pues cuando crecemos es ese mismo numero 1 pero más grande).

    En cuanto a lo que algo es infinito al ser dividido, es totalmente cierto, algo puede ser infinito al dividirse, pero son como los numeros, del 1 al 2 hay infinitos numeros pero nunca llegare, pero si volver a atras porque pasamos por segunda vez por los que ya hemos pasado.

    ResponderEliminar
  2. Inteligente reflexión, Ricardo. Aunque cuando dices que la mente crece, ¿no significa eso que cambia? Pasar de ser más pequeño a más grande, ¿no es cambiar? Extraño no.
    En cuanto al infinito, si, como dices, nunca llegamos al dos, ¿cómo podemos contar? ¿Cómo es que a tanta gente le parece que hay tantas cosas (muchas más que dos)?

    ResponderEliminar
  3. Haber yo pienso que respecto a lo que cambiamos es cierto, pero como se discutió en clase, si el cambio no cambia, ¿Cómo podemos nosotros cambiar con dicho cambio? Aunque tiene toda su lógica, pero lo que si es cierto es que pienso que lo que cambia es nuestro físico, pero nuestras ideas o pensamientos siguen ahí, porque por ejemplo si yo hoy tengo la idea de estudiar una carrera en concreto, de aquí a un año, mi físico habrá cambiado pero mi idea de estudiar dicha carrera no habrá cambiado, por lo que no cambiamos al completo, solo parte de nosotros.

    Luego respecto a la cuestión del nacer y la muerte, antes de nacer no estamos en ningún lado, bueno durante los 9 meses de embarazo sí, en el vientre de nuestra madre, pero antes no, y cuando morimos pasa totalmente lo mismo, lo que queda de nosotros es una serie de huesos que se irán degradando poco a poco, después de eso ya no queda nada, solo el recuerdo en terceras personas. Pero el que fallece en sí, no esta por ningún lado.

    & por último lo de que es la realidad es indivisible, creo que no es verdad, porque pongo el ejemplo de los números como Ricardo, todos ellos son divisibles e infinitos, ¿por qué la realidad no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento responderte Sara.
      - ¿Por qué dices que tus ideas no cambian? Cuando dices que mantienes, año tras año, la misma idea de estudiar tal carrera, por ejemplo, ¿tienes una idea idéntica, o una idea más madurada o repensada cada año? ¿No es eso ya un cambio? ¿Es la misma idea la que se piensa una vez que la que se piensa dos o mil veces?
      - Los números, ciertamente, son divisibles. ¿Pero en qué se dividen? Siempre en lo mismo: en unidades. ¿Y no es cierto que cada unidad es idéntica a otra? ¿Existen "realmente" números distintos, o solo existe uno (el uno)?

      Eliminar
  4. A mi la teoría de Parmenides no me convence mucho, porque por muchas vueltas que le doy no le encuentro el sentido. Es que no entiendo porque si yo no soy el mismo de ayer, las personas me siguen reconociendo, es que no tiene sentido. No creo que la realidad sea tal como la cuenta este filósofo porque o para mi no tiene sentido o me es muy difícil de comprender esta teoría, porque por mucho que puedas cambiar de forma de ser, de pensar... tu sigues siendo el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, Jose Antonio, no confundas la teoría de Parménides (Nada cambia; el ser es inmóvil) con la de Heráclito (Todo cambia; la realidad fluye como un río). Para Parménides tú realmente no cambias (el cambio es aparente, ilusorio, falso). Según Heráclito, tú estás siempre cambiando, por lo que no podrías ser siempre el mismo. Las dos teorías son muy difíciles de comprender. Queda la opción de intentar aunar las dos: parte de mi cambia y parte no. Pero esto también supone serios problemas lógicos, como veremos (ve pensándolo).

      Eliminar
  5. Raro los pensamientos de Parmenides, incluso bastante liosos, pero, pero tiene cierta logica, es cierto que los sentidos nos engañas, como se muestra en la foto de arriba que es inmovil aunque de sensacion de movimiento, pero, yo le responderia con el pensamiento matematico, el tiempo pasa, las celulas cambian los atomos se mueven, pero la forma es la mima, por ejemplo, una mesa a pesar del paso del tiempo conserva su forma, y los humanos, los humanos cambiamos de tamaño, pero conservamos la mente, nuestros recuerdos nuestros deseos, nuestras aficiones, etc. es lo que somos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero cómo puede pasar el tiempo, es decir, moverse, o cambiarse unos segundos en otros? ¿O cómo es que cambian las células o los átomos? Sería contradictorio (diría Parménides). El átomo que cambia es (algo nuevo) y no es (lo que era). En lo que sí te daría la razón Parménides es en que la forma no cambia (Aunque, en el caso de los humanos, ¿esa forma crees que consiste en recuerdos, deseos, etc.? ¿No es cierto que tus deseos cambian, o que tus recuerdos se van haciendo más débiles con la edad, etc.? ¿No tendría que consistir la forma del humano, entonces, en otra cosa?

      Eliminar
  6. Hay cosas que en la teoria de Parmenides me convece pero en otras no.En lo que le doy la razon es que nuestros sentidos nos puede engañar como la imagen que nos presenta,parece que se mueve,pero en realidad esta inmovil.Las cosas pueden cambiar con el paso del tiempo ,pero tus recuerdos,tus emociones no pueden cambiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Crees que los recuerdos no van cambiando? ¿Un anciano recuerda las cosas igual que cuando era más joven?...

      Eliminar
  7. Respecto a lo de que la realidad es una sola cosa e indivisible:Estoy de acuerdo en que solo hay una porque no hay 20 realidades sino no sabríamos que es la realidad.Pero, si que creo que es divisible porque cada uno tiene una percepción o una parte de lo que es esa realidad porque cada uno ve esa realidad de una forma. Y respecto a lo de si es variable o inmóvil: yo no creo que sea variable.Yo creo que todas las personas desde que nacemos hasta que morimos seguimos siendo iguales. Fisicamente, porque con el paso del tiempo no cambiamos totalmente sino que vamos creciendo y envejeciendo,pero para mi es lo menos importante porque cada uno tenga la apariencia que tenga tiene unas ideas que es lo que principalmente nos hace ser nosotros y diferenciarnos del resto. Y mentalmente, tampoco porque creo que no es que las cosas las veamos diferentes sino que cuanto mas mayores tenemos mas conciencia tenemos y podemos hacernos una idea más clara de la realidad.No creo que todas las cosas que hemos creido siempre dejemos de creerlas porque si a lo largo del tiempo porque perdieramos eso,no habriamos cambiado,es que no seriamos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reflexión, Paola. Aunque no sé si coincidir con tu forma de verlo. Si hay muchas formas de ver la misma realidad, ¿eso quiere decir que la realidad es en sí misma divisible, o solo que nosotros "la vemos" así, dividida, sin que ella realmente lo sea?... Interesante.
      De otro lado, tal vez seamos siempre el mismo, como tú dices. Pero esa "mismidad" ¿puede estar en el cuerpo? No lo creo. El cuerpo cambia totalmente cada instante (junto a todo el resto del universo). ¿Y puede estar en la mente, en lo que pensamos o creemos? Tampoco lo veo claro. Al hacernos mayores cambiamos muchas de nuestras ideas, deseos, emociones, etc., y otras cosas, como dices, las pensamos, deseamos, etc., con más claridad, pero ¿no es eso también un cambio?

      Eliminar
  8. Desde luego que Parménides nos hace pensar. Yo estoy de acuerdo con algunos puntos, pero sin embargo, no estoy de acuerdo con otros.
    No puede haber una realidad invariable, porque sino, nosotros seríamos iguales eternamente (física y psicológicamente), ya que todo es eterno (según la teoría de Parménides) cosa que no puede ser, porque estamos en continuo cambio. También creo que nuestros sentidos a veces nos engañan, como se puede ver en la foto, pero si lo hiciesen siempre, ¿para qué servirian?, ¿porqué se ha evolucionado hacia este sistema si no te muestra la realidad? Claro que no te puede enseñar la realidad desde todos los puntos de vista, sino desde el tuyo y tu lo interpretas, haciéndo ese punto de vista único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy inteligentes tus observaciones. Como dices: nuestros sentidos no nos pueden engañar siempre porque si así fuera, ¿cómo podrían ser "adaptativos" en relación al entorno? Ahora bien. El pensamiento de Parménides es más profundo y atrevido, porque pone en duda la realidad de ese mismo entorno. ¿Cómo sabemos que eso que llamamos "mundo" (en el que supuestamente evolucionamos y al que nuestros sentidos se adaptan) es algo real, y no un sueño o alucinación de nuestra mente, por ejemplo?
      Lo mismo con el cambio. ¿Cómo sabemos que estamos en continuo cambio? La única respuesta posible es esta: porque lo percibimos (o creemos percibirlo, o interpretamos que lo percibimos). Pero, ¿cómo sabemos que nuestra percepción es de algo "real"? Incluso te diría más: ¿de verdad puedes ver el cambio? ¿O cada vez que ves algo lo "fijas" con la mirada? ¿Podrías ver algo en una foto totalmente movida?...

      Eliminar
  9. yo tengo una duda sobre los eleatas no buscaban como un respuesta comun a los demas que tuviera logica o la respuesta era como el pensaba y no habia mas respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te he entendido bien, los eleatas pensaban que su teoría era la única teoría lógica para explicar la realidad. Por tanto, para ellos no había más respuesta (correcta) que la suya. ¿Era esa tu pregunta? Si no, formúlala otra vez, por fa.

      Eliminar
  10. yo no pienso que solo exista una cosa sola, pienso que existen dos cosas una es el material con lo que están hechas las cosas y otra la forma que se le da a ese material,a mi me pueden cortar en pedacitos diminutos y nadie me reconocería pero si me unen de nuevo me dan forma ya sabrian que soy yo,si solo existiera una cosa como dice parménides solo habria materia o forma y eso no es logico, porque yo veo que todo esta hecho de alguna sustancia o material y tienen una forma,en conclusión todo tiene una forma y esta hecho de algo.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien, Javier. Lo único que me chirría es tu frase: "y eso no es lógico, porque yo veo...". ¿Qué tiene que ver la lógica con los ojos? ¿Cómo sabes que lo que ves es "materia"? ¿Qué es la materia? ¿Hay algo en la supuesta materia que no sea también forma (por ejemplo, forma de "madera", o de "hierro", o de "átomo", etc.)?

    ResponderEliminar
  12. bueno,si dices que no debo usar mis ojos,anulemos tambien mis otros sentidos tacto oido tacto y olfato,porque como dices que nuestros sentidos nos engañan pues los quitamos todos entonces solo estaria nuestro cerebro pensando,nuestras ideas.ahora en este caso lo unico que existiria seria el material de la que estan hechas mis ideas y la forma,el orden que les doy a ellas eso demuestra que hay mas cosas que una sola.

    ResponderEliminar