jueves, 28 de noviembre de 2013

La Constitución de Platón.


Platón no redactó ninguna Constitución, ¡ojo! Pero caso de haberle hecho caso algún redactor de constituciones la cosa hubiera sido, quizá, de este estilo:

CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA CIUDAD DE PLATONEA.
Año 1 de la Era de la Justicia y la Sabiduría.
Comité de Filósofos Fundadores presidido por Platón.
Secretario: Dión de Siracusa.  



I. DE LOS FINES Y LA ESTRUCTURA DEL ESTADO JUSTO.
  
  1. El fin de la política es el bien y la felicidad de todos los ciudadanos. El Estado justo es aquel que hace posible este objetivo.  
  1. El Estado es un reflejo del estado del alma de los ciudadanos, y a viceversa, el alma de los ciudadanos es un reflejo del Estado en el que viven. Un Estado justo es a la vez hijo y padre de ciudadanos justos. 
  1. Al igual que en el alma hay tres partes: la razón, la voluntad y las pasiones, en todo Estado hay tres partes o grupos principales: los gobernantes, los guardianes o guerreros, y los productores (agricultores, artesanos…).

II. DE LA JUSTICIA EN EL ESTADO Y LA FUNCIÓN DE CADA UNA DE SUS PARTES.

  1. La justicia o armonía del Estado es análoga a la justicia o armonía en el alma. Consiste en que cada parte de ese Estado se entregue virtuosamente a su función más propia. Los gobernantes a legislar y gobernar, los guardianes a defender al Estado de las agresiones externas o internas, y los productores a producir los bienes materiales necesarios para todos.

  1. Los gobernantes han de ser respecto a la sociedad como la razón es respecto al alma: su parte racional. Su virtud es la sabiduría. Un Estado Justo es aquel en el que gobiernan los más sabios o filósofos. Solo los que conocen lo que es el Bien y la Justicia en sí mismos (la Idea de Bien) pueden legislar, gobernar y juzgar justamente.

  1. Los guardianes han de ser respecto a la sociedad como la voluntad es respecto al alma: su parte irascible. Su virtud es el valor y la obediencia a los gobernantes. Un Estado Justo es aquel cuyos guerreros son los más valientes y disciplinados, valor y disciplina que nacen de su educación y de la convicción de que las leyes que defienden son las más justas y sabias.


  1. Los productores han de ser respecto a la sociedad como la pasión es respecto al alma: su parte concupiscible. Su virtud es la moderación. Un Estado Justo es aquel cuyos productores moderan su afán por el lucro y el disfrute de los bienes materiales (que producen y con los que comercian). Su moderación es fruto de la educación recibida y, por ello, aunque viven para los placeres, evitan los excesos y los goces más perjudiciales.




III.  SOBRE LA EDUCACIÓN Y LA PERTENENCIA DE LOS CIUDADANOS A UNA U OTRA CLASE.


  1. Los ciudadanos serán adscritos a una parte u otra del Estado (productores, guardianes o gobernantes) en función de sus méritos, y no de su nacimiento o condición social. Esto es: según sus cualidades naturales y su aptitud para el aprendizaje.

  1. Todos los ciudadanos (varones o hembras) serán igualmente educados, hasta la edad de 20 años, en la gimnasia, la música (solo aquella que fortalezca la moderación y el valor), la poesía y los mitos (solo aquellos que sean más verdaderos), y algunos otros saberes prácticos. Esta educación se hará sin forzarlos, a través del juego y el diálogo. Los que tengan menos capacidad y afán por el conocimiento serán integrados en el grupo de los productores.

  1. Los ciudadanos con más competencia intelectual iniciarán un segundo ciclo de estudios en el que, durante 10 años, aprenderán matemáticas y otras ciencias. Estos serán los futuros guardianes o auxiliares (los guerreros). Entre estos se seleccionará a los mejores para que prosigan sus estudios en un nuevo ciclo.

  1. Los ciudadanos con mayor capacidad y vocación por el estudio emprenderán, durante 5 años más, la formación dialéctica o filosófica, investigando las ideas en sí mismas, especialmente la Idea de Bien.  A estos estudios (que ya no abandonarán en toda la vida) seguirán 15 años de prácticas en distintos cargos de la administración del Estado. Estos ciudadanos, una vez completamente educados, serán obligados a gobernar, por turnos, el Estado.


IV.   SOBRE LA FORMA DE VIDA DE LOS PRODUCTORES, GUARDIANES Y GOBERNANTES.

  1. Solo los productores tendrán derecho a la propiedad de sus bienes y a tener familia. Los guardianes y gobernantes no poseerán nada propio ni vivirán en familia, sino todos juntos, compartiendo bienes, mujeres e hijos. Vivirán de forma austera, con lo necesario. Dado que, por su naturaleza y educación darán más valor al honor y al conocimiento que a los bienes y placeres materiales, tal género de vida no supondrá un perjuicio para ellos, sino un privilegio.

  1. Los más sabios (los que culminan el proceso educativo) serán obligados a gobernar por riguroso turno, aunque se resistan a abandonar sus estudios. Deberán pagar así la deuda contraída con la sociedad que hizo posible su educación.


V. SOBRE CÓMO EVITAR LA DEGENERACIÓN DEL ESTADO.


  1. Un Estado degenera cuando sus partes no ejercen virtuosamente la función que les corresponde, especialmente cuando gobierna quienes no son competentes para ello. Los Estados degenerados son, por orden de menos a más (degenerado), los siguientes:

(a) Timocracia. Gobiernan los guardianes o guerreros, cuya virtud es el valor, la disciplina y el honor (como en Esparta, la potencia rival de Atenas). Pero el valor sin sabiduría es ciego, no sabe a qué hay que aplicarse, y acaba aplicándose a sí mismo (el valor por el valor, el poder por el poder), o a fines innobles (la fama que da la victoria, la riqueza arrebatada a los enemigos…). Así, los gobernantes-guardianes acaban volviéndose codiciosos y amantes del lujo y la riqueza. Esto conduce a la oligarquía.


(b) Oligarquía. Gobiernan los ricos, cuyo principal objetivo es mantener o aumentar su patrimonio. Nace de la degeneración de la timocracia. Este Estado tiene dos grandes defectos: la desunión entre ricos y pobres, y la falta de moderación en el afán por la riqueza y los placeres que esta riqueza procura. En el Estado oligárquico todos acaban queriendo ser ricos, y vivir con el mismo lujo y libertinaje con que viven los gobernantes. Esto conduce a la democracia.


(c) Democracia. Gobierna la mayoría (es decir, los productores, el pueblo). Nace de la degeneración de la oligarquía. La virtud de los productores debería ser la moderación, pero el pueblo no es sabio y no puede moderarse a sí mismo. Así que funda su propio Estado en el exceso de libertad y de igualdad. Por la creencia en una igualdad excesiva nadie aprende nada (se cree que nadie es mejor que nadie) y se cae en el relativismo (cada uno cree tener ideas igualmente válidas sobre lo bueno y cualquier otra cosa). La libertad para el ignorante es (como para los niños) hacer lo que se le antoje. Relativismo y libertinaje conducen a una lucha desenfrenada por los placeres y la riqueza (Es obvio que Platón se refiere aquí a la Atenas de su tiempo). Cuando el desorden se vuelve imposible de soportar se recurre a la tiranía.

(d) Tiranía. Gobierna un solo hombre ignorante y violento. Nace de la degeneración de la democracia y es el peor de los Estados. No hay ninguna virtud. El tirano llega al gobierno, y se mantiene en él mediante la violencia y el engaño (haciendo creer que va a beneficiar a todos, cuando solo busca su propio beneficio).




8 comentarios:

  1. Un bien texto de la educación en Atenas en la época de Platón y del Estado y la formas de su degeneración: Timocracia, Oligarquía, Democracia y Tiranía. No puedo decir mucho más porque es un texto narrativo y no una opinión como las que antes ya expuestos en el blog, además que se entiende bien.

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  2. Por una parte estoy de acuerdo en la parte en que para gobernar, primero hay que estar seguro que de quien lo haga sea una persona sabia y con una serie de conocimientos, no como pasa hoy en día que cualquier persona puede gobernar, ya sea a nivel municipal, local, provincial o nacional y la sociedad no esta enterada de los conocimientos que estas personas han adquirido a lo largo de su vida y los que todavía perduran en él.
    Pero hay en un aspecto en el que no estoy para nada de acuerdo, que es el que se refiere a la vida de las tres clases, porque no tiene porque ser un privilegio el no tener propiedad propia o familia propia, porque todos merecen el derecho individual, de vida privada del que carecen los gobernantes y los guardianes pero si los productores, pienso que es un aspecto que tanto unos como otros tienen que tener en común.

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    1. Muy bien, Sara. Pero, ¿por qué piensas que alguien tiene derecho a la propiedad privada, o a la vida privada? Parece que lo asumes como si fuese algo "natural", pero en filosofía todo hay que justificarlo :-)

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  3. Estoy de acuerdo con esto, ahora ya lo he entendido, pues es lo más lógico que gobierne quien sabe no la mayoría, yo ya llevo desde hace tiempo pensando eso que no debería gobernar la mayoría, pues no tienen más razón por serlo, es como otra forma de dictadura.
    Creo que de verdad esto tenía que ser así y creo también lo de los estados degenerados, pero nos hemos dejado engañar por la mayoría, por aquellos que saben controlar, y ahora estamos completamente vendidos a un sistema democratico donde lo que importa es el que mas sepa manipular y someter al pueblo, cuando debería de enseñar.

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    1. De todas maneras, Marian, procura pensar también en las dificultades de un gobierno de sabios. ¿Quién los elegiría? ¿Cómo sabríamos que son sabios? ¿Nos ajustaríamos a sus leyes aunque no las entendiéramos (como cuando nos aprendemos de memoria las matemáticas sin entenderlas bien)?...

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  4. ME PARECE UNA VERDADERA VERGUENZA QUE SE COLOQUE UNA FOTO DEL ACTUAL GOBERNANTE DE CUBA CUANDO SE NOMBRA AL ESTADO EN DEGENERACIÓN. ESTO ES UN INTENTO DE INTRODUCIR LA IDEOLOGIA CAPITALISTA EN UN RELATO QUE SE PRETENDE OBJETIVO - (COMPAREN SI QUIEREN EL BAJÍSIMO NIVEL DE ANALFABETISMO DE CUBA CON EL PAIS DEL NORTE - O LOS APORTE QUE ÉSTE HACE A LA SALUD PÚBLICA), USTEDES NO SON MÁS QUE LOS HOMBRES QUE EN LA CAVERNA LEVANTAN FIGURILLAS PARA QUE LOS ESCLAVOS VEAN SOMBRAS. DAN VERGUANZA

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    1. Anónimo, tus palabras es el reflejo de la frustración de un/a pobre ciudadano/a que pretende descalificar a otros, para expresar su fracaso en la sociedad, en la cual no te hubiese gustado vivir probablemente, pero es lo que te ha tocado y para ello has de intentar solucionarlo a través de tu razonamiento... No te dejes llevar por la pasión ; D

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