martes, 4 de noviembre de 2014

Platón. O de por qué hay que pensar antes de actuar.


 Aristocles, apodado Platón, es el mayor filósofo de la antigüedad, y uno de los más importantes de toda la historia de la filosofía. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, forma con ellos la gran triada de la filosofía griega. Es difícil exagerar su influencia. Casi toda la filosofía posterior se ha hecho con él, o contra él, pero nunca sin él. En sus diálogos expuso y discutió sobre todos los asuntos de la filosofía: la realidad, el ser humano, la verdad, la bondad y la justicia, la belleza... De todos sus diálogos el más famoso es el titulado La República, que es de donde procede el texto que vais a leer y que trata del mito de la caverna.

Platón nació en Atenas en el 427 a.C., en el seno de una familia aristocrática y vinculada al poder político. Parece ser que su primera intención fue la de ser poeta, pero su encuentro con Sócrates, a los 20 años, le despertó la vocación por la filosofía. 

Al joven Platón le tocó contemplar la decadencia de su ciudad tras el esplendor de la época clásica. La larga guerra del Peloponeso sumió a la democracia ateniense en una grave crisis, y acabó con la hegemonía económica y política de Atenas sobre el resto de Grecia. 
En el 404, tras la victoria definitiva de Esparta y sus aliados, los vencedores imponen en Atenas el gobierno de los Treinta tiranos. Algunos de los dirigentes del nuevo gobierno eran familiares de Platón, e invitaron al joven a participar en política, pero este se negó, espantado por la violencia y la injusticia que caracterizaba al nuevo régimen. 

 Muy poco después, cuando cae el gobierno de los Treinta y se reinstaura la democracia, Platón vuelve a albergar esperanzas, pero la actuación política de los nuevos dirigentes vuelve a decepcionarle, especialmente tras el proceso y ejecución de su amigo y maestro Sócrates, al que Platón consideraba “el hombre más justo de Atenas”.



 Convencido de que, en gran parte, la decadencia de Atenas se debía al relativismo moral difundido por los sofistas, Platón se entregó al esfuerzo filosófico por demostrar la existencia de principios y valores absolutos desde los que reconstruir la vida política. En la República, Platón esboza las lineas maestras de un nuevo régimen político basado en la educación y en el gobierno de los más sabios. 

Movido por su discípulo y amigo Dion, Platón viajó varias veces a Siracusa con objeto de poner en práctica su teoría política, aunque todos sus intentos fueron en vano. Mientras, en Atenas, funda la Academia, como un centro de investigación para filósofos.

En cierto modo, la vida de Platón parece encarnar la del sabio que, en su obra la República, se siente moralmente compelido a “volver a la caverna” a educar y liberar a los hombres.

Como podéis leer, el mismo Platón escribió sobre todo esto en esta carta (la llamada Carta VII):

"Antes, cuando yo era joven, sentí lo mismo que les pasa a otros muchos: tenía la idea de dedicarme a la política tan pronto como fuera dueño de mis actos. Entonces se produjo una revolución; al frente de este cambio político se establecieron como jefes cincuenta y un hombres. Ocurría que algunos de ellos eran parientes míos y me invitaron a colaborar en trabajos que, según ellos, me interesaban. Lo que me ocurrió no es de extrañar, dada mi juventud: yo creí que iba a gobernar la ciudad sacándola de un régimen injusto para llevarla a un sistema justo, de modo que puse una enorme atención en ver lo que podía conseguir. En realidad, lo que vi es que en poco tiempo hicieron parecer de oro al antiguo régimen; entre otras cosas enviaron a mi querido y viejo amigo Sócrates, de quien no pondría ningún reparo en afirmar que fue el hombre más justo de su época, para que, acompañado de otras personas, detuviera a un ciudadano y lo condujera violentamente a la ejecución. Pero Sócrates no obedeció y se arriesgó a toda clase de peligros antes que colaborar en sus iniquidades. Viendo, pues, todas estas cosas, me indigné y me abstuve de las vergüenzas de aquella época.
Poco tiempo después cayó el régimen de los Treinta, y otra vez me arrastró el deseo de dedicarme a la política. Pero la casualidad quiso que algunos de los que ocupaban el poder hicieran comparecer ante el tribunal a nuestro amigo Sócrates y presentaran ante él la acusación más inicua y más inmerecida. Al observar yo todas estas cosas, cuanto más atentamente lo observaba más difícil me parecía administrar bien los asuntos públicos. Entonces me vi obligado a reconocer, en alabanza de la filosofía verdadera, que sólo a partir de ella es posible distinguir lo que es justo, tanto en la vida pública como en la privada"
.[Platón. Carta VII. Extractos]



¿Qué pensáis de todo esto? ¿Creéis que es necesario pensar sobre lo que es lo justo antes de actuar en política? ¿Crees que es así, investigando sobre lo que es justo, como se llega habitualmente a la política?...

13 comentarios:

  1. Platón es uno de los filósofos mas importantes de la antigüedad. Acabamos de empezar con él y aún sabemos muy poco de él, pero de el es con el que estoy mas de acuerdo comparándolo con los demás filósofos, puede que sea porque los demás eran aun mas antiguos y esto también conlleva a que no tenian todo el conocimiento y tenían una idea del mundo bastante diferente a la que podemos llegar a tener hoy. También me ha resultado bastante fácil comprender todo lo que llevamos dado hasta hoy.
    Pienso que es necesario saber que es lo justo antes de actuar y podría poner infinitos ejemplos, pero uno claro seria, que antes de hacer cualquier cosa, da igual lo que fuese, eso no es lo importante, debes pensar si es justo, para no hacer el mal a ti mismo o a otras personas que le pueden afectar.
    La política de hoy en día es algo difícil de definir y de incluso poder ponerle un función, pero yo pienso que a través de pensar que es lo justo si se puede llegar a la política, porque alguien tiene que ver si se realiza lo justo o lo injusto, es decir, si se cumplen las leyes, y para saber que es lo justo, es lo mismo, que realizar unas leyes, que pueden ser injustas o justas y esto quizás es porque aún no sabemos perfectamente que es lo justo y que es lo injusto.

    ResponderEliminar
  2. Belén Periáñez Langa4 de noviembre de 2014, 16:35

    Platón es un filósofo muy observador que tras analizar numerosas situaciones injustas llega a la conclusión de que la mejor manera de ejercer la política es mediante la "filosofía verdadera". Era tal observador que, aunque muchos de sus parientes estuvieran en la política, no le influyó para nada que ejercieran de forma injusta para verlo como algo bueno. Intentaba basarse en la justicia y así lo vemos cuando por ejemplo cuando habla de la muerte de Sócrates o cuando propone un sistema político basado en el gobierno de los más sabios y de la educación.
    Yo discrepo con Platón en algunas cosas, como en ese sistema político. La educacion si, es la base para que el pais en un futuro este gobernado por gente que respeta las libertades individuales y se pueda avanzar, pero en un sistema donde no se escuche la opinion de la poblacion.. ésta se revolucionaria, ya qye vivirian en algo similar a una dictadura. Claro, que todo depende del relativismo moral. En regímenes como el absolutismo, el poder se ejercía sin contar con la opinión del pueblo; pero una vez que éste probó la libertad, tanto de expresion como de accion, luchó hasta conseguir que se le escuchara en decisiones políticas. De ahí que exista la democracia, que consiste en que el pueblo este "contento" con el que gobierna, pero la pregunta es ¿cuál es la base para saber gobernar?¿Sabiendo qué es justo y qué no? Yo creo que para gobernar se tienen que tener en cuenta muchas más cosas que eso. La justicia es algo que vemos de forma subjetiva, nunca habrá algo justo para todos.
    Por ello creo que el mejor sistema político sería aquél gobernado por gente con grandes conocimientos sobre política, economía o filosofia, aquél que fuera un solo partido y que sus sabios componentes (aun con diferentes ideologias) discutieran sobre qué medidas serían mejor tomar para cumplir los deseos del pueblo: ya sea la independencia, crear más puestos de trabajos o mejorar la sanidad.

    ResponderEliminar
  3. Platón es el filósofo que podemos considerar más importante de esta época.
    Si creo que es mejor pensar primero en lo que es justo para asi poder actuar mejor de lo que habitualmente puedes actuar, ya que primero es mejor recapacitar sobre algo que vas ha hacer y ya que se hace pues que se haga medianamente bien.
    Yo no soy mucho de las cosas de política y eso pero pienso que en este tiempo parece que se llega a la politica mas con mentiras que siendo justos y pensando bien y lo que es mejor, aunque dejando aparte esto es mucho mejor que se ponga alguien a cargo de la política que sepa sobre las cosas buenas y justas y que tenga buenos conocimientos a alguien que sea al contrario.

    ResponderEliminar
  4. Obviamente, para poder entrar a formar parte de la política, deberías de saber lo que es justo y lo que no, y por tanto hacerte un examen de conciencia previo, saber cuales son tus prioridades, tus creencias, tus puntos de vista sobre la realidad...
    Pero al día de hoy, yo sinceramente no sé qué es lo que hay que hacer para llegar a la política, los políticos de hoy en día, la verdad, es que nos demuestran que no saben realmente nada, para ello siempre lo suyo es lo correcto y lo de los demás es incorrecto, a veces se olvidan hasta quién son ellos mismos, cuales son sus procedencias, porque con algunas de sus reformas, acaban con sus propias raíces.

    ResponderEliminar
  5. Creo que muchos jóvenes sentimos la necesidad de cambiar el mundo, somos muy sensibles ante las injusticias. Tenemos unos ideales y queremos actuar de acuerdo con ellos. Para ello muchos desean meterse en política para que la sociedad sea más justa, pero como Platón, se encuentran con personas que no tienen escrúpulos y que cometen muchas injusticias. Ante lo cual dejan la política o bien renuncian a sus ideales.
    Por esta razón sería importante como dice Platón, que toda persona que se dedique a la política debe tener muy claro lo que es justo, interiorizando y actuando de acuerdo con ello. Solo así puede seguir por el camino de la justicia y no desviarse por la influencia de los demás.
    Pero no es así como se llega a la política actualmente. A los políticos les da igual lo que sea justo e injusto, la mayoría solo desea tener poder e imponer sus ideas a toda costa,sin diálogo ni reflexión. Esto conduce a lo que hoy en día tenemos, una sociedad injusta, insolidaria e individualista.

    ResponderEliminar
  6. Creo que sí es necesario pensar acerca de lo que es justo, pero no saber qué es lo justo, porque si sólo pudiesen ser políticos aquellas personas que supiesen qué es lo justo, probablemente no habría ningún político. Pero si que debería ser un condicionante que pensasen y se preocupasen sobre el tema, porque hoy en día, según mi opinión, la mayoría de los políticos lo son como pueden haber sido una profesión más. Ven el ser político como otra profesión más cualquiera, o incluso la ven como una vía más factible para "triunfar" en la vida, como dirían los sofistas.

    ResponderEliminar
  7. Pensar en lo justo? Ser un politico justo? Prefiero que gobiernen lo filosofos la verdad... Deberiamos, antes de hacernos politicos, pensar en lo justo y despues ejercer el cargo como aquella persona que sabe que es lo justo y no lo que mas te conviene a TÍ! El problema de hoy en dia es como lo que dice mi amigo Javi, que si pensasen y supiesen que es lo justo, la verdad que nadie seria politico, porque desgraciadamente lo justo para muchos es injustos para otros muchos, por lo que mas que pensar en lo justo deberian de pensar en como encontrar el equilibrio antes de hacerse uno politico.

    ResponderEliminar
  8. Platón a partir de estas ideas si se convierte en el filosofo más importante, o al menos es así en mi opinión. Esta claro que la política se resolvería si los políticos tuviesen más educación en lugar de llegar a ocupar cargos por "enchufe". Esto se explica muy bien en un programa de televisión que dieron de "salvados" la semana pasada, en el cual comparaban la política de España con la de Dinamarca, me quede muy sorprendida al verlo, y como dijo un político que accedio a una rueda de prensa: "esta claro que la mayoria si se viera en una situación actuaría de la misma forma, pero esto se rompe en el momento en que se revisa todo lo que ellos hacen", con esto explica que para realmente actuar de manera justa todos los politicos deberían ser educados correctamente para su profesión, además de estar vigilados por unos organismos, porque tampoco hay que fiarse del comportamiento de los personas, pues nunca sabes como van a actuar.

    ResponderEliminar
  9. Cuando somos jóvenes tenemos ganas de “comernos el mundo”, como pensaba Platón,y creemos que cuando seamos mayores vamos a cambiar todas las cosas que consideramos que se están haciendo mal.Muchas personas tienen vocación para la política, pero al darse cuenta de que es un mundo lleno de personas que lo único que quieren es poder y dinero,no están dispuestos a colaborar con ellos.
    Creo que las personas que nos gobiernan deberían saber que es lo verdadero y objetivamente bueno y justo para todos, con el fin de tener una sociedad en los que todos vivamos en las mejores condiciones de vida.Actualmente no se llega a la política siendo el que más sabe de justicia, ni de nada, sino que muchos buscan esta profesión con el objetivo de enriquecerse económicamente. Eso hace que vivamos en una sociedad injusta, gobernada muchas veces por ignorantes que no buscan el bien común, sino el individual.

    ResponderEliminar
  10. SANDRA UGALDE LÓPEZ

    Pienso que si se debería de pensar sobre lo que es justo o no antes de actuar pero lo que es justo para todos,no para uno mismo, hay que pensar en las consecuencias que podrían tener una u otras decisiones. No creo que esa sea la manera de llegar a la política, la verdad es que hoy en día muchos de nuestros políticos son unos corruptos que lo único que les interesa es el dinero y no el bienestar de la sociedad, y muchos de nuestros políticos también están donde están por enchufe y no porque ellos mismos se lo hayan ganado.Pienso que se debería de hacer una limpia de personal,una renovación y meter en la política a los nuevas figuras con unas ideas mas afines a el bienestar de la sociedad en la que vivimos y no solo pensar en su propio beneficio.

    ResponderEliminar
  11. Jorge Garlito Cortés11 de noviembre de 2014, 16:57

    obviamente se tiene que pensar que es lo justo antes de actuar no solo en la política si no en todas nuestras acciones e intentar recopilar la máxima cantidad de datos posibles para llegar a una buena conclusión o casi perfecta, por otra parte el ser humano (no se por que) nunca va a hacer algo que agrade a todo el mundo, en el tema de la política que tanto nos influye los políticos solo escuchan a un 51% de la población no al 100 por lo tanto toman decisiones que creen que son justas pero que quizás no lo sean, solo para un grupo de personas. pero por otra parte siempre hay que intentar llegar a lo justo y que esa razón o moral sea justa para todos, al menos intentarlo, pero como ya he dicho antes el ser humano es el ser que en los últimos años menos razona. hoy en día para mi la política no se basa en investigar lo que es justo, consiste en decir lo que el ciudadano quiere oír y embaucarlo con promesas que al fin y al cabo nunca se cumplen, lo que llamamos demagogia vamos y la política no se basa solo en lo justo si no en lo útil para todos aunque sea prácticamente imposible

    ResponderEliminar
  12. Claro que es necesario reflexionar sobre lo que es justo e injusto a la hora de tomar decisiones políticas, por lo que la persona a cargo de cualquier país (o conjunto social) debe (o debería) ser una persona sabia capaz de sopesar varias opciones y tomar la más adecuada, sabiendo lo que es más o menos justo y más o menos malo. A su vez, es primordial que las personas dedicadas a la política tengan unos principios morales por los que guiar la vida de los ciudadanos.
    Desde mi punto de vista, una parte considerable de las decisiones políticas no están encaminadas hacia qué es lo más bueno o justo para el desarrollo de la sociedad (que es en lo que consiste la política), sino que suelen tener como principal objetivo el beneficio económico de "quienes les interesa", por esto mismo pienso que en la gestión del Estado hacen falta personas sabias y con principios, que si asumen el cargo sea únicamente con el fin de la búsqueda del bien para el pueblo que guían.

    ResponderEliminar
  13. Isabel gutierrez 2C
    Platon fue y es uno de los filosofos mas importantes de nuestra epoca.
    creo que claro que se deberia tener un minimo conocimiento de lo que es justo o injusto bueno o malo antes de actuar ya que si no tienes una minima idea de justo no puedes actuar justamente pero tambien pienso que eso de saber lo que es justo o no no se puede saber ya que para cada persona lo justo es una cosa y para otras otra yo creo que es imposible que para todos lo justo sea una cosa cada uno tenemos nuestras propias ideas.
    Pienso que a la politica hoy en dia se llega mas sabiendo hablar y engañando a la gente que investigando y sabiendo lo que es justo o no ya que hoy en dia todos absolutamente todos los politicos miran por su propio bienestar antes del.bienestar de los ciudadanos que es lo que deberian mirar y pienso que no deberian dejar que politico fuera cualquiera sino deberian solo acceder los que tengan una minima sabiduria y unas minimas idea de lo justo e injusto y por supuesto de que acciones son mejores para el ciudadano y no para si mismo.

    ResponderEliminar