viernes, 16 de octubre de 2015

Pitágoras = [ Todo es (Número) ]

Alguien dijo que “tres son las naturalezas del Universo: los Dioses, los mortales y los que son como Pitágoras”. De Pitágoras y los pitagóricos se decían en la antigüedad las cosas más increíbles y maravillosas: que tenían prohibido comer habas o mirar su rostro en un espejo junto a la lumbre, que el Maestro --que no solía dejarse ver y cuyo nombre no se podía pronunciar-- era hermoso como un ángel, que las almas de los difuntos se reencarnaban en otros cuerpos (mejores o peores según los méritos de cada cual)… Pero lo más increíble y maravilloso de todo es que creían que la realidad era Número.

El cosmos, creían ellos, estaba constituido tan armoniosa como matemáticamente. De hecho, las armonías, comenzando por las musicales, obedecían a precisas razones matemáticas. Y cuando el alma captaba esa matemática precisión se tornaba ella misma tan armoniosa y razonable como el mundo (solo así, por cierto, se podía encarnar en seres tan superiores como… ¡los pitagóricos!).

Pero no, no es que el mundo estuviera escrito en lenguaje matemático, como diría siglos después Galileo. Es que el mundo estaba hecho de matemáticas, de números, de puntos (el uno), líneas (el dos), planos (el tres) y volúmenes (el cuatro). Quién esto averiguaba era calificado con un diez (1+2+3+4), os lo juro, ¡por la sagrada Tetractys!

Cuentan que algunos pitagóricos se suicidaron tras descubrir los números irracionales (¡en su querido triángulo rectángulo!). Otros, más astutos, planearon una nueva ontología en la que lo Uno o Impar (el número Padre de todos los demás números) generaba el mundo uniéndose y dando límites a lo Dos o Par (el número Madre, infinito e irracional). Conocer cada cosa fue entonces cuestión de saber la combinación exacta de Unidad y Dualidad que la generaba y gobernaba (hoy diríamos, quizás, conocer su código binario –su código de barras—).


¡Increíble, verdad! Pues antes de sucumbir a la tentación de reíros de todo esto, pensad en lo siguiente. ¿Qué es lo más esencial para que exista una cosa? ¿La materia de la que está hecha, o la forma que tiene? Si la esencia de una cosa, por ejemplo, de una mesa o del Teatro romano de Mérida, es su forma (y así debe ser, pues la madera sin más, o un montón de piedras, no son una mesa ni un teatro), entonces el ser de las cosas es algo formal, y no material. Como la forma no es ninguna materia concreta (por eso puede implementarse en muchos materiales distintos), no puede verse, ni tocarse... pero sí pensarse. ¡Como las matemáticas!... 





Phi - The Golden Key
The Golden Key - a video by Jonathan Quintin ArtExplore the connected universe in an interactive online learning community with Nassim Haramein & faculty with participants from around the world: The Resonance Academy –> http://bit.ly/1LxBq48
Posted by Jamie Janover on Domingo, 25 de octubre de 2015



Precisamente, las formas más fundamentales de todas son las formas (y las fórmulas) matemáticas: las estructuras geométricas y numéricas. Así que todo, en el fondo, está hecho de matemáticas, de ecuaciones y números. Incluso la materia, pues ¿hay algún trozo de materia, por pequeño que sea, que no sea, en el fondo, una forma especial de organizarse sus átomos o sus partículas (describible mediante fórmulas y números). Todo, todo es matemático. Aunque nos parezca verlo como algo material y colorido. Al fin y al cabo, ya sabemos que las imágenes que vemos (como las de este blog) están formadas, en el fondo, por números, por códigos de ceros y unos... ¿No podría pasar lo mismo con todo?... Mira este vídeo de un famoso físico y matemático, y tal vez te convenzas...
  

Si pulsáis aquí podréis escuchar la entrevista que logramos realizar a Pitágoras.

Y aquí tenéis la presentación de clase


Aristóteles y otros autores antiguos (y modernos) acusaban al pitagorismo de ser una filosofía ingenua y tosca, que confundía las abstracciones numéricas con las cosas reales, lo cuantitativo con lo cualitativo, pero... ¿No sería el pitagorismo una expresión simple de la creencia filosófica (y científica) de que todo lo real es racional, es decir, matematizable? Tan racional y matematizable que, en el límite, no podría haber distinción alguna entre matemáticas y realidad… ¿Qué crees tú: está todo "hecho de matemáticas"? ¿Será cierto que todo se puede "digitalizar", convertir en una "matriz" numérica, en un código de barras? ¿Por qué no?


Por cierto, si queréis saber más de los pitagóricos aquí tenéis un magnífico diálogo entre un pitagórico y un milesio obtenido por un prestigioso equipo de parapsicólogos y viajeros del tiempo dirigidos por el Prof. Juan Antonio Negrete.

Pitagóricos celebrando el amanecer. Óleo de Fyodor Bronnikov.

9 comentarios:

  1. Sobre tu pregunta a si la realidad, la Arkhé de las cosas, es matemática, mi respuesta no puede ser completamente un 'sí' o un 'no'.
    Por un lado, si creo que la mayoría de las cosas, por no decir todas, siguen un patrón numérico, algo que siempre está determinado por una ley matemática y que por tanto su naturaleza y forma de existir es matemática. Como por ejemplo la energía que llevan los cuerpos, su velocidad, como y por que reaccionan y de que manera sus átomos, etc.
    Sin embargo, por otro lado, no creo que el comportamiento humano, e incluso alguno animal, esté determinado sólo por números, ya que además de lo químico y lo físico que componen la vida, y por tanto matemático, existe algo más que no creo que esté determinado por ello, como la conciencia o la moral humana, los sentimientos o la percepción que tenemos sobre las cosas, ya que éstas no parecen que sigan un patrón o una ley fija, en cada persona es distinta y de una manera compleja.
    Por tanto, creo que lo que corresponde a lo físico y químico todo está regulado por las matemáticas, pero hay ciertas cosas como las nombradas antes que no son ni químico ni físico, y por tanto no están reguladas por ninguna ley matemática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente reflexión, ser anónimo. Aunque decir que la consciencia, la moral, los sentimientos, etc., no son determinado por leyes o patrones,¿no querrá decir que tales cosas son caóticas o irracionales? Supongo que te refieres a que no son determinadas por leyes matemáticas, lo cual nos conduce a un interesante problema: ¿por qué tipo de leyes están, entonces, determinadas las conductas, pensamientos, decisiones o sentimientos humanos? ¿De qué tipo son las leyes psicológicos o los principios morales? Si estas leyes son racionales (es decir, si no somos unos locos irracionales), pero no son matemáticas, debería haber algo racional que escape a la cuantificación y la formalización matemática. ¿Qué será eso? ¿Podrá ser racional algo que no es matematizable? ¿O será que nuestra conducta, sentimientos, etc., es algo no racional? Fuera de la forma matemática solo parece haber dos realidades: la pura materia, o lo puramente lógico (más allá de la matemática). Si esto es cierto, las leyes psicológicas, morales, etc., o son puros acontecimientos físicos, o son por pura lógica. ¿O ves tu alguna otra opción?

      Eliminar
  2. Después de haber leído la entrada detenidamente, y en consecuencia, haberme parado a recapacitar sobre lo que en ella se expone, he decidido adoptar una posición intermedia con respecto a lo que la filosofía de los Pitagóricos corresponde.
    Es cierto que los números están presentes en todos los ámbitos de la vida, en todo lo que nos rodea. Desde la ciudad en la que vivimos (construida gracias a los conocimientos matemáticos plasmados en planos y posteriormente en ladrillo y asfalto), hasta la ropa con la que nos vestimos (fabricada según unos patrones y medidas proporcionados a través de números). Todas estas cosas parecen carecer de importancia, pero no es así. Por ejemplo, ¿daría lo mismo suministrar una dosis incorrecta de un medicamento a un paciente? Yo creo que no, pues para evitar equivocaciones se tienen en cuenta ciertas medidas que vienen dadas por números y que a su vez ayudan a suministrar la dosis correcta mediante un cálculo matemático. Con este ejemplo quiero decir que todo, absolutamente todo, está conformado por números y que una pequeña variación de ellos puede significar la transformación de una cosa en otra totalmente distinta, o al menos esto es lo que pensaban y defendían los Pitagóricos.
    Sin embargo, llegados a este punto, encuentro el problema a esta forma tan peculiar de ver lo que nos rodea. Si todo está formado por números, entonces ¿nuestros pensamientos, sentimientos y todo lo que abarca nuestro lado no material son, en esencia, números? Sinceramente, yo pienso que no. No me preguntes de dónde vienen, de qué o cómo se forman entonces dichos conceptos, porque no podría responderte de forma segura. Es más, tampoco estoy demasiado convencida de todo lo que estoy escribiendo ahora mismo.
    Lo único que creo haber sacado en claro de esta peculiar forma de ver el mundo y el universo en su uniformidad, es que existe un término medio. Todo lo que a la materia se refiere (aspectos físicos y químicos) está compuesto por números y sus consecuentes expresiones matemáticas. Simplificando, estas formas numéricas conforman todas las formas de la realidad. Pero entonces, ¿qué ocurre con los pensamientos, sentimientos, ideas... que componen nuestra "alma", según también los Pitagóricos?
    Para mí he aquí el asunto de la cuestión, ¿y si el "arkhé" de todo se encontrara en estos conceptos espirituales, o más que espirituales, abstractos?, ¿y si debido a su existencia etérea no podemos percibirlos y verlos con claridad y por ello aún no hemos encontrado la respuesta a la pregunta del origen del "todo"?, ¿y por último, si así es, llegaremos alguna vez a descubrirlos?

    Gloria Maria Romero López, 2o G Bachillerato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente reflexión, Gloria. No podríamos tratar lo que planteas en un simple comentario. Pero si subrayar lo pertinente de tu pregunta. ¿Qué pasa con los pensamientos, sentimientos, ideas...? Fíjate, no obstante, que hay algo en lo que se parecen los pensamientos y los números. Ambos parecen algo incorpóreo o puramente "formal". Yo creo que los pitagóricos dirían que los pensamientos (y, sobre todo, las ideas) son fundamentalmente formas (formas, por ejemplo, de estructurar la información, de delimitar las cosas para poder concebirlas o pensarlas). Los sentimientos en cierto modo también, porque responden a estructuras o patrones de conducta, tanto externas como internas o mentales (un psicólogo moderno se atrevería, incluso, a cuantificar las externas, y un neurólogo, las internas). Que detras de todo, incluso de los números, lo que haya sean conceptos o ideas es una profunda intuición tuya que, como verás, también desarrollan otros filósofos (distintos de ti) como el famoso Platón.

      Eliminar
  3. Es razonable pensar que en el fondo las cosas tienen que estar hechas de algo y según los pitagóricos, ese algo son los números y es cierto que muchas cosas del día a día pueden explicarse perfectamente por métodos matemáticos, pero si en el fondo todo está hecho de números, todo tiene que obedecer a unas reglas matemáticas.
    Desde mi punto de vista, hay cosas que se escapan de esas reglas matemáticas y que yo no veo que estén hechas de números, como por ejemplo nuestra mente y todo lo que hay "dentro" de ella como los pensamientos, ideas... No veo que las ideas estén hechas de números, si que puedo entender que algunos pensamientos estén basados en las matemáticas pero no que esten hechas de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero cómo vas a "ver" eso, Ana Belen? Las cosas de las que están hechas las cosas no se suelen ver (ni siquiera los átomos o las partículas se ven). Lo que dicen los físico matemáticos modernos es que todos tus pensamientos están hechos de pequeñas particulas que, en última instancia, no son más que ecuaciones matemáticas, números... En cierto modo lo mismo que decían los pitagóricos.

      Eliminar
  4. No estoy de acuerdo ya que pienso que lo que existe es racional y no considero racionales a las matemáticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso llegaron a pensar algunos Pitagóricos cuando descubrieron las magnitudes inconmensurables (los números irracionales). Muchos se despitagorizaron.

      Eliminar
  5. Bueno, técnicamente todo es explicable mediante fórmulas matemáticas, al menos eso se teoriza. Suponiendo que eso sea real, es bastante obvio pensar que todo está hecho de números, lo que supondría un problema dado que las matemáticas se basan en elementos que no son lógicos, volviendo a la materia... ¿qué? ¿Lógica? ¿Ilógica? Es explicable, desde luego, pero mediante procesos ilógicos.

    ResponderEliminar