lunes, 16 de noviembre de 2015

El artículo sobre los atentados de París.

Aquí tenéis el artículo que os dije. Pero tened claro que no se trata de "material de estudio", ni tiene que ver directamente con el curso; solo es la opinión de vuestro profesor (una más entre muchas que os animo a buscar en los periódicos, los libros, en internet...). Lo deseable es que el artículo os sirva para pensar en este complejo asunto de la guerra y el terrorismo, Y por supuesto, y a ser posible, para no estar de acuerdo conmigo.

También os recomiendo leer (no estar de acuerdo) este otro artículo.

Y aquí tenéis el vídeo que explica (muy simplificada  -y también discutiblemente-) el asunto de Siria en diez minutos.

5 comentarios:

  1. Cómo dice el primer artículo, no deberíamos simplemente dejarnos influir por la propaganda bélica, y no solo en este conflicto, sino en todas las noticias que nos llegan a diario.
    En mi opinión es algo hipócrita opinar sobre algo de lo que no hemos recibido una opinión completamente objetiva a partir de la cuál hemos creado una interpretación personal.
    En este caso concreto, creo que los medios nos sitúan directamente como únicos perjudicados, en lugar de hablar en términos de guerra, que es lo que realmente sucede cuando hay dos bandos que se atacan mutuamente. Creo que lo más correcto sería hacer una retrospección en el tema y alejarnos de la situación de pertenecer a uno de los bandos, para así poder denunciar la guerra, y no al bando contrario, pues esto sería alimentar el odio, que es en lo que se basa un conflicto de este tipo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que ha sucedido en Francia es una tragedia y que refleja la crueldad a la que puede llegar el ser humano ¿ Pero es algo nuevo? En Siria, Líbano y otros muchos países se vive esto a diario: guerras, hambre, atentados etc y miles de personas mueren intentando sobrevivir. ¿Y quien se acuerda de esto? ¿Les conceden un monumento a las victimas, se habla de ello en las clases, se conciencia a la gente de eso? Me termo que lo único que se le concede son 30 segundos en el telediario y al poco rato la escasa información que hemos recibido ya ha sido procesada y eliminada. Sin embargo cuando algo ocurre en Francia... bueno ya hemos visto la reacción que esto ha provocado. Cuando un pueblo es sometido al sufrimiento continuo ataca, y ataca con lo que tiene (acabar con la vida de persona inocentes NUNCA tendrá justificación alguna) pero esto es solo una represalia de un atacante al otro, en una guerra en la que Francia no es la victima.

    Aquí dejo un enlace a un cartel que creo que refleja lo que intento expresar
    http://www.cuantarazon.com/986706/causa-y-efecto

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Los dos artículos tienen parte de razón en realidad, aunque el segundo se centra demasiado en buscar una solución de contraataque. Pero como dice Mario Sánchez, es muy difícil opinar sobre algo que tenemos tan poco información y a más, la mayor parte de esta, distorsionada en beneficio de Occidente. Estoy de acuerdo con él y con Jose Pizarro en cuanto a que todo ha sido un escándalo por el hecho de haber sido en Francia. Y no por cercanía, porque si eso funcionara así, nos importaría más lo que sucediese en Siria que en Estados Unidos.
    En fin, yo opino que estamos buscando todos una solución sin saber antes las causas. Porque toda guerra, todo terrorista, persigue unas causas. ¿Cuáles han sido las que han llevado a estas personas a hacer lo hecho en París durante estos días? Un contraataque por la ayuda militar que estamos aportando. Un ataque para despertar de nuestro sueño y que de verdad hagamos algo con todo ese sufrimiento, sin implicar más sufrimiento todavía. Un ataque religioso (este es casi imposible). Un ataque para ponernos en alerta y reaccionemos, ayudando militarme a alguno de los bandos. Porque al parecer nadie sabe quién es el bando correcto, y dudo que ellos mismos lo sepan siquiera. Lo que sí que estoy segura es de que la mayoría de personas en Siria solo quieren que acabe esta guerra tan inhumana (si hablamos del concepto definido como humano). ¿Cómo han reaccionado? Con más guerra. No todas las guerras son armadas, y no sabría decir cuál es la más peligrosa, pero así ha sido en este caso. Una rebelión en busca de bienestar.
    Bueno, esa es mi opinión. Ni es válida ni deja de serlo, es solo una simple opinión, no una exposición de los hechos porque, vuelvo a repetir, estamos bastante desinformados sobre el asunto, tal vez porque nos lo ocultan o manipulan, o quizás porque en realidad nadie sabe nada. Lo que está claro que ojo por ojo no se consigue nada, y sin tan civilizados somos los países de Occidente, si tan inteligente y moralmente desarrollados estamos, hagamos algo para solucionar todas estas injusticias desde la raíz. ¿Cómo? Ese es el problema.

    PD: Debemos recordar siempre que ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos, y que un grupo persigue una causa pero no la miasma que las personas que lo componen.

    ResponderEliminar
  5. He intentado corregir la sangría pero es imposible. xD
    Lo siento por los pobres lectores de mi anterior comentario.

    ResponderEliminar