viernes, 29 de marzo de 2013

¡¡Juicio a la razón!! Una divertida crónica de la filosofía de Kant y otras sorpresas...



Ya sabéis que la filosofía de Kant consiste en un análisis crítico de la razón en su uso teórico y práctico. Por lo primero Kant establece su teoría del conocimiento y la imposibilidad de la metafísica (la razón pura) como ciencia. Por lo segundo propone una teoría ética fundada en esa misma razón pura y en la suposición de las ideas de la metafísica. Ambas aportaciones de Kant a la filosofía (su teoría del conocimiento y su teoría ética) las presentó en dos de sus obras más importantes: la Crítica de la razón pura, de 1781, en la que presenta su teoría del conocimiento, y la Crítica de la razón pura práctica, de 1788, en la que expone su teoría ética. En ambas Kant asegura que su objetivo es hacer un "juicio" a la razón (en su uso teórico y práctico) para averiguar si son legítimas sus pretensiones (las de la razón) de explicarlo todo (la metafísica) y de poder determinar lo bueno y lo malo (la ética)


Nuestro querido cavernicolega, Juan Antonio Negrete, nos presenta esta divertida crónica de estos dos "juicios" a la razón, en dos partes. Esta (pulsar con el ratón en la palabra) dedicada a la razón en su uso teórico (el conocimiento). Y esta otra  (pulsar) dedicada a la razón práctica (la ética). 


No os lo perdáis, tampoco el encuentro entre Kant y Platón tras el juicio.

Ah, os enlazo también unas imágenes del célebre partido de fútbol Alemania-Grecia en el que participó Kant y en el que podéis ver también las primeras imágenes de nuestro próximo filósofo: Karl Marx... 

9 comentarios:

  1. Victor soy Paula de 2ºB, a ver me encuentro estudiando a Kant y tengo una duda la relacion con otros autores es en general como el ejercicio 26 o es relacionar la teroria del conocimiento con otros autores.

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  2. Hola Paula. La pregunta cuatro va a ser:
    "Identifica el tema del texto [del trozo de texto que se coloca al principio del examen] y explica cómo ha sido abordado, a lo largo de la historia de la filosofía, por otros dos autores". Es decir, se trata de que volváis a decir de qué trata el texto y qué opinan sobre ese asunto otros (dos) autores que no sean Kant. Como el texto de Kant trata, en general, de política, conviene que tengáis muy presente lo que ya sabéis de política de otros autores (Platón, Aristóteles... y, sobre todo, el tema 11: Hobbes, Locke y Rousseau). Recuerda el cuadro que hicimos comparando la teoria política de todos ellos con la de Kant (lo tienes al final de la guía de lectura).
    Ánimo!!

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  3. victor, a ver em los contenidos minimos del tema 13 pone Critica de Kant a las eticas materiales no encuentro ese punto y el deber tampoco! gracias

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  4. Hola Paulibiri. Lo de la diferencia entre éticas materiales y formales (la ética de Kant es formal, y opuesta a las éticas materiales --las que se expresan a través de imperativos hipotéticos--) está, sobre todo, en un recuadro. Y lo del deber está en varios puntos, aunque un poco sobreentendido. Para Kant lo bueno y moral es actuar por puro "deber" (no por lograr ningún "premio" emotivo o material).
    Ánimo!

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  5. Buenas noches Víctor, soy Sara de 2G.
    A la posible pregunta de la ética formal kantiana en realidad en relación con los apuntes sólo sería el punto 4.4 que es el que en verdad habla de ella y de sus tipos,¿no? Porque aunque el punto 4 a parte de que introduzca la critica a la razón práctica y la ética no la especifíca. Estoy confusa en si respondería lo correcto o no si fuera esa pregunta.
    Gracias!

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  6. Hola Sara. Sí, la noción de ética formal en Kant se presenta en el punto 4.4. (y se amplia en el recuadro sobre las éticas formales y materiales). Espero que se entienda lo mejor posible. Si no, vuelve a preguntar.
    ¡Ánimo!

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  7. De acuerdo, era como pensaba! Pues ya una última preguntita y te dejo descansar. Entonces el deber seria desde el 4.5 al 4.8 incluidos,¿no? Porque en el 4.5 ya empiez a decir las fórmulas del imperativo y es en sí el deber para llevarlo a cabo desde ahí?
    Por cierto Víctor tenemos el examen después del recreo, cogerás la media horita del mismo?

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  8. Del "deber" se habla en esos puntos, sí, aunque de forma muy general. Como le decía a Paulibiri más arriba, lo que significa el "deber" para Kant es que comportarse moralmente es comportarse por puro respeto a la ley moral (porque es lo que "se debe hacer") y no por conseguir otras cosas (placeres, premios, satisfacción de necesidades, etc.).
    Y sí, comenzaremos durante el recreo.
    Saludos.

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  9. De acuerdo,pues eso es todo. ¡Muchas gracias!
    Hasta mañana.

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