miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cuatro temas de conversación para seducir a un filósofo (y, en el fondo, a cualquiera)

Creo que tenemos ya claro que nos interesa estar con gente interesante, con las que podamos compartir y medir nuestras ideas y aprender. ¿Y habrá alguien más loco por las ideas que un filósofo? Durante este curso vamos a traer a la caverna a los más grandes. Ya veremos mediante qué técnicas parapsicológicas. La cosa es que una vez se nos aparezcan se (nos) queden (dentro). Ya os podéis imaginar que son gente muy inquieta y que no tolera el aburrimiento. Para enrollarse con un filósofo nada mejor que sacar los siguientes cuatro temas de conversación, que son también las cuatro grandes preguntas o ramas de la filosofía. Y las cuatro cosas que más importa pensar y saber en la vida, creo yo (aunque esto también habrá que discutirlo, claro). 

  1. La pregunta ontológica (o metafísica): ¿QUÉ ES LA REALIDAD? Ojo, que esta pregunta admite variaciones: ¿qué es la realidad en general? (ontología general) ¿Qué es la naturaleza? (cosmología o filosofía de la naturaleza) ¿Existe una realidad perfecta o divina?  (teología filosófica)… ¿Y qué decir de esa realidad que parece estar entre la naturaleza y Dios: la cultura, la sociedad, el ser humano…? ¡Un momento! Esta última pregunta es tan importante que merece un apartado propio…

    2. La pregunta antropológica (o psicológica): ¿QUÉ ES EL SER HUMANO? ¿Qué lugar ocupa en el cosmos? ¿Cuál es su naturaleza y el sentido de su vida? ¿Somos simples animales o algo más que eso? ¿Somos cómo somos por pertenecer a tal o cual cultura y época, o hay cosas que compartimos todos? ¿De dónde venimos, y a dónde vamos cuando llega la muerte?...

    3. La pregunta epistemológica (o gnoseológica), que alude a la relación teórica que hay entre el ser humano y la realidad, es decir, el conocimiento. ¿EN QUÉ CONSISTE EL CONOCIMIENTO? ¿Cómo podemos estar seguros de que estamos seguros de algo? ¿Cómo sabemos que lo que pensamos, decimos, oímos, teorizamos...es verdad? ¿Qué es de verdad la verdad?...

    4.La pregunta ética y política (y también estética) que atiende también a las relaciones entre nosotros y el mundo, pero esta vez, a la relación práctica.  ¿QUÉ  DEBERÍAMOS HACER PARA QUE LA REALIDAD FUERA MEJOR DE LO QUE ES? ¿Qué es lo que hay que hacer para ser buenos y felices, y para que la sociedad sea más justa, y el mundo más hermoso? ¿Qué es lo bueno? ¿Qué es lo justo? ¿Qué es lo bello?

La belleza, la justicia, la bondad, la verdad, la existencia humana, el mundo. Lo que es todo, lo que somos nosotros, lo que podemos saber, lo que debemos hacer... ¿Se pueden tener ideas más grandes y poderosas que aquellas que tratan de todo eso? ¿Hay algún otro tema de conversación interesante que no esté relacionado de algún modo con estos cuatro? ¿Cuál? Decídmelo si lo encontráis.


16 comentarios:

  1. llevo un buen rato pensando y no he conseguido encontrar otro tema de conversacion tan interesante, pienso que estas 4 preguntas engloban todo y requiere mucho tiempo de razonamiento(una vida entera o mas) para encontrar una minima respuesta para alguna de estas preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vamos a tener entonces que hablar de todo eso, Juan. Y no te preocupes de las respuestas, dicen que de lo que hay que disfrutar es del viaje, llegues a donde llegues...

      Eliminar
  2. Victor, le he estado echando un vistazo a la introducción y como dijiste es un poco pesada de leer. También he leído por encima los ejercicios que nos has mandado y en el 2 el apartado 4 dice que relacionemos el texto con la introducción, entonces, ¿para hacer ese apartado es imprescindible leerse la introducción no?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Si quieres elimina el apartado 4 del ejercicio 2 y divide la calificación entre 3 (3.3 cada respuesta buena). Ok? Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo también creo que esas cuatro preguntas lo engloban sino todo,casi todo.De hecho pienso que con dos de ellas como que es la realidad o que es el ser humano podemos llegar a preguntarnos por el conocimiento o por lo que es el bien y el mal ya que son temas relacionados con el ser humano,sin necesitar de cuatro preguntas.Pero por otro lado,si que veo otro tema como es por ejemplo la muerte que no lo llego a ver muy relacionado con estas cuatro preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Paola. El conocimiento y la acción moral son aspectos de lo humano. Y ya puestos, como el ser humano es parte de la realidad, todo se reduciría a la primera pregunta (¿qué es la realidad?). De hecho, muchos filósofos piensan que la primera cuestión es LA cuestión, la más importante, de la que dependen todas las demás (y que la rama de la filo más importante es la ontología). Otros piensan lo contrario (claro, son filósofos). El tema de la muerte se puede relacionar (o eso creo) más propiamente con el problema de la realidad (¿nacen y mueren las cosas? ¿aparecen y desaparecen? ¿tuvo todo un origen y también un final (o muerte)?, etc.). Secundariamente se puede relacionar con la antropología (¿es el hombre mortal o inmortal? ¿somos cuerpo o alma? etc.), o con la ética (¿cómo debemos afrontar la muerte?)... Saludos!

      Eliminar
  4. Yo también pienso que estas cuatro preguntas engloban todo,pero a muchas de las preguntas que se realizan en los apartados creo que son de difícil respuesta y no se si algún día llegaremos a encontrarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sé, Rodrigo. Pero ¿podemos dejar de planteárnoslas? Yo lo dudo. Yo, al menos, no puedo dejar de preguntarme qué significan las cosas que pasan en el mundo, o lo que pinto yo aquí o allí, o cómo tengo que hacer para no equivocarme en mi trabajo, o cómo debo comportarme con un vecino que no me deja dormir, o qué ideas políticas debo apoyar... (Si te fijas, son las mismas cuatro preguntas, en un lenguaje y contexto más cotidiano). De otro lado, no estemos tan obsesionados con los resultados. Hay cosas que son satisfactorias aunque no lleguemos a culminarlas, ¿no te parece?

      Eliminar
    2. Si claro,no he dicho que no dejemos de planteárnosla,y también pienso que aunque no obtengamos una respuesta final no resulte satisfactorio llegar a una temporal, pero sigue siendo algo frustrarte no encontrar las finales, aunque por otra parte pienso que si encontrásemos todas las respuestas a la primera seria algo aburrido pensar ya que no tendría un mínimo de dificultad.

      Eliminar
  5. Yo creo que no hay temas más interesantes que estos cuatro, ya que son cuestiones que siempre nos hemos preguntado, porque somos seres con conocimiento. Son preguntas que hasta hora no hemos sido capaz de darle respuesta a muchas de ellas y que son importantes para conocer la verdadera realidad, quienes somos, y en el mundo que nos movemos. Pero como anteriormente ha dicho Rodrigo algunas de estas preguntas son tan difíciles de darle respuesta, visto en el curso anterior, que yo también dudo que podamos darle respuesta a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale. Entonces, ¿las olvidamos? ¿Podríamos hacerlo? ¿Podríamos vivir sin ellas?

      Eliminar
    2. Por ese motivo no debemos olvidarlas, podríamos mejorar todo eso intentando, darle respuestas y adquiriendo más conocimiento respecto a esas cuestiones tan esenciales. Respecto a que si podríamos vivir sin ellas, yo pienso que hasta ahora toda persona alguna vez en su vida, se ha llegado a preguntar alguna de estas cuatro cuestiones, pero han podido vivir sin tener su solución, pero creo que si podemos darle respuesta sería avanzar un paso más, respecto a nuestros antepasados.

      Eliminar
  6. Yo creo que no se podrían tener ideas más interesantes, pero ¿de qué sirve preguntarse todas esas cosas si la gran mayoría no tienen respuesta o no se está seguro del todo? ¿Para qué te sirve estar toda tu vida preguntándote las mismas preguntas que se hacían los antiguos filósofos y que todavía no han sido respondidas? Es más, es tan difícil responder a esas preguntas que cada cultura a intentado dar respuesta a todas ellas aunque lo hagan de distinto modo, que es a lo que se ha dedicado la religión. Nadie te obliga a creerla pero si quieres tener tus respuestas ese es un modo de tenerlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que a Sara. ¿Podemos dejar de preguntárnoslas? ¿Y cómo que son tan interesantes si son imposibles de responder (según dices)? ¿Qué interés dirías tú que tienen?

      Eliminar
  7. Yo pienso que las 4 preguntas lo engloba todo o casi todo. Llevo rato pensando respuestas para cada una de estas preguntas y cuando creo tener respuesta a cada una de estas,siempre acabo cayendo a otra pregunta a la que no tengo respuesta.Yo creo que con el tiempo,tendremos la respuesta definitiva a estas preguntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con el tiempo? Pero el tiempo es tan infinito... ¿No habrá otra cosa mejor que simplemente "el tiempo" para obtener la respuesta "definitiva"...?

      Eliminar