miércoles, 25 de septiembre de 2013

La naturaleza de la naturaleza.



El problema más fundamental de la filosofía es siempre el mismo: saber qué es la realidad. O como decían los primeros filósofos griegos, saber qué es laphysis” (la “naturaleza”). Ahora bien, para conocer la naturaleza no basta con observarla. Lo único que inmediatamente observamos es que el mundo es un montón de cosas o seres en perpetuo movimiento y cambio. En otras palabras: un caos (ya lo decían los mitos: al principio era el caos...). Pero la razón nos pide más, nadie puede vivir pensando que todo es caótico. ¿Qué pide la razón? Siempre lo mismo: ordenar las cosas. ¿Y esto cómo se hace? Imaginad que sois extraterrestres inteligentes y entráis en una selva llena de todo tipo de seres en movimiento (plantas, animales...). 
Vuestra razón se pondría inmediatamente a trabajar. En primer lugar reduciría las diferencias: unificaría ciertas cosas como partes de un mismo objeto o ser (todas esas cosas son un león -o como quieran llamarlo ellos-, todas aquellas otras son un árbol determinado, etc.). Luego unificaría unas cosas con otras, descubriendo lo que tienen en común (todas las cosas con ciertas características permanentes son animales, otras con otras características son plantas, etc.). Finalmente, es posible que buscara lo que todas las cosas (sean del tipo que sean) tienen en común, incluso incluyéndose a él mismo. A este principio constitutivo y permanente de todo, es decir, a lo que todas las cosas son siempre, por muchas y diferentes que sean, y por mucho que cambien, le llamaban los filósofos griegos, el “arkhé” o principio de todo. 
Pero con esto no basta. Dado que todo está moviéndose y cambiando, la razón también busca poner orden en el cambio, y para ello busca descubrir las leyes (no cambiantes) que gobiernan o determinan los cambios, es decir, que explican por qué, cómo y para qué ocurren esos cambios, permitiendo predecirlos y prevenirse frente a ellos. A estas leyes supremas del cambio también las incluían los griegos en el concepto de “arkhé” o principio de todo.

Así, frente a la experiencia de la naturaleza (physis) tal como se aparece a nuestros sentidos (caótica: plural, cambiente), la razón busca ordenarla, descubriendo o estableciendo un principio supremo de orden (arkhé) que es, a la vez:
- Un principio constitutivo (lo común a todo, la unidad de las diferencias, lo que todas las cosas son siempre en el fondo, lo permanente de lo cambiante, de lo que todas las cosas “están hechas”, de donde todo viene y a donde todo vuelve, etc.),
- Un principio causal o fuerza (lo que lo mueve todo, dándole vida), y
- Un principio legal (la ley suprema según la cual se mueve todo en un cierto orden).

Si “physis” significa “naturaleza” (en el sentido de todo lo que hay, el conjunto de las cosas que vemos, etc.), “arkhé” significa algo así como la “naturaleza de la naturaleza”, es decir: su principio o ser común y permanente que lo causa y lo gobierna todo según ley. La “arkhé” es, así, algo omnipresente, eterno, causa animadora de todo, y que todo lo gobierna. No es raro que para muchos filósofos presocráticos la “arkhé” fuera una entidad divina.




¿Basta observar el mundo para entenderlo? ¿Qué más cosas hay que hacer?
¿Cómo crees que soluciona el problema de la arkhé la religión? ¿Y la ciencia actual?


19 comentarios:

  1. No, no es suficiente observar, por ejemplo, con el tema de los rayos, no sabemos como se hacen hasta que lo estudiamos o alguien lo demuestra.

    En el caos... creo que si que se puede vivir, pero complica muchísimo vivir tranquilo, estaría lleno de estres. Para vencerlo es simplemente ser ordenado y desprenderse de lo totalmente inútil.

    Sinceramente, si lo estás preguntando es porque algo tiene que ver, pero creo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo pregunto de otra forma, Ricardo. ¿Tiene algo que ver la filosofía con "vencer" el caos que a veces tenemos en... la cabeza?

      Eliminar
  2. No creo que sea suficiente con observar el mundo para entenderlo, yo estoy de acuerdo con la entrada en el aspecto en que todas las cosas deben estar ordenadas o jerarquizadas para poder ser entendidas y estudiadas cada una a su tiempo y sin juntar todo, porque se convertiría como dice, en todo un caos.
    Por ejemplo, las asignaturas, tenemos una hora para cada una, ¿Por qué?, por la misma razón, porque hay que repartirse el tiempo para aprender primero una cosa y después otra, sería imposible captar tantas ideas a la vez...
    Y por supuesto creo que tampoco se puede vivir en el caos, porque una persona esta mil veces mas a gusto en una casa que esta ordenada y que no tiene nada por el medio, a otra que tiene muchas cosas pero que están todas en el suelo, y echo un desorden. Esa es mi opinión aunque no sé si será la correcta.

    ResponderEliminar
  3. Irene García Sánchez25 de septiembre de 2013, 22:03

    No no es suficiente con observarlo, creo que tenemos que entender y ordenar de alguna manera todo lo que existe y aprender por qué cada cosa está donde está, y para qué sirven.
    Pienso que si se puede vivir en el caos aunque sería un desastre.Podríamos vencer ese caos siendo tranquilos, pacientes, ordenados e intentando no formar mucha parte de él...
    Si tiene algo de relación con la filosofía, pues esta es es el estudio de una variedad de problemas fundamentales que tenemos en nuestra vida(el caos) y ayuda a plantearnos y ordenar esos problemas, es decir "vence" el caos...creo

    ResponderEliminar
  4. Irene García Sánchez25 de septiembre de 2013, 22:04

    No no es suficiente con observarlo, creo que tenemos que entender y ordenar de alguna manera todo lo que existe y aprender por qué cada cosa está donde está, y para qué sirven.
    Pienso que si se puede vivir en el caos aunque sería un desastre.Podríamos vencer ese caos siendo tranquilos, pacientes, ordenados e intentando no formar mucha parte de él...
    Si tiene algo de relación con la filosofía, pues esta es es el estudio de una variedad de problemas fundamentales que tenemos en nuestra vida(el caos) y ayuda a plantearnos y ordenar esos problemas, es decir "vence" el caos...creo

    ResponderEliminar
  5. No,no basta observar el mundo para entenderlo,también hay que razonar porque ocurre lo que vemos,pero claro, observar las cosas también ayuda a entender el mundo de una manera mas fácil.
    Tampoco creo que se pueda vivir en el caos,porque creo que todo el mundo tiene un orden,aunque el orden de una persona no sea el mismo para otra y por eso lo llama caos.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que no que para entenderlo tienes que adentarte en el es decir experimentar todo lo que en el ocurre. Yo pienso que no se puede vivir en el caos porque todos necesitamos llevar un mínimo orden. Jamas me imaginaria vivir en una casa desordenada pues no me sentiría cómoda en el lugar desordenado. Desde mi punto de vista creo que para vencer el caos hay que comenzar a ordenar poco a poco todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y ese ordenar todo poco a poco tiene que ver también con ordenar las ideas? ¿Y ese ordenar las ideas tendrá que ver con la filosofía?

      Eliminar
  7. claro que no solo basta con mirar el mundo para entenderlo, hace falta razonar, pensar de manera logica y durante mucho tiempo, no sse puede llegar a comprendel el mundo en una tarde, y claro que no se puede vivir en el caos hace falta que haya orden en el mundo, igual que en nuestra mente, hace falta tener los pensamietos ordenados para poder razonar de manera logica, por lo tanto la filosofia se puede utilizar para vencer el caos.

    ResponderEliminar
  8. No es suficiente bastar con mirar el mundo para enterderlo, hay que razonarlo y entenderlo y de acuerdo con la entrada hay que tener las cosas ordenadas.Yo creo que no se podria vivir en el caos,ya que el mundo sigue el orden.Yo no seria capaz de vivir en una casa desordenada,preferiria vivir en una 1 casa ordenada que en 1000 desordenada y desde mis pensamiento la unica arma que venceria el caos seria la filosofia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué la filosofía? (Podrías también haber dicho la ciencia, o la religión, o el arte, o...?) ¿Qué tiene de especial la filosofía para que con ella se "venza" mejor al caos?

      Eliminar
  9. No simplemente basta con observar las cosas que nos rodean si no que también hay que saber porque nos rodean y razonar para darle sentido a todo lo que esta a nuestro alrededor. Es que si el caos es como tu lo defines en la misma pregunta (¿Te imaginas vivir... sin que supiéramos por qué?) estamos ya en el caos, porque en este mundo todo va cambiando constantemente hasta nosotros mismos, lo único que tienes que hacer es usar la razón y poder ordenar todas las cosas que nos rodean estableciendo ideas que las identifiquen.

    ResponderEliminar
  10. yo pienso que con obsevar el mundo basta,pero hay que obserbarlo muy bien,un ejemplo:estamos sentados en un banco del parque,comiendo pipas,y miramos al frente,vemos una cosa borrosa en el fondo del parque y lo vemos borroso,pero eso no significa que no tenga forma simplemente que nosotros no lo vemos y tenemos que observar mas detenidamente fijarnos mejor y no damos cuenta que esa sombra borrosa es un gato,lo que quiero decir con esto es que las cosas estan hay,el problemas es que nosotros no nos molestamos en observarlo detenidamente.No creo que se pueda vivir en el caos,y no entiendo la pregunta de ¿como se puede vencer el caos? quizas el caos no exista porque por ejemplo yo mi habitación la tengo desordenada,pero se donde estan las cosas,y para alguien que entre en mi habitacion vera todo desordenado pero,para el, porque yo se donde estan las cosas no se si entiendes lo que quiero decir.

    ResponderEliminar
  11. Hola Victor! Soy Carmen Chacón, tu ex alumna y protectora del libro que todavía no te devolví.
    A parte de darte las gracias por ayudarme a abrir los ojos (a pesar de que he tardado unos dos años en entender la sinfonía de aquel despertador).
    A parte de qué? En realidad solo quería darte las gracias, aun que siempre dudando, creo que las pautas que nos diste fueron muy buenas, y quiero animarte y decirte que lo que haces sirve para mucho, muchísimo. Puede que no sean muchos los que realmente entienden, de hecho gana una mayoría que decide memorizar un par de textos. Pero algún día, cuando empiecen a ver las cosas un poquito mas claras, se acordaran de todo y sabrán que a lo mejor lisa era un poquito mas feliz que hommer.
    Como ves todavía estoy un poco liada, no he hecho mas que empezar y me muero de ganas de seguir.
    Un saludo y muchos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Me alegro mucho de volver a saber de ti. Y gracias por tus halagos y ánimos. Los primeros son inmerecidos, tú ya tenías los ojos abiertos como platos desde el primer día. Te imagino por ahí discutiendo, como en clase, y volviendo loco a más de uno y una. Espero verte más por aquí. Echo de menos a mis mejores alumnos (menos mal que os reencarnáis cada curso). En cuanto a lo del libro que proteges como un santo grial, no era para tanto (tiempo, ejem), los hay mucho mejores, así que cuando acabes de leerlo ponte en contacto conmigo (tienes mi correo del blog: filosofiavictor@gmail.com) , que el bibliotecario me tiene en la lista negra, y así de paso me cuentas de tu vida. Vale? Un abrazo fuerte.

      Eliminar