jueves, 26 de septiembre de 2013

Pitágoras = [ Todo es (Número) ]

Alguien dijo que “tres son las naturalezas del Universo: los Dioses, los mortales y los que son como Pitágoras”. De Pitágoras y los pitagóricos se decían en la antigüedad las cosas más increíbles y maravillosas: que tenían prohibido comer habas o mirar su rostro en un espejo junto a la lumbre, que el Maestro --que no solía dejarse ver y cuyo nombre no se podía pronunciar-- era hermoso como un ángel, que las almas de los difuntos se reencarnaban en otros cuerpos (mejores o peores según los méritos de cada cual)… Pero lo más increíble y maravilloso de todo es que creían que la realidad era Número.

El cosmos, creían ellos, estaba constituido tan armoniosa como matemáticamente. De hecho, las armonías, comenzando por las musicales, obedecían a precisas razones matemáticas. Y cuando el alma captaba esa matemática precisión se tornaba ella misma tan armoniosa y razonable como el mundo (solo así, por cierto, se podía encarnar en seres tan superiores como… ¡los pitagóricos!).

Pero no, no es que el mundo estuviera escrito en lenguaje matemático, como diría siglos después Galileo. Es que el mundo estaba hecho de matemáticas, de números, de puntos (el uno), líneas (el dos), planos (el tres) y volúmenes (el cuatro). Quién esto averiguaba era calificado con un diez (1+2+3+4), os lo juro, ¡por la sagrada Tetractys!

Cuentan que algunos pitagóricos se suicidaron tras descubrir los números irracionales (¡en su querido triángulo rectángulo!). Otros, más astutos, planearon una nueva ontología en la que lo Uno o Impar (el número Padre de todos los demás números) generaba el mundo uniéndose y dando límites a lo Dos o Par (el número Madre, infinito e irracional). Conocer cada cosa fue entonces cuestión de saber la combinación exacta de Unidad y Dualidad que la generaba y gobernaba (hoy diríamos, quizás, conocer su código binario –su código de barras—).


¡Increíble, verdad! Pues antes de sucumbir a la tentación de reíros de todo esto, pensad en lo siguiente. ¿Qué es lo más esencial para que exista una cosa? ¿La materia de la que está hecha, o la forma que tiene? Si la esencia de una cosa, por ejemplo, de una mesa o del Teatro romano de Mérida, es su forma (y así debe ser, pues la madera sin más, o un montón de piedras, no son una mesa ni un teatro), entonces el ser de las cosas es algo formal, y no material. Como la forma no es ninguna materia concreta (por eso puede implementarse en muchos materiales distintos), no puede verse, ni tocarse... pero sí pensarse. ¡Como las matemáticas!... Precisamente, las formas más fundamentales de todas son las formas (y las fórmulas) matemáticas: las estructuras geométricas y numéricas. Así que todo, en el fondo, está hecho de matemáticas, de ecuaciones y números. Incluso la materia, pues ¿hay algún trozo de materia, por pequeño que sea, que no sea, en el fondo, una forma especial de organizarse sus átomos o sus partículas (describible mediante fórmulas y números). Todo, todo es matemático. Aunque nos parezca verlo como algo material y colorido. Al fin y al cabo, ya sabemos que las imágenes que vemos (como las de este blog) están formadas, en el fondo, por números, por códigos de ceros y unos... ¿No podría pasar lo mismo con todo?... Mira este vídeo de un famoso físico y matemático, y tal vez te convenzas...

  

Aristóteles y otros autores antiguos (y modernos) acusaban al pitagorismo de ser una filosofía ingenua y tosca, que confundía las abstracciones numéricas con las cosas reales, lo cuantitativo con lo cualitativo, pero... ¿No sería el pitagorismo una expresión simple de la creencia filosófica (y científica) de que todo lo real es racional, es decir, matematizable? Tan racional y matematizable que, en el límite, no podría haber distinción alguna entre matemáticas y realidad… ¿Qué crees tú: está todo "hecho de matemáticas"? ¿Será cierto que todo se puede "digitalizar", convertir en una "matriz" numérica, en un código de barras? ¿Por qué no?


Por cierto, si queréis saber más de los pitagóricos aquí tenéis un magnífico diálogo entre un pitagórico y un milesio obtenido por un prestigioso equipo de parapsicólogos y viajeros del tiempo dirigidos por el Prof. Juan Antonio Negrete.

Pitagóricos celebrando el amanecer. Óleo de Fyodor Bronnikov.

21 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, yo creo que no todo es matemáticas, como así nos muestra el vídeo, porque sí casualmente algo de relación tiene con signos matemáticos, pero por ejemplo, yo, mi cuerpo, no esta echo de matemáticas, puedo representar una unidad como cuerpo, o infinitas si nos referimos a las células, pero así y todo esto no tiene nada que ver a que yo sea parte de matemáticas. Por lo que no creo que todo pueda "digitalizar", es decir convertir en números, matrices etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué parte tuya no es reducible a materia o energía y, por tanto, a ecuaciones matemáticas? ¿No explica el físico todo el universo (o, al menos, aspira a ellos) mediante las matemáticas? ¿Y no eres tú parte de ese universo?

      Eliminar
    2. Si, si yo he dicho que mi cuerpo y eso forman representaciones matemáticas, pero no se, porque sean representaciones, no quiere decir que todo sea eso.

      Eliminar
    3. Si hubiera algo no traducible en el lenguaje matemático, ¿sería algo lógico, o racional?

      Eliminar
  2. Yo si estoy de acuerdo en que todo sea matemáticas como nos explica tanto el texto y como el libro. En el vídeo identifican matemáticas como la razón del universo y eso lo que provoca que todo sea hecho de matemáticas. Al ver el vídeo si te paras a pensar te das cuenta que es cierto que todo tiene una razón matemática. Yo si creo que se puede digitalizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se podría entonces hacer una copia digital de ti y grabarla en un CD para "reproducirte" cuando se quiera? Imaginate. Podrías tener una copia de ti en casa con tu familia, mientras otra está por ahí con los amigos. ¿O esto es imposible?

      Eliminar
  3. Yo creo que si muchas de las cosas de nuestro alrededor,son formulas matemáticas,como se ve en el vídeo sin darnos cuenta se ve que la mayoría de las cosas tienen una explicacion mátematica.
    Pero no creo que TODO sea matemáticas , ni que se pueda "digitalizar",hay cosas como los seres vivos,la lluvia,.....que creo que no esten hechos de números.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, ¿qué es un ser vivo? ¿Qué es la lluvia? Son fenómenos orgánicos, químicos, y en última instancia físicos. ¿Y lo físico no se explica a través de fórmulas matemáticas?

      Eliminar
  4. Entonces si las cosas se pueden digitalizar y todo es pura matematica,asimismo aunque las ideas surgen de tu cabeza tu cerebro sea pura matematica, ¿Como es posible haya cosas aparte de las matematicas si todo es matemático? El idioma salió de los primeros hombres y no es matemáticas,lo mismo con la musica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo sabes que el lenguaje o la música no son "matemática"? Imagina un programa de ordenador para reconocer o producir palabras en un idioma (o en cualquier idioma). O un programa para reconocer y producir música. (Ambos tipos de programas ya existen). ¿Cómo podrían existir estos programas si los idiomas o la música no fueran "digitalizables", es decir, convertibles en funciones y algoritmos numéricos?

      Eliminar
  5. Muy interesante el vídeo. Nos afirma que todo esta basado en números, algo muy razonable tras los argumentos que se exponen en él, pero, ¿de donde salen esos números? ¿Cuál es la base de estos?
    Sinceramente a mi este vídeo me ha convencido bastante pero me queda esa "pequeña" duda.

    ResponderEliminar
  6. Buena pregunta, Fernando. Algunos pitagóricos te dirían que todos los números salen del mismo: del primero, de la unidad o "mónada", que es eterna (ella ya no sale de nada). Los físicos y matemáticos actuales no sé que pueden responder a esto. Algunos tendrán que decir que los números "salen" del mismo "punto" de energía del que brota la totalidad del universo (pero claro, esto es un poco raro, ¿son energía los números? ¿cómo "salen" los números de un punto que ya es "un" punto?). Otros (sobre todo matemáticos), dirán que los números son eternos e invariables (el dos siempre es igual, no cambia nunca), por lo que no pueden pertenecer a este mundo o universo en que todo cambia. Pero si los números existen más allá del universo (¿puede ser eso?), ¿cómo podemos usarlos para explicar ese mismo universo con tanta exactitud?...

    ResponderEliminar
  7. La verdad que despues de ver el video me quedado un tanto confuso, y puede ser que si sea todo matematicas, ¿por que no? es verdad que por un simple cambio de numeros el sol podria explotar, es por una serie de numero por la que la gravedad nos mantiene pegados al suelo, porque, ¿y si la fuerza que nos atrae fuese unos numeros mas pequeña? podriamos flotar, seria todo un caos, todas las cosas flotando por ahi sin rumbo. Es tambien a lo largo de varios NUMERO de años cuando morimos. Todo esta relacionado con los numeros. Entonces, si la realidad es pura matematicas, la realidad es infinita, y debido a eso, si los numeros no tienen final, la vida tampoco y por lo tanto no conoceremos el sentido o la finalidad de la vida, o alomejor no lo tiene porque como es infinita no tiene final.
    Esta teoria me ha parecido bastante interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi tu reflexión, Juan. ¿Será todo (incluyendo la vida) tan infinito como parecen ser los números? Ahí queda la pregunta...

      Eliminar
  8. Yo no se si todo esta hecho de matemáticas,quizás somos nosotros los que llevamos a todas las cosas a un mundo matemático el cual hemos creado nosotros para poder entender lo que no podemos entender a simple vista, o quizás también es verdad lo que dice el vídeo y todo tenga relación con las matemáticas y todo nuestro alrededor y la realidad en si sean formulas matemáticas, o puede que sea un conjunto de ambas ideas y no todo sea matemáticas, la verdad es que no se que pensar después de ver ese vídeo porque todo lo que se comenta ahí parece lógico y racional.Pero por alguna razón no me termina de convencer esta teoría,pero no encuentro forma de decir porque no me convence.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero cómo puede ser que ese mundo matemático creado por nosotros (según tú) explique de manera tan exacta lo que vemos?... El año que viene veremos qué solución da a este problema un filósofo llamado Kant. Según él, vemos el mundo según la forma de nuestra "sensibilidad" y es esa forma la que da a las cosas su estructura matemática. Volveremos a pensar en todo esto. Ten paciencia.

      Eliminar
  9. Yo no lo tengo muy claro.Por un lado,es cierto que ciertas ecuaciones pueden darnos los datos sobre el movimiento de un cuerpo, en el vídeo se pone el ejemplo de la pelota y además da una explicación bastante coherente. .Aunque por otro lado,no creo que todo sea matemática . Pienso que la matemática no puede darnos una ecuación sobre por ejemplo una reacción humana espontánea ante un estimulo o a lo mejor es sólo que se me da mal matemáticas y me niego a aceptarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero una reacción humana espontánea, como tú dices, ¿no es como un movimiento o proceso, de tu mente y tu cuerpo? ¿Y no es el movimiento de la pelota un proceso, aunque sea mucho más simple que una reacción tuya? Para describir tu reacción solo haría falta una matemática más compleja, ¿no?

      Eliminar
  10. yo no pienso que todo sea numero,primero porque yo cuando me miro, y miro las cosas no estan hechas de numeros,segundo no es que estemos hecho de numeros sino que lo que somos (que no se lo que somos,porque aunque lo razone, no soy capaz de descubrí lo que yo soy),se puede representar con numeros, pero eso no significa que seamos números,en conclusión los numero pueden representar lo que somos pero no ser lo que somos

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que nuestro cuerpo y muchas otras cosas de las que están a nuestro alrededor si puede ser matemáticas, pero en cambio hay otras que no. Mis sentimientos no los puede calcular nadie, porque por diferentes circunstancias puedo estar triste, feliz, etc. pero nunca podrán calcular esos sentimientos. Por lo menos esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  12. Despues de haber visto el video pienso que hay cosas que si estan relacionadas con las matematicas, como el universo en este caso, pero no creo que todo este relacionado con la matematicas. Al igual a lo que ha dicho jose,las matematicas no pueden saber con exactitud nuestras emociones o sentimientos.Dice lo mismo que el filosofo Tales solo que cambiado agua por las matematicas.Y no creo que todo este formado solo por un elemento

    ResponderEliminar