lunes, 29 de septiembre de 2014

La naturaleza de la naturaleza. Phýsis y Arkhé.


El problema más fundamental de la filosofía es siempre el mismo: saber qué es la realidad. O como decían los primeros filósofos griegos, saber qué es la “physis (la “naturaleza”). Ahora bien, para conocer la naturaleza no basta con observarla. Lo único que inmediatamente observamos en ella es un montón de cosas o seres en perpetuo movimiento y cambio. En otras palabras: un caos (ya lo decían los mitos: al principio era el caos...). Pero la razón nos pide más, nadie puede vivir pensando que todo es caótico. La razón pide siempre lo mismo: dar orden a las cosas...

Imaginad que sois unos inteligentes extraterrestres y aterrizáis en una selva llena de todo tipo de seres en movimiento (plantas, animales...) que jamás habéis visto.
Vuestra razón se pondría inmediatamente a trabajar. En primer lugar reduciría las diferencias: unificaría ciertas cosas como partes de un mismo objeto o ser (uniendo todas las partes, por ejemplo, de un león --o como quieran llamarlo ellos--, o las partes de un árbol determinado, etc.). Luego unificaría unas cosas con otras, descubriendo lo que tienen en común (por ejemplo, todas las cosas que compartan ciertas características permanentes serán animales, otras con otras características serán plantas, etc.). Finalmente, es posible que la razón se preguntara por lo que todas las cosas (sean del tipo que sean, e incluyéndose a sí misma) tienen en común. A este elemento constitutivo y permanente de todo, es decir, a lo que todas las cosas son siempre, por muchas y diferentes que sean, y por mucho que cambien, le llamaban los filósofos griegos, el “arkhé” o principio de todo. 

Pero con esto no basta. Dado que todo está moviéndose y cambiando, la razón también busca poner orden en el cambio, y para ello busca descubrir las causas y las leyes (no cambiantes) que gobiernan o determinan los cambios, es decir, que explican por qué, cómo y para qué ocurren esos cambios, permitiendo predecirlos y estar prevenidos frente a ellos. A estas causasleyes supremas del cambio también las incluían los griegos en el concepto de “arkhé” o principio de todo.

Así, frente a la experiencia de la naturaleza (physis) tal como se aparece a nuestros sentidos (caótica: plural, cambiente), la razón busca ordenarla, descubriendo o estableciendo un principio supremo de orden (arkhé) que es, a la vez:
Un principio constitutivo: lo común a todo, la unidad de las diferencias, lo que todas las cosas son siempre en el fondo, lo permanente de lo cambiante, de lo que todas las cosas “están hechas”, de donde todo viene y a donde todo vuelve, etc.
Un principio causal o fuerza: lo que lo mueve todo, dándole movimiento y vida.
Un principio legal: la ley suprema según la cual se mueve todo en un cierto orden.

Si “physis” significa “naturaleza” (en el sentido de todo lo que hay, el conjunto de las cosas que vemos, etc.), “arkhé” significa algo así como la “naturaleza de la naturaleza”, es decir: su principio o ser común y permanente que lo causa y lo gobierna todo según ley. La “arkhé” es, así, algo omnipresente, eterno, causa animadora de todo, y que todo lo gobierna. No es raro que para muchos filósofos presocráticos la “arkhé” fuera una entidad divina.




¿Basta observar el mundo para entenderlo? ¿Qué más cosas hay que hacer?
¿Cómo crees que soluciona el problema de la arkhé la religión? ¿Y la ciencia actual?

83 comentarios:

  1. No se puede entender el mundo que nos rodea con solo mirarlo, porque lo único que vemos es una serie de cambios constantes en la naturaleza, a lo que denominamos "caos". Es aquí donde surgió este rompecabezas entre los filósofos griegos, los cuales llegaron al poder más representativo del ser humano, "la razón". Para conseguir darle utilidad a la razón, hay que organizar la información procedente del medio que nos rodea, para así lograr "entender". Así pues, debemos utilizar la razón para descubrir las leyes no cambiantes que gobiernan los cambios. A este origen de "la naturaleza", se le denominó "arkhé", o tambíen denominado por los filósofos griegos, como la naturaleza de la naturaleza. Para poder organizar esta información procedente del medio exterior que nos rodea, existen tres principios básicos que seguir; principio constitutivo (aquello común a todas las cosas), principio causal (aquello que da origen y vida a todas las cosas) y principio legal (ley según la cual se mueve todo en un cierto orden).

    Dado que esto son teorías y afirmaciones de la Antigua Grecia, las cuales somos libres de creer o no, existen otras creencias que explican el origen de todas las cosas de una manera más divina, como pueden ser las distintas creencias religiosas, desde las creencias vikingas hacia todos los Dioses del Olimpo, hasta las tres religiones más representativas del mundo actual; Cristianismo, Judaísmo e Islamismo. Si hacemos referencia a la Religión Católica, como es el Cristianismo, observamos que el origen de la vida se produjo gracias a un Dios creador de todas las cosas, un Dios, que sin justificación alguna, puso empeño en la creación de un Universo, una Galaxia, un Sistema Solar, Un planeta y lo más importante, la vida. Lo más curioso de las creencias religiosas, es que Dios tiene tanto poder como para darte vida, como para quitártela en un momento dado, pero esto sería un tema mucho más extenso y con más debate. Actualmente, existe una gran diferencia entre "el origen de la naturaleza", según el Cristianismo, y según la Ciencia. Mientras que la religión se basa en creencias de origen divino, la ciencia afirma "hechos, comprobaciones basadas en cáculos matemáticos", y sobre todo en "La Lógica".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, José Manuel. Aunque no nos dices como responde la ciencia a la pregunta por la "arkhé". (Ah, y cuidado con confundir catolicismo con cristianismo, podrían protestar los protestantes :-)). Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Creo que no solo basta observarlo para creerlo, ya que el mismo mundo puede estar engañándote y por lo tanto estar creyendo en algo que no es la realidad aunque la tuya si lo sea... Para entender de verdad el mundo, la vida, lo que te rodea, creo que debes de intentar comprobarlo por ti mismo (siempre usando la razón), no puedes solo observar ya que como puse antes tu mismo alrededor puede estar alterando tu realidad.

    En el problema de arkhé la religión es complicado de solucionarse... es un pensamiento que tienen introducido muchas personas en su cabeza y es difícil de hacerles que usen la razón ya que sus subcoscientes piensan que si usan la razón dejarían de entender el mundo y la vida, y por lo tanto sus vidas no tendrían mucho sentido. Por eso es complicado solucionar ese pensamiento...

    Y la ciencia actual.... A ver jeje un poco mas de lo mismo que he puesto, cada uno tiene su manera de procesar todo, yo personalmente si algo no entiendo lo intento estudiar y comprobar para saber porque lo entiendo, y no entenderlo por entenderlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta, Miguel Angel... ¿Respuesta? Cierto que es complicado. Pero tanto la religión como la ciencia poseen respuestas típicas y fáciles de citar a la pregunta por la arkhé.

      Eliminar
  3. Jorge Garlito Cortés29 de septiembre de 2014, 20:38

    no solo basta la observación para entender las cosas, también hay que basar lo que vemos en argumentos lógicos, por ejemplo mediante la experimentación, en el ejemplo del extraterrestre, el extraterrestre al llegar a una jungla. se puede encontrar con serpientes o con animales venenosos que a simple vista, parecen inofensivos como por ejemplo la rana dardo venenosa dorada (una de las mas venenosas de Sudamérica) que mide apenas 3 centímetros y, con que solo roces su piel y tengas alguna herida o te la comas, mueres, por eso no solo hay que observar el entorno, si no también llevarlo a experimentación si no, solo conocerás la "fachada" de las cosas y no la realidad y mediante la experimentación regular de algo, siempre sabrás cuando cambia e incluso el por que, siempre hay que utilizar la razón y la razón siempre nos lleva a ordenar las cosas (ya sea de animales mas peligrosos a menos o incluso en tu casa como ordenar las cosas, por poner algún ejemplo) y para ordenar el caos se recurre a una serie de principios (arkhé): Un principio constitutivo (lo común a todo) Un principio causal o fuerza (lo que lo mueve todo) Un principio legal (la ley suprema según la cual se mueve todo en un cierto orden).

    En mi opinión la religión es simplemente una creencia mas, no soluciona nada, simplemente las religiones nacen por darle un sentido a la vida, es lo que siempre ha buscado el hombre (¿por que estamos aqui? ¿para qué? ¿y como?) las religiones dan una serie de alternativas y las personas se aferran a ellas, unas mas radicalmente y a otras ni las creen, eso ya depende de la parte del mundo en la que vivas, supongo.

    La ciencia, hoy por hoy, creo que es lo mas fiable que tenemos a disposición del hombre, los dioses no están en tu día a día (aunque algunos creen lo contrario) en cambio la ciencia esta por todas partes (en lo que llevamos puesto, en como cocinamos, en la construcción etc) pero pienso, que la ciencia a pesar de ser lo mas fiable, siempre se le escapan algunas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Jorge. ¿Pero qué respuesta o respuestas típicas da la religión a la cuestión de la "arkhé": qué es, según ella, lo que "está en todo", lo "mueve todo", lo "gobierna todo", etc.? ¿Y la ciencia?... Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Jorge Garlito Cortés2 de octubre de 2014, 16:32

      en la religión lo que lo mueve todo es un Dios que es omnipresente y por supuesto, creador de todo. En la ciencia, para los científicos son 3 cosas: la energía esta en todo, una serie de fuerzas lo mueve todo y una serie de leyes lo gobierna todo

      Eliminar
  4. La observación del mundo entraña bastantes complejidades. Para empezar, la observación nos da paso al descubrimiento de algo que podríamos no entender. Llegados a este punto se puede contestar a la primera pregunta con una negativa y decir que se necesita un estudio completo de los elementos que comportan ese algo y, además, de investigar de dónde proviene y cómo se creó. Eso nos puede dar conocimientos para utilizarlos tanto en el presente como en el futuro, si se deja constancia y presencia de ello hasta entonces. Creo que ese es el camino que lleva la ciencia hoy en día: descubrir datos e información ocultos tras elementos que previamente hemos observado y no hemos podido entender, para después intentar conocerlo todo de ellos para utilizarlo en nuestro beneficio.
    En cuanto a la religión, es lo mismo de siempre. Que se considere al "arkhé" como una divinidad es algo que ya no sorprende, debido a que la religión siempre se ha regido por la omnisciencia y el pensamiento de que todo ocurre por mano y obra de un Dios. Por lo tanto, no creo que se dé esa observación exhaustiva y deliberada de la "naturaleza" porque la creencia es siempre la misma: cualquier cosa en este mundo la ha creado Dios porque así lo ha querido. Y ahí se detiene el curso de sus pensamientos; todo está claro y conciso, es decir, no hay que preguntarse el porqué ni el cómo de las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo tu análisis, Helena. Aunque te ha faltado culminar explicando que respuestas típicas da hoy la ciencia a la pregunta por la "arkhé". Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Triana Arias Abelaira29 de septiembre de 2014, 22:07

    En mi opinión, una sola observación no vale para entender el mundo, creo que se necesita mucho más. Ni aún cuando ya crees entender el mundo y en qué consiste estamos en lo cierto porque a veces creemos que el mundo es de una manera y actuamos en función de como creemos que es el mundo y terminamos equivocándonos y pensando que no conocemos el mundo. Para entender el mundo debemos poner en orden toda la información procedente del medio y para ello utilizamos los tres principios: el constitutivo, para saber qué es lo que siempre está en las cosas, aunque estas cambien, es decir, qué es lo permanente en lo cambiante, el causal, para conocer que es lo que hace que eso sea de esa manera, y el legal, para saber cual es la ley suprema que hace que todo tenga un cierto orden.
    En cuanto a la religión, yo creo que se basa en decir que las cosas son como son por origen divino, es decir, se quitan de pensar y de buscar explicaciones diciendo que el mundo lo creó un dios y que las cosas son así por voluntad de este. En cambio la ciencia actual busca sus explicaciones, intenta comprobar todo y busca entender todo lo que forma el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien explicado, Triana. ¿Y, por cierto, qué explicaciones suele dar la ciencia acerca de la "arkhé"?

      Eliminar
  6. Observar al mundo no es suficiente para entenderlo pero sí para descubrir muchas cosas, causas, respuestas y experimentar despues con ellas teniendo de respaldo la respuesta natural que hemos observado.. el problema es que en muchas ocasiones no es suficiente con mirar el comportamiento que tiene y debemos interceder porque sin querer alteramos el curso natural de la "vida" y tambien sin darnos cuenta.
    Como ya dije en varias ocasiones, el problema del arkhe la religion creo que es cuestion de educacion/tradicion/cultura .. Pues si remediaramos esas facetas en el sentido de que cada uno mantenga sus creencias con el cambio de dar a los progenitores una idea objetiva y sin intencionalidades poniendoles en bandeja unas botas para que se las pongan y puedan caminar hacia donde ellos crean que es lo 'bueno'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, Víctor, pero no te entiendo. ¿Podrías repetir tu comentario con expresiones más sencillas o claras? Gracias.

      Eliminar
  7. Respondiendo a la primera pregunta:

    No basta solo con observarlo, pienso que es necesario analizar aquello que percibimos por los sentidos.
    Es verdad que podemos estar acostumbrados al mundo y no tener la necesidad de clasificarlo todo. Con el paso del tiempo y con los avances científicos hemos conseguido clasificar más y más lo que nos rodea y adivinar que es lo que tenemos en común con ello. Lo que quiero decir es que si saliéramos de nuestro entorno habitual, por ejemplo, haciendo un viaje a un planeta totalmente distinto al nuestro, nos resultaría mucho mas caótico y confuso éste que La Tierra, a la que estamos empezando a entender y en la que estamos habituados a vivir.
    El caos reinante de ese nuevo planeta al que llamaremos X, haría que nosotros, los astronautas, tratásemos de entender lo que viésemos, intentando clasificar los elementos de acuerdo con una cualidad que todos presentaran, buscando puntos en común con el fin de acabar con el caos y entender que es no que está oculto tras las apariencias.

    Respondiendo a la segunda pregunta:

    De acuerdo con la mayoría de las religiones, Dios (ya sea Alá, Buda, Yahvé o Dios) es el primer elemento de todas las cosas. Es estable, omnipotente y omnipresente.
    Para la religión Dios es el creador del Universo, creador de la vida, no hay nada por encima de él, ninguna ley, ningún poder. Dios es para la religión lo que no necesita de ninguna otra cosa para existir, solo él mismo. De hecho, Dios mismo dice que "Él es el que es" cuando Moisés se lo encuentra en el monte Sinaí. Es decir el Dios de la Biblia ya afirma que él lo es todo: Principio y final.
    La ciencia, por en contrario que la religión trata de buscar respuestas, por tanto su estado natural es el de la duda o el asombro ante lo que le rodea, mientras que el de la religión es la certeza en la divinidad, que no admite duda ninguna. Por eso la ciencia se encuentra en constante avance y ha aportado diversas teorías como la del origen del origen del Universo, que trata de explicar de una forma lógica el principio de todo.

    ResponderEliminar
  8. Cristina Pérez Molina30 de septiembre de 2014, 16:27

    Empezando por la primera pregunta y según mi opinión no basta únicamente con observar algo, sino que hay que investigar y analizar todo lo que estemos viendo, ya que únicamente observándolo no vamos a saber exactamente lo que es, únicamente sabremos su estado físico y nada referido a lo que hace o a lo que dedica.
    Y lo que viene siendo la religión como ya he podido decir en otras ocasiones pienso que se basa en una cultura, y que todas las religiones sea cual sea tiene el mismo propósito y todas vienen a explicar absolutamente lo mismo.
    Y la religión se basa en un estado de creencia, de no preguntarte las cosas, porque si e una religión comienzas a sacar porqués de todo lo que nos cuentan, al final, acabaras no creyendo y basándote en la filosofía es cuestión de creer o no creer.
    Sin embargo la ciencia busca respuestas a todas estas preguntas que nos hacemos a lo largo de nuestras vidas y que os resultan interesantes, y no te da unas respuestas sin más, sino que estudia e investiga y te da pruebas para explicarte todo y para que lo entiendas y sepas el porqué de esa respuesta.La religión continuará estancada y los mitos siempre serán los mismo mientras que la ciencia ha ido avanzado a lo largo de los años y gracias a ella hoy en día conocemos muchas cosas que hace siglos se veía impensable saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien el análisis de la religión y la ciencia, Cristina. Pero ¿qué dice cada uno de ellas acerca de lo que sea el "arkhé"? Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Cristina Pérez Molina2 de octubre de 2014, 17:19

      Para la religión las cosas son como son debido a algo divino, mientras que para la ciencia que ha investigado cada cosa es de una forma y por lo tanto no tiene nada que ver con que un Dios las haya formado, la ciencia tienen otras teorías mas demostradas para explicar el comienzo del mundo y porque las cosas son así y esta estrictamente demostrado.

      Eliminar
  9. Si bien la observación es importante y nos abre muchas puertas, no es del todo lo que determina las cosas. Una vez que observamos algo, pasamos por diversos procesos como, por ejemplo, la interpretación de aquello que hemos observado. Simplemente echar un ojo a lo que hay a nuestro alrededor no va a abrirnos puertas, es decir, no va a explicar, en éste caso, qué es la realidad. Creo que es algo subjetivo para cada persona. Unas pueden pensar que la realidad no existe, que estamos en un profundo sueño del que algún día despertaremos, o que, como el ejemplo que se expuso en clase, somos personas controladas por ordenador y la realidad es lo que hay más allá. Después están las creencias, tanto religiosas como científicas. La religión explicaría esa similitud que tienen todas las cosas y esa permanencia por la existencia de Dios. Para ellos él es la unidad a la que todos respondemos y la cual está permanente siempre en nuestro interior, en nuestro alma. Por otro lado, la ciencia optaría por explicarlo todo matemática y físicamente respondiendo a varias leyes (átomos, etc). En cambio siempre habrá personas que prefieran un término medio, es decir, plantearse la realidad no de un modo religioso, pero tampoco totalmente científico. Cada uno es dueño de su propia realidad y por ello elige qué sentido darle y a qué o a quién dárselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Ana. Aunque ¿de veras crees que cada persona puede inventarse una realidad, darle sentido... ¡y que funcione!? Quiero decir: ¿puede alguien creer que el "arkhé" o principio de todo es el que él quiera, o más bien el que cree verdadero (le guste o no)? Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. 1- No solo nos basta el mundo para entenderlo y saber de lo que estamos rodeados, sino que en este mundo hay diversos conjuntos de numerosas cosas unas mas importantes y otras no tanto en los que nos debemos entretener mas para saber como son y no con verlos a simple vista saber entenderlo porque si que nos puede valer para algunas cosas pero no para todas con lo cual para conocer mejor el mundo nos debemos adentrar mas en el y no nos basta con verlo a simple vista.
    2-Pues en la religión aquí en Europa o en los diferentes sitios el mas importante es Dios, es algo en lo que nos han hecho creer algo que nos han inculcado desde que eramos pequeños diciendonos pues hay que ir a misa o tienes que pedirle a Dios y cosas así con respecto a la religón es un tema pues que se basa con las cosas de creencias.En cambio en la física no solo les vale un mito o algo que lo digan porque si y ya esta sino que se hacen investigaciones tras investigaciones y poco a poco mediante pruebas y proyectos van averiguando las cosas que si siguieramos viviendo hace dos o tres siglos mas atras habría cosas que no sabrímos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Marta (aunque a veces tus frases --sin comas-- son demasiado largas para que las comprenda mi pobre cabecita). Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. 1- No solo nos basta el mundo para entenderlo y saber de lo que estamos rodeados, sino que en este mundo hay diversos conjuntos de numerosas cosas unas mas importantes y otras no tanto en los que nos debemos entretener mas para saber como son y no con verlos a simple vista saber entenderlo porque si que nos puede valer para algunas cosas pero no para todas con lo cual para conocer mejor el mundo nos debemos adentrar mas en el y no nos basta con verlo a simple vista.
    2-Pues en la religión aquí en Europa o en los diferentes sitios el mas importante es Dios, es algo en lo que nos han hecho creer algo que nos han inculcado desde que eramos pequeños diciendonos pues hay que ir a misa o tienes que pedirle a Dios y cosas así con respecto a la religón es un tema pues que se basa con las cosas de creencias.En cambio en la física no solo les vale un mito o algo que lo digan porque si y ya esta sino que se hacen investigaciones tras investigaciones y poco a poco mediante pruebas y proyectos van averiguando las cosas que si siguieramos viviendo hace dos o tres siglos mas atras habría cosas que no sabrímos.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que para poder comprender todo lo posible del mundo que nos rodea no basta sólo con pararte a observar, sino que también es necesaria la interacción y la experimentación con éste, ya que así podemos relacionar ideas y conceptos que nos ayuden a entender mejor qué es lo que vemos. Por ejemplo, si tocas la espina de una rosa y te sale una gotita de sangre del dedo y observas esta misma consecuencia en cualquier otro animal que haga lo mismo, tiendes a asociar que, de alguna manera sois seres similares y se os puede agrupar dentro de un mismo grupo(animales).
    Respecto a la otra cuestión, sobre el Arkhé la religión soluciona todo el tema de ordenar el caos bajo la premisa de un(o varios) Dios omnipotente que pone las cosas en su sitio y las ordena como tiene que ser; la ciencia, por su parte, clasifica todo lo que hay en este mundo basándose en los resultados de experimentos e investigaciones, que además no tienen por qué ser los definitivos(no como en la religión, cuyos principios son inamovibles) sino que siempre están sujetos a modificación siempre que se demuestre lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Andrea. ¿Y crees que la ciencia podría, entonces, ser tan eficaz como la religión a la hora de afrontar el problema del "arkhé" (o más bien menos)? ¿No sería entonces más "práctico" dejarnos de ciencia y filosofía?

      Eliminar
  13. Rubén Cuéllar

    1º No solo basta con observar lo que nos rodea, si solo nos parasemos a mirar, solo veria cambios ''pequeños''. Para observar algo de verdad e intentar entender la realidad, debemos ver en su exterior y en su interior observar sus cambios, observalos y analizarlos completamente para asi comprender la realidad de cada cosa.

    2º Esto es algo breve, la religion ve el principio de todo o principio común a una entidad divina, normalmene denominado DIOS o otras religioenes, DIOSES , que creo todo en el universo o en el mundo magicamente. En cambio, en la Ciencia, a parte de miles de teorias cientificas, la Gran Explosion ( BIG BANG) es la teoria mas aceptada sobre el origen de todo, esto seria el principio comun de todo. Otro ejemplo, hay teorias de como apareció la vida en la Tierra, quien es organismo del que proviene el resto de seres vivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Rubén, especialmente la mención a la teoría del "Big bang", de la que ya hablaremos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. Belen Periáñez Langa30 de septiembre de 2014, 17:52

    Yo creo que la observación de todo lo que nos rodea es la base para comprender realmente qué es. El razonamiento es el segundo paso para poder responder a las preguntas que se hace cualquiera al ver algo nuevo, o al buscarle la explicación a cualquier cosa que vemos cada día pero que no nos hemos fijado antes . Por ejemplo, no podemos llegar a la conclusión de que un oso y una jirafa pertenece al grupo de animales si no observamos que realizan varias acciones en común; comen, duermen, corren y se alimentan, aunque sea de forma distinta. Sin embargo, no todos los razonamientos son iguales, por lo que aunque quizás exista una realidad objetiva, nunca habrá un grupo de personas que la miren todos de la misma manera. De hecho, recalco ese "quizás" porque yo no veo el mundo tal y como lo puede ver cualquier otro, porque desde nuestros ojos la realidad es subjetiva.

    La religión en realidad tiene el mismo fin que la ciencia de nuestro siglo; darle una explicación a distintos fenómenos, como puede ser el origen de la vida. A pesar de ello, la diferencia principal es que la religión explica una "realidad inmutable" que se transmite a lo largo de generaciones sin modificarse, mientras que la ciencia da esa explicación en base a unos datos y numerosos cálculos que van progresando cada año.
    Por ello pienso que la religión no soluciona nada, simplemente daba a la gente del pasado un argumento (si puede llamarse así) para comprender el por qué de todo lo que le rodeaba, ya que el ser humano desde sus inicios ha intentado darle un sentido a todo. Ha sido la ciencia la que mediante evidencias históricas y numerosas investigaciones ha demostrado que la realidad que conocemos cada uno varía siempre a lo largo del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Belén. Aunque se me ocurren muchas preguntas acerca de todo lo que dices. Por ejemplo: ¿es igual de subjetiva la razón que la visión? No podemos ver con los ojos de otro, pero ¿podemos pensar con las razones de otro (para así poder entenderlo), e incluso hacerlas nuestra, si nos convencen?...

      Eliminar
  15. No basta con observar el mundo para entenderlo,se necesita estudiar su comportamiento y saber porqué actua de una forma y no de otra,aunque no se podría averiguar todo así.
    El problema de la "arhké" en la religión se resolvería con la fe,creyendo en Dios únicamente,ya que él ha creado las leyes,el mundo y todo está regido por la decisión de ese dios.
    La ciencia lo explicaría basandose en experimentos y teorías científicas que resolvieran el enigma de forma racional .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Adán. Aunque, ¿qué respuestas concretas da la ciencia a la cuestión de la "arkhé". Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. Rebeca Fernández Galán30 de septiembre de 2014, 18:22

    La observación no nos basta para entender el mundo, porque las cosas no necesariamente tienen que ser lo que parece. Sin embargo, si es el primer paso para tratar de entender y aportar argumentos acerca del origen y los cambios de las cosas. Una vez que vamos siendo conscientes del por qué de las cosas, podemos agruparlas de manera razonada para tener una perspectiva más clara. Nuestra forma de ordenar se basaría en tres principios: constitutivo, causal y legal.

    La religión y la ciencia tienen el mismo objetivo y es tratar de responder a nuestras preguntas sobre la realidad. Sin embargo, son muy distintas.
    La religión siempre ha dado una respuesta divina al comienzo de todo, de manera que aquello que conocemos fue creado por un Dios. La religión desde que la conocemos no ha variado.
    Por otro lado, la ciencia (en mi opinión mas fiable) trata de descubrir todos aquellos datos ocultos a nuestra observación y basarse en ellos de forma lógica para dar respuestas. Estas respuestas enuncian teorías por ejemplo sobre como se creo el universo. La ciencia por tanto va cambiando a lo largo del tiempo porque cada vez que salen a la luz nuevos datos, debemos compararlos con todo lo asumido para ver si se contradice o no, y en ese caso refutar teorías.

    ResponderEliminar
  17. No basta con observar el mundo para entenderlo, pero observarlo es una parte importante para conseguirlo, también debemos hacer pruebas, experimentar con la naturaleza, para así conseguir más razones lógicas y ''argumentos'' para conocer mejor el mundo, si sólo observamos, se nos estará escapando otra parte fundamental para el conocimiento total del mundo.

    La religión, al igual que algunos filósofos presocráticos, da solución al arkhé de una manera religiosa, esa ''ley suprema'' es una divinidad y todo está moviéndose y cambiando en el mundo por esa fuerza de la divinidad. La ciencia actual, ha sido capaz de deducir mediante observaciones y experimentos de qué están hechas las cosas y por qué se comportan de una forma u otra.

    ResponderEliminar
  18. No creo que con solo observar el mundo ya lo entendamos, creo que para comprender el mundo tenemos que utilizar la razón, es decir, hacer experimentos, comprobar de diversas maneras( entre ellas observar también está bien) si lo que creemos es cierto o no lo es.
    La religión le da respuestas sin ningún tipo de argumentación lógica, simplemente dice que Dios creó todo lo que podemos observar y tú tienes que creertelo mediante la fe, mientras que la ciencia utiliza argumentos en este caso diversas teorias sobre el origen del mundo o sobre nuestros orígenes

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión, no basta con observar el mundo si no que además debemos de reflexionar sobre aquello que observamos para al menos intentar comprenderlo.

    La religión soluciona el problema del arkhé enunciando que éste es una o varias entidades divinas. Sin embargo, la ciencia en la actualidad explica la naturaleza mediante teorías y leyes contrastadas y elaboradas mediante la observación y la experimentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Javier. Aunque: ¿qué dice concretamente la ciencia (sus teorías) acerca de la "arkhé"? Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Hoy en día la teoría ciéntifica más aceptada sobre el origen de la naturaleza es la teoría del bing-bang, que grosso modo dice que hace mucho tiempo hubo una explosión y tras ella se creó el tiempo, el espacio, la materia y la energía. A partir de ahí con el paso del tiempo surgió la vida en La Tierra hasta ser como es hoy en día gracias a la evolución.
      Gracias a ti por tus clases.

      Eliminar
  20. maría gómez villafruela30 de septiembre de 2014, 19:05

    La observación del mundo únicamente nos produce desconcierto ya que en una simple observación lo único que percibimos es un conjunto de cosas diferentes, cambiantes y en movimiento continuo, pero no podríamos comprender el origen de dichas cosas ni el por qué de su existencia, luego creo que no basta con una simple observación para entender el mundo. Para entenderlo además hay que analizarlo usando la razón para intentar identificar y clasificar los objetos y seres vivos que vemos y descubrir las leyes que los rigen. A lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha ido avanzando en este conocimiento, pero aún le queda mucho por descubrir y no sabemos si algún día podrá alcanzar el completo entendimiento de la “physis” (naturaleza) y “arkhé” (las leyes que la gobiernan) de todo el universo.
    La religión no soluciona el problema de la “arkhé” porque como base de sus “razonamientos” utiliza la fe, que es una creencia que no puede ser demostrada. Todas las religiones suponen la existencia de un ser o seres superiores al que identifican con el “arkhé” ya que este dios o dioses habrían creado cuanto existe así como las leyes y principios que gobiernan el universo. La ciencia actual ha alcanzado un cierto conocimiento del universo y sus leyes pero a medida que progresa se da cuenta de que aún es mayor cuanto desconoce. Pero este hecho, lejos de desanimarla, la lleva a renovar sus esfuerzos por conocer y controlar el fascinante mundo que nos rodea. La ciencia actual cree que llegará el día en que no solo conozca completamente el “arkhé” sino que incluso pueda controlarlo. No obstante, algunos científicos sostienen una de teoría del “diseño inteligente”, una inteligencia superior creadora o regidora del “arkhé”a la que no saben si algún día podrán tener acceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, María. E interesante la mención a la teoría del "diseño inteligente" (que es mantenida tanto por científicos como por personas religiosas --o por científicos creyentes--). En cuanto a lo que la "religión no soluciona el problema", piensa que para los creyentes sí que lo soluciona (otro asunto es que esa solución no convenza a los que no admiten la fe como justificación de la verdad)...

      Eliminar
  21. No creo que con sólo observar el mundo lleguemos a comprenderlo en su totalidad, sólo con la observación podemos ver las cosas más simples, para entenderlo o intentar entenderlo por completo debemos vivir una serie de experiencias con él, reflexionar sobre esas experiencias (si son convenientes o no), para esto debemos utilizar la razón y la lógica y mirar de manera impetuosa en las diversas experiencias que hemos vivido y sacar lo más importante de cada una de ella, aún así creo que no llegaríamos a entenderlo de manera completa.
    La religión en este aspecto lo tiene bastante sencillo, atribuye el Arkhé a una figura divina llamada "Dios" que cumple todas las funciones del Arkhé y esa afirmación debe creerla ciegamente en lo que ellos llaman fe. La ciencia en cambio explica las diversas teorías de como se originó el universo a través de la experiencia, leyes y teorías que de manera lógica y constructiva explican a la humanidad sin ataduras ni creencias ciegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Fran. Aunque, ¿qué dicen estas teorías científicas acerca de la arkhé? Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  22. En general la primera impresión que tenemos cuando admiramos el mundo, es que este está formado por una gran infinidad de cosas, de diferentes tamaños, formas... por ello, a lo primero que tendemos los seres humanos (nuestra razón) es a organizar todas estas cosas, para ir asimilándolas poco a poco e ir 'colocando' todo este caos que observamos a simple vista.
    Además de clasificar todas estas cosas que hay en el mundo, mediante el principio constitutivo, casual y legal, nuestra razón nos hace cuestionarnos una serie de preguntas, y para poder responderlas debemos conocer el por qué de todo lo que hay a nuestro alrededor (physis), aunque todo vaya cambiando con el tiempo tenemos que saber de las leyes (arkhé) que producen estos cambios, y dar una explicación.
    La religión se basa en creencias, que no son demostrables.
    Las personas religiosas simplemente siguen su fe y dan por hecho que todo lo que su religión defiende es lo cierto, nada es cuestionable.
    La ciencia en cambio se basa en la reflexión, continuamente los científicos están trabajando y realizando investigaciones para demostrar todo lo que hay en el mundo y descubrir aún cosas nuevas de las que desconocemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Raquel. Pero, ¿qué se afirma en las creencias religiosas acerca de la "arkhé"? ¿Y que es lo que responde la ciencia a partir de sus investigaciones? Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Raquel Díaz García4 de octubre de 2014, 11:33

      En las religiones la función de arkhé se le atribuye a los dioses, son los que crean todo, el centro de todo lo que existe, son los que saben que son las cosas, porqué son así y que las hace ser así. No hay demostración de todo esto, simplemente existe la fe en ellos, una creencia a ciegas, sin saber realmente si todo es verdad o mentira.
      Mientras que la ciencia intenta descubrir el porqué de todo y para ello se llevan a cabo numeroso estudios para deducir leyes, teorías que nos respondan a todas estas cuestiones.

      Eliminar
  23. Para conocer la realidad no es suficiente con observar a nuestro alrededor, ya que sólo veríamos cambios; hay que ir más allá, pero éste puede ser el comienzo para intentar comprender lo que nos rodea. Para entenderla hay que agrupar este especie de “caos” que nos envuelve, mediante la razón, y ordenándolo descubriremos la verdadera realidad de las cosas.
    Ciencia y religión tienen la misma finalidad, que es explicar los grandes interrogantes que se plantean las personas en su vida; pero consiguen las respuestas por métodos distintos.
    La religión soluciona el problema del arkhé refugiándose en que las cosas cambian debido a una divinidad con poder absoluto, sin demostrar, ni razonar nada. Esta idea es permanente y pasará de generaciones en generaciones sin apenas variaciones. Sin embargo, la ciencia intenta demostrar los cambios que ocurren mediante la razón, observación y realizando experimentos que intenten comprobar sus ideas,las cuales,están en una continua transformación, ya que cada vez que se descubre alguna novedad, hace que sus ideas anteriores cambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está Bien, María. Aunque no me queda claro lo que dices de la ciencia. ¿Cuál es la respuesta que dan los científicos modernos a la pregunta por la "arkhé" o principio de todo? Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  24. En mi opinión para entender la realidad no solo debemos observarla sino que también debemos comprender lo que ocurre, o por lo menos intentarlo ya que no es algo tan sencillo, debemos analizar cada cambio que vemos e intentar resolver la pregunta de ¿Por qué suceden estos cambios? Creo que esta es una de las mejores formas para comprender la realidad que vemos.
    La religión soluciona el problema del arkhé basándose en la existencia de un Dios, todo lo bueno o lo malo que sucede es por la voluntad de éste, es decir, la religión se basa en creencias, como ya dijimos en el tema anterior la religión evoluciona de los mitos y como mito se caracteriza fundamentalmente por la fe que tu tengas en él y por tanto es cosa de cada individuo creer que existe un Dios que tiene el "poder" de cambiarlo todo o no.
    Por otra parte la ciencia se basa en hechos y teorías. Intenta demostrar mediante una serie de pruebas el por qué de los cambios, trata de razonar mediante hechos físicos lo que ocurre, no se conforma con creer en ello sino que intenta demostrarlo. El problema de la ciencia es que como todo está continuamente en un constante cambio, cada vez habrá que buscar mas pruebas, más hechos que demuestren esto y por tanto irán surgiendo nuevas teorías que quedaran anticuadas a las otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Laura. Gracias por tu comentario. Tienes razón en que la ciencia se basa en hechos y en teorías, pero ¿qué respuesta dan esas teoría al problema de la "arkhé"?

      Eliminar
  25. Desde mi punto de vista, el mundo tal y como lo vemos no se corresponde con lo que realmente es, por lo que con una observación es inútil conocer la realidad, simplemente son apariencias. Bien es verdad que a partir de la observación hemos conseguido posteriormente aportar explicaciones lógicas a los fenómenos, aquí interviene la razón. Por tanto, la observación es sólo uno de los procesos para entender la realidad.

    Existe una clara diferencia entre la percepción de la realidad por parte de los religiosos y por parte de los científicos.
    Para un religioso, la naturaleza (''Phýsis'') será producto de un Dios y aquello de lo que todo está hecho y se mantiene permanente en un ambiente que cambia constante, es decir, aquello denominado Arkhé, se explicará de manera incuestionable como algo fruto, a su vez, de la divinidad. Las cosas cambian porque un ser superior hace que eso sea así; la religión no se basa en la razón.
    Por otro lado, los científicos intentarán buscar una explicación y demostrar lo que ocurre a nuestro alrededor. Por lo que la ciencia es algo que está en continuo progreso frente a la religión que permanece ''inmóvil'' (las ideas no varían con el paso del tiempo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, María. Pero aunque la ciencia está en continuo progreso también necesita suponer algo que no cambie, para así poder explicar el cambio y el mundo que vemos... Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  26. No solo basta mirar el mundo para entenderlo , debemos reflexionar sobre el.
    El mundo es una sucesión de cambios,que nunca podremos llegar a entender,asique nos adaptamos a él con lo que conocemos.
    La religión se basa en creer en algo, o en alguien, los religiosos se mueven por su fe, no buscan más allá porque piensan que solo hay una sola respuesta.
    En cambio la ciencia intentan demostrar los cambios que se producen mediante experimentos,utilizando la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, Marta. ¿Pero qué dicen las creencias religiosas, o la ciencia experimental, acerca del "arkhé"?

      Eliminar
  27. 1- no podemos entender el mundo que nos rodea solo con mirarlo, ya que nuestros sentidos solo pueden ofrecernos realidades físicas ,por tanto, con ellos no podemos observar aquello que se nos escapa a los sentidos y a la razón humana, es decir el interior de todas las cosas del universo.
    Nunca llegaremos a entender el ¿por que ? De todas las cosas, pero podemos acercarnos al mundo que nos rodea y entenderlo mediante la observación y experimentación.
    2-La religión soluciona el problema del Arkhé , recurriendo a un personaje omnipotente ,con un poder ilimitado ,cuya voluntad rige el universo ,mediante una ley divina que puede cambiar o alterar a su antojo.
    La ciencia soluciona el problema del Arkhé recurriendo al “logos”, es decir ,utilizando la razón como instrumento para descubrir las leyes que rigen el universo.
    Víctor Leñador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Víctor. Aunque no sé si entiendo bien tu comentario en (1): dices que no podemos entender el mundo solo observándolo, pero luego dices que podemos entenderlo mediante la observación y experimentación (que se basa en la observación). ¿?... Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  28. Nieves Salgado Gil 2ºD

    No basta solo con ver el mundo para entenderlo, porque como bien dice el dicho "las apariencias engañan", hay que pararse a pensar detenidamente, que relación tiene una cosa con otra, por qué sucede de ese modo y no de otro. Debemos observar los cambios que suceden en dichas cosas y sobre todo, debemos intentar averiguar de que está hecho, su funcionamiento interior y así lograríamos entender todo.

    Para la religión, Dios es el motor que produce todos los problemas del Arkhé, él es el encargado de mover las cosas, de originarlas, de agruparlas o disociarlas, el que las alteras cuando cree conveniente o las mantiene. En cambio, en las ciencias, buscamos unas ecuaciones que nos digan por que se originan, o cómo se mueven, las investigamos a fondo en laboratorios, para poder ver de qué están hecha y las reacciones que se producen en su interior, en resumen, buscamos razones lógicas a todo lo que en el mundo sucede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Nieves. Aunque supongo que Dios no es solo el que causa los problemas de la "arkhé", como tu dices, sino también la "arkhé" misma, al menos para las personas religiosas. ¿No?... Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  29. En mi opinión, por mucho que observemos nuestro alrededor con gran ansia por entenderlo, siempre va a existir algún detalle, por pequeño que sea, que se escapará a nuestra comprensión. Es cierto que estas observaciones e investigaciones que realizamos por nosotros mismos nos ayuda a entender un poco mejor aquello que nos rodea y por tanto, mejora nuestra calidad de vida, puesto que sacia nuestra curiosidad y afán de conocer y aprender. Sin embargo, habrá algunos interrogantes que, por muy profundo que hayamos podido llegar en cuanto la comprensión del todo, quedarán pendientes, como por ejemplo por qué y para qué estamos aquí. Así pues, creo que lo deberíamos aceptar todos es el hecho de que en todo momento surgirán cuestiones de las que nunca podremos sacar una respuesta, resignándonos a la ignorancia.

    La religión, por otra parte, soluciona este problema de ignorancia en cuanto a estos interrogantes mediante la imposición de, normalmente, una sola entidad divina o un Dios, el cual es creador de todas las cosas, de la naturaleza, de las leyes que la rigen a esta. Nuestro jefe, por así decirlo.La existencia, no probada, de este ente superior, se nos ofrece como algo obvio de lo que no se puede dudar.
    Por el contrario, la ciencia busca una respuesta mediante el método científico y demás procesos y experimentos buscando una explicación a todas las preguntas que nos surjan en cuanto al mundo que nos rodea, ofreciéndonos verdades que están claramente testadas, pero con la posibilidad de ser rebatidas, pues sabe que nada en el mundo es absoluto, aceptando su propio desconocimiento en cuanto a todo.
    Así, podría decirse que la religión ofrece una respuesta al arkhé absoluta e inamovible, evitándonos muchas preguntas y confiriéndonos una tranquilidad y felicidad fácilmente. En oposición a ella, la cienca busca siempre las respuetas a todas las dudas que surjan mediante una explicación lógica que pueda ser claramente demostrada, sabiente de su resignación a la ignorancia de muchos interrogantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Ángel. Aunque no entiendo bien las razones para esa "resignación". ¿Cómo podemos saber que hay cosas que nunca podremos saber? ¿Por qué va a ser imposible contestar a todas las preguntas?... Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  30. En mi opinión, no pienso que el mundo se pueda simplemente observar y creer que todo lo que ocurre es por que tenía que ocurrir, por eso no se puede entender. Algo que no tiene una razón es difícil de comprender, y mucho más complicado el no cuestionarse el porqué de lo que esté pasando. Así mismo, creo que la observación no siempre nos va a llevar a la realidad porque puede ser engañosa, puede que cada persona la vea de distintas formas,es decir, de forma subjetiva; todo tiene una razón y como los filósofos presocráticos, nos llegará el momento en el que nos paremos a reflexionar sobre porqué existe lo que existe, porqué vemos lo que la realidad nos deja ver, porqué creemos que la realidad son los seres,las cosas... y ¿porqué si hay una realidad invisible no nos hace saber que existe? Estas son cuestiones que cualquiera persona interesada en el saber filosófico se podría plantear.

    Respecto a la solución del arkhé por parte de la religión, pienso que siempre es con la existencia de un Dios, de un ser poderoso sobre todas las cosas que nos lo hicieron figurar como una persona buena y justa; pero si supuestamente tiene dichas cualidades de vez en cuando crearía cosas nuevas para solucionar las males que hay hoy en día. Y pienso que la ciencia la soluciona con la existencia de un universo infinito que nadie ha visto, y por lo tanto ellos aseguran que existe de verdad. Pero he aquí mi reflexión, si según ellos existe un Dios o un universo infinito ¿porqué la gente que cree en una de las dos cosas se plantea estas preguntas? respecto a la deducción de la religión como la de la ciencia esa cuestión estaría ya resuelta, pero sin embargo nos la seguimos cuestionando porque creemos que necesitamos pruebas que estén a la vista de nuestros ojos. Ya no hablaríamos de arkhé, sino de la phýsis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Carmen. Aunque dices cosas que no sé si entiendo bien. ¿Quieres decir que la religión y la ciencia no bastan para responder a la pregunta por la "arkhé", porque necesitamos "pruebas que estén a la vista" (¿no las da la ciencia, con sus experimentos?) ? ¿O te refieres a que necesitamos respuestas más relacionadas con el mundo cotidiano y visible?,,. En cualquier caso, gracias por tu reflexión!

      Eliminar
  31. En mi opinión creo que no solo basta con observar las cosas para saber sobre ella , hay que conocer e investigar sobre dicha cosa , por lo que ya solo con observar no nos valdría , todo esta compuesto por algo , tiene un por qué ... y la respuesta a todo tipo de preguntas que te hagas sobre dicha cosa no la responde su físico , lo responde el saber y los conocimientos que a día de hoy tenemos . El físico te ayuda a entender el porque de algunas cosas pero solo ayuda no da información al respecto, por lo que si queremos conocer algo que vemos no nos podemos conformar con lo que veamos , informemosnos sobre ello
    Creo que la religión y la ciencia son totalmente incompatibles , una contradice a la otra y viceversa . Por un lado pienso que la religión es una cultura y a su vez una creencia por lo que como ser humano todo aquel que crea en una religión sabe y cree que todo el mundo y todas las cosas cambiamos , pero no se paran a pensar como hacen los científicos y ponen en duda la existencia y evolución de su creencia .Por otro lado por la parte científica si que creen en que todo evoluciona , todo científico se basa en pruebas y experimentos los cuales la parte de la religión no cree.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria. Te comento algunas cosas. Dices que a las preguntas que te haces sobre las cosas no las responde el físico, sino el saber que hoy tenemos. ¿Pero qué diferencia hay entre el saber del físico y el saber que hoy tenemos? ¿El físico no da información (mucha) con respecto a lo que son las cosas? Yo creo que sí. Entonces, ¿qué saber es el que te parece que falta para entender a fondo lo que son las cosas?... Y en cuanto a la religión y la ciencia, no es cierto que en la religión se crea que todo cambia, ni que en la ciencia se sepa que todo evoluciona (no confundas el método científico, o el hecho de la que la ciencia progrese, con lo que buscan averiguar --que es, también, el "nucleo" estable de la realidad--). Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  32. No sólo hay que observar la realidad, tenemos que traducir aquello que observamos, mediante la razón, en pensamientos. Cuando percibimos estímulos del medio nuestra mente tiene que interpretarlos para ser conscientes de lo que nos rodea. Asociando unos elementos con otros construimos realidades con sentido.

    Para la religión el arkhé es una divinidad superior a todo lo demás, que hace que las cosas pasen por su voluntad, sin buscar razones ni motivos. La gente que cree en dioses se siente más segura y no se cuestiona cómo funciona todo, por lo que alivia sus mentes.
    La ciencia busca el arkhé mediante leyes físicas, razonando matemáticamente el mundo basándose en la observación y la experimentación, por lo que es la fuente más fiable que tenemos para conocer la verdadera razón por la que existe el universo.
    Para los seres humanos, loo que gobierna todo a lo que tenemos acceso es la mente, así que fuera debe haber otra cosa que mueva lo demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Javier. Interesante la reflexión último sobre la mente y lo de "fuera". Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  33. En mi opinión solo existe aquella que podemos ver o que realmente es demostrable (aunque no se pueda ver). Partiendo de este principio la arkhé no existe hasta que se produzcan unos hechos que demuestren ciertamente lo que es y el significado de esto. Esta opinión sería más desde un punto de vista científico, el contrario de la opinión religiosa que sostiene que la arkhé es el Dios, y por lo tanto, la causa de todo y de lo que está compuesto todo; es todo lo contrario a mi opinión por el simple hecho de que no está demostrado que ningún Dios exista, por lo tanto no puede sin existir darle sentido a todas las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria. Parece que solo admites como demostración el que se produzcan ciertos hechos. Pero muchas demostraciones no necesitan de los hechos (por ejemplo, en las matemáticas). De otro lado, piensa que no demostrar la existencia de algo no equivale a demostrar su no existencia (si no demostramos que Dios exista esto no quiere decir que demostremos que no exista) ¿O no? Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  34. No basta con observar el mundo para entenderlo, sino que además debemos clasificar, mediante la razón, lo que observamos (árboles,animales,etc.) en grupos según sus características físicas (observables), tras esto se debe enlazar los grupos obtenidos localizando lo que tienen en común, sobre todo ver las características que no cambian y averiguar el por qué de las cosas que cambian, por qué cambian.

    La religión lo soluciona todo pensando que todo lo que nos rodea y todo lo que existe está hecho así por una divinidad o un dios, y no se hacen preguntas sobre ello.
    Mientras que la ciencia lo solucionaría mediante experimentos e investigaciones físicas y leyes hasta descubrir el por qué del arkhé, es más razonable que la religión.

    ResponderEliminar
  35. No, no creo que baste solo con observar, después de observar hay reflexionar sobre lo que has visto, hay que "asimilarlo" y preguntase el por qué de ese fenómeno para decir que lo has entendido. Y en mi opinión la religión justifica esto con la existencia de un Dios que hace todo a su voluntad y por eso no hay que preguntar el por que, mientras que la ciencia investiga, prueba, estudia, experimenta... hasta que consigue explicar por que pasa eso y pudiendo, por ejemplo, crear leyes.

    ResponderEliminar
  36. María Generosa Obono Baca
    Desde mi punto de vista, no basta con observar el mundo para entenderlo ,en un principio vemos un montón de cosas distintas en movimiento y en continúo cambio ,es decir vemos un montón de "caos".Para poder entenderlo ,debemos poner este "caos"en orden e identificar cada una de las partes estableciendo un componente unitario ,lo que tienen en común y buscar el factor omnipresente ,es decir que no cambia lo que siempre se mantiene igual y hace reconocible las otras cosas a pesar de cambiar a lo largo del tiempo .A es factor los griegos lo llaman "Apkhé" .
    Teniendo en cuenta que la religión recurre siempre a una explicación divina del por qué de las cosas ,apoyándose en la imaginación y en la irracionalidad ,va ha explicar el "apkhé"basándose en el mito donde Dios es el factor que no cambia y que mantiene a las otras cosas reconocibles y que la voluntad de los dioses es lo que hace que las cosas estén continuo movimiento y cambien .A diferencia de la ciencia que siempre buscará una razón que lo causa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Maria, especialmente tu explicación sobre la explicación religiosa. En cuanto a la ciencia: ¿busca una razón, o busca "con la razón" (y no con la fe) una respuesta al problema de la "arkhé"?... Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  37. Continuar escribiendo
    Nuestros ojos perciben colores,formas,luces y sombras,pero para saber porque una cosa tiene un determinado color o tiene la forma que tiene,o para para comprender porque hay horas de menos luz y horas de claridad,tenemos irremediablemente que hacer uso de la razón,porque esta,ata los cabos y descifra lo que a los sentidos se les escapa aportando diafanidad a nuestra mente y por tanto a nuestras ideas.
    Es una obviedad la cuestión (para la mayoría insondable) de la Arkhé para la persona religiosa,ya que todas las respuestas a las que quiera acceder,el acervo de preocupaciones que lleve sobre si misma y todo mal que le aflija,todo esto,será procesado por la divinidad (que sería la Arkhé en religión) venerada por la persona,ya que considerará que ahí reside la esencia de todo.
    La ciencia en cambio sitúa su Arkhé en pruebas "validas" que corroboran la "realidad" titubeante con respecto a un dilema científico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Juan, y muy bien contado. Aunque se me ocurriría preguntarte algunas cosas. ¿Qué hace concretamente la razón para descrifrar o aportar diafanidad a nuestra mente y nuestras ideas (por cierto, ¿las ideas están ya en la mente antes de que la razón las haga más diáfanas? Esto sería interesante de investigar)?... De otro lado, ¿"la ciencia sitúa su "arkhé" en pruebas válidas? ¿No sería más correcto: "la ciencia busca la "arkhé" a través de experimentos con los que obtener pruebas válidas..."? Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  38. Abel Paniagua Morales2 de octubre de 2014, 18:39

    Abel Paniagua 2F
    -No solo basta con observar lo que nos rodea, si solo nos parasemos a mirar, solo veríamos cambios insignificantes. Para observar algo de verdad e intentar entender la realidad, debemos observar en su exterior y en su interior sus cambios, observarlos y analizarlos completamente para que así podamos comprender la realidad de cada cosa.
    - La religión ve el principio de todo o principio común a una divinidad denominada Dios, y creen que todo suceso que ocurra en el mundo ha sido causado por ÉL. Sin embargo, en la física, no solo les vale un mito o algo que haya dicho un científico por que el haya querido soltarlo, sino que se necesitan pruebas para demostrar porque algo es así, para ello se hacen investigaciones tras investigaciones y poco a poco mediante informes, teorías, proyectos… van averiguando nuevas cosas que antes no se conocían en el pasado y se conocen ahora en el presente, y seguirán descubriendo cosas que no se conocen ahora en el presente...

    ResponderEliminar
  39. Pienso que no solo basta con ver las cosas sino que después de observarlas hay que reflexionar sobre sus características y ver por qué son así y no de otra manera. Después habría que fijarse durante el paso del tiempo como estas cambian y darte cuenta de lo que es en realidad la realidad.
    La religión no se plantea la realidad de las cosas solo ven esta como lo dice Dios en los libros sagrados sin plantearse por qué son así o por qué dice que son así las cosas. Tampoco se cuestionan la realidad ni se preguntan por qué son así ya que creen que las ha creado Dios y eso no se discute.
    Y la ciencia lo soluciona mediante experimentos. Los científicos siempre han creado teorías de como son las cosas en realidad y se han probado, y así se llegó a la conclusión de que las cosas no son mas que un gran conjunto de átomos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Rocío. Aunque te preguntaría alguna cosa, como: "¿En qué hay que fijarse durante el paso del tiempo en las cosas para darnos cuenta de lo que en realidad son?... Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  40. Javier Nieto Moreno 2ºB.

    1º Pregunta.

    Para conocer la naturaleza no basta con observarla. Lo único que inmediatamente observamos es que el mundo es un montón de cosas o seres en perpetuo movimiento y cambio . Hay que hacer en primer lugar reducir las diferencias: modificar ciertas cosas como partes de un mismo objeto o ser. Luego unificar unas cosas con otras, descubriendo lo que tenemos en común, incluso incluyéndose a él mismo.

    2º Pregunta.

    Creo que lo soluciona con el orden de la razón, descubriendo o estableciendo un principio supremo de orden [arkhé] que es, a la vez: Un principio constitutivo [lo común a todo, la unidad de las diferencias, lo que todas las cosas son siempre en el fondo, lo permanente de lo cambiante, de lo que todas las cosas " están hechas", de donde todo viene y adonde todo vuelve etc.]

    3º Pregunta.

    Un principio causal o fuerza [lo que mueve todo dándole vida].
    Un principio legal [la ley suprema según la cual se mueve todo en un cierto orden].

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... No sé, Javier. No me parece que respondas en 2 y en 3 a lo que os preguntaba. ¿Cómo responde la religión al problema de la "arkhé"? ¿y la ciencia actual?... Además, me gustaría que te expresaras más con tus palabras y diciéndome lo que tú particularmente piensas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar