martes, 16 de septiembre de 2014

La primera clase de la historia de la filosofía.

Todos los años me pregunto por qué quiero yo dar un curso de filosofía (o, en este caso, de historia de la filosofía). Y también me pregunto por qué habéis de quererlo vosotros (Si la filosofía fuera solo una cuestión mía o de unos pocos, como la numismática o el rugby, no valdría nada, ¿no?).

Pensad un momento y decidme por qué acudís al instituto, o a cualquier otro lugar (es decir, cualquiera) que os guste más. Por qué preferís vivir como vivís, dejándoos llevar o decidiendo hacer esto o aquello. O, sencillamente, por qué vivís, para qué... Me apuesto mi sueldo de todo el curso a que la respuesta es esta: todo lo que hacéis (o dejáis de hacer) es... por algo que tenéis en la cabeza, es decir: por ideas. Seamos o no conscientes de ellas. Sean vuestras o de otros. Sean buenas o malas. Todo (nuestros sentimientos, nuestros deseos, nuestra visión de las cosas y de nosotros mismos) depende de ideas. Hasta respirar lo hacemos (mecánicamente) porque pensamos que mola vivir; en otro caso nos pondríamos la soga al cuello y dejaríamos de hacerlo...
Fotografía de Chema Madoz

Pues bien, la filosofía no es más que el deseo de ser el dueño de tus ideas, es decir, de tu propia vida. Quien es consciente de las ideas que mueven su vida, puede mejorarlas y, así, mejorar también su vida. ¿Y esto como lo hace? Fácil (¿fácil?): a través de la reflexión. ¿De la qué? La reflexión es obtener un reflejo de las ideas que tenemos en el coco. Es pensar en lo que pensamos. Y eso se hace de dos formas: el monólogo (me flexiono y me pienso hacia dentro), y el diálogo (que es el arte de flexionarme hacia fuera, y de hacerme flexible para con las ideas de los demás, intentando comprenderlas --poniendo entre paréntesis las mías--, valorándolas y alimentándome con ellas para, así, no ser un "idiota" --"idiota" significa en griego algo así como el que se cree autosuficiente--).

El idiota es el que cree que sus ideas son "las ideas". Pero esto es falso. Ni nuestras ideas son nuestras (las hemos recibido de otros), ni son más que verdades a medias (y eso en el mejor de los casos). Así que, para que sean grandes y hermosas (y nosotros con ellas) tenemos que verlas como piezas de un enorme puzzle del que participamos todos, y hacer que se miren y se oigan en el espejo y el eco de los demás. Por eso es tan importante el diálogo, la comunicación, el amor, es decir, el deseo de comprender a los otros (es decir, de comprender sus ideas). Comprender a los demás es como abrazarlos en la parte que no se ve ni se toca, en la más íntima, allí donde están de verdad y de donde proviene toda su vida, en la parte de sus ideas.


¿Y a quién preferimos amar, al que más ideas tiene para comprender o al que menos? Parece obvio que al primero (¿Para qué amar a alguien tan tonto o más que nosotros?)... ¡Y eso vamos a hacer aquí! Tener amores con los filósofos, con esos que más se han aventurado en la jungla de las ideas y más pueden darnos a comprender. Los invocaremos uno a uno, y frotaremos nuestras ideas con las suyas hasta quedarnos preñados de... ¡de nosotros mismos! Porque, en el fondo, las ideas de esos filósofos son...  nosotros, nuestra misma raíz. Conocer la historia del pensamiento es conocer la forma con que hemos llegado a ver, sentir, desear y pensar tal como lo hacemos ahora. Y también abrirse a la posibilidad de cambiarla y, así, de cambiar el mundo...

...A veces la historia de la filosofía me parece como la historia de una única mente que fuera dialogando consigo misma, pensándose siglo a siglo, a través de cada uno de los grandes filósofos. Y así hasta conocerse del todo, hasta hacerse totalmente transparente, toda luz sin sombra. Tal vez nosotros somos parte de ese proceso, y tal vez esa mente, ahora, piense y hable a través de nosotros. Tal vez.


Bienvenidos a este curso de amor y filosofía (si es que no son lo mismo).  

Como regalo de bienvenida aquí os dejo esta película sobre la historia de la filosofía (El mundo se Sofía, basada en el famoso libro de Jostein Gaarder), y un enlace hacia una historia de la filosofía en comic realizada por José Angel Castaño. También podéis ir echándole un ojo a la programación del curso, a la información sobre las pruebas de selectividad, o al tema introductorio (Introducción. Filosofía e historia de la filosofía), pero esto último solo si queréis mucho, mucho, pues me salió un poco denso (si lo preferís comenzad por el tema 1 del primer bloque, el de filosofía antigua). Ah, y naturalmente, podemos seguir hablando abajo, en los comentarios, donde podéis escribir lo que os dé la gana, como debe ser.



Filosofía para Principiantes from José Ángel Castaño Gracia


12 comentarios:

  1. Yo creo que vamos al instituto porque en el fondo es lo que más nos conviene para nuestra idea de futuro, aunque también pienso que estamos condicionados por lo que nuestra cultura asocia a "ideas buenas" y nuestro futuro (que puede ser estudiar o no). A lo mejor si nuestra cultura fuese diferente estudiar no estaría tan bien visto y lo correcto de algún modo sería elegir otra cosa, así que yo creo que hacemos lo que nos conviene pero condicionados por las ideas de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Fran. Aunque: ¿cómo sabes que la cultura solo te condiciona? Tal vez es ella la que determina completamente qué es lo que te conviene (es decir, qué es lo que tú crees acerca de lo que te conviene). Igual es incluso por la cultura en la que hemos sido educados por lo que nos hacemos estas mismas preguntas (tan raras).

      Eliminar
  2. Buenas tardes Don victor.

    La filosofía que podría decir yo de ella,la mas bella de las ciencias,la mas útil para formar a las personas a saber quienes son y quienes pueden llegar a ser, todo lo contrario es nuestra sociedad CONDICIONADA, la filosofía es eso para mi la libertad del individuo frente a una sociedad que lo presiona para conseguir lo que quiere.En ocasiones pienso que no hay nada que hacer para poder cambiar a la sociedad siempre habrá ladrones "tiranos" y todo los componentes de una sociedad y me da rabia pensar que tratamos la filosofía, la ciencia que podría ayudarnos a ser una mejor sociedad, como una basura.el amor el canon de belleza todo esta condicionado y sera así por siempre pero la filosofía puede y tiene que ayudar a las personas si por mi fuera impartiría obligatoriamente mas horas de filosofía y de ética en las escuelas,colegios e institutos, ayudar a los demás a descubrí lo que son es algo maravilloso y eso es lo que hace la filosofía la ciencia que no construye edificios,ni barcos ni nada parecido pero que nos hace mejores como personas valores y educación algo que falta en este mundo.

    Un saludo

    Disculpa la presentación desde el móvil se escribe muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decir, Anónimo, me has dejado sin palabras. Aplaudo tu discurso, salvo en una cosa: ¿de verdad piensas que habría que obligar a la gente a estudiar filosofía? ¿Cómo podemos educar a la gente para ser libre si lo primero que hacemos es "obligarlos" a estudiar esto o aquello? No te parece un poco contradictorio?
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Víctor yo pienso que por una parte pues quizas si que parece que somos maquinas que estamos manejadas en todo momento y eso pero en verdad pienso y es que nuestra vida es una rutina y vamos al instituto y nos levantamos tempranos por unos valores que nos han inculcado,que tambien hay el porque de ir por querer aprobar y pasar de curso y asi estudia y al fin ser alguien en esta vida y tener un trabajo si nosotros como tu dices no nos hicieramos caso ¿que seria del mundo ? Nadie hace nada y que pasaria con todos nosotros, que si que estamos condicionados por unas normas etc pero creo que es lo que nos queda que con eso no se puede hacer nada. Con respecto a la filosofia es una asignatura que te hacer reflexionar pensar en cosas que nunca antes se han hecho y si por ejemplo hay una cosa que las ves de una manera hay veces que te hace verla desde otra perspectiva totalmente distinta e incluso cambias de opinion...En resumen la filosofia se deberia de tener mas en cuenta porque es algo que nos hace reflexionar sobre todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta: ¿cómo que con eso (de estar condicionados por lo que nos inculcado) no se puede hacer nada? Se puede hacer... lo que haces tú: pensarlo. Cuanto más piensas, más Marta eres. ¿No? Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Yo pienso que vamos de forma mecánica al instituto porque es lo que nos han inculcado desde pequeños,que hay que estudiar para que cando seas "mayor" puedas encontrar un trabajo y poder satisfacer nuestras propias necesidades y las de nuestras familias, si nos hubiesen dicho desde que nacimos que lo bueno y lo que está bien es otra cosa, hubiesemos hecho esa otra cosa, ahora mismo nosotros hacemos lo que nos conviene y lo que pensamos que es mejor para nosotros. Sandra Ugalde López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Sandra. Entonces yo podré inculcaros también lo que yo quiera, para que lo hagáis mecánicamente. Y, por cierto, ¿no te da cosa ser tan mecánica? :-))

      Eliminar
  5. Bajo mi punto de vista todo lo que hacemos o pasa en nuestra vida tiene un por qué o un fin.
    Basándome en el tema del instituto y hablando por mí yo voy al instituto con un objetivo o fin y es sacarme el Bachillerato porque sin él no podré estudiar lo que quiero que es magisterio infantil. Aunque también pienso que si a mí desde pequeña no me inculcan que hay que estudiar, lo más probable hubiese sido que mi sueño u objetivo no hubiese sido ser profesora o cualquier profesión que requiera ciertos estudios.
    Con esto quiero llegar a que durante nuestra vida nos van inculcando (o intentando) ideas y valores mediante los cuales nosotros tenemos que decidir por donde queremos conducir nuestra vida. Para ello hay que saber pensar y dominar nuestras propias ideas, creo que no hay mejor asignatura que nos pueda ayudar a ello que la filosofía.




    María Gómez Duarte 2ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón, María. Todo lo que hacemos tiene un fin (aunque a veces, quizás no lo sepamos de manera muy consciente y clara). Y uno solo es uno mismo cuando "se inculca" a sí mismo sus propios fines. Pero para eso, como bien dices, hay que pensar: ¿qué es lo que realmente quiero yo (y por qué)? ¡Menuda pregunta...!

      Eliminar
  6. Yo pienso que la filosofía en imprescindible en nuestras vidas, y que siempre está presente en nosotros, Que toda persona debe reflexionar diariamente lo que hace y por qué lo hace. El ir al instituto nos aporta nuevas ideas y eso nos hace ser un poco menos "idiotas" ya que dejamos que otras personas nos aporten unas nuevas ideas para aprenderlas. Y como dijiste ,por ejemplo ; en el amor cuando decidimos estar con alguien es porque pensamos que es mejor que nosotros y puede aportarnos nuevas ideas en nuestras vidas, pues creo que todo ser humano busca lo mejor en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar