miércoles, 11 de marzo de 2015

Como hacer un examen de historia de la filosofía (segundo trimestre).

A continuación, os doy información y algunos consejos para hacer bien el examen de Historia de la filosofía, según el modelo de las P.A.U., y aplicándolo a los contenidos del segundo trimestre.

CONSEJOS PARA TODO EL EXAMEN.

Distribuye el tiempo y el espacio del papel. Da prioridad a las preguntas primera y última (valen más).

Antes de empezar a responder a cada pregunta piensa y haz un breve esquema (en un papel en sucio que se te proporcione) de todo lo que quieres decir (pero no ocupes más de unos minutos en ello).

Cuida la expresión, la ortografía, los signos de puntuación, la claridad de la letra y la presentación.

Evita el lenguaje coloquial, no abuses de los ejemplos, evita juicios de valor y frases rotundas sobre lo que dicen los autores.

Ten cuidado con los hechos y datos históricos, así como con los nombres y términos técnicos. Si no recuerdas bien un dato, término o nombre, no los pongas (mejor una ausencia que una metedura de pata).

Evita los esquemas, los dibujos, las frases sueltas. Las respuestas tienen que ser una redacción bien compuesta, con su principio, su desarrollo y su conclusión.

EL COMENTARIO DE TEXTO (hasta 3 puntos)

Ten en cuenta los siguientes pasos: (1) Presenta muy brevemente la obra y el autor a los que pertenece el fragmento (puedes ver esto en la Guia de Lectura); (2) analiza el significado de los términos subrayados, en relación con la filosofía del autor; y (3) comenta el sentido del texto indicando lo que nos quiere decir en él el autor, poniéndolo en relación con su filosofía. [La parte (2) puede estar integrada en la parte (3)]

Todo lo que digas tiene que tener relación con lo que dice el texto que aparece en el examen (según lo interpretas tú). Es muy recomendable que cites partes del texto (poniendo la cita entre comillas), para mostrar a qué te estás refiriendo en tu comentario. En cualquier caso NO vale ponerse a escribir sobre la filosofía del autor olvidándonos del texto.


LA PREGUNTA TEÓRICA (hasta 2 puntos)

Contesta a lo que se te pregunta (ve al grano). Procura citar todas las cosas importantes del tema que se te plantea, y hacerlo de forma equilibrada (no unas muchas y otras muy poco).

En el caso del segundo trimestre, la pregunta teórica puede referirse a uno o varios de entre estos asuntos:

- Aristóteles: la teoría del cambio y el movimiento (teoría de la potencia y el acto).
- Aristóteles: ética y política.
- La edad media: las relaciones entre fe y razón.
- La edad media: el problema de la esencia y la existencia.
- La edad media: el problema de las relaciones Iglesia-Estado.
- La filosofía moderna: características del racionalismo y del empirismo. Diferencias entre ellos.
- La filosofía moderna: la teoría contractualista en Hobbes, Locke y Rousseau.
- La filosofía moderna: características generales de la Ilustración. 


EL CONTEXTO HISTÓRICO (hasta dos puntos)

Se preciso con las fechas, nombres, datos, etc. (si no estás seguro, no los pongas). 

Tienes un modelo de respuesta en la Guía de lectura.

No olvides los mínimos establecidos para cada autor (de una manera u otra, en el orden que quieras, tienes que mencionarlos en la respuesta). Para Kant son:
- Los tres modelos de Ilustración (inglés, francés, prusiano), con sus autores y características.
- El desarrollo demográfico y económico (agrícola, industrial) durante el siglo XVIII.
- La teoría política del contractualismo.
- El desarrollo y prestigio de la ciencia; la física matemática de Newton como modelo de conocimiento.


EL TEMA Y LOS DOS FILÓSOFOS (hasta tres puntos).

Escoge dos filósofos (o corrientes filosóficas) que traten del tema que se te indica. Si te sobra tiempo puedes añadir uno más (pero nunca más de tres).

Expón el pensamiento de los filósofos elegidos con toda la profundidad que puedas, y siempre en relación al tema que se te propone. Para cada uno escribe un texto. No valen frases sueltas ni exposiciones "telegráficas". 

No vale en ningún caso utilizar al autor del texto como uno de esos dos o tres filósofos. No hace falta que compares a los autores que has escogido con el autor del texto.

Para el segundo trimestre, las preguntas pueden ser estas: 

- Explique cómo ha sido abordado el tema de la razón en otros dos autores que haya estudiado. Podéis usar (por ejemplo) a Platón, Aristóteles, la filosofía medieval (la relación entre fe y razón), el racionalismo, o el papel de la razón en la Ilustración...
- Explique cómo ha sido abordado el tema del gobierno en otros dos autores que haya estudiado. Podéis usar (por ejemplo) a Platón, Aristóteles, la filosofía medieval, o las teorías contractualistas (un solo autor si se profundiza en él, o los tres si se presenta la teoría en general)





10 comentarios:

  1. Víctor en el tema de la filosofía moderna solo hay que saberse lo referido al racionalismo y al empirismo o también lo referido a la época moderna, sus problemas, su origen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hemos dicho, racionalismo y empirismo. Aunque lo demás conviene leerlo.

      Eliminar
  2. Entonces el primer apartado del tema que es Filosofía moderna (definición y características, breve historia de la época y del pensamiento moderno y los temas y problemas de la filosofía moderna) no hay que estudiarlo.
    Otra cosa hay que saberse la biografía (contexto histórico) de aristoteles?

    ResponderEliminar
  3. Víctor en el tema de la Ilustración solo hay que estudiarse las características generales de la Ilustración o también el pensamiento ilustrado?

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a la pregunta dos, está claro lo que tenéis que tener claro. Todo lo demás que estudiéis os viene de perlas para hacer las preguntas una y cuatro. Ah, y para saber más y mejor en qué mundo vivís.

    ResponderEliminar
  5. Victor podrías quitarnos las preguntas teóricas del ejercicio 2 sobre Aristóteles, que es mucho para estudiar y es de la evaluación pasada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa posibilidad no se puede actualizar. ¿Entenderías esto a fondo sin conocer la filosofía del gran filósofo Aristóteles?

      Eliminar
  6. Víctor entra la teoría del derecho divino de los reyes?

    ResponderEliminar
  7. si yo tambien tengo la duda de si entra o no el derecho divino

    ResponderEliminar
  8. Víctor, en la cuarta pregunta en el caso de que preguntarás el gobierno y yo me decantase por ponerte Aristóteles como uno de los dos autores para desarrollar: ¿La ética de Aristóteles forma parte del gobierno o habría que desarrollar únicamente su política?. Gracias.

    ResponderEliminar