domingo, 15 de noviembre de 2015

El mito de la caverna.



Imagina, dice Platón, unos hombres prisioneros desde niños en una oscura caverna. En ella viven atados de tal modo que sólo pueden mirar hacia la pared del fondo. Detrás de ellos se encuentra un pequeño muro y detrás de él, sin que los prisioneros puedan verlos, pasan unos extraños hombres hablando entre sí y portando objetos con figuras de cosas, hombres y animales; un poco más allá de ellos hay una hoguera. La luz de la hoguera ilumina a esos extraños seres y sus objetos de manera que la sombra de tales objetos se proyecta en el fondo de la cueva. ¿Qué será el mundo (pregunta Platón) para los prisioneros? Ellos creerán, sin duda, que la realidad serán esas sombras, así como los ecos de las voces de los portadores...

¿Pero qué pasaría si liberáramos a uno de esos prisioneros? Se quedaría asombrado al comprobar que lo que creía que era el mundo no era más que la sombra de cosas y seres que desconocía. Y si lograra salir de la cueva y ver, no objetos que figuran otras cosas, sino las mismas cosas iluminadas por el sol, se sorprendería aún más, pues comprendería que los objetos y sombras de la caverna no son sino copias de las cosas, aún más reales, que existen fuera. Mientras se acostumbrase a la luz solar, el prisionero tendría que mirar estas cosas reales en sus reflejos en el agua y otras superficies, pero más tarde podría mirarlas directamente, e incluso percatarse de que es el sol el que permite admirarlas a todas. 

Imaginaos que este hombre quisiera volver a la caverna a contarle a sus compañeros todo lo que ha visto. Al principio, y mientras se acostumbrara de nuevo a la oscuridad, se comportaría torpemente y sería el hazmerreir de todos. Pero cuando contara a los demás lo que ha visto fuera, sería aún peor: lo tomarían por loco e incluso algunos lo amenazarían de muerte. 

 


Esto es, en esencia, el contenido del mito. Aunque lo mejor es que lo leáis por vosotros mismos (en la carpeta de Textos PAU lo tenéis en una buena traducción). Una vez leído, claro, toca interpretarlo, que es lo interesante. ¿Qué creéis que nos quiere decir este mito? ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención en él?

Por cierto, pulsando AQUÍ podéis escuchar el mito en nuestra versión radiofónica.

Y aquí, la presentación de clase





7 comentarios:

  1. Buenas noches,

    Creo que este mito nos quiere transmitir que todo lo que llamamos realidad puede no ser real, nadie puede confirmar al 100% que cualquier cosa real lo sea. Nuestra vista puede hacernos interpretar algo que no es como parece.
    Me ha llamado la atención la forma que tiene Platón de plantear la existencia de la realidad mediante un mito fácil de entender con una situación tan extrema.

    Saludos. Alejandro Martín Medina, Bach. 1º E.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, me encanta el mito de la Caverna y sacar cada vez una reflexión nueva y ahora viendo una de las diapositivas me llamó la atención que se define a los portadores de objetos que crean las sombras que esperan que el ignorante vea, como sofistas. ¿Querría esto entonces decir, que cualquiera que se considere superior o triunfador nos intenta engañar? ¿ y éstos serían libres de la caverna y aún así encadenarían a otros para no dejarles ver la realidad tan "bella" que ellos ven?

    ResponderEliminar
  3. Yo me imagino que la caverna en parte es un bucle infinito y los portadores no son más que prisioneros que creen haberse quitado las cadenas, dándoles más fuerza y eficacia a éstas mediante la inconsciencia de su estado real... Aunque también creo que es posible la verdadera liberación aunque supone un proceso duro que creo que necesita valentía a parte de curiosidad. Lo que más me frustra de la realidad de la caverna es el trato que se le da a los iluminados que consiguen ver la verdad y vienen a salvarnos... casi siempre gana esa parte de nosotros que prefiere la inconsciencia y lucha para tapar la verdad incómoda por miedo al cambio o a una realidad más difícil de llevar. Es una pena que desaprovechemos la oportunidad de crecer que nos da la situación de nacer en la peor condición, porque empezar en la primera parte de la caverna hace mucho más valiosa la salida al exterior y mucho más útil, en mi opinión y creo que deberíamos esforzarnos por ver el Sol, o mejor dicho, por querer verlo siempre.

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me llama la atención de este mito es que el prisionero liberado que vuelve a avisar a sus compañeros encarcelados para mostrarles que todo es una mentira y que la realidad está fuera ni siquiera se plantean la veracidad de este y le toman como alguien que necesita tratamiento psicológico. Me pregunto la de veces que ha sucedido esto en la historia, o la de veces que hemos sido tentados a salir de la caverna, o si alguna vez hemos sido nosotros mismos los encarcelados que hemos despreciado al que decía la verdad y más aún ¿donde nos situaríamos nosotros ahora? Da mucho para qué pensar.

    ResponderEliminar
  5. Creo que con este mito se nos quiere expresar lo costoso que es salir de lo que tú pensabas que era la realidad para entrar en otra percepción de ella hasta ahora nunca vista. Hace referencia a que las personas para pasar de la "oscuridad" a la "luz" tenemos que dar varios pasos porque si no nos costaría mucho entender las cosas. Por eso, en el mito se dice que la persona que sale de la caverna primero tiene que ver el reflejo de las cosas en el agua, y después (cuando se haya acostumbrado a eso) las podrá ver directamente.
    A demás, Platón hace un llamamiento a aquellos políticos que pretenden gobernar sin conocer la oscuridad en la que viven algunas personas. Esto sería imposible. Por tanto, dice que el mejor gobernador será aquel que hace que el Estado sea rico en felicidad.

    Lo que más me llama la atención es la manera que tiene Platón de explicar todo esto. Creo que hay que pararse mucho a pensar para poder explicar un tema tan complejo de una manera tan clara y directa. A demás, parece que invita a la gente que lo lee a querer mirar siempre al Sol y no vivir en una cueva en la oscuridad.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el mito quiere decir que le mundo que vemos y consideramos real puede ser solamente una caverna de la que no podemos salir, es decir, nada de lo que vemos o creemos que es real lo es sino que simulan una realidad que no podemos percibir.

    ResponderEliminar
  7. Fran Martinez Cintero23 de noviembre de 2015, 15:28

    Internet es la caverna del S.XXI

    ResponderEliminar