martes, 25 de octubre de 2016

Pitágoras = [ Todo es (Número) ]

Alguien dijo que “tres son las naturalezas del Universo: los Dioses, los mortales y los que son como Pitágoras”. De Pitágoras y los pitagóricos se decían en la antigüedad las cosas más increíbles y maravillosas: que tenían prohibido comer habas o mirar su rostro en un espejo junto a la lumbre, que el Maestro --que no solía dejarse ver y cuyo nombre no se podía pronunciar-- era hermoso como un ángel, que las almas de los difuntos se reencarnaban en otros cuerpos (mejores o peores según los méritos de cada cual)… Pero lo más increíble y maravilloso de todo es que creían que la realidad era Número.

El cosmos, creían ellos, estaba constituido tan armoniosa como matemáticamente. De hecho, las armonías, comenzando por las musicales, obedecían a precisas razones matemáticas. Y cuando el alma captaba esa matemática precisión se tornaba ella misma tan armoniosa y razonable como el mundo (solo así, por cierto, se podía encarnar en seres tan superiores como… ¡los pitagóricos!).

Pero no, no es que el mundo estuviera escrito en lenguaje matemático, como diría siglos después Galileo. Es que el mundo estaba hecho de matemáticas, de números, de puntos (el uno), líneas (el dos), planos (el tres) y volúmenes (el cuatro). Quién esto averiguaba era calificado con un diez (1+2+3+4), os lo juro, ¡por la sagrada Tetractys!

Cuentan que algunos pitagóricos se suicidaron tras descubrir los números irracionales (¡en su querido triángulo rectángulo!). Otros, más astutos, planearon una nueva ontología en la que lo Uno o Impar (el número Padre de todos los demás números) generaba el mundo uniéndose y dando límites a lo Dos o Par (el número Madre, infinito e irracional). Conocer cada cosa fue entonces cuestión de saber la combinación exacta de Unidad y Dualidad que la generaba y gobernaba (hoy diríamos, quizás, conocer su código binario –su código de barras—).


¡Increíble, verdad! Pues antes de sucumbir a la tentación de reíros de todo esto, pensad en lo siguiente. ¿Qué es lo más esencial para que exista una cosa? ¿La materia de la que está hecha, o la forma que tiene? Si la esencia de una cosa, por ejemplo, de una mesa o del Teatro romano de Mérida, es su forma (y así debe ser, pues la madera sin más, o un montón de piedras, no son una mesa ni un teatro), entonces el ser de las cosas es algo formal, y no material. Como la forma no es ninguna materia concreta (por eso puede implementarse en muchos materiales distintos), no puede verse, ni tocarse... pero sí pensarse. ¡Como las matemáticas!... 





Phi - The Golden Key
The Golden Key - a video by Jonathan Quintin ArtExplore the connected universe in an interactive online learning community with Nassim Haramein & faculty with participants from around the world: The Resonance Academy –> http://bit.ly/1LxBq48
Posted by Jamie Janover on Domingo, 25 de octubre de 2015



Precisamente, las formas más fundamentales de todas son las formas (y las fórmulas) matemáticas: las estructuras geométricas y numéricas. Así que todo, en el fondo, está hecho de matemáticas, de ecuaciones y números. Incluso la materia, pues ¿hay algún trozo de materia, por pequeño que sea, que no sea, en el fondo, una forma especial de organizarse sus átomos o sus partículas (describible mediante fórmulas y números). Todo, todo es matemático. Aunque nos parezca verlo como algo material y colorido. Al fin y al cabo, ya sabemos que las imágenes que vemos (como las de este blog) están formadas, en el fondo, por números, por códigos de ceros y unos... ¿No podría pasar lo mismo con todo?... Mira este vídeo de un famoso físico y matemático, y tal vez te convenzas...
  

Si pulsáis aquí podréis escuchar la entrevista que logramos realizar a Pitágoras.

Y aquí tenéis la presentación de clase


Aristóteles y otros autores antiguos (y modernos) acusaban al pitagorismo de ser una filosofía ingenua y tosca, que confundía las abstracciones numéricas con las cosas reales, lo cuantitativo con lo cualitativo, pero... ¿No sería el pitagorismo una expresión simple de la creencia filosófica (y científica) de que todo lo real es racional, es decir, matematizable? Tan racional y matematizable que, en el límite, no podría haber distinción alguna entre matemáticas y realidad… ¿Qué crees tú: está todo "hecho de matemáticas"? ¿Será cierto que todo se puede "digitalizar", convertir en una "matriz" numérica, en un código de barras? ¿Por qué no?


Por cierto, si queréis saber más de los pitagóricos aquí tenéis un magnífico diálogo entre un pitagórico y un milesio obtenido por un prestigioso equipo de parapsicólogos y viajeros del tiempo dirigidos por el Prof. Juan Antonio Negrete.

Pitagóricos celebrando el amanecer. Óleo de Fyodor Bronnikov.

5 comentarios:

  1. Cristina Pacomio Molina25 de octubre de 2016, 19:25

    Podría ser, pues el pitagorismo en una de las cosas en las que se basa es en las matemáticas, para ellos todo gira en torno a ellas y la consideran la base del mundo. Ellos continúan afirmando que la manera en la que piensan, da lugar a una evolución constante, pues para ellos las matemáticas son el límite.
    Bajo mi punto de vista, creo que es una forma de vista del arkhé, que para ellos son los números. Su arkhé se puede resumir en: lo que determina a las cosas es su límite; su estructura. Ésta es reducible a números y figuras geométricas, por lo que el mundo es reducible a un número y está determinado por leyes matemáticas.
    Ni yo misma se si se puede “digitalizar” , yo creo que para los pitagóricos claro que se podría “digitalizar” , pues para ellos su base son las matemáticas , bajo mi punto de vista no se podría “digitalizar “ pues no creo que la base del mundo sean las matemáticas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen resumen de la teoría pitagórica, Cristina. Aunque noto a faltar argumentos para defender tu punto de vista.

      Eliminar
  2. Obviamente la mayor parte de las cosas que nos rodean pueden cuantificarse matemáticamente , por ejemplo podemos medir la distancia que hay desde el instituto hasta el centro de Mérida o los litros que caben en una botella , las calorías que consumimos diariamente etc , pero hay muchas otras cosas que no se pueden medir como el amor a otra persona, el dolor por la muerte de un ser querido ; incluso la nota de una asignatura aun que se pueda poner a veces no se corresponde con el conocimiento de la persona ( con respecto a dicha asignatura) .

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta teoría lleva su parte de razón, pero que no es del todo aśi en absoluto, si bien es cierto que hay ciertas cosas o realidades en las que se puede aplicar esta teoría,como en las medidas de un plano etc, pero todas ellas están bajo la objetividad y la razón, sin embargo hay cosas que son subjetivas, irracionales, que ocurren en la mente como el desarrollar sentimientos hacia una persona, a veces pasa y a veces no, por lo que no hay una teoría matemática ni una formula que pueda hacer eso.





    ResponderEliminar
  4. Esta teoría tiene parte de razón en que la realidad es pura matemática, ya que casi todo lo que nos rodea está compuesto por números. Aún así, sigo pensando que no sólo hay números y ecuaciones que describan nuestro entorno. Si nos ponemos a pensar los seres vivos no estamos formados por números, pero si formamos parte de la realidad que según los pitagóricos es matemática, por lo que no entiendo por qué ne e si tamos todas estas cantidades de números que en realidad no existen, son símbolos. Tengo una duda sobre los pitagóricos: ¿para ellos los sentimientos y emociones están relacionados con las matemáticas también?

    ResponderEliminar