jueves, 16 de octubre de 2014

Master para aspirante a sofista.


Seguimos aportando documentos inéditos en historia de la filosofía. En este que presentamos aparece el anuncio de un Master para aspirantes a sofista del s.V a.C. Fue hallado entre las ruinas de una escuela pública griega recientemente adquiridas por un banco internacional, y es rigurosamente auténtico (¡Auténtico, sí, ¿qué pasa? ¿Sabéis acaso qué es auténtico y qué no lo es? ¿Lo sabe alguien?). Por cierto, si os interesa un curso como este los hay a porrillo hoy en día (y, si esperáis un poco, tal vez se os dará sin pedirlo, en estas mismas aulas). Ahí va la transcripción realizada por nuestro equipo de expertos.


Escuela Panhelénica de Sofística.
Master en Retórica y Política.

Objetivos del curso.
¿Cómo triunfar en la vida? ¿Cómo persuadir a los demás de lo que quieras? ¿Cómo lograr el poder y conservarlo? ¿Cómo tener amigos influyentes? ¿Cómo ser un gran vendedor de ti mismo? ¿Cómo hacerte  millonario?... Si te inquietan estas preguntas, y fías tu felicidad en darles una conveniente respuesta, no lo dudes, este es tu Master.

Destinatarios del curso.
Alumnos de cualquier condición y con cualquier grado de formación. Se requiere ambición, espíritu competitivo, flexibilidad moral y talentos (de plata u oro). Absténganse socráticos e ingenuos (Y Evatlo).  

Profesorado.
Protágoras de Abdera. Gorgias de Leontinos. Pródico de Ceos. Hipias de Elis. Profesorado invitado: G. Marx (s. XX). F. Nietzsche (s.XX). J. I. Wert (s.XXI) L. Wittgenstein (s. XX).


(Cod. 0110) Relativismo moral para todos (y cada uno).
¿Qué es lo bueno? ¿Qué es lo justo? Nadie sabe de esto más de lo que él mismo cree, quiere, siente, ve. Los valores son siempre subjetivos. Lo que es bueno para mí igual no lo es para ti y a viceversa. El hombre (cada uno) es la medida de lo bueno y lo malo. Cada alumno se tomará las medidas para averiguar lo que le conviene y, además, se evaluará a sí mismo.

(Cod. 0101) Convencionalismo aplicado.
¿Así que todo está permitido? No, hemos de convenir normas. De hecho, la materia a impartir en esta asignatura se decidirá por convenio, por un pacto entre los alumnos y el profesor (por el que todos decidirán o en el que los alumnos acatarán lo que dicte sabiamente el profesor). En todo caso, habrán de tratarse estos dos temas: (a) La ley como condición de toda sociedad civilizada, y (b) La ley como artificioso intento de regular el derecho de los más fuertes. Para (b) se harán prácticas con el anillo de Giges. (Conferenciante invitado: F. Nietzsche, filósofo del s. XIX, quien presentará la ponencia: “Poder y derecho. ¿Por qué "los lobos" han de someterse a la ley de "los corderos"?).

(Cod. 1111) Pragmatismo práctico.
En esta asignatura se impartirá únicamente lo que es útil para aprobarla. También se informará de todo otro tipo de medios para su superación (sustracción de exámenes, confección de chuletas, ingeniería electrónica aplicada a la copia, técnicas de simulado de inocencia, etc.).
  
(Cod. 0011) Filosofía de la educación.
La educación es la llave para el triunfo. Por eso, tal como muestra este Master, ha de estar dirigida a preparar al ciudadano para competir en el mercado, desarrollando sus mejores cualidades (ambición, espíritu práctico, conocimientos simples, claros y útiles…) y relativizando sus prejuicios morales. (Conferenciante invitado: J. I. Wert, Ministro de educación del s.XXI, quien presentará la ponencia "Educación y competitividad"). 

(Cod. 0000) Curso completo de escepticismo.
Se demostrara cualquier cosa y su contraria, a la vez que se demuestra que toda demostración es imposible, incluida ésta misma (¡Y todo, con una sola cabeza!). Habrá talleres de risoterapia epistemica: cada día nos reiremos (antes y después de la clase) de la Verdad (¿Verdad? ¿qué verdad?). Las conclusiones del curso serán por sorteo y se repartirán (una distinta a cada uno) al azar.

(Sin cod.) Agnosticismo sin complicaciones.
No se hablará de lo que no se puede hablar. Conferenciante invitado: Maestro L. Wittgenstein, del s. XX, quién dirigirá los talleres “Profundización mediante el silencio” y “No meditación sobre nada”.

(Cod. 1111A) Curso fundamental de retórica y oratoria.
Los alumnos elaborarán discursos a favor, en contra, ni a favor ni en contra, y a favor y en contra de cada tema elegido al azar, de lo contrario de ese tema, de los dos temas a la vez, y de ni el uno ni el otro (todos los discursos deberán ser igualmente convincentes). Se puntuará el estilo, la disposición de las ideas, la elección de las palabras, la memorización y la presencia escénica. Se analizará el lenguaje no verbal. Se celebrarán talleres sobre psicología de masas y técnicas de sugestión emocional. Toda esta parte del Master estará exclusivamente impartida por profesionales del teatro y la política.   
Información y matrícula.
Precios del curso: 30 minas.
Garantía de devolución si no ganas tu primer juicio, y no eres Evetlo. 
Para más información en casa del rico Calias (Atenas, Plaza del Mercado s/n).

 Bueno, qué. ¿Te apuntarías o no? ¿Preferirías un Master así a estas inútiles clases de filosofía?

50 comentarios:

  1. Cristina Pérez Molina16 de octubre de 2014, 16:22

    Este Master tiene sus pros y sus contras como todas las cosas en general.
    Para empezar habría que decir que nadie sabe el verdadero secreto de ser un triunfador en esta vida ya que en mi opinión no existe, debido a que para triunfar en la vida debes trabajar duro para ello y ganártelo por ti mismo, no puede venir nadie diciéndote que hacer para poder triunfar en la vida.
    Estos sofistas comenzaron enseñando a los jóvenes a ser ciudadanos virtuosos, es decir, a hablar de la mejor forma. Todo esto quiere decir y ese si creo que lleva razón es que si una persona habla bien y tiene ese don de convencer a las personas puede llegar muy lejos. Un claro ejemplo de esto son las sectas, ya que estas son una persona o varias que saben hablar perfectamente y convencer a la gente de cosas que si las piensas no tienen ningún sentido común. Por lo que me quedaría en nuestras clases de filosofía ya que aprendes acerca de todos los pensamientos y no únicamente de cosas que yo pienso que no se pueden enseñar, simplemente hay que trabajarlas y desarrollarse para ello.
    Como decíamos en clase, si es bueno o no ir a clases o si es mejor para nosotros, si de verdad lo pensamos. Claro que es bueno ir a clases para nuestro futuro, para realizarnos como personas y sobretodo para aprender.
    Si se compara con un colegio privado que te de mayores facilidades, pues eso no lo conozco así es es que no se si sera mejor que esto, pero por ser privado no tiene porque ser mejor. Por ello, me quedo con lo que conozco bien, las clases de filosofía.

    ResponderEliminar
  2. Este curioso máster de como supuestamente ser un triunfador en la vida me parece interesante pero no deja de tener algunos puntos poco convincentes.
    1. No estoy seguro de que este método sea el más apropiado para ser alguien importante en la vida a pesar de su insistencia ( ya que según usted miente mucho).
    2. Aún con este método, alguien que no quiera ser convencido de algo y que tenga su ideas muy claras no va hacer lo que tú le digas.
    3. Este método está tan intensamente explotado en nuestros días por todo tipo de personas (políticos, profesores, cargos públicos...), que me parece que habría que buscar otro más novedoso.
    También es cierto que con el don de la palabra muchas personas han llegado muy lejos y han congregado a miles de personas detrás suya, como usted decía con sectas, política......Aunque en el caso de las sectas me parece que esas personas que se convencen son muy vulnerable y tiene. poco que perder en la vida , ahí también se aprovechan de la desesperación de la gente. En España por ejemplo se está viviendo un caso de un a persona en principio no influyente que a través de la palabra se está consiguiendo hacer popular y congregar un buen número de personas, este caso lo he comentado con un compalero de clase y ambos estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Andrea Ávila Pardo16 de octubre de 2014, 17:40

    La idea de un curso que te haga un triunfador en la vida es evidente que atrae a cualquiera, pero jamás existirá algo así llamado que sea verdadero por dos razones: no existe ningún método infalible para que todo nos salga bien aunque nos preparemos para ello y, además, no creo que el concepto de "triunfar en la vida" sea el mismo para todas las personas; hay gente que considera que esto significar ser feliz o alcanzar tus metas, para otros es el hecho de ser ricos y poderosos...etc. Para mi, personalmente triunfar en la vida consiste en vivirla siendo YO, es decir, que todo sea producto de mis acciones y nadie me obligue a tomar un camino que yo no quiera, aunque mis decisiones no sean las correctas, al menos podré decir que fueron de elección propia. Puede sonar un poco hipócrita siendo una estudiante ya que se podría pensar que estudio porque me obligan mis padres y así pudo ser cuando era pequeña, pero ahora que he crecido tengo inquietudes, cosas que quiero conocer, por eso estudiaré lo que me gusta, y con los ingresos que me dé trabajar en ello podré viajar y conocer todo lo que me proponga pero siempre bajo los dictados de mi corazón(o mis ideas, para que no suene tan empalagoso).
    En resumidas cuentas, no, de ninguna manera me apuntaría a un master que pretenda dirigir mi vida y menos hacia unos objetivos que no anhelo, así que aunque aún no entiendo muy bien la filosofía, me quedo con ella reflexionando en clase.
    Víctor, ¿tú que piensas de mi visión de "triunfar en la vida"?

    ResponderEliminar
  4. Este master parece interesante por muchas de las peguntas que hay y que nosotros mismos nos hacemos pero que quieras o no buscamos y buscamos repuestas y a pesar de todo no la encontramos. Pues con respecto a lo que hoy hemos hablado en clase, eso de que las personas son alguien importante por el don de la palabra es como si se aprovechan de este don y ahora todo lo que estas dicen pues las personas piensan que es verdad;pero pienso y creo que hay veces que no siempre te sirve el don de la palabra, porque quizas hay veces que te puedes llegar a encontrar a personas convencidas de algo y tienen la idea de ese algo que es totalmente lo opuesto a lo que tu le quieres convencer y tienen la personalidad y el poder de como mandan ellos en sus propios pensamientos dicen no te voy a creer yo creo en mi y en mis ideas y me da igual lo que tu me digas simplemente porque seas alguien importante yo no te tengo porque creer. Estas personas que intentan convencer a los demas es verdad que han llegado a ser personas poderosas por ejemplo los políticos sin irme mas lejos ellos eran personas normales pero se tiraron por su carrera y poco a poco han ido sabiendo tener el don de la palabra para convencer a las personas para que les voten y eso sin mas se hace con palabrería.Y por último pienso que nadie puede llegar a ser un triunfador total en la vida porque ser triunfador es superar y lograr todo lo que tu has querido para unas personas seran unos retos y para otras pues otros totalmente distinto pero en realidad nunca estamos satisfechos con lo que somos y tenemos porque siempre se pide mas y mas y nunca logramos estar agusto con todo lo que podemos llegar a tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, Marta. Ya sé qué se te podría regalar por navidad (o antes), esto: ;;;;;;;;,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,................::::::::()()... ¡Signos de puntuación! :-)

      Eliminar
  5. La verdad es que llama mucho la atención y sobretodo para la época en la que se hizo.. pero en la actualidad no estoy tan seguro de que en realidad sea muy conveniente..explico mis argumentos en orden segun los códigos ;
    ---> cod 0110 - ¿Realmente sabe uno más sobre lo que es bueno/justo por sus sentidos? No creo que sea así sino que para saber más o mejor sobre eso la solucion es darle vueltas y razonarlo y para eso no se necesitan esos sentidos más que la razón o lógica.
    ¿De veras los valores son siempre subjetivos y cada uno tiene una idea sobre lo bueno, lo que le conviene, lo malo..? En mi opinión creo que es posible en sentido de que cada uno tenemos unos valores adquiridos distintos y un punto de vista diferente.. Pero lo bueno o lo malo.. creo que hay ciertas cosas que deben ser comunes en cierto modo a una sociedad y en concreto éstas.
    --> cod 0101 - En éste código veo una contradiccion ; Si la materia que se impartirá se pactará entre los alumnos (no sabios) y profesores (muy sabios segun el máster) y después de este pacto los alumnos deberán de acatar a raja tabla lo que dicte el sabio profesor, ¿para qué han hecho un pacto tan parlamentario? Pues si el profesor es el más sabio no necesitará recurrir a los alumnos menos sabios que como resultado serán unas materias con unos contenidos que no seran del todo correctos.
    --> cod 1111 - Con éste código salta a la vista que claramente no es conveniente realizar el máster por 2 razones; La primera es que sólo se dará lo útil para aprobar el examen, con lo cual lo único que importa es tener el título, saber lo básico y no aprender, coger cultura, formación ect.. La segunda razón es obvia ; la enseñanza al copiar, al engañar (y ser engañado por nosotros mismos) y al no ser sinceros.
    --> cod 0011 - Según nos muestra éste código, el curso no admite ningún tipo de ética moral ya que impide y hace no respetar los principios que uno pueda tener como dice textualmente y establece unos valores que SUPONE ser los que necesitamos para triunfar...discrepo de ésto último.
    --> cod 0000 - No hace falta decir mucho para obviar que éste código es compretamente irracional ya que nos pone en bandeja que será un curso en el que se planteen rutinariamente contradicciones entre unas clases y otra además de sacar las conclusiones por azar..
    --> cod sin número - Con éste código nos priva totalmente de filosofear y debatir o razonar sobre lo que se plantea o imparte y que por lo tanto nos demuestra que el curso está dirigido directamente a borregos y nos lo hemos encontrado por casualidad en una plaza urbana..
    --> cod 1111A - Éste código es quizás el más objetivo y práctico que veo porque nos hace ponernos en varios puntos de vista, defender y criticar algo en concreto y por lo tanto para ello necesitamos saber realmente de qué se trata por lo que algo sí que aprenderemos..El fallo que le veo es que no tienen que ser todos igual de convincentes ya que hay sectores ideas o cosas ilógicas o contradictorias que no pueden sonar convincentes.

    ResponderEliminar
  6. Yo me apunto, pero las 30 minas las pago cuando gane mi primer juicio.
    Ahora en serio, no me apuntaría ni cambiaría las clases por este máster. Lo de ser poderoso, millonario, tener mucha influencia sobre la gente pues no suena mal del todo. Pero si de verdad es tan eficaz el máster y de verdad hace que siempre convenzas a los demás y siempre triunfes yo creo que me acabaría aburriendo de llevar siempre la razón. A veces es entretenido equivocarse y que otra persona te enseñe cosas nuevas y te haga cambiar de opinión. Triunfar está muy bien, pero fracasar de vez en cuando no creo que venga mal. Todo esto si verdaderamente es tan eficaz, si no lo es, pues es obvio por qué no lo quiero. ¿Para qué quiero un máster que no es eficaz?

    Además, creo que las palabras son mucho más poderosas y eficaces que cualquier arma, y la gente con poder no suele acabar muy bien. Sólo hay que ver a Cicerón, uno de los mejores oradores de la historia, que en sus buenos tiempos hacía y deshacía a su antojo en el senado de Roma y mira como acabó: con la cabeza en una pica. Con su oratoria cabreó a los que tenían las espaditas. Creo que triunfar por méritos propios y no por hacer un máster mega-guay es más entretenido, interesante y meritorio.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista ‚ que haya un curso de Master para "triunfar en la vida "me parece absurdo .Creo que nadie tiene el código para alcanzar el éxito .En mi opinion el éxito depende del esfuerzo personal y del talento que tenga cada uno ‚aunque no existe ninguna certeza de ello.Por ejemplo ;imaginemos‚que en una clase ‚hay un alumno /a que tiene una capacidad extraordinaria para los estudios ‚sin embargo no es constante en su esfuerzo ‚pero hay otro que no se le da bien los estudios pero que trabaja todos los dias ‚en mi opinion esa persona tiene mas posibilidades de triunfar que la otra .Ya que ‚uno pone sus esperanzas en su talento que puede o no dar resultado y el otro hace uso de su trabajo y esfuerzo personal que le puede llevar a alcanzar un sitio en la sociedad
    Pero como ya he dicho eso depende de las propia persona ‚y de sus ambiciones y lo que es capaz de hacer para conseguirlo.Además de otros factores como el aspecto fisico ‚la clase social ‚la influencia...
    En cuanto a mi opinion sobre el uso del habla como medio de convencimiento ‚creo que toda aquella persona que es capaz de expresarse bien puede seducir a otras personas e instigarlos a que se unan a su causa.Pero si observamos bien ‚ la mayoria de las veces solo ocurre en aquellos paises donde la mayor parte de la sociedad es analfabeta y la minoria solo puede acceder a la educación (educación privada ) .Entonces esa minoria aprovecha esa desventaja para conseguir reclutar a esas personas‚ que carecen de conocimientos culturales que no esten vinculados a la religión o por motivos económicos se dejan engañar ya que ellos piensan que no tienen nada que perder y que lo hacen por un bien mayor .En cambio ‚en los paises occidentales existe menos probabilidades de que se formen sectas totalmente radicales ya que ellos se unen por un objetivo claro y racional ‚es decir que ellos previamente lo han analizado y han tomado una decisión basado en la razón.Un politico para que la sociedad le vote ‚tiene que presentar una serie de argumentos que apoyen su a su discurso y además que sean convincentes.Y la sociedad‚ a partir de su propio criterio decidirá o no votarle .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, María. Una distinción muy interesante. Aunque, ¿de veras crees que en los países occidentales hay ese nivel de crítica racional?

      Eliminar
  9. Este master como la teoría de los sofistas ( que es realmente en lo que esta basado) me parece que es muy interesante, pero si es cierto que con la oratoria alcanzas el exito en cualquier ámbito, pero en mi opinión es condicionante esta cualidad. Por ejemplo, en un examen por muy bien que te sepas expresar si no sabes de que estas hablado no habría posibilidad de alcanzar el éxito con respecto a la nota, y viciversa también es imposible; por resto, peinso que son condicionantes y que en la vida para alcanzar el éxito en cualquier cosa hay que tener capacidad oratoria, pero también tener conocimientos del sector el cual encuadra tu objetivo.
    Por otra parte, si es verdad que con los discursos puedes convecer de cualquier cosa, pero depende mucho también de la ingenuidad de las personas. Porque por ejemplo si todo fuese tan fácil como hablar con las personas para convencerlas de lo que quieras, ¿por qué no todo el mundo es religioso, si constantemente nos intentan convencer de ello?, por esto es importante saber hablar para convencer al resto, pero también hay que tener en cuenta la inteligencia de las personas y la credulidad.
    En conclusión, este master sería interesante como complementaria de una carrera para conseguir trabajar en lo que quieras, o como complemento siempre conocimientos culturales, pues si no es difícil alcanzar el éxito.

    ResponderEliminar
  10. La idea de un Máster de este tipo es muy atractiva, aunque cierto es que es muy difícil que por un simple curso, fueses a aprender todos los conocimientos para exponer todos los temas posibles, porque para expresarte tendrías unas muy buenas estructuras además de que las clases de oratoria ayudan mucho, gestos, algunas expresiones, etc, pero si no conoces un tema, no podrías exponerlo. Por eso no me apuntaría a este Máster(a menos que algún día conociese y hubiese profundizado todos los temas existentes ja, ja, ja). También pienso que un curso así no puede catapultarte al poder como si de magia estuviésemos hablando. Una vez tuviese poder e influencia en la sociedad, quizás también me apuntaría, hay ejemplos de políticos en el siglo XX como Hitler, canciller alemán, que tomaron clases de oratoria para influenciar aún más en la gente.
    No cambiaría conocimiento por poder, así que no cambio mis ''inútiles'' clases por el máster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Cristobal. ¿Tomó Hitler clases de oratoria? ¡No lo sabía!

      Eliminar
  11. Rubén Cuéllar

    Que suculento parece este Master, hay cosas que realmente son atrayentes y utiles y otras que deberiamos pensar bien.Los dos primeros puntos son atrayentes y los comparto.El punto 3 me parece una absurdez no me sentiria realizado sabiendo hacer 3000 chuletas o modos de copia, necesito saber que lo que he conseguido lo he conseguido por mi mismo con mi esfuerzo.No se si quiero un master para tener la razon siempre, podria aumentar el ego y si la vida fuera tan simple me acabaria aburriendo, quiero equivocarme, aprender de errores, reflexionar, y luego reirme de como me equivoque.
    En mi opinion la clave para conseguir el exito, es una mezcla entre la experiencia en errores y aciertos, la propia realizacion y tambien algunos consejos y conocimientos impartidos.

    ResponderEliminar
  12. Tamara Sánchez Pérez 2ºC

    Yo creo que este curso es muy atractivo y que de primeras pensarías sin ninguna duda en apuntarte porque con él se supone que tienes un buen futuro. Pero si te paras a analizarlo y a pensar sobre él te das cuenta de que en verdad no tienes asegurado el "triunfar en la vida", ya que puedes ser muy bueno con el don de la palabra y arrastrar a muchas personas a lo que tu quieras, pero eso te puede durar un tiempo no toda la vida. Siempre te encontraras a gente que no piensa igual que tú y que tienen la suficiente personalidad como para no dejarse llevar. Para "triunfar en la vida" tienes que tener claro tus objetivos, que en mi opinión son ser feliz y vivir siendo yo misma ya que tener fortuna es algo secundario, e ir superando los obstáculos poco a poco hasta alcanzar esos objetivos.

    ResponderEliminar
  13. Tamara Sánchez Pérez 2ºC

    Yo creo que este curso es muy atractivo y que de primeras pensarías sin ninguna duda en apuntarte porque con él se supone que tienes un buen futuro. Pero si te paras a analizarlo y a pensar sobre él te das cuenta de que en verdad no tienes asegurado el "triunfar en la vida", ya que puedes ser muy bueno con el don de la palabra y arrastrar a muchas personas a lo que tu quieras, pero eso te puede durar un tiempo no toda la vida. Siempre te encontraras a gente que no piensa igual que tú y que tienen la suficiente personalidad como para no dejarse llevar. Para "triunfar en la vida" tienes que tener claro tus objetivos, que en mi opinión son ser feliz y vivir siendo yo misma ya que tener fortuna es algo secundario, e ir superando los obstáculos poco a poco hasta alcanzar esos objetivos.

    ResponderEliminar
  14. Este curso puede llegar a ser muy incitante por las prácticas de oratoria y convicción a través de la palabra ya que la obtención del "poder",siempre tiene una base de convencimiento a través de la palabra (Véase en sectas,religión o aplicado a cosas tan normales como puede llegar a ser una empresa) y aunque esté de acuerdo con dar lo justo y necesario,también estoy de acuerdo en dar más clases y otras materias de las "necesarias" ya que así podríamos ampliar nuetsro intelecto.
    En cierta manera preferiría este master a las clases de filosofía(para nada aburridas),aunque relamente visto,estas clases son una especie de ese máster.

    ResponderEliminar
  15. Belén Periáñez Langa19 de octubre de 2014, 21:28

    Este master se le enseña al alumno a utilizar la palabra para conseguir sus fines, lo que no quiere decir que tenga asegurado su triunfo en la vida, aunque sí que puede ser un paso para conseguirlo.
    Así, el objetivo de la primera materia (relativismo moral) es conseguir una crítica hacia uno mismo, de manera que podamos corregir, por ejemplo, el cerrar nuestra mente hacia otras opiniones por el simple hecho de que nos parezca disparatada.
    La segunda (convencionalismo aplicado) nos pone en práctica un poco lo que aprendimos en la primera materia; cada uno elegirá qué ley quiere estudiar, la A o la B, independientemente de la opinión de los demás. Por ello, para saber hablar, indica indirectamente que hay que aprender a escuchar para llegar a un acuerdo.
    La tercera materia, habla del pragmatismo práctico. Se informa al alumno de todos los sistemas para superar de forma sencilla alguna situación (como aprobar un examen). En mi opinión, es la asignatura más inútil del máster, ya que todo lo que superamos de forma sencilla no nos sirve de nada, ni siquiera para aprender.
    La cuarta trata sobre la filosofía de la educación. “La educación es la llave para el triunfo”; en cierta manera, tiene razón, ya que si un político no hablara de forma educada y correcta seguramente su partido se hundiría, porque nadie le escucharía. Aunque por otro lado, hoy en día programas (si se le puede llamar así) como “mujeres, hombres y viceversa”, triunfan sin tener en cuenta qué términos usar. Es una asignatura que yo metería en muchas cabezitas, la verdad.
    Podría enlazar y explicar de forma general cada una de estas asignaturas o materias, pero para que mi comentario no se salga de la pantalla, resumo diciendo que el verdadero fin de este máster no es lograr tener el poder para siempre, ni ser el vencedor de ti mismo, ni llegar a grandes cosas en la vida; es saber dominar el habla, que es la herramienta que nos permite abrir las puertas de cualquier cosa que nos propongamos.

    ResponderEliminar
  16. Javier Nieto Moreno 2ºB Bachillerato

    En mi opinión, aprenderías muchas cosas interesantes con estos filósofos sobre éstas pautas que nos muestran.
    En realidad este Master no es ninguna tontería, porque siempre se aprende algo nuevo, siempre hay cosas por descubrir que aún no se han descubierto todavía.
    Pero, prefiero la asignatura de Filosofía en un instituto normal.
    Este asunto también tiene sus pros y sus contras como todas la cosas, habrá personas que les guste y otras que no.

    ResponderEliminar
  17. Lucía Martín Jiménez. 2ºF bachillerato.

    Este master es muy interesante y llama mucho la atención, pero en mi opinión no hay una serie de pasos a seguir para alcanzar el triunfo. Si es verdad que las palabras(saber hablar bien) es un punto fuerte a la hora de convencer a la gente(como el ejemplo que pusimos en clase de las sectas), pero si no llevas a cabo un trabajo duro nunca vas a triunfar de verdad.
    Por muy atractivo que sea este master, pienso que no es eficaz,¿de qué sirve hablar muy bien si en realidad no tienes conocimientos?. Alomejor puedes convencer a los más inocentes pero hay otras personas que son más incrédulas. Yo me quedaría claramente con las clases de filosofía y no con un master que me diga lo que tengo que hacer en la vida. Prefiero "triunfar" con mis propias acciones. Además, el triunfo no tiene porque significar lo mismo para todos.

    ResponderEliminar
  18. Este máster nos presenta la idea de triunfar en la vida a través del don de la palabra, es decir, enseña el uso conveniente de la palabra para así poder llegar a la gente mediante la convicción, suponiendo que esa es la única forma de alcanzar el triunfo, poder, riqueza y fama; en mi opinión creo que este mismo método es el que usan las multinacionales cuando pretender convencer a la gente de la compra de cierto producto, es entonces cuando intervienen muchas veces la mentiras, por ello, aunque me llama mucho la atención considero que hay ciertos aspectos como el engaño, frente a los que no estoy tan a favor. Si toda la sociedad tuviera como único medio de triunfo en la vida, el uso de la palabra mediante mentiras que solamente sirviesen para alegrar el oído a la otra persona, habríamos propiciado la desconsideración y el respeto entre las personas sería nulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión, María. ¿Crees que se puede triunfar en el mundo empresarial y llegar muy algo siendo, a la vez, considerado con los demás? Interesante esa cuestión que planteas.

      Eliminar
  19. Gracias a todos por vuestras inteligentes observaciones. En cuanto pueda os contesto a todos.

    ResponderEliminar
  20. Raquel Díaz García20 de octubre de 2014, 22:08

    Este máster sería útil pero no definitivo para conseguir éxito en la vida. Si es cierto, que hoy en día la mayoría de personas que buscan triunfar en el mundo de algún modo, lo hacen a base de palabras, de muchas palabras que nos resultan convincentes, aunque sean una gran mentira. En mi opinión una persona no tiene porque 'triunfar' en la vida a base de cursos que le ayuden a convencer a las personas de que la palabra 'triunfador' se define con su nombre, si no que debe enseñarle a ser mejor en aquello por lo que esta luchando, por lo que intenta alcanzar.
    Pero por desgracia, somos seres a los que resulta muy fácil convencer, tanto, que es mucho más cómodo decir: soy el mejor, que demostrar porqué soy el mejor.
    La principal diferencia entre las personas que han estudiado filosofía en algún momento de su vida y engañan para llegar a aquello que desean y las que no, esque las primeras, son personas que manipulan pero no se dejan engañar a sí mismos, en cambio las que no tienen conocimientos y se atienen al poder de convencimiento únicamente.
    Bajo mi punto de vista, una pesona sin argumentos puede ser pisoteada en un futuro por un mentiroso con conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel Díaz García20 de octubre de 2014, 22:12

      *a diferencia de las que no tienen concoimientos y se atienen únicamente al poder de convencimiento.

      Eliminar
    2. Muy bien, Raquel. Buen análisis. Y buena autocorrección.

      Eliminar
  21. Yo me apuntaria si despues de intentarlo muchisimas veces todavia no he conseguido triunfar en lo que quiero, aunque pensaria que alomejor eso no es lo que de verdad se me da bien e intentaria buscar algo en lo que pudiera triunfar y asi poder intenarlo, y para ello tengo toda una vida..o lo que llamamos vida.

    ResponderEliminar
  22. Yo no me apuntaria y pagaria por recibir clases de triunfador en la vida... Cuando haces una cosa por ti mismo y sin necesidad de pagar y porque has ido adquiriendo conocimientos de todos los que te rodean y los has usado y despues has triunfado es mucho mas complaciente. En cambio, cuando te ponen un 10 en la asignatura de filosofia por haber comprado al profesor llevandole al S.V en atenas es menos motivante y a la larga desmotivador, porque es una mentira lo logrado. Lo importante de todo no es dar unas clases de tener exito en la vida, si no tener confianza en lo que haces y que no te falte nunca autoestima... Al final esos sofistas si cobran es para que hagas los que ellos quieren que hagas y no lo que tu querrias hacer por ti misma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión, Miguel Angel. Y lo del viaje en el tiempo ya me lo contarás.

      Eliminar
  23. Este máster parece muy atrayente ya que te aseguran el éxito en la vida,tener poder , riquezas …
    mediante la dominación de la palabra, es decir , convenciendo a otras personas de “lo que es mejor para ellas”.
    Relativismo moral para todos: en este tema comparto mi opinión con Protagoras ,ya que el bien y mal son subjetivos, es decir , para unos el bien sera una cosa y para otros otra. Por ejemplo matar niños esta “mal” en nuestra cultura , pero en otras culturas esta “bien” visto sacrifircarlos para tener una buena cosecha por ejemplo.
    Convencionalismo aplicado: también me muestro de acuerdo con Protagoras en este punto,ya que cualquier problema o cuestión debe resolverse de manera que todos o la gran mayoria salgan beneficiados.
    Pragmatismo práctico:en esta asignatura discrepo con Protagoras ya que para el “el fin justifica los medios” ,es decir ,si el fin es aprobar no importa que copies, mientras apruebes la materia.
    Filosofía de la educación: Protagoras tiene toda la razón al afirmar que la educación es la clave para el éxito, ya que una buena educación te garantiza un futuro en el mercado laboral.
    Curso completo de escepticismo:este curso enseñara a dudar y desconfiar de todas las teorias (religiosas, cienfíficas...) ya que todo conocimiento debe ser revisado y actualizado.
    Curso fundamental de retórica y oratoria:en este curso , ponen de manifiesto que mediante el lenguaje y la expresión corporal podemos atraer a las masas como corderos.
    Víctor Leñador.

    ResponderEliminar
  24. Este máster , tiene su parte buena y su parte mala a la vez , pero creo que como todas las cosas en el mundo , tienen cosas buenas y cosas malas no siempre son perfectas.
    En mi opinión , si que me apuntaría por una parte porque en el sentido de que te ayuden a convencer a la gente si que te puede ayudar porque esas personas , profesores , tiene esa labia capaz de convencerte a ti , de como convencer a otras personas , es como llevarte a su terreno para que tu sepas hacerlo igual .
    Por otra parte no creo que nadie sepa , hablándote de profesor que es lo bueno , lo justo o injusto para una persona por muy profesor que sea y sepa porque pienso que cada persona es distinta y para cada una de ella será algo bueno , algo justo y algo injusto a la persona que te está explicando ya que todos no tenemos los mismos fines en estas vidas ni metas.
    Y por último pienso que para triunfar en la vida nadie te puede enseñar , si que te puede ayudar en el ámbito que tu quieras triunfar ya que esa persona sabe mas que tú en dicho ámbito , pero eso es cosa de cada persona y de un previo trabajo y muy duro .

    ResponderEliminar
  25. Jorge Garlito Cortés22 de octubre de 2014, 23:32

    es obvio que todo el mundo quiere poder, riqueza y fama pero si siempre sabes que vas a convencer a alguien ¿de que serviría hacer un debate? si aun no teniendo la razón eres capaz de convertir a tus oyentes en ovejas ¿que gracia tendría el equivocarse? a mi al menos me gusta aprender cosas siempre y sobre todo aprender la verdad (que claro esta para todos es diferente y entonces hay ya se forma una paradoja). A parte de todo esto, si muchas personas hacen este mismo máster, no se podrían convencer unos a otros por que saben como hablar los temas (demasiado parecido con la política).
    Aún así seria interesante ser un buen orador.

    ResponderEliminar
  26. Sandra Ugalde López, 2ºC.
    Este máster que habla sobre triunfar en la vida me parece muy interesante, pero solo para la gente que tenga dudas sobre sí mismo, yo tengo muy claro lo que quiero hacer y ser en la vida, tengo mis propias metas marcadas y yo me rijo por mis impulsos y sentimientos en cada momento, no necesito que nadie me diga que hacer para triunfar, obviamente es algo que deseo con ansia, el ser alguien en la vida pero quiero conseguir eso mediante mi propio esfuerzo y sin la ayuda de nadie, claro que me dejaría aconsejar pero realmente acabaría haciendo lo que yo quisiera, para que nos vamos a engañar... y por ese motivo yo no me apuntaría a este curso, aunque no descartaría la posibilidad de ir de oyente, simplemente por pura curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, Sandra. ¿Pero crees que para triunfar no es necesario aprender todo lo posible?

      Eliminar