jueves, 6 de octubre de 2016

¡Todo es agua!... Gran entrevista con Tales de Mileto.


Tales de Mileto (Mileto, s.VII a.C) es considerado el primer filósofo de la historia occidental. Viajero incansable, ingeniero, matemático y astrónomo, es mundialmente famoso por sus opiniones acerca del origen del mundo. Lo entrevistamos en la Clínica Hipócrates, en donde se halla convaleciente tras haber caído a un pozo.




Periodista.- Señor Tales ¿Qué tal se encuentra?
Tales de Mileto.- Mejor, gracias, me acaba de bañar una enfermera tracia muy alegre y eso me ha levantado el ánimo. Resulta que anteayer iba distraído observando el cielo y me hice daño al caer a un pozo, parece que tenía muy poca agua…
P.- ¿Poca? Qué curioso. Pues se dice por ahí que usted afirma que el principio de todo es agua.
T.-  Bueno, no solo yo. Muchos sabios y poetas opinan lo mismo que yo, aunque lo cuenten a través de mitos.
P.- Pero maestro, ¿por qué agua? Vuestra tabla periódica contiene muchos otros elementos: la tierra, el agua, el fuego… ¿Qué tiene de especial el agua?
T.- ¿No ha observado usted como cambia de forma, o como se vuelve sólida al enfriarse o aérea al calentarse? Es razonable pensar que todo lo que vemos sea una transformación a partir del agua que, siempre en movimiento, adopta ahora unas formas, ora sus contrarias, (solemne) según la vieja Ley del Justo Equilibrio Cósmico...
P. Eso suena imponente, maestro. Pero los alumnos de filosofía del futuro se preguntaran una y mil veces cómo de una sola y misma cosa surgen tantas y tan diferentes.
T.- ¡Por Poseidón, dios de los mares, que es esa una pregunta jugosa!... Dicen los mitos que del caos primigenio surge el cosmos con sus árboles, sus animales y sus... periodistas. ¿Es que, embebido ya de soberbia y filosofía, no crees en ellos?
P.- ¡Ya no puedo! La lógica me dice que del agua solo puede surgir... agua! ¿Cómo dividirla, o condensarla, sin más herramienta que el agua misma?
T.- (Condescendiente) Es una vivencia innegable que de lo uno y lo mismo surge lo múltiple y distinto. Piensa en cómo en tu única y misma cabeza filosófica salen a flote tantos y tan diferentes pensamientos.
P.- … Y si el agua, maestro, está moviéndose siempre, ¿será por algo y para algo?
T.- Seguramente.
P.- ¿Y podrán ser también esas causas y leyes de todo lo que se mueve cosas hechas de agua corriente y moviente?
T.- Tus razonamientos son jóvenes e inflexibles, y por eso hacen agua. (Rimbombante) Lo Húmedo es como un dios que está en todo y que todo lo vivifica. El agua no solo es la materia que ves, sino también el alma invisible que la mueve y la gobierna con ley y armonía.
P.- (Extrañado) ¿El agua un dios? Maestro, vengo de una época en que la ciencia, heredera de ustedes los filósofos, ha fulminado a todos los dioses.
T.- ¿Estás seguro? Fíjate que mis futuros colegas, los físicos de tu época, dicen lo mismo que yo, que todo es una sola cosa, energía  le llaman ellos, y que esa energía se transforma en otras cosas según fuerzas y leyes que son y no son también energía. Poco costaría añadir que esa energía misteriosa es tan divina como mi Principio acuoso.
P.- ¡Pues ambas cosas me inundan de dudas!
T.- Muchacho, aún has de aprender a navegar mejor en el agua turbulenta de la filosofía. Mira, ayúdame a incorporarme y sigamos esta conversación en los baños. Tal vez dejándonos penetrar por ella, podamos penetrar también nosotros los misterios del agua.
P.- Sea. Aún tengo mucha sed de conocimientos.





¿Qué es lo que más te convence y lo que menos te convence de la teoría de Tales?
¿Qué pregunta le hubieras hecho tú?

Si pulsáis aquí tendréis la versión radiofónica de este mismo diálogo.

Y aquí tenéis la presentación de clase:



Aquí una estupenda entrada, también sobre Tales, de nuestro vecino y amigo de blog.


8 comentarios:

  1. Cristina Pacomio Molina9 de octubre de 2016, 14:00

    Creo que ni me convence ni me deja de convencer una cosa más que otra, pues eso es algo personal, dependiendo de tus creencias y pensamientos, la forma en la que tu mires la vida. Tales de Mileto estaba convencido de que había un principio (arkhé) de lo que todo estaba hecho, y pensó que ese principio era el agua. Él intentaba explicar la realidad usando la razón y basando sus afirmaciones en el puro razonamiento (logos)
    Hace referencia al arkhé, lo omnipresente y lo común a todo; lo eterno en todo, de donde todo viene y a donde todo vuelve; la causa vital que todo lo anima o mueve y la ley que gobierna todo lo que es y cambia.
    Le hubiera formulado las siguientes preguntas: ¿Por qué todo proviene del mismo origen? , ¿Por qué todo es eterno? , ¿Por qué todo es común a todo? y ¿Cómo el agua cambia de forma sin someterse a nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas preguntas Cristina. A ver si logramos traer a Tales a clase y que te las conteste. ;-)

      Eliminar
  2. Tales es un buen observador de todo lo que sucede en la naturaleza, y ve claramente que el agua es un elemento imprescindible para que exista la vida, pues sin ella no habría seres vivos. En eso estoy de acuerdo con él. Es más difícil coincidir con la idea de que el agua sea el principio de todas las cosas, para mí es uno más de los cuatro elementos básicos de los que se origina el Cosmos, también es difícil de entender la 'divinidad' del agua, pues se atribuiría una cualidad material a ese Dios.
    Habría una pregunta que me gustaría hacerle y es cómo puede estar tan seguro de que sea el agua el que modifica a todas las demás cosas (elementos) y no sean éstas las que modifican al agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación, Álvaro. Por cierto: ¿sigues creyendo, como algunos presocráticos, que hay cuatro elementos básicos: tierra, agua, aire y fuego?... En cuanto a la pregunta, la intentaremos responder en clase. Tu ya has dado una pista: el agua es el elemento aparentemente más relacionado con la vida.

      Eliminar
  3. Considero que todos estamos de acuerdo en que el agua es un elemento indispensable para dar vida a los seres animados. Sin embargo, no considero que dicho elemento sea el génesis de la vida, ya que también son imprescindibles el aire que necesariamente hemos de respirar, la tierra y el fuego. Por tanto, no concibo que el único elemento básico sea el agua, sino que considero que existen cuatro elementos básicos: agua, aire, tierra y fuego.

    Asimismo, me gustaría preguntarle a Tales que cómo puede explicar que el agua, que es un principio material y a pesar de su movimiento algo inerte, conste de alma siendo esta algo inmaterial y exclusivamente presente entre los seres vivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesantes cuestiones, Maribel. Esperemos que el próximo día aparezca Tales por la clase. Aunque, a modo de anticipo, te diría que él te diría que al alma, aún siendo inmaterial, puede dar vida y movimiento a lo material, tal como la hace el alma humana con el cuerpo. El alma del agua es al agua como el alma del cuerpo al cuerpo. ¿O no?

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con que el agua es uno de los elementos básicos y necesarios para la vida y estoy de acuerdo con tales en que como el dice parece que tiene vida propia y adopta varias formas pero creo que tanto el agua el aire la tierra y el fuego se necesitan mutuamente para poder subsistir todas.
    Con esto pienso que no solo había un elemento único que formaban un todo cosmico sino que era un conjunto de ellos que debieron de aparecer todos a la vez.
    Y le diría a Tales: ¿y si no solo existieran cuatro elementos básicos? ¿y si hubiera un quinto elemento llamado energía o fuerza y en conjunto con los demás crearón una fuerza que hizo que estallara y apareciera un todo que dió lugar a todo lo demás?
    Vivimos en un mundo lleno de diferencias por lo tanto no es posible que nuestro universo este formado por una sola particula material.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, creo que el agua es uno de los elementos básicos para la existencia de vida, y no sólo la humana, sin embargo no comparto la idea de que todo provenga de
    ella, me declino más por los pluralistas,y la idea de que hay varios elementos, ya que no concibo que de algo que es agua salga otra cosa que no sea esta misma.

    ResponderEliminar