lunes, 28 de septiembre de 2015

De los rayos de Zeus a los pedos de Estrepsíades. El paso del mito al lógos según Aristófanes.


Allá por el siglo V a.C., la filosofía estaba de moda (decían que servía para triunfar en sociedad, aprender a convencer a los demás de lo que quisieras, aparentar inteligencia, etc.). Pues bien, aquí vemos como Estrepsíades, un campesino viejo y anticuado, para estar a la moda (y resolver algunos problemillas con la justicia) pretende entrar en una "escuela para filósofos", dirigida por un tal Sócrates...  Nos lo cuenta Aristófanes, el gran cómico ateniense:


Estrepsíades.- Pero Zeus, según vosotros, a ver, ¡por la Tierra!: ¿Zeus Olímpico, no es un dios?
Sócrates.- ¿Qué Zeus? No digas tonterías. Zeus ni siquiera existe.
E.- Pero, ¿tu qué dices? Pues, ¿quién hace llover? Esto, acláramelo antes de nada.
S.- ¡Esas, claro! [señalando a las Nubes] Y te lo demostraré con pruebas de gran peso. A ver: ¿dónde has visto tú que alguna vez llueva sin nubes? Sin embargo, lo que tendría que ser es que él [Zeus] hiciera llover con el cielo despejado y que éstas estuvieran ausentes.
E.- ¡Por Apolo!, con lo que acabas de decir le has dado un apoyo al asunto éste. Y la cosa es que yo antes creía a pies juntillas que Zeus orinaba a través de una criba. Pero explícame quién es el que produce los truenos, eso que me hace a mí temblar de miedo.
S.- Estas [las Nubes] producen los truenos al ser empujadas por todas partes.
E.- A ver, a ti que no se te pone nada por delante: ¿cómo?
S.- Cuando se saturan de agua y por necesidad son forzadas a moverse, como están llenas de lluvia, necesariamente son impulsadas hacia abajo; entonces, chocan unas contra otras y, como pesan mucho, se rompen con gran estrépito.
E.- Pero el que las obliga a moverse, ¿quién es? ¿No es Zeus?
S.- Ni mucho menos; es un torbellino etéreo.
E.- ¿Torbellino? No me había dado cuenta de eso, de que Zeus no existe y de que en su lugar reina ahora Torbellino. Pero aún no me has explicado nada del estruendo y el trueno.
S.- ¿No me has oído? Las nubes, al estar llenas de agua, te digo que chocan unas con otras y hacen ruido porque son muy densas.
E.- Vamos a ver: eso, ¿quién se lo va a creer?
S.- Te lo voy a explicar poniéndote a ti como ejemplo. En las Panateneas, cuanto ya estás harto de sopa de carne, ¿no se te revuelven las tripas y de pronto se produce un movimiento en ellas que empieza a producir borborigmos?
E.- Sí, por Apolo, y al momento provoca un jaleo horrible y un alboroto; y la dichosa sopa produce un ruido y un estruendo tremendo, como un trueno; primero flojito, “papax, papax”, después más fuerte “papapapax”, y cuando cago, talmente un trueno, “papapapax”, como hacen ellas.
S.- Pues fíjate qué pedos tan grandes han salido de ese vientre tan pequeño. Y el aire éste, que es infinito, ¿cómo no va a ser natural que produzca truenos tan grandes?

(Aristófanes, Las nubes. 366-394, versión de E. García Novo. Alianza editorial, 1987)

¿Qué novedades presenta las explicaciones de Sócrates en comparación con las explicaciones míticas que cita Estrepsíades?

¿Por qué crees que tanta gente sigue prefiriendo las explicaciones míticas y religiosas a las científicas y filosóficas?  

8 comentarios:

  1. Presenta un razonamiento lógico, a diferencia de un razonamiento mítico, de atribuirle ciertos eventos a seres superiores, Dioses, que los originan.
    El hecho de que alguien prefiera una explicación mítica a una científica o filosófica intuyo que se puede deber a razones sociales; al fin y al cabo, los creyentes más devotos ni siquiera se plantean por qué lo son. Pero si se diese el caso de que uno de estos creyentes realmente haya razonado por qué cree en la religión, la respuesta más lógica sería que cree en ésto por miedo a la muerte.

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  2. Que Sócrates dice que Zeus no existe y no da respuestas divinas a las preguntas que se hace.
    Porque son más sencillas, para todos los públicos, no exigen razonar ni pensar, solo escuchar y creerselo. También porque la filosofía suele tratar las preguntas con más preguntas, y para la gente sencilla puede parecer algo distante,enrevesado y confuso y por ello no se atreven a filosofar.

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  3. Las explicaciones de Sócrates con respecto a las de Estrepsíades presentan respuestas comprobadas científicamente, sin embargo Estrepsíades acepta que esa es la verdad y no la suya, en la cual lleva creyendo desde siempre.
    Desde mi punto de vista las personas que prefieren las explicaciones míticas y religiosas, lo hacen así porque les han inculcado una serie de valores a partir de esas ideas. Al obscecarse en esa forma de pensar, dejan de querer poder conocer otras opciones u otras formas de buscar respuestas. Al igual que los que se obscecan en no querer creer en las respuestas, cada uno a elegido qué creer, y de que manera encontrar respuestas a sus preguntas.

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    1. ¿Es cuestión de "no querer creer", Laura? ¿Es una simple cuestión de gustos u obsesiones particulares? ¿Podría alguien elegir tener fe o no tenerla?...

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  4. Pues la diferencia de las explicaciones de Socrates a las míticas es básicamente que Socrates utiliza la razón para explicar las cosas mientras que los mitos se basan en la religión.
    Yo creo que la gente prefiere la religión ya que de esta manera no tienes que intentar descubrir la verdad por ti mismo sino que ya te la dan explicada a través de Dios.

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